Вы находитесь на странице: 1из 34

GNERO LRICO

No importa cuantas veces caigas. Lo nico que importa es cuantas veces te levantas de nuevo.

De todas las cosas que tu usas.

Tu expresin es la ms importante.

El gnero lrico es aquel donde el poeta expresa sus propios sentimientos. Es de carcter subjetivo.

RECUERDA
Tanto

el gnero narrativo como el dramtico intentan representar creando un


mundo. El gnero lrico no intenta representar sino expresar

Por esta razn la funcin del lenguaje que predomina en el genero lrico es EMOTIVA

Los elementos del Gnero Lrico son: Poeta.- Persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral, es como el autor, pero a los autores de obras lricas se les llama poetas o poetisas.

Ej: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gabriel Garca Mrquez, Vicente Huidobro, etc.

PABLO NERUDA
* Naci un 12 de julio de 1904 * Pierde a su madre cuando tiene 1 mes de vida

Su primera publicacin fue en el diario La Maana de Temuco, un 18 de julio de 1917. Su primer libro: Veinte Poemas de amor y una cancin desesperada, fue publicado el 1924.

El 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura

Hablante lrico.- Ser ficticio creado por el poeta, a travs del cual este expresa sus sentimientos y emociones. Ejemplos: Yo no quiero que a mi nia golondrina me la vuelvan. Hablante lrico: Una madre Madre, cuando sea grande Ay qu mozo el que tendrs! Hablante lrico: Un hijo

Actitudes del Hablante


Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lrico puede entregar sus sentimientos a travs de tres actitudes bsicas: Actitud enunciativa. Actitud apelativa o apostrfica. Actitud de la cancin o carmnica.

Actitud enunciativa El hablante expresa hechos o acontecimientos y da a conocer su sentir frente a ellos ,es decir, esta contando algo.
Ejemplo: Margarita, est linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar tu aliento.

Actitud apelativa o apostrfica


Es aquella donde el hablante se dirige directamente a alguien o algo para manifestarle su sentir, retarlo, interrogarlo, etc.
Ejemplo:

Me gusta cuando callas porque estas como ausente.

Actitud de la cancin o carmnica.


Es la ms lrica de todas, en ellas el hablante lrico expresa sus sentimientos, mostrando su mundo interior.
Ejemplo: La tierra es dulce cual humano labio, como era dulce cuando te tena

Motivo lrico .
ES LA IDEA O CONCEPTO que da origen una obra lrica que expresa la interioridad del hablante, los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, ser vivo o aspecto de la realidad. Los motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje espiritual. Pueden ser motivos lricos el amor, la Patria, la alegra , la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.
Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso, yo no s que te diera por un beso! Motivo: el amor.

Objeto lrico
Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lrico para expresar su interioridad.
Ejemplo: Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocis todas las cosas. Objeto: las moscas.

Rimas
Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre s .Puede ser consonante o asonante. La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la ltima vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes. Luna ventana Cuna manzana

La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la ltima vocal acentuada. sombrero vientos pino libros selva naturaleza

En la lrica moderna se utiliza otro tipo de rima denominada blanca o libre. Lo importante en este tipo de verso es el ritmo.

Figuras Literarias
Comparacin. Recurso literario que consiste en destacar, establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). Este parecido se expresa a travs de un elemento comparativo (como, as como, tal como, parece, tal cual) o sin que este est presente.

Ejemplo: Nubes vaporosas, nubes como tul,

Personificacin. Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza. Ejemplo: La tierra est llorando. Vamos callando.

Hiprbole. Es una exageracin con la que el hablante lrico quiere destacar una caracterstica de algo. Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje.
Ejemplo:

Me muero de hambre

Metfora. Consiste en nombrar una realidad


aludiendo a otra. En la metfora siempre hay como base la comparacin pero no se menciona el nexo comparativo. Lo que en la comparacin es semejanza, en la metfora parece ser identidad.
Ejemplo:

Cabellos de Oro. Las blancas perlas de tu boca.

Hiprbaton. Consiste en la alteracin del orden lgico de la oracin. Se usa para destacar algo que interesa al hablante.
Ejemplo: Cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya.

Onomatopeya: Consiste en imitar sonidos reales.


Ejemplo: Tic, tac, tic, tac repica el reloj

Epteto: Consiste entregar una caracterstica propia del elemento nombrado, aparece como un adjetivo que lo califica. Ejemplo: Dura roca. Len fiero.

Reiteracin o repeticin: Repeticin intencionada de palabras o conceptos al principio, al medio o al final para dar mayor intensidad a lo expresado. Ejemplo: Casada soy, rey Don Juan; Casada soy, que no viudas

Anttesis : Juntar en una oracin conceptos o palabras contrarias; oposicin de palabras o pensamientos. Ejemplo:
El pecado mata al hombre, la gracia lo vivifica; Bulliciosa soledad.

Mtrica Ciencia que se ocupa de medir las slabas de los versos. Para medir los versos hay que considerar los siguientes aspectos La sinalefa Ley del acento final

Sinalefa
Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal o en H seguida de vocal, se unen en una sola slaba.
Ej: La ha /da /ma /dri /na es /ta /ba i /lu/mi/na/da.

Ley del acento final


Si la ltima palabra del verso es aguda, se suma una slaba. Si la ltima palabra del verso es grave, el verso no se modifica. Si la ltima palabra del verso es esdrjula, se resta una slaba. Por ejemplo, contemos ahora un segundo verso: "Su amor de las entraas me arranqu Su-a / mor / de / las / en / tra / as / me- a / rran / qu / s s
Como el verso termina con una palabra aguda, le hemos sumado una slaba. As, este verso tiene once slabas.

Estructura de un poema
La estructura de un poema se compone de versos y estrofas. Verso: Es la unidad mtrica (de medida) cuya forma se reconoce porque ocupa una sola lnea en el poema.

Estrofa
Estrofa. Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con caractersticas iguales.
Ejemplo: VERSO Admirose un portugus de ver que, en su tierna infancia, todos los nios de Francia supiesen hablar francs.

Estrofa

La simplicidad...

es el camino hacia la verdadera felicidad

Una vez me sent triste porque no tena zapatos. Hasta que conoc a un hombre que no tena pies.

Вам также может понравиться