Вы находитесь на странице: 1из 21

OPERACIONES CONTRA INCENDIO

QUMICA DEL FUEGO

OBJETIV O

Los participantes conocern y manejarn de manera familiarizada los conceptos , clasificaciones y dems teora referente al tema que nos ocupa..

COMPONENTES

Existen dos teoras de los componentes que se necesitan para hacer un fuego. El primero se llama TRIANGULO DEL FUEGO , los elementos del mismo son:

COMPONENTES

La otra teora que describe los componentes del fuego es el TETRAEDRO DEL FUEGO, sus FUEGO lados son:

DEFINICIONE S

COMBUSTIBLE: este puede ser COMBUSTIBLE cualquier material combustible, ya sea slido, lquido o gas. La mayora de los slidos y lquidos se convierten en vapor o gas antes de que entren en combustin. OXGENO: el aire que respiramos est OXGENO formado en un 21% de oxgeno. El fuego requiere una atmosfera de por lo menos un 16% de oxgeno. CALOR: es la energa necesaria para CALOR elevar la temperatura del combustible a un punto donde se den suficientes vapores para que ocurra la ignicin. REACCIN QUMICA: la reaccin en QUMICA cadena de la combustin desprende calor que es transmitido al combustible realimentndolo y continuando la combustin. FUEGO: es una reaccin qumica que FUEGO involucra la rpida oxidacin o combustin de un elemento. Se necesitan

CLASIFICACI N DE LOS FUEGOS

Son los que se producen al arder los combustibles slidos comunes, como maderas, papeles, corcho, tejidos, fibras, plsticos, etc. Se queman en la superficie y en profundidades. Dejan residuos.

CLASE A

Son fuegos de lquidos inflamables, como gasolina, alcohol, disolventes, pinturas, barnices, etc. Se queman solamente en la superficie. No dejan residuos. Tambin se incluyen los gases inflamables como el propano y butano. Los fuego clase B no incluyen fuegos que involucren grasa ni aceite de cocinar.

CLASE B

Son fuegos que involucran equipo elctrico energizado, como motores elctricos, transformadores y aparatos elctricos. Elimine la corriente elctrica y el fuego clase C se convierte en uno de los otros tipos de fuego.

CLASE C

Llamados tambin fuegos metlicos, son los fuegos ocasionados con metales inflamables como sodio, magnesio, aluminio, potasio, circonio, titanio, etc., que alimentan el fuego y slo pueden combatirse con lquidos especiales.

CLASE D

CLASE K

Son fuegos de grasas y aceites de cocinar como mantecas vegetales y minerales.

CLASIFICACI N DE INCENDIOS

FASE INCIPIENTE

Es cuando se inicia el fuego, la llama es pequea y se conoce como CONATO de incendio. Aqu se puede controlar fcilmente. Es la parte inicial de un incendio, donde la visibilidad es aceptable debido a que los materiales combustibles empiezan a prenderse, hay un 20% de oxgeno en el rea y el fuego puede producir temperaturas de las llamas por encima de los 530 C, los gases calientes empiezan a ocupar las partes superiores.

FASE DE LIBRE COMBUSTIN

Es el momento en el cual se desarrolla el incendio como tal, empieza la propagacin del fuego debido a que los materiales entran en combustin simultnea. En esta fase hay ms material combustible involucrado, mayor cantidad de humo, el oxgeno se reduce y la temperatura en las partes superiores alcanza los 700 C . En esta fase se cuenta con menos tiempo para atacar el fuego.

FASE LATENTE

Esta fase se caracteriza por no presentar llama, pero el calor y la presin presentes en el lugar pueden iniciar nuevamente el fuego con aquellos materiales combustibles que no fueron alcanzados. Es la ms peligrosa de las fases de un incendio, las temperaturas, humo y gases de la combustin estn por encima de los 537C. El ser humano no soporta estas temperaturas porque al respirar el aire y gases calientes de inmediato le provocan un colapso respiratorio. El humo y gases generados hacen el efecto de olla Express, que tarde o temprano provocarn una explosin.

MTODOS EN LA ELIMINACIN

INTRODUCCI N

Para que un incendio se inicie o mantenga, hace falta la coexistencia en espacio y tiempo con intensidad suficiente de cuatro factores: Combustible, Comburente (aire), Energa y Reaccin en Cadena (radicales libres). Si se elimina uno de los factores o se disminuye su intensidad suficientemente, el fuego se extinguir. Segn el factor que se pretenda eliminar o disminuir el procedimiento o mtodo de extincin recibe el nombre de: ELIMINACIN Combustible SOFOCACIN Comburente ENFRIAMIENTO Energa INHIBICIN Reaccin en cadena

ELIMINACIN

El fuego precisa para mantenimiento de nuevo combustible lo alimente. Si el combustible eliminado de las proximidades de zona de fuego, este se extingue consumirse los combustibles ignicin. Esto puede conseguirse:

su que es la al en

Directamente cortando el flujo a la zona de fuego de gases o lquidos, o bien quitando slidos o recipientes que contengan lquidos o gases, de las proximidades de la zona de fuego. Indirectamente refrigerando los combustibles alrededor de la zona de fuego.

SOFOCACIN

La combustin consume grandes cantidades de oxgeno; precisa por tanto de la afluencia de oxgeno fresco a la zona de fuego. Esto puede evitarse: Por ruptura de contacto combustible-aire recubriendo el combustible con un material incombustible (manta ignfuga, arena, espuma, polvo, tapa de sartn, etc.) Dificultando el acceso de oxgeno fresco a la zona de fuego cerrando puertas y ventanas. Por dilucin de la mezcla proyectando un gas inerte (N2 CO2) en suficiente cantidad para que la concentracin de oxgeno disminuya por debajo de la concentracin mnima necesaria. Se consigue el mismo efecto pero con menor efectividad proyectando agua sobre el fuego, que al evaporarse disminuir la concentracin

ENFRIAMIENT O

De la energa desprendida en la combustin, parte es disipada en el ambiente y parte inflama nuevos combustibles propagando el incendio. La eliminacin de tal energa supondra la extincin del incendio. Esto puede conseguirse arrojando sobre el fuego sustancias que por descomposicin o cambio de estado absorban energa. El agua o su mezcla con aditivos, es prcticamente el nico agente capaz de enfriar notablemente los fuegos, sobre todo si se emplea pulverizada.

INHIBICIN

Las reacciones de combustin progresan a nivel atmico por un mecanismo de radicales libres. Si los radicales libres formados son neutralizados, antes de su reunificacin en los productos de combustin, la reaccin se detiene. Los halones son los agentes extintores cuya descomposicin trmica provoca la inhibicin qumica de la reaccin en cadena. Algunos autores postulan, que el gran efecto extintor sobre las llamas del polvo, es debido a una inhibicin fsica por la separacin espacial de los radicales libres, que provocan las

Вам также может понравиться