Вы находитесь на странице: 1из 20

LEONARDO CASTILLO

LUIS ALFREDO CORDERO VICTORA HAIDY CAROLINA IBAGU DEGALAVIZ JOS WILFREDO SILVA GRIMAN

La poca Colonial es el trmino que se le da al perodo de ocupacin, poblamiento y administracin colonial del territorio venezolano que llev a cabo Espaa, desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. La crisis de la sociedad colonial venezolana tuvo su expresin en diversos movimientos insurreccionales y rebeliones. Entre los movimientos dirigidos por pardos y negros en contra delos hacendados criollos podemos mencionar la llamada confabulacin de Miguel Luengo en 1747, la conjura de los negros del centro en 1749, y el alzamiento del negro Guillermo entre 1771 y 1774.

Otr s i S zc F li 5 . crisis irr s ci c r i r t st ic ,c

i i l r ,

t s lt l

st

i r A

iri i r s t

s c tr Fr

tr 30 cisc

l 3, l

t tr

i i

s ci l s s s

c l

i l l r s str r s if st t r s l z l

r iti s

ist ri . Y sc

l r s ltic

t , l s

l ll c l c

ci ir, s i

l s i t r s s r it r l r l s

l r s, l i s r r lit l ci i s ltic s t c

ci s ci l s l s tir s.

Des rr ll

e diferentes

i ient s separatistas

el estableci ient

de republicas independientes, tal es el cas de la Independencia de Estados Unidos, ue se separa de Inglaterra en 1. 6, la revoluci n

Francesa en 1. 8 , ue proclama la libertad, igualdad y fraternidad. Tensiones y conflictos entre las diferentes clases sociales (externas e internas, por razones sociales, econmicas motivos): Esclavos y blancos criollos Pardos y blancos criollos Blancos criollos y blancos peninsulares y polticas, entre otros

Surgimiento de variados movimientos insurreccionales y rebeliones: Pardos y negros contra hacendados criollos: onfabulacin de Miguel uengo (1. onjura de los negros del entro (1. Alzamiento del negro Guillermo (1. ) ) 1-1774)

Revuelta de Andresote (1.730 y luego en 1.773) Motn de San Felipe (1.741) Movimiento de Juan Francisco de Len (1.749-1.751) Insurreccin de Jos Leonardo Chirinos (1.795). Movimientos pre-independentistas como el de Gual y Espaa (1.797).

Las dos primeras expediciones para libertar a enezuela de Francisco de Miranda (1.808) La invasin de Espaa en 1.808 por Napolen Bonaparte, ue destruye el control y la autoridad ue tenia sobre sus colonias, debido al vaco de poder ue se cre y a la formacin en Espaa de Juntas Provinciales de Gobierno.

Durante la poca colonial se forman las bases de lo que sera ms adelante la nacin venezolana: la mezcla de las culturas espaola, indgena y africana; la adopcin del cristianismo, la delimitacin de la colonia y su organizacin territorial que culminara en la creacin de la Capitana General. Independencia: olor a libertad Primeros pasos: A raz de esto en Venezuela, y tambin por la llegada de una comisin francesa que pretenda tomar el control y gobierno de las Provincias,

se originaron varias protestas por los blancos criollos, a favor de los reyes, que en principio fueron apoyadas por los espaoles; el 22 de noviembre de 1.808, surgieron intentos por parte del movimiento de los Mantuanos, de crear una junta para el control de las provincias, siendo esto rechazado por el gobernador, de ese tiempo, Juan de Casas, quien quiso enjuiciarlos, pero no pudo por falta de pruebas, dejndolos en libertad en 1.809. El 19 de abril de 1810, el Cabildo de la ciudad discuti sobre la realidad poltica de Espaa. All formaron la Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII, para defender al monarca derrotado y deponer al capitn general de Venezuela, Vicente Emparan.

El 25 de abril de 1810 se forma en Caracas la Junta Suprema de Gobierno, que convoc a las dems provincias a sumarse al movimiento, unas aceptaron y otras no. Posteriormente se llam a elecciones para constituir un Congreso. Los Diputados de las provincias de Caracas, Cuman, Barinas, Margarita, Mrida, Trujillo y Barcelona se reunieron en Caracas desde el mes de marzo de 1811. En medio de las discusiones, algunos hombres como Francisco de Miranda, Juan Germn Roscio y Francisco Javier Ynez mencionaron la importancia de la independencia de Venezuela con respecto a Espaa. El 5 de julio se levant la sesin para escuchar el pronunciamiento del Ejecutivo, el cual apoy la declaracin de la independencia

En su intento por conformar la Repblica, los patriotas se enfrentaron a los realistas en diversos escenarios. Sin embargo, el triunfo no lleg de inmediato y cost la vida de muchos venezolanos y espaoles. Entre estos eventos tenemos: En julio de 1812 Miranda se dirigi a la ciudad de Valencia, donde estaban concentradas las tropas del Rey; sin embargo, sus esfuerzos fueron infructuosos, por lo que se vio en la necesidad de rendirse (capitular). Los realistas lograron retomar la ciudad capital, Caracas. Se pierde la Primera Republica.

Inicio de la Campaa Admirable; a la cabeza de 500 neogranadinos, en mayo de 1813, Simn Bolvar penetr el territorio venezolano por los Andes. Fue el inicio de una cadena de xitos militares que convirtieron a Bolvar en el principal lder de la emancipacin, por ello, en Mrida, y posteriormente en Caracas, le otorgaron el ttulo de Libertador. El 15 de junio, al llegar a Trujillo, realiz el decreto de Guerra a Muerte. Los resultados inmediatos fueron una serie de matanzas entre los bandos en pugna. En 1814 dirigidos por el asturiano Jos Toms Boves, ms de 7.000 llaneros se alzaron en contra de los ejrcitos patriotas y avanzaron sobre el centro del pas.

Ocurrieron saqueos, asesinatos y violaciones. Poblaciones enteras fueron arrasadas. Bolvar, por su parte, sali a enfrentarlo y lo venci en el combate de San Mateo. En La Victoria, el 12 de febrero, un ejrcito formado por estudiantes, y al mando de Jos Flix Ribas, derrot una vez ms a Boves. Igual suerte corri en Ocumare del Tuy y en Valencia, pero las fuerzas de Boves eran numerosas. Finalmente, en la Batalla de La Puerta, el 15 junio de 1814, las tropas patriotas fueron abatidas, y abandonaron Caracas con muchas familias en lo que se conoce como la emigracin a oriente. Con la entrada de Boves en la capital, la segunda Repblica lleg a su fin.

En abril de 1816, Bolvar y sus tropas salieron de Los Cayos de San Luis (Hait) hacia Venezuela. Esta expedicin triunf el 2 de mayo en el combate naval de Los Frailes. Un da despus lograron desembarcar en Margarita, lugar que ya haba sido liberado por Juan Bautista Arismendi. All establecieron lo que se conoce como la Tercera Repblica, con los pertrechos y los jefes militares venidos de Hait, se organizaron desde Margarita incursiones sobre tierra firme. Muchas de ellas fracasaron y Bolvar decidi regresar a Hait para organizar una segunda expedicin desde Los Cayos. Entre los patriotas que se quedaron peleando en el oriente combatiendo se encontraba Manuel Piar (1774-1817), que cruz el ro Orinoco y derrot a los espaoles en la Batalla de San Flix, el 11 de abril de 1817. Con este triunfo, Piar logr liberar toda Guayana, sentando la base de operaciones desde la que, ms tarde, el Libertador inici la independencia del resto del continente.

Otros actos importantsimos que se suscitaron para terminar de liberar al pas del yugo espaol, fueron: El Congreso de Angostura La Batalla de Boyac Constitucin de Ccuta Campaa y triunfo de Carabobo La Campaa del Sur La entrevista de Guayaquil La Campaa de Per La creacin de Bolivia

Crisis de la Repblica de Colombia La disolucin La crisis venezolana llev a la convocatoria de la Convencin de Ocaa (abril-junio de 1828), a fin de reformar la Constitucin y encontrar una solucin. Su fracaso condujo a que Bolvar asumiera la dictadura en 1828, que tampoco logr calmar los nimos. La separacin de Venezuela fue decretada por una asamblea reunida en el convento de San Francisco de Caracas el 26 de noviembre de 1829. El fracaso de la nueva Constituyente que se reuni en enero en Bogot, con el nombre de Congreso Admirable, ante el cual renunci Bolvar; la enfermedad y la disminucin fsica de Bolvar, que finalmente lo llevaron a la muerte; el asesinato de Antonio Jos de Sucre el 4 de junio de 1830, y las rebeliones de Ecuador y Panam hicieron que Colombia se disolviera en el ao de 1830. Al disolverse la Repblica de Colombia, Jos Antonio Pez se encarg de la presidencia de Venezuela.

A partir de la disolucin de la Gran Colombia en 1.830, se van a suscitar una serie de disputas y guerras entre los patriotas por tomar el poder, que le arrebataron a los espaoles, originando esto una serie de consecuencias, como son: Aparicin del caudillismo, iniciado por Jos Antonio Pez, lo que trajo consigo la figura de la llamada dictadura, como perpetuacin obligada de un caudillo en el poder. Se consagra el principio Uti Possidetis Juris. Corrupcin en el apropiamiento de los dineros recaudados por impuestos cobrados al pueblo, en gastos personales de los gobernantes.

Hubo divisiones polticas, como fueron: centralistas y separatistas, civilistas y militaristas, y por ultimo liberales y conservadores. Se aboli definitivamente la esclavitud y la pena de muerte en toda la Republica. Se crearon los smbolos patrios y el himno nacional. Se redacta la primera Constitucin de la Republica. Al vencer los liberales a los conservadores en 1863, consagraron varios derechos que hoy en da se dan por sentados y se consideran naturales.

El "decreto de garantas" garantizaba a los venezolanos lo siguiente: La vida (se abola la pena de muerte). La propiedad La inviolabilidad del hogar domstico El secreto de la correspondencia La libertad de expresin La libertad de instruccin El derecho al voto de los mayores de 18 aos Las libertades en general: personal, de trnsito y de industria.

Igualmente se divide al pas en 20 estados, dndosele el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Posteriormente en 1.864 se prepara una nueva Constitucin, reconociendo los derechos contenidos en el decreto de garantas. En lo econmico, apenas en el gobierno de Guzmn Blanco se logra un leve avance, al recuperar el crdito exterior y las inversiones extranjeras, logrando amortizar la deuda nacional e impulsar el comercio exterior en la venta del Cacao y el Caf, y se unifica la moneda nacional, crendose el venezolano. Tambin, se experimentaron otras mejoras, tales como: la gratuidad de la educacin primaria, mejoramiento de vas de comunicacin terrestre

(carreteras y vas frreas), mejoramiento de arquitectura en varias ciudades, entre ellas Caracas donde se construyeron: el Capitolio, Plaza Bolvar, Teatro Municipal y Panten Nacional Se establece el sufragio directo para elecciones de Presidente de la Republica. El periodo de permanencia del electo Presidente de la Republica, sufre varias modificaciones de acuerdo al partido que est en su apoyo.

Вам также может понравиться