Вы находитесь на странице: 1из 27

Tecnologa De Internet

4.1 Propsitos Especficos


4.1.1 Revisar Los conceptos fundamentales sobre Red. 4.1.2 Identificar los elementos necesarios para conectarse a Internet. 4.1.3 Comprender los trminos generales sobre Internet. 4.1.4 Estudiar los servidores Web ms populares del mercado. 4.1.5 Aprender a instalar y configurar un servidor Web. 4.1.6 Aprender a crear pginas Web simples. 4.1.7 Estudiar las Tecnologas de desarrollo de aplicaciones Web. 4.1.8 Conocer las herramientas ms comunes en el desarrollo Web. 4.1.9 Aprender a publicar una pgina Web. 4.1.10 Conocer los navegadores ms populares del mercado. 4.1.11 Aprender a utilizar de manera eficiente los navegadores. 4.1.12 Aprender a utilizar los motores de bsquedas. 4.1.13 Aprender a configurar el navegador.

Contenidos
y y y y y y y y y y

4.2.1 Internet. 4.2.2 Intranet. 4.2.3 Extranet. 4.2.4 Fundamento, Instalacin y Configuracin de un Servidor de Internet. 4.2.5 Servidores de Internet ms populares. 4.2.7 Herramientas de diseos de pginas Web. 4.2.8 Creacin de Pginas Web. 4.2.9 Publicacin de Pginas. 4.2.10 Tecnologas relacionadas al desarrollo de aplicaciones Web. 4.2.11 Navegadores y Buscadores.

Internet
y

Protocolo: Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a travs de una red. Un protocolo es una regla o estndar que controla o permite la comunicacin en su forma ms simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin. Buscador: Un buscador es un tipo de software que crea ndices de bases de datos o de sitios web en funcin de los ttulos de los ficheros, de palabras clave, o del texto completo de dichos ficheros. El usuario conecta con un buscador y especifica la palabra o las palabras clave del tema que desea buscar. Navegador: Es un programa que permite ver la informacin que contiene una pgina web, (ya se encuentre sta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).

Dominio: Es una red de identificacin asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet. URL: Un localizador uniforme de recursos, ms comnmente denominado URL (sigla en ingls de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modlico y estndar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localizacin o identificacin, como por ejemplo documentos textuales, imgenes, vdeos, presentaciones, presentaciones digitales, etc. ADSL: Las lneas ADSL(Asimetric Digital Subscriber Line) son unas lneas de banda ancha para transmisin de datos sobre par de cobre y en simultaneidad con el servicio telefnico bsico (Si tienes lnea de telfono en casa puedes instalar ADSL siempre que tu central lo permita). Echmosle un vistazo a la lnea de telfono normal; esta funciona sobre un cable de cobre de 2 hilos llamado par de cobre, desde la central telefnica hasta nuestra casa. La banda vocal utilizada por el servicio telefnico de toda la vida se sita entre los 300 Hz y los 3400 Hz cualquier seal fuera de esta banda es filtrada por los equipos que usan esta linea. La banda de frecuencias utilizadas por el ADSL se subdivide a su vez en 2 partes:

Subida desde 25kHz hasta 150Khz y Bajada desde 150 KhZ hasta 1,1MHz y Esta caracterstica se adapta perfectamente a las necesidades de Internet, el trfico de bajada siempre es mayor que el de subida. Para la instalacin de una linea ADSL en nuestra linea telefnica solo hay que conectar un filtro o spliter en nuestra casa otro igual en la central telefnica y habilitar el servicio claro. En el siguiente grfico podemos ver como quedara la instalacin de una linea ADSL.
y

Esta caracterstica se adapta perfectamente a las necesidades de Internet, el trfico de bajada siempre es mayor que el de subida. Para la instalacin de una linea ADSL en nuestra linea telefnica solo hay que conectar un filtro o spliter en nuestra casa otro igual en la central telefnica y habilitar el servicio claro. En el siguiente grfico podemos ver como quedara la instalacin de una linea ADSL.

Proveedor: Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en ingls de Internet Service Provider) es una empresa que brinda conexin a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a travs de diferentes tecnologas como DSL, Cablemdem, GSM, Dial-up, Wifi, entre otros. Muchos ISP tambin ofrecen servicios relacionados con Internet, como el correo electrnico, alojamiento web, registro de dominios, servidores de noticias, etc. Servidor: Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor.

Cliente: Es una aplicacin informtica o un computador que accede a un servicio remoto en otro computador, conocido como servidor, normalmente a travs de una red de telecomunicaciones. SMTP: Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicacin. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, telfonos mviles, etc.). Est definido en el RFC 2821 y es un estndar oficial de Internet. POP: (POP3, Protocolo de la oficina de correo) en clientes locales de correo para obtener los mensajes de correo electrnico almacenados en un servidor remoto. Es un protocolo de nivel de aplicacin en el Modelo OSI.

Telnet: Telecomunicacin NETwork) es el nombre de un protocolo de red que sirve para acceder mediante una red a otra mquina para manejarla remotamente como si estuviramos sentados delante de ella. Vnculos: Un hipervnculo (tambin llamado enlace, vnculo, o hiperenlace) es un elemento de un documento electrnico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto especfico del mismo o de otro documento. Enlaces: Un enlace (tambin llamado hipervinculo, vnculo, o hiperenlace) es un elemento de un documento electrnico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto especfico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hipervinculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegacin, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.

Cookies: Literalmente una galleta) es un fragmento de informacin que se almacena en el disco duro del visitante de una pgina web a travs de su modo a peticin del servidor de la pgina. Esta informacin puede ser luego recuperada por el servidor en posteriores visitas. En ocasiones tambin se le llama "huella". Las invent Lou Montulli, un antiguo empleado de Netscape Communications. Seguridad: Es el rea de la informtica que se enfoca en la proteccin de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la informacin contenida). Para ello existen una serie de estndares, protocolos, mtodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la informacin. La seguridad informtica comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organizacin valore (activo) y signifique un riesgo si sta llega a manos de otras personas. Este tipo de informacin se conoce como informacin privilegiada o confidencial.

Meta buscadores: Es un sistema que localiza informacin en los motores de bsqueda ms usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinacin de las mejores pginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la informacin de las pginas mediante su indexacin, como Google o bien mantiene un amplio directorio temtico, como Yahoo. La definicin simplista sera que un meta buscador es un buscador en buscadores.

Intranet

Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales. El trmino intranet se utiliza en oposicin a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el mbito de una organizacin.

Beneficios de la intranet de los centros docentes y Capacidad de compartir recursos (impresoras, escner...) y posibilidad de conexin a Internet (acceso a la informacin de la red y a sus posibilidades comunicativas). y Alojamiento de pginas web. y Servicios de almacenamiento de informacin.

Servicio de correo electrnico, que puede incluir diversas funcionalidades (buzn de correo electrnico, servicio de webmail, servicio de mensajera instantnea...). Foros, canales bidireccionales de comunicacin entre los miembros de la comunidad escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias... Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello, la realizacin de diversos trabajos tales como gestiones de tutora, plantillas que faciliten a profesores y alumnos la creacin de fichas, test, peridicos; gestiones de secretaria y direccin; de biblioteca; y gestiones administrativas como peticin de certificados, trmites de matrcula, notas de los estudiantes, etc.

Extranet

Una extranet es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicacin y probablemente infraestructura pblica de comunicacin para compartir de forma segura parte de la informacin u operacin propia de una organizacin con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organizacin. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organizacin que se extiende a usuarios fuera de ella.

Servidor de Internet

En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras. y En redes locales se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos. y Los Servidores almacenan informacin en forma de pginas web y a travs del protocolo HTTP lo entregan a peticin de los clientes (navegadores web) en formato HTML.
y

El HTML, Hyper Text Markup Language (Lenguaje de marcacin de Hipertexto) es el lenguaje de marcas de texto utilizado normalmente en la www (World Wide Web). Fue creado en 1986 por el fsico nuclear Tim Berners-Lee; el cual tomo dos herramientas preexistentes: El concepto de Hipertexto (Conocido tambin como link o ancla) el cual permite conectar dos elementos entre si y el SGML (Lenguaje Estndar de Marcacin General) el cual sirve para colocar etiquetas o marcas en un texto que indique como debe verse. HTML no es propiamente un lenguaje de programacin como C++, Visual Basic, etc., sino un sistema de etiquetas. HTML no presenta ningn compilador, por lo tanto algn error de sintaxis que se presente ste no lo detectar y se visualizara en la forma como ste lo entienda.

HTML Y XML

Siglas en ingls de eXtensible Markup Language ('lenguaje de marcas extensible'), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificacin y adaptacin del SGML y permite definir la gramtica de lenguajes especficos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes etiquetas . Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definicin son XHTML, SVG, MathML.

xXML

Creacin de Paginas Web


y y

y y

Creacin y alojamiento de pginas Web Para crear pginas Web como AulaFacil.com podemos emplear muy diferentes mtodos y programas. En cualquier caso para tener una pgina en Internet necesitar: Crear los ficheros o archivos que componen la Web. Una Web normalmente se compone de un cierto nmero de pginas. Por ejemplo, esta pgina del curso, que es un fichero con terminacin htm. Una direccin de Internet. Por ejemplo la direccin www. aulafacil.com. Por ejemplo www.elpais.es Tener un alojamiento o servidor en Internet donde colocar la Web. Lo normal es construir la web y tenerla en el disco duro de nuestro ordenador y luego enviarla a un servidor de Internet. Un servidor de Internet en realidad es otro ordenador que est permanentemente encendido y conectado a la Red. Y enviar los ficheros normalmente desde el disco duro de su ordenador al sitio donde se alojar la pgina. Algunos Portales permiten la creacin y alojamiento de pginas personales directamente en Internet de forma sencilla.

Publicacin de Paginas
El tipo de alojamiento puede ser: Alojamiento compartido. Es el ms frecuente. A menos que se trate de una pgina con muchas, muchas, visitas esta es la opcin tpica. En este tipo de alojamiento varias pginas comparten un servidor. Cada cliente tiene asignada una parte del disco duro que gestiona con independencia. Un alojamiento compartido es como un apartamento en un edificio. y Servidor dedicado. Todo el ordenador es para una pgina o empresa. Es un sistema ms costoso. Apropiado para empresas con pginas que reciben muchas miles de visitas cada da. Es como tener una vivienda independiente.
y y

Tecnologa de aplicaciones Web


y

Las aplicaciones web ofrecen servicios a los usuarios de Internet que acceden utilizando un navegador web como I.Explorer, Firefox o Safari entre otros, dirigindose a una direccin de Internet donde obtendrn los servicios que buscan. Las aplicaciones web pueden ser de acceso pblico como tiendas virtuales, diarios digitales, portales de Internet,... o de acceso restringido como son las intranets para mejorar las gestiones internas de su empresa como el reporte de horas de su personal, gestin de proyectos y tareas, control de presencia, gestores documentales, o el uso de extranets para aumentar y mejorar el servicio con sus distribuidores, clientes, proveedores, comerciales y colaboradores externos.

Navegadores y Buscadores
y y

Para poder acceder al World Wide Web es necesario emplear un programa cliente de este servicio. A estos clientes se les suele denominar browsers o navegadores, ya que al movernos de un servidor Web a otro es como si estuvisemos navegando por la red. Los navegadores han sido fundamentales para la popularizacin de Internet, principalmente debido a su facilidad de manejo para usuarios no expertos en informtica y que permiten capturar cualquier documento de Internet, independientemente de su localizacin y formato y presentarlo al usuario. Gracias a esto no es necesario seguir los complicados pasos que requeran el conocimiento del sistema Unix para poder realizar, por ejemplo, la transferencia de un archivo por ftp. Los navegadores ofrecen un interfaz grfico que permite navegar por la red simplemente usando el ratn en un soporte multimedia, para poder realizar cualquier tipo de bsquedas y encontrar lo que deseamos. Bsicamente, los navegadores son visualizadores de documentos escritos en lenguaje HTML, los cuales pueden incluir texto, grficos, sonidos, enlaces (links) a otros documentos o servidores Web.

Un buscador es una pgina de Internet en la que nosotros podemos entrar y buscar todo tipo de informacin. Pero no nos equivoquemos, realmente la informacin que nosotros encontramos al realizar bsquedas en este tipo de pginas no reside en la pagina del buscador. (Salvo casos excepcionales, en los que el buscador pretenda encontrar palabras o artculos alojados en la misma pgina en la que nos encontramos. Como sucede en esta misma pgina web). y La funcin del buscador consiste en, segn la informacin introducida para la consulta comparar con sus listas indexadas y comprobar cuantas pginas conoce en las que se trate dicho tema. Tras la consulta, mostrar al usuario todas aquellas coincidencias que haya encontrado, y as nosotros podremos acceder a todas ellas
y

Вам также может понравиться