Вы находитесь на странице: 1из 52

ESTUDIO TECNICO

UNAC 2009 LOYO ZAPATA VILLAR

ESTUDIO TECNICO


Define los aspectos fundamentales de la ingeniera del proyecto: el proceso tecnolgico de produccin, el tamao y la localizacin de la planta. Para tal efecto se utiliza informacin proveniente del estudio de mercado.

ESTUDIO TECNICO

INGENIERIA FACTORES DEFINITORIOS FACTORES TCNICOS OBRA FISICA FACTORES OPTIMIZANTES CALENDARIO ORGANIZACIN ASPECTOS LEGALES LOCALIZACION TAMAO

EL ESTUDIO DE INGENIERIA DETERMINA: FUNCION DE PRODUCCION OPTIMA Q= f (K, L)

SELECCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO OPTIMO

NECESIDAD DE EQUIPOS Y MAQUINARIA DISPOSICION DE PLANTA (LAYOUT) ESTUDIO DE LOS REQUERIMIENTOS DEL PERSONAL

NECESIDAD DE ESPACIO Y OBRAS FISICAS DEL ESTUDIO DEL PROCESO PRODUCTIVO SELECCIONADO SE CALCULAN: COSTOS DE OPERACIN, DE MANO DE OBRA, INSUMOS, REPARACIONES, MANTENIMIENTO Y OTROS.

Ingeniera del proyecto




  

Expresado en la funcin de produccin o proceso productivo. Es el conjunto de operaciones unitarias que permite transformar los insumos, en bienes acabados mediante una tecnologa dada. Tiene tres elementos: 1.1.- Diseo del proceso productivo. 2.2.- Balance de material. 3.3.- Diseo de planta.

Proceso de Produccin


Es la transformacin de la materia prima e insumos, mediante la participacin de un nivel de tecnologa (combinacin de mano de obra, maquinarias, mtodos y procedimientos de operacin), Es recomendable efectuar el diagrama de flujo del proceso del cual, se extrae el balance de materia del producto.

Anlisis de la tecnologa


Caractersticas fsicas del proyecto, anlisis constructivo, rea del terreno, rea para la planta, caractersticas generales de construccin, adecuacin del local, vida til de las obras, maquinarias, equipos y muebles.

ANALISIS DE LA TECNOLOGIA REQUERIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO DISPOSICION DE PLANTA PROGRAMA DE PRODUCCION REQUERIMIENTO DE PRODUCCION REQUERIMIENTOS DE MATERIA PRIMA, INSUMOS, Y MATERIALES DIRECTOS. REQUERIMIENTO DE SERVICIOS REQUERIMIENTO DE PERSONAL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION

TAMAO DEL PROYECTO


UNAC 2005 LOYO ZAPATA VILLAR

Tamao del proyecto




Es la funcin de la capacidad de produccin del proyecto. Es el volumen o el nmero de unidades que se pueden producir durante un periodo determinado. ptimamente, el tamao no debera ser mayor que la demanda insatisfecha del mercado.

Tamao terico.- Capacidad terica, es el volumen de terico.produccin que con tcnicas ptimas, permite operar al mnimo costo unitario. Tamao mximo.- Capacidad mxima, volumen mximo.mximo de produccin que se logra sometiendo los equipos a su pleno uso, independientemente de los costos de produccin que genere. Tamao normal.- Capacidad normal, es la que en normal.condiciones que se estime, regirn durante la ejecucin del proyecto ya implementado, permite operar a un mnimo costo unitario.

Factores condicionantes del tamao

LOCALIZACION

TECNOLOGIA

COSTO

TAMAO

FINANCIAMIENTO

DEMANDA INSATISFECHA

INSUMOS

Factores condicionantes del tamao




 

Los factores condicionantes, son las relaciones recprocas que existen entre los diferentes aspectos de un proyecto. Entre otros tenemos: A) Relacin tamao-mercado.- Es la cuanta tamao-mercado.de la demanda insatisfecha que ha de atenderse. Se plantea una alternativa de tamao que responda al potencial de ventas estimado en el estudio de mercado.

B) Relacin tamao-localizacin.- Es una relacin tamao-localizacin.fundamental que surge a partir de la distribucin geogrfica del mercado y de la influencia de la ubicacin en los costos de produccin y comercializacin. C) Relacin tamao tecnologa.- Existen procesos de tecnologa.produccin que exigen una escala mnima para ser aplicables, y por debajo de ciertos mnimos de produccin, los costos serian tan elevados que las posibilidades de operar quedaran de hecho fuera de consideracin.

D) Relacin tamao-financiamiento.- El tamao-financiamiento.tamao est en funcin del financiamiento. E) Relacin tamao-insumos.- El tamao es tamao-insumos.siempre sensible a la capacidad de abastecimiento de insumos. El tamao de la fbrica depender del abastecimiento de insumos.

Aplicacin: Tamao-costo unitario Tamao

Uno de los criterios que se consideran en la determinacin del tamao de un proyecto, se basa en la evaluacin de dos o ms alternativas de tamao y elegir aquella que nos permita operar al menor costo medio o costo unitario.

Aplicacin:


Se tienen dos alternativas de tamao para un determinado proyecto, siendo los costos fijos y costos variables, los que se muestran a continuacin: TAMAO 1 Tamao unid/ao Costo fijo um/ao Cos. Vari.um/ao 1000 20,000 0.2 TAMAO 2 1500 32,000 0.2

Aplicando:

CF CV CMe !  ! Cu Q Q
  

Luego: Cu1 = 20.2 Cu2 = 21.53 Desde el punto de vista de los costos, el tamao ms conveniente es el 1, por ofrecer menor costo.

LOCALIZACION DEL PROYECTO


UNAC 2008 LOYO ZAPATA VILLAR

LOCALIZACION DEL PROYECTO




Es el estudio que tiene por objeto establecer la ubicacin ms conveniente para el proyecto, tomando en cuenta todos los factores que influyen sobre esta decisin. NIVELES DE LOCALIZACION 1.1.- MACROLOCALIZACION. Es la comparacin de alternativas a nivel nacional, internacional o regional.

 

 

    

2.2.- MICROLOCALIZACION. Consiste en comparar alternativas a nivel de ubicacin especfica del proyecto. PASOS A) Definir factores. B) Buscar alternativas de localizacin. C) Evaluar las alternativas. D) Seleccionar la localizacin.

Factores de localizacin
         

*Costos de transporte. *Costos de mano de obra. *Fuentes de abastecimientos. *Factores ambientales. *Proximidad del mercado. *Costos de terrenos. *Estructura impositiva y legal. *Disponibilidad de agua, energa y otros. *Comunicaciones. *Etc.

Mtodo del ranking de factores


   

1.- Plantear las alternativas de localizacin. 1.2.- Definir los factores de localizacin. 2.3.- Asignar valores a los factores. 3.4.- Construir una escala de valores para calificar las 4.bondades de los factores en cada una de las alternativas de localizacin. 5.- Analizar y calificar a los factores de localizacin 5.para cada alternativa y efectuar la sumatoria de los puntajes, correspondientes al producto de la ponderacin de cada factor, por la escala respectiva en cada alternativa.

      

Ejemplo: Ubicacin de una planta exportadora de mangos en Piura. 1.- Alternativas de localizacin: Sullana, Morropon, 1.Morropon, Paita. Paita. 2.- Factores de localizacin: 2.Disponibilidad de m.p. F1 Cercana al puerto de embarque F2 Infraestructura bsica F3 Disponibilidad de terreno F4 Gastos de organizacin F5

    

3.3.- Calificacin asignada: Muy bueno 10 puntos Bueno 77-9 Regular 4- 6 4Deficiente 11-3

Factor Ponderac

Sullana

Morropon

Paita

F1 F2 F3 F4 F5

Cal Punt Cali Punt Cal Punt 30 8 240 7 210 5 150 25 5 20 5 15 5 10 5 100 125 4 100 4 75 4 50 6 590 100 9 80 8 60 7 60 4 510 225 160 105 40 680

TANGIBLE

INVERSION FIJA

INVERSIONES

INTANGIBLE

CAPITAL DE TRABAJO

EXISTENCIAS (INVENTARIOS) EXIGIBLES DISPONIBLES

TERRENOS INFRAESTRUCTURA ADECUACION LOCAL MAQUINARIAS EQUIPOS HERRAMIENTAS VEHICULOS AGUA DESAGUE BASURAS ELECTRICIDAD VAPOR GAS COMUNICACIONES COMBUSTIBLES LUBRICANTES OTROS

TANGIBLES

MOBILIARIO ENSERES UTILES OTROS INFRAESTRUCTURA DE SERV. (O DE APOYO).

INVESTIGACION Y ESTUDIOS PREVIOS. INGENIERIA SUPERVISION ORGANIZACIN

INTANGIBLES

PUESTA EN MARCHA FRANQUICIAS PATENTES INTERESES DURANTE LA CONSTRUCCION. SEGUROS

C A P I T A L D E T R A B A J O

MATERIAS PRIMAS INSUMOS EXISTENCIAS PRODUCTOS EN PROCESO PRODUCTOS TERMINADOS GARANTIA ALQUILER SEGUROS PAGADOS POR ADELANTADO EXIGIBLES CUENTAS POR COBRAR ADELANTOS A PROVEEDORES (CREDITOS DE PROVEEDORES) CAJA DISPONIBLES CUENTAS BANCARIAS (CREDITOS BANCARIOS EN CORTO PLAZO)

TECNICAS DE ESTIMACION DE COSTOS


1. TECNICA DE FACTORES COMBINADOS

TECNICAS DE ESTIMACION DE COSTOS

2. CALCULO DE COSTO EXPONENCIAL

3. ANALISIS DE REGRESION

TECNICA DE FACTORES COMBINADOS




Consiste en combinar estndares con valores reales. Se expresa mediante la siguiente ecuacin:

C ! 7Cd  7cui * qi Donde : C es el cos to que se busca calcular cd es el c osto real de cada componente pertinente cu es el cos to unitario del componente i de la estructura de cos tos qi la cantidad del componente i

TECNICA DE FACTORES COMBINADOS


 

Ejemplo: Se desea calcular el costo total de instalar una red interna de comunicacin, para lo cual se estima emplear 1,000 metros lineales de cable coaxial para enlazar las dependencias de la empresa, cuatro unidades de interfaz, dos modems y un administrador de red. El administrador de red es el componente ms caro, por lo que se realiz un estudio acabado de su costo, que se defini en $30,000. El resto de los componentes se estim de la siguiente forma:

TECNICA DE FACTORES COMBINADOS


COMPONENTE Cable coaxial Instalacin Interfaz Mdems ESTANDAR DE COSTO 3 por metro lineal 2 por metro lineal 2,000 c/ uno 300 c/ uno

TECNICA DE FACTORES COMBINADOS


COMPONENTE Administrador de Red Cable coaxial Instalacin Interfax Modems TOTAL CANTIDAD 1 unidad 1,000 metros 1,000 metros 4 Unidades 2 Unidades ESTANDAR DE COSTO $30,000 $3 por metro lineal $2 por metro lineal $2,000 c/u $300 c/u SEMITOTAL $30,000 $3,000 $2,000 $8,000 $600 $43.600

TECNICA DE FACTORES COMBINADOS




Remplazando estos valores en la ecuacin, tenemos: C=30,000 + 3(1,000) + 2(1,000) + 4(2,000)+2(300) C = 43,600

 

FACTOR EXPONENCIAL


Esta tcnica se usa cuando el proyecto genera economa o deseconomas de escala respecto del nivel de costos existentes. El mtodo supone que la estructura de costos vara en proporcin a la variacin en la capacidad o niveles de produccin.

FACTOR EXPONENCIAL


El modelo se expresa en la siguiente ecuacin:

C2 q2 ! C1 q1 Donde :

C2 Es el cos to de operacin en la situacin conproyecto C1 Costo de operacin para el nivel de produccin actual . q2 Capacidad de produccin con proyecto q1 Capacidad de produccin actual F factor de cos to exp onencial

FACTOR EXPONENCIAL


Despejando la variable a determinar, tenemos:

q2 C2 ! * C1 q1

FACTOR EXPONENCIAL

 

Ejemplo. La empresa Alfa empaca 200,000 unidades de su producto con un costo de $240,000 por periodo. Si se evala ampliar la produccin en un 50% y el factor de costo exponencial es de 0.8, calcular el nuevo costo.

Sustituyendo los datos en la frmula:


q1 ! 200,000 C1 ! 240,000 q2 ! (1.5)q1 ! 200,000(1.5) ! 300,000 F ! 0.8

300,000 C2 ! 200,000

0. 8

* 240,000 ! 331,954

REGRESION SIMPLE


Este mtodo se utiliza para calcular los costos futuros como una funcin de los costos histricos en moneda de igual valor. Se utiliza la funcin:

y ! a  bx

Donde: y representa el costo total (CT) observado

  

a representa el costo fijo (CF) b representa el costo variable unitario (cvu) X representa la cantidad producida

Ejemplo de Proceso Productivo




Es el conjunto de operaciones unitarias que permite transformar los insumos en bienes acabados, mediante una tecnologa dada. El proceso productivo y la tecnologa que se seleccione influir directamente sobre el monto de las inversiones, costos e ingresos del proyecto.

Proceso de Industrializacin de la leche


ESTABLO CAMARA DE PREPARACION CAMARA DE ORDEO DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO SALAS PROCESADORAS -Pasteurizacin -Homogenizacin ENVASADO ALMACENAMIENTO Y EMBALAJE DE BOTELLAS COMERCIALIZACION

Alternativas Tecnolgicas


La alternativas tecnolgicas pueden ser intensivas en mano de obra, intermedias o intensivas en capital. Cada alternativa tecnolgica presenta una estructura de costos diferentes y distintos volmenes de produccin.

Ejemplo de alternativas tecnolgicas




El proyecto agroindustrial Beta tiene que elegir entre tres alternativas tecnolgicas:
COSTO TOTAL CT = 11,500 +4.8Q CT = 17,250 +3.0Q CT = 55,800 +1.8Q

VOLUMEN DE PRODUCCION I Intensiva en M. O. 18,000 TM/ao II Intermedia III Intensiva en K 28,500 TM/Ao 40,000 TM/Ao

ALTERNATIVAS

Ejemplo de alternativas tecnolgicas


Qu que alternativa elegir si: a) La demanda del bien es de 14,650 TM/Ao. b) La demanda del bien es de 30,000 TM/Ao. c) A que volumen de produccin (Q) es indiferente elegir entre una u otra alternativa tecnolgica?

Ejemplo de alternativas tecnolgicas




a) Igualando las alternativas I y II: 11,500 + 4.8Q = 17,250 + 3.0Q Q = 3,194.44 A un volumen de produccin de 3,194.44 es indiferente optar por la alternativa I o II

  

b) Igualando las alternativas I y III: 11,500 + 4.8Q = 55,800 + 1.8Q Q = 14,766.67 A un volumen de produccin de 14,766.67 es indiferente optar por la alternativa I o III

  

Ejemplo de alternativas tecnolgicas




c) Igualando las alternativas II y III: 17,250 + 3.0Q = 55,800 + 1.8Q Q = 32,125.00 A un volumen de produccin de 32,125.00 es indiferente optar por la alternativa II o III

  

Ejemplo de alternativas tecnolgicas


CT(I) CT(II) CT(III)

CF = 55,800

CF = 17,250

CF = 11,500

3,194

32,125

VOLUMEN DE PRODUCCION

Ejemplo de alternativas tecnolgicas

El grfico muestra la frontera tecnolgica. De acuerdo al grfico, si la demanda se ubica en la banda entre 14,650 y 30,000 TM/Ao, la alternativa tecnolgica recomendada seria la (II)

Вам также может понравиться