Вы находитесь на странице: 1из 7

Estructura del cuento El cuento es la composicin literaria ms antigua de la humanidad, pero tambin se est convirtiendo en su modalidad de relato breve

en una frmula moderna de expresin dotada de inagotables posibilidades. Se trata de una composicin de pequea extensin en la que empieza, se desarrolla y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupcin, de forma diferente al resto de los gneros literarios, en los que el escritor considera que puedan ser ledos por partes, en veces sucesivas. Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo forman: la introduccin, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armnico unitario. De acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar:

Quin es el protagonista. Dnde sucede la accin. Cundo ocurre. Qu es lo que sucede. Por qu ocurre.

Qu son los cuentos? Son relatos cortos en los que solamente se narra un episodio en la vida de uno o varios personajes. Los cuentos provienen de la tradicin oral. Fueron difundidos por los rabes en la Espaa de la Edad Media; con el tiempo se expandieron por todo el mundo occidental. Algunos cuentos tradicionales suelen incluir frmulas fijas: rase una vez... , colorn colorado, etc. El cuento pertenece al gnero narrativo. Dentro de esta forma de expresin literaria distinguimos diferentes tipos de acuerdo a su contenido.

Es un relato con contenidos en los que abunda la fantasa, la imaginacin y lo mgico. Tambin se lo llama cuento de hadas. Los cuentos maravillosos tienen la estructura bsica de un relato: una situacin inicial, un nudo y un desenlace final. Entre los muchos cuentos maravillosos que hay escritos, te damos los siguientes ejemplos de relatos clsicos: La Cenicienta, La Bella Durmiente, Barba Azul, El gato con botas y Caperucita Roja, escritos por Charles Perrault; Blancanieves y los siete enanitos y Hansel y Gretel, escritos por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm; La sirenita, El Patito Feo y Las zapatillas rojas, escritos por Hans Christian Andersen. Y t tienes un cuento maravilloso favorito?, seguramente hay alguno que no te cansas de leer o de escuchar miles de veces.

El cuento maravilloso

El cuento policial
En este tipo de relatos se plantea un enigma que debe ser resuelto de una manera lgica. En el cuento policial existen dos elementos fundamentales: el misterio y la razn. Este gnero surgi en el siglo XIX con autores como el ingls Dickens, el francs Balzac y, sobre todo, el escritor estadounidense Edgar Alan Poe, quien escribi cuentos como "Los crmenes de la calle Morgue", "La carta robada", "El misterio de Mary Roget", etc. Este gnero tambin despert la inspiracin del escritor argentino Jorge Luis Borges.

La narracin policial tiene una estructura propia: un misterio para resolver, una o ms hiptesis (segn el caso) y un astuto investigador que sorprende a todo el mundo y llega a descubrir hasta las verdades ms ocultas. Las distintas hiptesis que plantea el detective, mientras sigue las pistas para encontrar la verdad, provocan el suspenso tpico de este tipo de historias. A diferencia de los cuentos fantsticos y los de cienciaficcin, en el cuento policial el misterio no proviene de lo sobrenatural, sino que lo que se oculta y hay que hallar es algo real y concreto: una carta, una vctima, una joya, etc. El misterio y la forma en que ste se revela siempre han sido temas de inters para la literatura. Seguro que a ti tambin te atrapan estas historias de intriga y suspenso!

El cuento de terror
Este gnero est representado por todas aquellas historias que recurren a seres horrorosos, fantasmas, monstruos, la oscuridad, lo desconocido, etc., para despertar nuestros miedos ms profundos. Antiguamente existan leyendas y personajes que la gente inventaba para poder explicar lo que les resultaba desconocido o lo que no podan entender. As nacieron personajes como las brujas, los fantasmas, el hombre lobo, etc. Como gnero literario, el terror surgi con las novelas de los siglos XVIII y XIX, con algunos clsicos como "Frankenstein", "Drcula","El monje", "El castillo de Otranto , etc.

Fin

Ahora te toca a ti utilizar tu imaginacin

Вам также может понравиться