Вы находитесь на странице: 1из 23

EL PRRAFO

1. Cada idea o cada bloque de ideas del esquema forma un prrafo. 2. Constituye la unidad del texto; es decir, presenta una unidad de informacin o apartado. 3. En unidades de informacin largas y complejas, un prrafo puede estar formado por 2 ms apartados. 4. Existen 4 tipos de prrafos bsicos.

Tipos de prrafos
1. Prrafos enumerativos 2. Prrafos expositivos
3. Prrafos argumentativos y contraargumentativos

4. Prrafos delimitadores de texto (Introduccin y conclusin)

GRUPO 1: PRRAFO ENUMERATIVO: Ejemplo


La tecnociencia ya no es exclusivamente una seguridad de mejora proyectada hacia el futuro. Comporta peligros y no son en absoluto banales. (1) El primer aldabonazo lo dio posiblemente el gas mostaza en la Primera Guerra Mundial. (2) Los miedos se confirmaron con la bomba atmica que puso trgico fin a la Segunda Guerra Mundial, y (3) continuaron su ascenso inexorable con el descubrimiento de los atentados tecnolgicos contra la ecologa, (4) el miedo a las posibilidades implcitas en los cerebros electrnicos y/o las inteligencias artificiales (5) y, mucho ms recientemente, las perspectivas abiertas por la ingeniera gentica y la biologa molecular.

PRRAFOS ENUMERATIVOS: Caractersticas Grupo de ideas dispuestas una detrs de otra y enumeradas en torno a una idea organizadora. La idea organizadora puede aparecer al principio o al final y justifica la serie enumerativa. La secuencia de las ideas puede marcarse con algunos conectores: o bien, adems, asimismo, por
otra parte, de igual manera, tambin, etc.

ESQUEMA DEL PRRAFO ENUMERATIVO

Idea organizadora Serie enumerativa


Primera idea Segunda idea Tercera idea

Serie enumerativa
Primera idea Segunda idea Tercera idea

Idea organizadora

PRRAFO ENUMERATIVO (idea organizadora al final)


(1) Sera interesante entender cmo el hombre de Croman y sus contemporneos resolvan el problema de transmitir a sus compaeros de clan y a sus descendientes las nuevas tcnicas elaboradas con el fin de hacer ms cortantes sus hachas de slex, (2) o bien cmo elaboraban y encerraban en el tesoro de los conocimientos de la tribu las causas de un fenmeno natural, (3) y, eventualmente, qu acciones eran necesarias para evitar consecuencias catastrficas. (4) O comprender adems cmo analizaban la muerte aparentemente inexplicable infligida al cazador ms valeroso del grupo por un enemigo invisible. En otras palabras, cmo transmitan informaciones sobre las tecnologas adquiridas y cmo construan su visin de los fenmenos naturales. En suma, cmo explicaban la realidad.

EJERCICIO 1: Escriba un prrafo enumerativo con los siguientes elementos


1. Idea organizadora Existen algunas pistas que pueden resultar tiles a fin de detectar a un mentiroso. Primera serie Pistas orales que prueban que alguien miente: cambios en el tono, errores al hablar, pausas, carraspeos. Segunda serie Pistas no orales: expresin de ira en el rostro del que miente; manifestacin de temor, angustia o vergenza, o, incluso, satisfaccin ante la mentira dicha (el placer del embaucador)

2.

3.

EJERCICIO 1 (Posible solucin)


Existen ciertas pistas que pueden resultar tiles a fin de detectar a un mentiroso. Algunas son orales, como por ejemplo, los cambios de tono, los errores al hablar, las pausas, los carraspeos continuados. Otras no son verbales; as, una mnima expresin de ira en el rostro de alguien que insiste en que est encantado de poder facilitar la informacin que se le solicita, una manifestacin de temor, angustia o vergenza, o, incluso, el reflejo en la cara del mentiroso de el placer del embaucador .

EJERCICIO 2: Escriba un prrafo enumerativo con los siguientes elementos; agregue informacin
Idea organizadora:
En Ecuador hay muchos tipos de vivienda. Veamos los ms comunes:

Lista
1. 2. 3. 4. Casas independientes Departamentos Casas en conjuntos habitacionales Mediagitas

EJERCICIO 2 (Posible solucin)

En Ecuador hay cuatro principales tipos de vivienda. El primero lo constituyen las casas independientes, que se ubican en el campo y la ciudad. El segundo, departamentos en edificios particulares o conjuntos habitacionales. El tercero est conformado por una variante del anterior: casas en conjuntos cerrados. Y l ltimo tipo, quiz el ms comn, las construcciones pequeas y sin planificacin, a las que la gente llama mediagitas.

GRUPO 2: PRRAFO EXPOSITIVO: Caractersticas El objetivo es informar o explicar al lector de un hecho o de unos datos concretos. Existe un problema de conocimiento que el texto trata de aclarar. Exige enunciar de manera explcita la idea central y despus desarrollarla con frases que la explican, aclaran o amplan. Se puede organizar la idea expuesta con algunos conectores distributivos: por una parte,
por otra (parte), por un lado, por otro (lado), en primer lugar, en segundo lugar..., no slo... sino tambin, etc.

PRRAFO EXPOSITIVO: Esquema

Idea central Serie expositiva


Primera idea Segunda idea Tercera idea

PRRAFO EXPOSITIVO: Ejemplo


Comer es una necesidad tan bsica que todas las sociedades, desde la ms remota antigedad, han procurado satisfacerla a toda costa. As surgieron las diversas culturas alimentarias basadas en siglos de experimentacin prctica, que dieron lugar a unas normas transmitidas de generacin en generacin y a la utilizacin de los alimentos que su entorno produca. Nuestra famosa dieta andina es un producto exitoso de una cultura, un clima y una tierra privilegiados.

EJERCICIO 3: Escriba un prrafo expositivo con los siguientes elementos


1. Idea central Dentro de poco se sabr que provoc la desaparicin de los dinosaurios. Serie expositiva Una hiptesis muy plausible es que desapareciesen por el impacto, hace 65 millones de aos, de un meteorito sobre la superficie terrestre. Esta hiptesis podra quedar probada por el descubrimiento de una esquirla en el fondo del Pacfico, que para los cientficos es un fragmento de un meteorito que seguramente cay en la poca de la extincin.

2.

EJERCICIO 3: Posible solucin


El largo debate sobre la causa principal de la extincin de los dinosaurios se acerca a su fin. Al menos eso sugiere el hecho de que cada vez haya ms pruebas que respaldan la llamada hiptesis del impacto, segn la cual la causa del desastre fue un meteorito que choc contra la Tierra hace 65 millones de aos. La ltima de estas evidencias es una esquirla, una partcula de apenas unos milmetros, hallada por investigadores estadounidenses que tomaban muestras del fondo marino en el ocano Pacfico. Los cientficos estn seguros de que es un fragmento de un meteorito, y precisamente de uno que cay en la poca de la extincin.

EJERCICIO 4: Escriba prrafos expositivos con los siguientes elementos; agregue informacin
Idea central:
Preparar un snduche de jamn y queso es la cosa ms sencilla del mundo. En primer lugar, usted debe...

Serie expositiva
1. ............................... 2. ............................... 3. ...............................

Idea central:
Para elaborar un texto escrito es necesario tomar en cuenta tres partes. En principio, se necesita...

Serie expositiva
1. ............................... 2. ............................... 3. ...............................

GRUPO 3: PRRAFOS ARGUMENTATIVOS Y CONTRAARGUMENTATIVOS Caractersticas Argumentar es intentar convencer a otro de una afirmacin o de una opinin Tienen un objetivo: convencer al receptor de la validez de una tesis (opinin) Contienen una tesis y varios argumentos Diferencia: argumentativos = argumentos a favor contraargumentativos = argumentos en contra Se puede defender la tesis con conectores causales: pues, puesto que, porque, ya que, dado que,
etc.

Esquema del prrafo argumentativo y contraargumentativo Tesis Serie argumentativa


Primer argumento Segundo argumento Tercer argumento

Ejemplo prrafo argumentativo


El siglo XX, siglo de la psicologa y de la imagen, confirma ante todo que la cultura occidental ha desarrollado pocas maneras de representar positivamente a las mujeres. La nueva valoracin de la sexualidad y la aceptacin del deseo femenino han ido acompaadas de una fuerte presin a favor del matrimonio, as como de renovados ideales de belleza. Mientras, entre las definiciones visuales de la feminidad moderna se impone la de un ama de casa profesional, reina del hogar, experta e insaciable consumidora, a quien la publicidad le vende, entre otras cosas, representaciones de s misma muy cercanas a determinados modelos antiguos.

Esquema ejemplo prrafo argumentativo


Tesis: El siglo xx no ha potenciado una imagen positiva de la mujer Argumentos: 1. Se ha desarrollado una fuerte presin a favor del matrimonio y nuevos ideales 2. Se ha impuesto la imagen positiva de la mujer ama de casa, profesional y consumidora

EJERCICIO 5: escriba un prrafo argumentativo con los siguientes elementos; agregue informacin
Los nios, horrible invento Tesis:
La ONU decidi crear un ao para la celebracin de los nios del mundo, pero sus dirigentes nunca pensaron en quienes desconfan, se enojan y temen a esos pequeos monstruos.

Argumentos
1. Los nios, como un estornudo sin importancia, son agradables cuando son de uno. 2. Pueden ser el futuro de la patria, pero se no es motivo suficiente para crear un ao de homenaje mundial. 3. Los hijos y los nios no son lo mismo.

Solucin: Los nios, horrible invento (Ernesto Samper Pizano)

No supe cuando la ONU decidi crear todo un ao para la celebracin de los nios del mundo pero, evidentemente, sus principales dirigentes nunca nos dieron la oportunidad de hablar y protestar a quienes desconfiamos, nos enojamos y tememos a esos pequeos monstruos. Los nios, como un estornudo sin importancia, son agradables cuando son de uno. No se puede negar que dan alegra al hogar, dan compaa y si uno les pone atencin, pueden ser el futuro de la Patria. Pero creo que estas caractersticas no son suficientes para crear todo un ao 365 das! de homenaje mundial. Primero hay que decir que los hijos y los nios son muy diferentes. Estn muy bien los hijos, pero tambin es verdad que los nios que son los hijos de otras personas son bastante desagradables.

Tarea

Con el tema de los apagones en el pas, escriba:


2 prrafos enumerativos 2 prrafos expositivos 1 prrafo argumentativo 1 prrafo contraargumentativo

Вам также может понравиться