Вы находитесь на странице: 1из 33

LA HUELGA

Dr. Dwight Guillermo Garca Lizrraga

La huelga Clase N 12

HISTORIA DE LA HUELGA EN EL PERU


 El poblado de Vitarte tiene especial valor

histrico porque aqu se inici el movimiento sindical peruano. En 1896, sus habitantes realizaron la primera huelga de obreros del pas. Recin en 1904 aparecen las primeras organizaciones de trabajadores, formndose la Federacin de Obreros Panaderos Estrella del Per (FOPEP); ese ao realizarn la primera huelga. La primera huelga general en el ramo textil fue impulsada por anarquistas en 1911.
La huelga Clase N 12

HISTORIA
 En esta poca se realiz la gran Huelga de 1912 en

el Valle de Chicama, en la que Casa Grande y Cartavio, tuvieron gran preponderancia. Se protestaba por los bajos salarios, precios elevados de los alimentos vendidos obligatoriamente en los Tambos, disminucin de jornales y por los nuevos empleados extranjeros que traan los hacendados. Esta huelga fue reprimida con gran violencia por la fuerza pblica. El Presidente Billinghurst, a quien los obreros apoyaron anteriormente, reglament las huelgas.
La huelga Clase N 12

HISTORIA DE LA HUELGA EN EL PERU


 Entonces surge la Federacin Obrera Regional

Peruana (FORP), de ideas anarquistas en 1912.[4] En 1913 los anarquistas tuvieron una importante participacin en la huelga general convocada por Unin de Jornaleros, en el marco de la lucha por conseguir la jornada laboral de 8 horas. Asimismo, fueron los gestores para que el gobierno de Jos Pardo emita dos leyes hito en el reconocimiento al trabajador: la supresin del trabajo dominical, en diciembre de 1918, y la que fija la jornada laboral diaria de 8 horas, en enero del 1919.
La huelga Clase N 12

HISTORIA
 El derecho de huelga fue reconocido por primera vez

en 1864, en Inglaterra, y constituye en la actualidad uno de los derechos inalienables del hombre reconocidos por la ONU y gran nmero de pases. Huelgas que han pasado a la historia son la de 1886 en Chicago, por la jornada de ocho horas, la de 1905 en San Petersburgo, de carcter insurreccional; las revolucionarias de 1917 y 1920, en Espaa y Alemania respectivamente; la de 1946 en la General Motors de EE.UU., que dur casi un ao, y la de mayo de 1968 en Francia.
La huelga Clase N 12

HISTORIA
 La

primera norma sobre Huelga en el Per es del mes de enero de 1913 que se caracteriz por una verdadera epidemia de huelgas en Lima y Callao, que obligo a que el Estado optase por encarar las huelgas con todas sus caractersticas y proponer una forma de control sobre ellas. Se promulg el Decreto Supremo el 24 de enero de 1913 y destaca el hecho que se produzca en momento en que aun no se habia iniciado el reconocimiento Constitucional de la huelga como derecho de los trabajadores, en la Constitucin de Quertano de 1917 y la de Mxico de 1918.
La huelga Clase N 12

DEFINICION:
Cabanellas: Cabanellas:

El lapso en que no se trabaja, cesacin colectiva y concertada de trabajo, con abandono de los lugares de labor o injustificada negativa a reintegrarse a los mismos, por parte de los trabajadores, con el objeto de obtener determinadas condiciones de sus patronos o ejercer presin. presin.
La huelga Clase N 12

DEFINICION
Jurisprudencia: Jurisprudencia: Por huelga debe entenderse al abandono temporal con suspensin colectiva de las actividades laborales, la cual, dentro de determinadas condiciones, se encuentra amparada por ley. La huelga es una ley. manifestacin de fuerza, respaldada por el derecho, tendente a defender los legtimos intereses de los trabajadores
Expediente N 008-2005-AI/TC
La huelga Clase N 12

MARCO LEGAL
 El

derecho fundamental de huelga, se encuentra contenida en el Art. 28 de nuestra Constitucin donde adems establece que debe ejercerse en armona con el inters social; y que tendr excepciones y limitaciones, como debe tenerlos. El Decreto Ley 25593 "Ley de Relaciones Laborales de los Trabajadores de la Actividad Privada", publicado en El Peruano del jueves 2 de julio de 1992 en su ttulo IV est dedicado a la huelga.
La huelga Clase N 12

TITULARES DEL DERECHO A HUELGA


 La doctrina tiene opiniones distintas sobre

este punto, ya sea respecto a la titularidad de los trabajadores en sentido lato o a la de los trabajadores adscritos a una organizacin sindical.  No obstante, el Tribunal Constitucional estima que su ejercicio correspondiente a los trabajadores en sentido lato, aunque sujeto a que la decisin sea adoptada en la forma que expresamente determina la ley y dentro de su marco, el estatuto de la organizacin sindical

La huelga Clase N 12

IMPEDIDOS DE EJERCER EL DERECHO A HUELGA


 Los

funcionarios de la administracin pblica con poder de decisin o con cargo de confianza o de direccin.  Los miembros de las fuerzas armadas y de la polica nacional.  Los miembros del Ministerio Pblico y del rgano jurisdiccional.
La huelga Clase N 12

Criterios a tomar en cuenta al convocar a huelga.


1. Agotamiento de la negociacin directa con

el empleador, respecto de la materia controvertible. 2. La existencia de proporcionalidad y carcter recproco de las privaciones y dao econmico para las partes en conflicto. 3. La constatacin de que no se halla impuesto a los trabajadores discrepantes con la medida de fuerza acordada la participacin en la huelga.
La huelga Clase N 12

ATRIBUCIONES VINCULADAS AL DERECHO DE HUELGA


 Facultad de ejercitar o no ejercitar el

derecho de huelga.  Facultad de convocatoria dentro del marco de la Constitucin y la ley.  Facultad de establecer el petitorio de reivindicaciones de los trabajadores involucrados en la huelga.

La huelga Clase N 12

ATRIBUCIONES VINCULADAS AL DERECHO DE HUELGA


necesarias para su desarrollo, dentro del marco de la Constitucin y la ley.  Facultad de determinar la modalidad de huelga; esto es, si se lleva a cabo a plazo determinado o indeterminado.
La huelga Clase N 12

 Facultad de adoptar las medidas

Relacin de la huelga con el ejercicio de otros derechos


 La huelga no es un derecho absoluto, sino regulable. Por ende, debe efectivizarse en armona con los dems derechos.
 El ejercicio del derecho de huelga, debe ser

conforme a la Constitucin y al ordenamiento jurdico vigente. Se prohben y sancionan los actos violentos y aquellos que puedan configurar delitos, por cuanto supondra un ejercicio ilegtimo de dichos derechos.
La huelga Clase N 12

REQUISITOS / De fondo


Objeto de la huelga, la defensa de huelga los derechos e intereses socio econmicos o profesionales de los trabajadores en ella comprendidos. Decisin de la huelga, debe ser huelga adoptada por ms de la mitad de los trabajadores a los que comprende.
La huelga Clase N 12

REQUISITOS / De fondo


El agotamiento previo de la negociacin, negociacin el ejercicio del derecho de huelga supone haber agotado la negociacin directa entre las partes respecto de la controversia. Es un recurso extremo cuando se hayan agotado las medidas pacficas de solucin de conflictos.
La huelga Clase N 12

REQUISITOS / De fondo


No sometimiento del conflicto a arbitraje, el derecho de huelga arbitraje excluye al ejercicio del procedimiento arbitral, (arbitraje o huelga). Sin embargo conforme lo establece el art. 63 del TUO durante el desarrollo de la huelga los trabajadores podrn proponer el sometimiento del diferendo al arbitraje requiriendo la aceptacin del empleador. Si no diera respuesta dentro del tercer da hbil se tendr por aceptada.
La huelga Clase N 12

REQUISITOS / De fondo
 Ratificacin jurdica del ejercicio

del derecho a huelga la consulta huelga, para la ratificacin de la continuacin de la huelga ser convocada por no menos de la quinta parte de los trabajadores afectados por la huelga, se encuentren o no sindicalizados.
La huelga Clase N 12

REQUISITOS / de forma


El pre aviso.-La huelga debe ser pre avisada, con una anticipacin de cinco das, caso contrario ella ser declarada ilegal y, excepcionalmente, a diez das tiles tratndose de servicios pblicos. Acta legalizada.-Copia del acta de asamblea refrendada por notario. Nmina.- De trabajadores que deben seguir laborando, tratndose de servicios esenciales.
La huelga Clase N 12

REQUISITOS / de forma
Especficos al mbito de la huelga, el motivo, su duracin y el da y hora fijada para su inicio. Declaracin jurada de la junta directiva de que la decisin se ha adoptado conforme a los requisitos de ley. Desarrollo en forma pacfica, sin violencia sobre personas o bienes

La huelga Clase N 12

Clasificacin de la huelga
REGULARES Con abandono del centro de trabajo de duracin determinada

de duracin indeterminada

H U E L G A
IRREGULARES Sin abandono del centro de trabajo

huelga blanca huelga de brazos cados

Trabajo a ritmo lento sin abandono de puesto de trabajo No realizan trabajo alguno, sin abandono de puesto de trabajo

huelga neurlgica huelga intempestiva


La huelga Clase N 12

Solo paralizan determinadas secuencias del circulo productivo Sin previo aviso y sin cumplir los requisitos

IMPROCEDENCIA DE LA HUELGA
De acuerdo al art. 73 del TUO para la declaracin de la huelga se requiere:

 Que, tenga por objeto la defensa de los

derechos e intereses socioeconmicos o profesionales de los trabajadores en ella comprendidos.  Que; la decisin sea adoptada en la forma que establece su estatuto, represente la voluntad de la mayora y que el acta sea refrendada por notario.
La huelga Clase N 12

IMPROCEDENCIA DE LA HUELGA
Que;

sea comunicada al empleador por lo menos cinco das antes o diez das tratndose de servicios pblicos esenciales. Que, la negociacin no haya sido sometida a arbitraje.
La huelga Clase N 12

IMPROCEDENCIA DE LA HUELGA


Dentro de los tres das tiles de recibido el plazo de huelga por la AAT, sta deber pronunciarse por su improcedencia si no cumple con los estos requisitos. La resolucin es emitida, por el sub director de negociaciones colectivas. En la resolucin que declara improcedente la declaratoria de huelga, se deber indicar con precisin el o los requisitos omitidos.
La huelga Clase N 12

IMPROCEDENCIA DE LA HUELGA
 La resolucin que declara improcedente

es apelable dentro del tercer da de notificada a la parte. La resolucin de segunda instancia es emitida por el director de la prevencin y solucin de conflictos laborales dentro de los dos das siguientes bajo responsabilidad.
La huelga Clase N 12

ILEGALIDAD DE LA HUELGA
La huelga ser declarada ilegal:
 Si se materializa no obstante haber sido declarada improcedente.  Por haberse producido con ocasin de la violencia sobre bienes o

personas.

 Por incurrirse en alguna de las modalidades irregulares del art. 81.  Por no cumplir los trabajadores con lo dispuesto en el art. 78 (labores

indispensables).

 Por no ser levantada despus de notificado el laudo o resolucin

definitiva que ponga trmino a la controversia.


La huelga Clase N 12

REINICIO DE LABORES
 Declarada

la ilegalidad de la huelga mediante resolucin consentida o ejecutoriada, los trabajadores debern incorporarse al da siguiente al del requerimiento colectivo efectuado por el empleador a los trabajadores, mediante carteln colocado en lugar visible de la puerta principal del centro de trabajo. Bajo constancia notarial, o de juez de paz y a falta de estos, bajo constancia policial.

 La resolucin queda consentida a partir del vencimiento del

plazo de apelacin de la resolucin de primera instancia sin que esta se haya producido. La resolucin dictada en segunda y ltima instancia causa ejecutora desde el da siguiente a la fecha de su notificacin.

La huelga Clase N 12

EFECTOS SOBRE LA RELACION LABORAL




La huelga por su naturaleza jurdica, es una suspensin perfecta del contrato de trabajo, es decir, cesa la prestacin del servicio (con excepcin del personal de direccin y de confianza y de aquellas labores indispensable para la empresa que ponga en peligro la misma) y cesa la obligacin del pago de remuneraciones. sin afectar la subsistencia del vnculo laboral Igualmente, el tiempo durante el cual transcurre la huelga se presume que se computa como trabajado para todo aquello en lo que influye la antigedad como por ejemplo la CTS, Asimismo, el D.L. 713 en su art. 12 establece que los das de huelga legales son considerados como trabajados para los efectos del record vacacional
La huelga Clase N 12

EFECTOS DE LA HUELGA DECLARADA ILEGAL


 La huelga que se materializa a pesar de haber sido declarada

improcedente y posteriormente declarada ilegal, produce diversos efectos:

 La inasistencia, se considerar injustificada,  Tambin podr el empleador demandar a los responsables el

resarcimiento de los perjuicios. Adems, en ciertos casos podra ser considerado como falta grave que justifique la terminacin de la relacin de trabajo. determinadas faltas graves comprendidas en los art. 24, 25, 27 y 28 del TUO del DL N 728.
La huelga Clase N 12

 La ilegalidad de la huelga est ntimamente relacionada con las

FINALIZACION DE LA HUELGA
De acuerdo al TUO de al LRCT la huelga termina:
 Por acuerdo de las partes en conflicto  Por decisin de los trabajadores. Por resolucin suprema en el caso previsto en el artculo 68 de

la LRCT.- en este caso interviene el poder poltico a travs del Ministerio de Trabajo debido a que la huelga ha adquirido caractersticas graves., al prolongarse excesivamente comprometiendo gravemente una empresa o sector productivo, o derive en actos de violencia.

 Por ser declarada ilegal.La huelga Clase N 12

PREGUNTAS DE REFORZAMIENTO
 Cmo

evoluciona histricamente la proteccin legal de la remuneracin?  En qu consiste la teora del salario social?  Cul es el alcance de la remuneracin mnima vital frente a los preceptos constitucionales que rigen la remuneracin?
La huelga Clase N 12

BIBLIOGRAFA BSICA


 

ARCE ORTIZ, Elmer. Derecho Individual Elmer. del Trabajo en el Per. Palestra editores: Per. editores: 2008. 2008. Captulo VIII TOYAMA MIYAGUSUKU, Jorge. Jorge. Instituciones del Derecho Laboral. Gaceta Laboral. Jurdica: 2005. Jurdica: 2005. Captulo III SANTISTEVAN Jorge, "La Huelga en el Per Historia y Derecho". Editorial Cedys. Diciembre 1980. Enciclopedia Autodidctica ocano. Ediciones Ocano- Exito. Mxico 1988. Tomo 1 Diccionario Enciclopdico xito. Ediciones Ocano- Exito. Espaa 1987. Tomo 3
La huelga Clase N 12

Вам также может понравиться