Вы находитесь на странице: 1из 9

La gluclisis o glicolisis

es la va metablica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energa para la clula. Consiste en 10 reacciones enzimticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos molculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vas metablicas y as continuar
1

Las funciones de la gluclisis son :


La generacin de molculas de alta energa (ATP y NADH) como fuente de energa celular en procesos de respiracin aerbica (presencia de oxgeno) y fermentacin (ausencia de oxgeno). La generacin de piruvato que pasar al ciclo de Krebs, como parte de la respiracin aerbica. La produccin de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser utilizados en otros procesos celulares.

Fase de gasto de energa ( ATP )


Esta primera fase de la gluclisis consiste en transformar una molcula de glucosa en dos molculas de gliceraldehdo. Hasta el momento solo se ha consumido energa (ATP), sin embargo, en la segunda etapa, el gliceraldehdo es convertido a una molcula de mucha energa, donde finalmente se obtendr el beneficio final de 4 molculas de ATP. 1er paso: Hexoquinasa

2o paso : Glucosa - 6 - P isomerasa


Fosfohexosa isomerasa Glucosa-6-fosfato Fructosa-6-fosfato
5

ste es un paso importante, puesto que aqu se define la geometra molecular que afectar los dos pasos crticos en la gluclisis:

3er paso : Fosfofructoquinasa


5

Fosfofructoquinasa-1 Fructosa-6-fosfato + ATP Fructosa-1,6-bifosfato + ADP

Fosforilacin de la fructosa 6-fosfato en el carbono 1, con gasto de un ATP, a travs de la enzima fosfofructoquinasa-1 (PFK1).

uc l is is o gl ic ol is is

4o pa so: Ald ola sa

5o paso : Trios a fosf ato isom eras a

st e e s e l lt im o p a so d e la "f a se d e g a st o d e e n e r g a ". Slo se h a con su m id o ATP e n e l p r im e r p a so ( h e xoq u in a sa ) y e l t e r ce r p a so ( f osf of r u ct oq uin a sa -1 ) . Ca b e r e cor d a r q ue e l 4 t o p a so ( a ld ola sa ) g e n e r a u n a m ol cu la d e g lice r a ld e h d o-3 -f osf a t o, m ie nt r a s q ue e l 5 t o p a so g e n e r a u na se g u n d a m ol cu la d e st e . D e a q u e n a d e la n t e , la s r e a ccione s a se g u ir ocu r r ir n d os ve ce s, d e b id o a la s 2 m ol cu la s d e g lice r a ld e h d o g e n e r a d a s d e e st a f a se . H a st a e st a r e a ccin h ay in t e r ve n cin d e e n e r g a ( ATP) .

Fase de beneficio Energtico 6o paso: Gliceraldehdo-3fosfato deshidrogenasa


NAD+ NADH + Pi + H+

uc l is is o gl ic ol is is

7o paso : Fosf oglic erat o quin asa

1 , 3 -Bisf osf og lice r a t o + AD P

3 -Fosf og lice r a t o + ATP

8o pas o: Fosf ogli cera to mut asa

8. Se isomeriza el 3-fosfoglicerato procedente de la reaccin anterior dando 2-fosfoglicerato, la enzima que cataliza esta reaccin es la fosfoglicerato mutasa. Lo nico que ocurre aqu es el cambio de posicin del fosfato del C3 al C2. Son energas similares y por tanto reversibles, con una variacin de energa libre cercana a cero.

La glu cl isi s o gli col isi s

9o pas o: Eno las a

10o pas o: Piru vato quin asa

El enzima piruvato quinasa es dependiente de magnesio y potasio. La energa libre es de -31,4 kJ/mol, por lo tanto la reaccin es favorable e irreversible.

La enzima enolasa propicia la formacin de un doble enlace en el 2-fosfoglicerato, eliminando una molcula de agua formada por el hidrgeno del C2 y el OH del C3. El resultado es el fosfoenolpiruvato.

Вам также может понравиться