Вы находитесь на странице: 1из 33

Mtra. Ma.

Cristina Alvarez
Junio 2010 Universidad Iberoamericana

Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales


2.1 Comunidades virtuales y la construccin social del conocimiento  Mtodos de aprendizaje en red  Teora conductista  Teora cognitiva  Teora constructivista  Conectivismo 2.2 Del aprendizaje cooperativo al aprendizaje colaborativo

2.3 Las redes de aprendizaje en ambientes enriquecidos

Los entornos virtuales de enseanza aprendizaje se definen generalmente como un proceso o actividad de enseanzaaprendizaje que se desarrolla fuera de un espacio fsico, temporal y a travs de Internet y ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseanza. Son en la actualidad la arquitectura tecnolgica que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformacin.

Sin embargo, el acceso a estos recursos no exime al profesor del conocimiento profundo de las condiciones de aprendizaje, ni del adecuado diseo y planeacin docente, pero s le aporta una nueva visin pedaggica que se enriquece con el uso de estas tecnologas. Es por ello, que se ha orientado la bsqueda hacia aspectos pedaggicos, tecnolgicos, de uso y evaluacin que incentive a los profesores para aceptar el reto de aplicar las teoras modernas socioculturales del aprendizaje integradas a los EVEA (Entornos virtuales de Enseanza Aprendizaje).

` `

Los aprendices son creadores no consumidores. Los cambiantes roles de los practicantes de la educacin: qu tipo de oga: pedagoga, oga: andragoga, andragoga, heutagoga o algo nuevo? La transicin del aprendizaje como prctica regulada al aprendizaje como participacin. El aprendizaje como una actividad colaborativa tiene lugar en sitios que autocritican y son autovalidados.

El propsito de comprensin en el diseo del aprendizaje. El papel de la narrativa en el aprendizaje (convirtindose en multimodal). Entornos con los componentes fsicas, social y cognitiva. La capacidad de los aprendices para apropiarse de su entorno de aprendizaje fsico y enriquecer su aprendizaje y creatividad.

Conductismo Cognoscitivismo Constructivismo Conectivismo Aprendizaje colaborativo

Teora Conductista del Aprendizaje


Se concentra en el estudio de conductas observables y medibles Se apoya en el paradigma estimulo-respuesta estimulo-

Conducta Refleja

Medio Ambiente

Conducta Operante

Teora Cognitiva del Aprendizaje


Atencin Percepcin Memoria Lenguaje Pensamiento Inteligencia Creatividad
Procesamiento de la informacin

Buscar Organizar Transformar Emplear creativamente la informacin.

CONSTRUCTIVISMO

El rol del

Aplicar nuevos conocimiento a situaciones concretas

CONSTRUCTOR DEL CONOCIMIENTO

GUIA O FACILITADOR

Preguntar

Integrarse a actividades de grupo flexibles


Involucran creencias, experiencias, historia personal y visin del mundo

Solucionar problemas
Interactuar con el estudiante recprocamente

Desarrollar material Para los alumnos Establecer fechas rgidas de entrega de trabajos

Buscar de conocimientos

TRANSFORMAR EL Baja CONOCIMIENTO participacin Resultados


Motivacin
Hacer significado

Compartir conocimientos con compaeros

Motivacin por inters personal Aumento de participacin en las etapas finales

Auto confianza

Resultados

El conectivismo: ` "...al principio del siglo XXI en Italia, donde es conocido como Connettivismo. Se origin en la ciencia ficcin italiana como la iniciativa de un grupo de escritores, bloggers y artistas. El nombre es derivado de una doctrina imaginaria que se conecta con el conocimiento especfico de otras disciplinas, tal como fue presentado por el escritor canadiense de ciencia-ficcin Alfred Elton van Vogt."

""Conectivismo, es una teora del aprendizaje para la era digital," ha sido desarrollada por George Siemens basado su anlisis en los limites de las teoras del comportamiento, del cognitivismo y constructivismo para explicar el efecto que la tecnologa ha tenido en cmo vivimos, cmo nos comunicamos, y cmo aprendemos."

` ` `

` ` `

Todas las ideas son herederas de otras. Las herramientas aumentan nuestra habilidad. La nocin de Gibson de "affordances" (cualidad de un objeto o un ambiente que permite a un individuo hacer una accin). Naturaleza contextual/ aprendizaje situacional. Teora del aprendizaje social. Visin epistemolgica (sobre conocimiento conectivo: capacidad estratgica para establecer nuevas conexiones relevantes para el aprendizaje, Stephen Downes).

Concepto de mente. La mente es vista - en muy distintos grados - como integrada y distribuida sobre numerosos instrumentos, relaciones y artefactos. Hutchins populariz esta nocin en su ensayo sobre Conocimiento Distribuido. Tambin encontramos una visin compatible de conectivismo en la labor de los tericos de los nuevos medios de comunicacin, como McLuhan, al explorar el impacto de la tecnologa en lo que significa ser un ser humano.

Lo que se necesita entender de la cognicin humana es

Procesamiento de la informacin

Presentacin de la informacin en el mundo material.

Presentacin de la informacin en el mundo social.

El impacto de la tecnologa sobre la humanidad continuar creciendo en una mayor importancia dado que somos cada vez ms capaces de aumentar el funcionamiento cognitivo humano a travs de los productos farmacuticos y la futura promesa de microcircuitos integrados. Tambin encontramos soporte para conectivismo en las ms nebulosas teoras de complejidad y sistemas basados en el pensamiento ( Mason y Davis).

Barnnett sugiere que debera ser ms exactamente llamado"supercomplejidad" pues no podemos ni siquiera comenzar a comprender las direcciones que tomarn las cosas en el futuro. Teora de la red. Socilogos, matemticos, y fsicos han pasado varias dcadas definiendo las redes y los atributos de red (estructuras de la red, el modo de comportamiento, y el flujo de informacin).

Conceptos como pequeos mundos, leyes exponenciales, hubs, agujeros estructurales, vnculos dbiles y fuertes son comunes en la literatura. El foco educacional en las redes proviene del trabajo de Starr-Roxanne Hiltz, Chris Jones, Martin de Laat, y otros. Las redes son importantes en todos los aspectos de la sociedad, no slo en educacin. Esta prominencia se debe en parte a la reconocible metfora de la Internet pero las redes han existido siempre. Como dice Barabsi, las redes estn en todos lados. Slo necesitamos tener el ojo acostumbrado a ellas.

Conectivismo es la aplicacin de los principios de redes para definir tanto el conocimiento como el proceso de aprendizaje. El conocimiento es: un patrn particular de relaciones. El aprendizaje es la creacin de nuevas conexiones y patrones como tambin la habilidad de maniobrar alrededor de redes/patrones existentes.

ti i b r l ri i i l r i j a r i l i l i / r al, t al, ial/ t r . a i a tr t ra apr i aj r a i r al pueden encontrar en la for a de incular ideas en la for a en ue nos conectamos con las personas a las fuentes de informaci n. El ti i f en la inclusi n de tecnologa como parte de nuestra distri uci n de cognici n conocimiento. El

Nuestro conocimiento reside en las conexiones que formamos ya sea con otras personas o con fuentes de informacin como bases de datos. Adicionalmente, la tecnologa juega un rol clave en:
Trabajo cognitivo en la creacin y visualizacin de patrones. Extender e incrementar nuestra habilidad cognitiva. Mantener informacin en una forma de rpido acceso (por ejemplo, buscadores, estructuras semnticas, etc.)

El conectivismo reconoce la importancia de las herramientas como un objeto de mediacin en el sistema de nuestra actividad, pero luego se extiende sugiriendo que la tecnologa desempea un papel central en nuestra distribucin de la identidad, la cognicin y, por ende, el conocimiento. Contexto. El conectivismo reconoce el carcter fluido del conocimiento y de las conexiones basadas en contexto. Se hace cada vez ms vital que no nos centremos en conocimientos pre-hechos o pre-definidos, sino en nuestras interacciones con los dems, y el contexto en que surgen esas interacciones.

El contexto aporta tanto a un espacio de conocimientos conexin /intercambio como lo hacen las partes implicadas en el intercambio. Entendimiento. Coherencia. Racionalizacin. Significado. Estos elementos son importantes en el constructivismo, en menor medida en el cognitivismo, para nada en el conductismo. El conectivismo, sostiene que el rpido flujo y la abundancia de la informacin hacen que estos elementos tengan importancia crtica.

El conectivismo encuentra sus races en el clima de abundancia, de rpido cambio, diversas fuentes de informacin y perspectivas, y la necesidad crtica de encontrar una forma de filtrar y encontrar sentido al caos. Como tal, la centralidad interconectada del conectivismo permite una ampliacin de la abundancia y la diversidad. El clima de la informacin continua y los cambios en curso plantean la importancia de estar continuamente actualizada.

El aprendizaje colaborativo es el medio ideal para trabajar en red. El aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo.

Caracterstica

Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje Cooperativo

Redes de aprendizaje: ` Son formas de organizacin y gestin social referidas como uno de los paradigmas del presente siglo. ` Incentivan la colaboracin entre personas, sectores, comunidades y pases mediante el uso de una gran cantidad de herramientas tecnolgicas que actualmente se encuentran disponibles.

Los ambiente enriquecidos: son espacios en los que se crean las condiciones para que el alumno se apropie de nuevos conocimientos y experiencias. Estn enriquecidos con recursos acadmicos, mediados por tecnologa, orientados hacia la construccin de conocimientos.

En qu consiste la estrategia constructivista asignada a tu equipo? 1. Aprendizaje basado en preguntas y cuestiones 2. Aprendizaje basado en ejemplos 3. Aprendizaje basado en proyectos 4. Aprendizaje basado en problemas 5. Aprendizaje basado en casos 6. Aprendizaje colaborativo ` Ejemplifica cmo se puede aplicar en la educacin mediada por tecnologa
`

El Conectivismo ha aportado una idea especialmente interesante en este contexto virtualizado: el aprendizaje no se produce slo dentro de las personas, sino que se ha de admitir un aprendizaje extrnseco al ser humano: en una base de datos, en un microcontenido, un mundo virtual, un buscador, etc.

Aprendizaje colaborativo en las redes de Aprendizaje (2004). Documento recuperado de: http://urtol.tol.itesm.mx/webpage/ppt/ ponenciatrabajocolaborativovirtual.doc Conectivismo: Una Teora Del Aprendizaje Para La Era Digital - Que Es Y Que Lo Hace Tan Especial (2008). Documento recuperado de: http://www.masternewmedia.org/es/2008/10/21/conectivismo_una_teoria_del_aprend izaje_para_la.htm Conversaciones con HeyJude: Contextualizando el aprendizaje: Metodologas de aprendizaje en entornos virtuales 3 D. BECTA: Emerging Technologies for Learning, vol. 3 (2008). Documento recuperado de: http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/03/27/contextualizando-el-aprendizajemetodologias-de-aprendizaje-en-entornos-virtuales-3d/ Rayn, L.: La colaboracin como contexto social de aprendizaje: la construccin y recreacin compartida del conocimiento en entornos virtuales. Departamento de Didctica. Universidad de Alcal.

Вам также может понравиться