Вы находитесь на странице: 1из 27

Afasia Apraxia, Disartria: Alteraciones del habla

En el sistema funcional del lenguaje participan: Estructuras subcorticales  reas perisilvianas izquierdas  Hemisferio derecho  reas prefrontales


En el lenguaje comn podemos distinguir:

1. Contenido: Pensamiento traducido en lenguaje expresivo. 2. Forma: Correcta seleccin de fonemas, morfemas, gramemas y sus reglas de combinacin. 3. Uso: Respeto por reglas del dilogo entre receptor y emisor.

Por tanto, para que la comunicacin oral sea eficiente se requiere:


 Organizacin de los conceptos. Formulacin simblica  Expresin: exteriorizacin del pensamiento por el habla.  Intervencin de funciones motrices concurrentes (respiracin, fonacin, resonancia, articulacin y prosodia). Programacin de estas destrezas en la produccin voluntaria de sonidos. Combinacin en el orden necesario para formar las palabras.

Una alteracin en cualquiera de estos procesos produce un trastorno en la comunicacin.

Afasia


Prdida parcial o total del lenguaje oral debido a una lesin de las reas de asociacin del hemisferio dominante (que en la mayora de las personas es el izquierdo). Se refiere a sujetos que han tenido un lenguaje normal, por tanto, excluye trastornos de adquisicin del lenguaje, descartan los trastornos debido a alteraciones psicolgicas (mutismo histrico) o psicticas (esquizofrenia). La afasia hace referencia a trastornos de la forma.

Principales tipos de Afasia

Afasia amnsica


Lesiones pequeas en el tercio medio del lbulo temporal, parietal, a veces del frontal o de regiones subcorticales. Caracterstica: Dificultad de encontrar el nombre de los objetos (prdida en la capacidad de denominar). Se asocia a un defecto en la memoria verbal y en la memoria semntica.

Afasia de Broca


Lesin en la parte posterior de la 3ra circunvolucin frontal izquierda (rea de Broca). Para que sean persistentes es necesario un compromiso subcortical (ncleo caudado de la sustancia blanca paraventricular). Caractersticas: Disartria cortical (articulacin de fonemas), aprosodia (prdida de entonacin de frases), brevedad de los enunciados y agramatismo. Lenguaje expresivo poco fluente, dificultad para evocar nombres y verbos, omisin de gramemas, conjunciones y preposiciones, uso de verbos en infinitivo, comprensin casi normal, agramatismo receptivo. Existe nocin de enfermedad, a veces depresin y ansiedad.

Afasia de Wernicke


Lesin en el tercio posterior de la circunvolucin temporal superior (rea de Wernicke). Pueden ser temporoparietales o temporooccipitales, a veces talmicas izquierdas. Defecto en la comprensin de frases simples y complejas. Es fluente, poco informativa, frecuentemente con anosognosia. Existe conservacin de prosodia.

Afasia de Conduccin


Lesin del fascculo arcuato, que conecta el rea de Broca con el rea de Wernicke. Marcado defecto de la repeticin y en el lenguaje expresivo. Existen parafasias fonmicas y falta de fluidez. La comprensin es normal, el paciente intenta corregir sus errores.

Afasia Transcorticales


Desconexin en zonas lmites entre reas del lenguaje y el resto del cerebro. Repeticin conservada. Dificultad en la comprensin (predominio sensorial) o expresin (predominio motor). Muchas veces existe ecolalia y predominio de parafasias semntica. Afasia motora transcortical: Incapacidad para crear un discurso. Conservacin de la comprensin, denominacin y repeticin. Afasia sensorial transcortical: Repeticin sin comprensin, fallas al denominar, con parafasias semnticas

Afasia Global
 

Lesiones extensas del territorio silviano izquierdo. Severo defecto de comprensin. El lenguaje expresivo puede estar totalmente ausente o reducido a un par de slabas.

Lesiones ms frecuentes que causan afasia


Accidentes cerebrovasculares  Traumatismos


Pacientes ms jvenes tiene mayor plasticidad y capacidad de recuperacin, pero presentan mayores dificultades en aceptar las secuelas.  Ancianos aceptan mejor los defectos residuales.


Otros compromisos en afsicos


  

Deterioro intelectual, juicio, iniciativa y afectividad. Impulsividad, apata, depresin, labilidad emocional. A veces trastornos psicticos con ideas delirantes (ms marcado en afasia de Wernicke o global). Alteraciones de sensibilidad y visin. Prdida de habilidades motoras complejas. Dificultad para usar y comprender pantomimas.

 

Tratamiento


Requiere apoyo psicolgico, frmacos y orientacin familiar. Tratamiento fonoaudiolgico: Recuperacin del lenguaje: Tcnicas de estimulacin, apoyo contextual al lenguaje automtico, canto y ejercitacin del lenguaje. Compensacin de los defectos: Comunicarse a travs de gestos, dibujos o palabras escritas.

Apraxia
  

Alteraciones de los movimientos aprendidos. Disociacin entre la idea del movimiento y su ejecucin motora. Alteraciones de la ejecucin de movimientos sobre el propio cuerpo, objetos, ademanes simblicos en ausencia de alteracin partica, atxica y dficit intelectual. Dificultad o incapacidad de ejecutar actos motores o gestos intencionales aprendidos, con motilidad elemental y motivacin de ejecucin conservada. Ausencia de paresia, ataxia, rigidez, trastornos agnsicos o afsicos o demencia.

Apraxia Constructiva
 

Lesiones parietales izquierdas o derechas. Imposibilidad de realizar construcciones bi o tridimensionales por una inadecuada gua visual del acto motor. En lesiones derechas: La apraxia puede ser parte de una negligencia unilateral. En lesiones izquierdas: Puede existir desorganizacin de los trazos o defectos en la programacin del dibujo.

Apraxia Ideatoria


Dificultad para realizar movimientos complejos en la utilizacin de objetos. Alteracin del plan rector y lgica que organiza las etapas de los actos motores complejos, omitiendo o desorganizndose.

Apraxia Ideomotora


Imposibilidad de realizar actos transitivos con objetos o sin ellos, gestos simblicos y sin finalidad. Los movimientos son poco precisos o se contaminan entre ellos. Lesiones izquierdas comprometen ambas manos. Lesiones derechas slo alteran la ejecucin de la mano contralateral.

 

Apraxia del vestir


  

Lesiones parieto-temporales derechas o bilaterales. Perturbacin de una actividad automtica (vestir). Puede asociarse a alteraciones del movimiento del propio cuerpo, y de ste con los objetos o en el espacio.

Apraxia Oral
 

Lesiones premotoras en el lbulo frontal izquierdo. Prdida de actos motores voluntarios referidos al sector orofacial. Afecta a acciones con finalidad lingsticas o sin ella. Conservacin de actos automticos. Incapacidad de hacer gestos voluntarios con los labios y lengua. Suele asociarse a afasia y a disartria cortical.

Apraxia de la marcha


Imposibilidad de movilizar los miembros inferiores para la marcha, con conservacin de los movimientos en posicin horizontal, gateo y marcha cuadrpeda.

Apraxia del Habla


 

Alteracin de la programacin de los movimientos srticulatorios. Trastorno de la programacin motora del habla. Manifestacin con errores de articulacin (sustituciones, adiciones, repeticiones y prolongaciones) y alteracin compensadora de la prosodia. Dficit para lograr las posturas orales necesarias para la produccin de palabras. Asociada a menudo con afasia y apraxia bucal (no verbal)

Disartria


Trastorno orgnico complejo de la articulacin de la palabra (habla): intensidad, ritmo y meloda. Lesiones en regiones centrales y en las vas conductoras del analizador verbomotriz. Lesiones perifricas: sntomas especficos, determinados y menos puros. Lesiones centrales: sntomas variables, amplios y menos especficos. Insuficiencia en la inervacin de rganos articulatorios altera la pronunciacin de los sonidos.

Disartria


Afectacin de la organizacin prosdica, flujo sonoro y matiz fontico de los sonidos. Acompaado generalmente de desrdenes del ritmo respiratorio, velocidad, entonacin y aspecto lxico gramatical del lenguaje. En casos graves el habla se hace totalmente incomprensible. Existe un olvido de los movimientos correspondientes a la articulacin y acciones como besar, silbar, escupir, etc.

Tipos de Disartria
     

Flccida: Alteracin de la neurona motriz inferior. Esptica: Alteracin de la neurona motriz superior. Atxica: Trastorno del sistema cerebeloso. Hipocintica: Alteracin del sistema extrapiramidal. Hipercintica: Alteraciones del sistema extrapiramidal. Mixta: Alteraciones de mltiples sistemas motores.

Tratamiento
Articulacin:  Retardo de la frecuencia del habla  Exageracin consonntica  Ejercicio de fonemas difciles Fonacin:  Adaptacin del tono, intensidad y carcter de la voz. Resonancia:  Resonancia nasal

Вам также может понравиться