Вы находитесь на странице: 1из 10

ETICA PROFESIONAL DOCENTE

Algunas cuestiones etimolgicas


Del griego ethos = morada, posteriormente paso a significar carcter, modo de ser

tica

Moral

Moral: del latn mos, moris= costumbre, luego paso a significar tambin carcter o modo de ser

CMO DEFINIR LA TICA?

La tica es un tipo de saber de los que pretende orientar la accin humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente () la tica es esencialmente un saber para actuar de un modo racional (A. Cortina) Pero no slo en un momento puntual () sino para actuar racionalmente en el conjunto de la vida, consiguiendo de ella lo ms posible, para lo cual es preciso saber ordenar las metas de nuestra vida inteligentemente. (A. Cortina)

moral

conjunto de principios, normas y valores que cada generacin transmite a la siguiente en la confianza que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar una vida buena y justa. La pregunta bsica de la moral sera entonces Qu debemos hacer?.

Moral

tica
tica

disciplina filosfica que constituye una reflexin de segundo orden sobre los problemas morales La cuestin central de la tica sera ms bien por qu debemos?, es decir, Qu argumentos avalan y sostienen el cdigo moral que estamos aceptando como gua de conducta?.

La tica define el modo de ser humano, tanto del individuo como de la sociedad, no ser difcil descubrir una vinculacin profunda entre tica y profesin del docente, ya que esta se presenta como una tarea constitutivament e tica, en cuanto tiene una

El humano produce sus actos por

impulsos provenientes de su naturaleza de su espiritu y de su intelecto. El Humano es capaz de controlar sus instintos por su espritu y por la razn de su intelecto El Hombre contiene sus impulsos observando las normas sociales, cultural, moral y legal.

La etica anida en la conciencia moral

de todo ser Humano y le sirve de motor, de freno o de direccin al momento de actuar. El comportamiento tico solemos llamarlo rectitud.

En el elemento tico de nuestro

actuar profesional encontramos 3 elementos esenciales: vUn conocimiento especializado en la materia que imparte vUna destreza tcnica en su aplicacin al problema que se intenta resolver vUn cauce de la conducta del docente cuyos mrgenes no puede ser desbordados.

Normas a consideran en el ejercicio de nuestra profesin


Las relaciones del docente con sus

colegas deben ser de lealtad, mutuo respeto y justa solidaridad El docente debe contribuir a que prime la armona y la mejor relacin humana entre los colegas de la institucin El docente deber respetar en todo momento y circunstancia el buen nombre, dignidad y honra del colega, abstenerse de toda expresin o juicio que pueda ir en mengua de su reputacin y prestigio.

Вам также может понравиться