Вы находитесь на странице: 1из 30

SER HOMBRE HOY

Juan Baeza Correa


Matrn, Diplomado en Sexualidad Magster Psicologa Social

Hombre (del latin: homo, -nis).


1. 2. 3. 4. m. Ser animado racional, varn o mujer. m. Varn (ser humano del sexo masculino). m. Varn que ha llegado a la edad adulta. m. Grupo determinado del gnero humano: El hombre del Renacimiento, El hombre europeo m. Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza: Ese s que es un hombre!

5.

Masculino (del latn masculnus).


1. adj. Dicho de un ser: Que est dotado de rganos para fecundar. 2. adj. Perteneciente o relativo a este ser. 3. adj. Varonil, enrgico

Varn (del lat. varo, -nis, fuerte, esforzado).


1. m. Ser humano de sexo masculino. 2. m. Hombre que ha llegado a la edad viril. 3. m. Hombre de respeto, autoridad u otras prendas.

Sexualidad

La sexualidad dice relacin a la condicin existencial del ser humano como hombre o como mujer. Cada persona se sita en la existencia (su estaren-el-mundo) desde su ser sexuado y es desde ella que vive, piensa, siente, se comunica y se relaciona con los otros
P. Tony Mifsud S.J. La sexualidad: su reivindicacin desde la tica cristiana

Sexo
En un ser viviente, todo est dispuesto teniendo como propsito la reproduccin: Qu destino pueden ambicionar una bacteria, una ameba, un helecho, sino formar dos bacterias, dos amebas, muchos helechos?
Francois Jacob Premio Nobel de Medicina 1965 La lgica de lo viviente

Determinacin del Sexo


Jurdico o legal Gonadal Genital externo o morfolgico De crianza o asignado De la vestimenta Del esquema corporal Psicolgico Hormonal seo Cromatnico Cromosmico.

Las cuatro funciones bsicas del sexo


Procreacin Placer fsico Autoestima Compromiso relacional.

PROCREACIN
Funcin biolgica, mantener la vida Es la principal funcin del sexo, pero no la nica Los eventos reproductivos han ido disminuyendo.

PLACER SEXUAL
Es la motivacin que mantiene la funcin sexual vigente, en una especie que no se rige por perodos de celo, que carece de instinto Es facultativo.

AUTOESTIMA
Nos proporciona un orgullo saludable En adolescentes es el principal motivo de su existencia.

COMPROMISO RELACIONAL
Genera vnculos permanentes, a partir de develar nuestra intimidad Aspiramos a la duracin de estos vnculos Slo en la intimidad nos mostramos tal cual somos.

Estadios de Diferenciacin Sexual


Estadio Primario Secundario Diferencia Gonadal Morfolgica Mujer Ovario Pequea, frgil, colorida Cra, amamanta Erotismo Hombre Testculo Grande, fuerte, opaco Defensa y provisin Erotismo

Terciario Cuaternario

Roles Rebalse

EROTISMO
Sentido: Visin Odo Tacto Olfato Mujer Ser mirada Or Ser acariciada Oler Hombre Ver Ser escuchado Tocar Ser olido

Exigencias de la cultura
Los hombres no lloran Cumple las expectativas familiares y sociales sobre el rol masculino: carrera tradicional, posicin de mando Es dueo del espacio pblico, de la calle
Gran hombre = hombre pblico (Mala mujer = mujer pblica)

Prueba en forma permanente su potencia fecundadora: su masculinidad.

El lenguaje como seal de dominio


Dios es hombre: Padre nuestro que ests en los cielos Mara es madre y mujer: Dios te salve, Mara
Mdico (masc.): El mdico, salva Enfermera (fem.): La enfermera, cuida.

Signos de lo masculino
Color opaco, cabello corto, uso de pantalones Trabajos rudos, en ambientes hostiles Uso de la violencia (valenta, respeto) Raciocinio, constancia (firmeza) Escasa o nula emotividad Bsqueda activa en la prctica sexual.

CRISIS DEL MODELO


Revisin de la historia
Lenguajes Textos

Enfoque de gnero
Valorizacin de lo femenino Descrdito de lo masculino?

Asociacin de violencia y masculinidad.

Situacin actual
Hay una indefinicin de lo masculino, que se acompaa por una supremaca de lo femenino Surge una crtica constante a los valores tradicionales, que se identifican con el modelo hegemnico Aumenta la jefatura de hogar femenina.

Situacin actual
Muchos jvenes presentan un proceso de individuacin dificultoso Esto se suma a carencias afectivas en su entorno familiar Intentan ser acogidos asumiendo conductas que suponen son correctas por estar de moda.

Responsabilidad sexual
Mujeres: enfrentan en mejor forma los desafos de la reproduccin Hombres: perifricos, prescindibles.

Sexos opuestos:

Los hombres son egostas Los hombres son malos: abandonan, maltratan, golpean No saben lo que quieren

Las mujeres son solidarias Las mujeres apechugan: sacan su tarea adelante Son constantes, aperran.

Respuestas inadecuadas
Prcticas sexuales de riesgo por necesidad de afirmacin de personalidad Deportes extremos, que ponen en peligro su vida o integridad fsica Valorizacin positiva del riesgo, se asume como un juego (el riesgo se asocia a lo masculino) Conductas de oposicin, agresividad.

Factores protectores
Adulto significativo Red de apoyo Participacin en instituciones religiosas Padres competentes Relacin clida con sus cuidadores Sentido del humor.

La nueva masculinidad
Hay muchas formas de ser hombre hoy Esto genera falta de certeza, un valor masculino Surge la aceptacin de la homosexualidad en un contexto de respeto a las minoras Las mujeres resienten ms que los hombres esta incertidumbre Es difcil establecer un modelo de ser hombre hoy.

El desafo de construir un modelo


Los padres y madres deben transmitir a sus hijos lo que esperan de ellos, pero primero deben saber en que consiste aquello Este proceso no puede ni debe ser impuesto Hay una educacin constante, informal, desde la familia, la escuela y la calle sobre el modelo, que no controlamos.

Construyamos ese modelo

Вам также может понравиться