Вы находитесь на странице: 1из 59

OBJETIVOS

  

Alcances del derecho de defensa Repasar la actividad de inv., de la inv. Fiscalia. Fiscalia. Establecer la actividad del Juez de Garantas en las labores de Inv. Del Inv. ente acusador. acusador. Determinar cual es el control del Defensor Publico en las actuaciones de Fiscalia y Juez de G.

GARANTIAS Y PRINCIPIOS


La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado las garantas como medios procesales que sirven para proteger, asegurar o hacer valer la titularidad o ejercicio de un derecho, vale decir, los medios idneos para que los derechos y libertades sean efectivos en toda circunstancia Corte IDH. Opinin consultiva OCIDH. OC9/87

GARANTIAS Y PRINCIPIOS


Nuestra Carta siguiendo la clasificacin dominante de los procesos penales continentales menciona los siguientes principios fundamentales: acusatorio, fundamentales: oficialidad, legalidad, oportunidad, investigacin, oralidad, inmediacin, concentracin, plazo razonable, Libre valoracin de la prueba, publicidad. publicidad.
Fundamentos Terico Constitucionales del Nuevo proceso penal, Oscar Julian Guerrero P., Ediciones Nueva jurdica, 2. Ed. 2007.

LABORES DE INVESTIGACION DE LA FISCALIA VS. ACTIVIDAD DE LA DEFENSA


MARCO LEGAL

Acto Legislativo 03 de 2.002 . Artculo 250 Const., . Art. 114 y 200 del C.p.p.-Ley 906 de C.p.p.2.004.

 

- La Fiscala est obligada a adelantar el ejercicio de la accin penal. - Realizar la investigacin de los hechos que revistan las caractersticas de un delito - Siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fcticas que indiquen la posible existencia del mismo.

ESQUEMA DEL PROCESO PENAL


EL PROCESO PUEDE INCIAR

CAPTURA EN SITUACION DE FLAGRANCIA O FRUTO DE INVESTIGACION

ACTOS URGENTES NO REQUIEREN AUT. FISCAL

ACTOS DE INVESTIGACION. REQUIEREN AUTO DE FISCAL EXCEPC.

ACTOS DE INVESTIVACION REQUIEREN AUTORIZACION J.G.

ESQUEMA DEL PROCESO PENAL

ACTUACIONES DE INDAGACION O INVESTIGACION- TERM. DE LA PRESC. O DENTRO 30 -60 DIAS

LOS REALIZA POLICIA JUDICIAL ART. 200 SS

ORDEN DE FISCALIA PROG. METODOLOGICO.

POSIBILIDAD DE LA DEFENSA PARA ACTUAR. C-799/05 - C-210/07 Art. 267 C.P.P.


.

C-096.2003 ley 600-00 Art. 237 par.C.P.P, art. 267

ACTIVACION DERECHO DE DEFENSA


Conocimiento de la inv. o indag en su contra: La defensa podr designar abogado: i) abogado:

desde el momento en que se adelanta la captura, ii) desde la formulacin de la imputacin, iii) desde la primera audiencia a la que fuere citado y, iv) desde que sea informado o advierta que se adelanta investigacin en su contra

DERECHO DE DEFENSA
I.

Derecho a ser odo: La base esencial del odo: derecho a defenderse reposa en la posibilidad de expresarse libremente sobre cada uno de los elementos de la imputacin; imputacin; Incluye tambin la posibilidad de agregar, adems, todas las circunstancias de inters para evitar o aminorar la consecuencia jurdica posible o para inhibir la persecucin penal. penal.

DERECHO DE DEFENSA
Imputacin necesaria: para defenderse es imprescindible necesaria: que exista algo de que defenderse (imputacin). (imputacin).
 Concepto: Algo que se le atribuye ya haber hecho u omitido Concepto: hacer, en el mundo fctico, con significado en el mundo jurdico (contiene todos los elementos de un hecho punible)  Presupuestos: Afirmacin clara, precisa y circunstanciada de Presupuestos: un hecho concreto, singular de la vida de una persona. persona. Significa: Significa: Describir un acontecimiento que se supone real con todas las circunstancias de modo tiempo y lugar que lo ubiquen en el mundo de los hechos y le proporcionen su materialidad concreta. concreta.

II.

IMPUTACION Y DERECHO DE DEFENSA


Los alcances de la imputacin:
Por circunstancias o elementos del hecho, con importancia para el significado jurdico penal del comportamiento imputado, no solo se comprende los datos eminentemente fcticos, culturales o normativos que describen al hecho (EJ. Escalamiento, EJ. relacin de parentesco, de dominio sobre una cosa, etc.,) sino tambin, los elementos subjetivos tpicos (EJ: dolo, EJ: en sus diversas clases, culpa, elementos subjetivos)

Actos de investigacin Actos de prueba


Actos de investigacin: tienen como finalidad recaudar y obtener las EF o EMP y dems informacin que sern utilizados en el juicio para verificar las proposiciones de las partes y MP; y para justificar (probabilidad) las decisiones del Juez de Control en las etapas preliminares. Actos de prueba: actuaciones que realizan las partes ante el Juez de C. con el objeto de incorporar los actos de investigacin y convertirlos en pruebas para obtener la verdad y verificar las proposiciones de hecho.

BUSQUEDA DE LA PRUEBA-LABORES DE FISCALIA


No requiere aut. fiscal Requiere aut. Fis.

Requiere aut. Juez.

ENTREVISTAS INTERROGATORIOS INSP. AL LUGAR DE LOS HECHOS INSP. CADAVER

-Registros y allan. -Retencin de corresp. -Interceptacin de comun. -Recuperacin de inform. Internet -Vigilancia y seg. de per. o cosas -An. e infil de org. criminal -Actu. de agentes encu. -Entrega vigil. -Bsqueda selec. de bases de datos -Exhumacin -exm de ADN, involu al imp. Ind.

-TOMA DE MUESTRAS. IMPU. -REGIS. PERSON. -INSPEC. CORP. -PROCED. EN CASO DE VIC.

LA BUSQUEDA DE E.M.P , E F., E INFOR.


SE CONCRETA CON ACT.

De carcter reservado
Contr. Posterior 24h. Art 155-237

No reservadas
Control Posterior 36 horas

Contr. anterior

-sobre allan. y regist. -inter. de comun. -Ret. De corresp. -Recup de infor. Naveg. X internet.

-TOMA DE MUESTRAS. IMPU. -REGIS. PERSON. -INSPEC. CORP. -PROCED. EN CASO DE VIC.

An. e infil de org. criminal -Actu. de agentes encu. -Entrega vigil. -Bsqueda selec. de bases de datos -exm de ADN, involuc al imp. Ind.

-Vig y seg. De pers. O cosas.

Control 36 horas

TRAMITE DE LA AUDIENCIA. Art. 237. C.P.P


El control de garantas dentro de las 24 horas siguientes

comparecern - El fiscal. -Los funcionarios de la polica judicial -Los testigos o peritos prestaron declaraciones juradas para obtener la orden respectiva. -Quienes intervinieron en la diligencia

Si se ha hecho imputacin, se deber citar a DEFENSA E IMPUTADO

PROCEDEN RECURSOS-EXCLUSION EN AUD. PRELIMINAR O EN LA PREPARATORIA. Artculo 238. Mod. Ley 1142-07.

REGISTRO Y ALLANAMIENTO ART. 219


ORDEN MOT. FUND.
MED DE CON.-Q el Delito tiene como probable autor al Propietario, tenedor, morador. O Dentro se hallan instr., cometi el delito - Objetos producto del mismo.

finalidad

OBTENER: E.M.P., E.F., CAPTURA DEL IMPT. O CONDENADO.

SOBRE

INMUEBLES, NAVES, AREONAVES

LUGARES DE MANERA CLARA Y PRECISA

ORDEN DE REGISTRO Y ALLANAMIENTO - ENTREGA


plazo RESULTADOS

30 d. indag. 15 imputacinprorg.
ejecucin

Termino. Distancia- y hasta 12 h. sig.


INFORME, ACTA, INVENTARIOS, DATOS CAPTURADOS.

Realizarse entre 6am- 6.pm, salvo fuga, destruccin de E.M.P., E.F.,-noche. Puede extenderse a lugares no inclu, en la orden = delito Nueva E.F. . flagrancia?
Otros delitos- flagrancia

Acta, lugares, personas, oposiciones, med. Prev polic., objetos; incaut, y ocupa, firmas, discrepancias

INTERCEPTACION DE COMUNICACIONES TELEFONICAS

Interceptacin de comunicaciones telefnicas y similares. Artculo 235.


Orden escrita fiscal. Cumpl. inmediato

FIN Buscar E.M.P. E.F. INFR. IMPOR.- BUSQUEDA DE IMPUTADOS O INDICIADOS Como Mediante grabacin magnetofnica o similares

las comunicaciones telefnicas, radiotelefnicas y similares que utilicen el espectro electromagntico. Exep. Abogado defensor

Vigen. 3 m. prorrog.

RECUPERACION DE INFORMACION - INTERNET

RECUPERACION DE INFORMACION - INTERNET Art. 236.


Orden

Jud.

del fiscal- pol. fiscal-

Infer. razonable mot.fund. (medios cognoscitivos) transmitiendo informacin til

X el tiem. Neces. Objeto: Objeto: ordenar la aprehensin del computador, computadores y servidores que pueda haber utilizado, disquetes y dems medios de almacenamiento fsico, para que expertos en informtica forense descubran, recojan, analicen y custodien la informacin que recuperen

En lo procedente se aplic, regl de reg y allan.

VIGILANCIA Y SEGUIMIENTOS DE PERSONAS Art. 239.


Aut.

Prev.Del fis. Secc o reg.- Orden del fiscal- pol. Jud. reg.fiscal-

Infer. razonable mot.fund. (medios cognoscitivos) que el indiciado o el imputado pueda conducirlo a conseguir informacin til para la investigacin.

X 1 ao prorrg. -identificar o individualizar los autores o partcipes. -las personas que lo frecuentan -los lugares adonde asiste -aspectos similares como - se podrn tomar fotografas, filmar vdeos etc. - en general, realizar todas las actividades relacionadas que permitan recaudar informacin relevante

Vigilancia y seguimiento de personas.Art.239.


 

2 Sin perjuicio de los procedimientos preventivos que adelanta la fuerza pblica, en cumplimiento de su deber constitucional (Funciones de Polica) NO podr afectarse la expectativa O razonable de la intimidad del indiciado o imputado o de terceros! CONT.GART- 36) CONT.GART- (36) horas siguientes a la expedicin de la orden. orden.

Vigilancia de cosas. Artculo 240. cosas.


Orden del fiscal- pol.judicial fiscal-

Inferencia razonable- motivos fundados - informacin til Destinacin. razonableDestinacin. -un inm., nave, aeronave o vehculo, o mueble se usa para almacenar inm. droga que produzca depen. depen. - almacenar elem. que sirva para el proces. de dicha droga elem. proces. - ocultar explosivos, armas, municiones, sustancias para producir explosivos -ocultar los instrum. de comisin de un delito o los bienes y efectos instrum. proven. proven., de su ejecucin. ejecucin.

vigilar esos lugares y esas cosas. Mx (1) ao, nueva orden - nuevos motivos.
Medios

- fotografas, filmar vdeos etc. -en general, realizar todas las act. relacionadas que permitan recaudar informacin relevante. -NO SE PRODRA AFEC ESP. RAZON DE INTIMIDAD IMP. o 3os. Control formal y material, (36) h. sig a la expedicin de la orden-JG orden-

ACTUACION DE AGENTES ENCUBIERTO

ACTUACION DE AGENTES ENCUBIERTO ART. 242


Aut previa Dir. Nal o Sec. Fis.-pol-judInferencia razonable. Motivos fundados -Que indiciado o imputado- contina desarr., una act. criminal. imputado1 ao max. Pro. Disponerse que uno o varios fun, de pol jud o part. (sin modificar su identidad, de confianza del indiciado o imputado) -realicen actos extrapenales con trascendencia jurdica. -estn facultados para intervenir en el trfico comercial. -asumir obligaciones. -ingresar y par en reuniones en el lugar de trabajo o domc del indic. o imput.. si fuere necesario, adelantar transacciones con l. Apoyo medios art. 239 La fis. puede disponer el desarrollo de una operacin especial, para que se recoja la informacin y los elementos materiales probatorios y evidencia fsica hallados. hallados.

Cont. Garat. (36) horas siguientes a la terminacin de la operacin encubierta

ENTREGA VIGILADA. Art.243




Slo est facultado para entregar por s, o por interpuesta persona, o facilitar la entrega del objeto de la transaccin ilegal, a instancia o por iniciativa del indiciado o imputado. Tambin la fiscala podr facultar a la polica judicial para la realizacin de vigilancia especial, cuando: cuando:
se trate de operaciones cuyo origen provenga del exterior y en desarrollo de lo dispuesto en el captulo relativo a la cooperacin judicial internacional. internacional.

Durante el procedimiento se utilizarn, los medios tcnicos idneos que permitan establecer la intervencin del indiciado o del imputado. imputado. concluida la entrega vigilada, y los resultados de la misma y, en especial, los elementos materiales probatorios y evidencia fsica, revisin legalidad formal y material dentro de las (36) horas 36) siguientes. siguientes.

BUSQUEDA SELECTIVA EN BASES DE DATOS

BUSQUEDA SELECTIVA EN BASES DE DATOS.art. 244


CON ORDEN F. SIN ORDEN DE F.

Cuando implique el acceso a informacin confidencial, referida al indiciado o imputado o, inclusive a la obtencin de datos derivados del anlisis cruzado de las mismas. mismas. C.336-07-condiciona.

realizar las comparaciones de datos registradas en bases mecnicas, magnticas u otras similares - siempre y cuando se trate del simple cotejo de informaciones de acceso pblico. pblico.

Revisin

de la legalidad (36) horas siguientes a la culminacin de la bsqueda.

AUDIENCIAS PRELIMINARES
AUTORIZACIN JUDICIAL PREVIA

FUNCIONES DEL JUEZ EN LA AUTORIZACION DE LA ORDEN




De conformidad con el principio de idoneidad, debe existir una relacin de causalidad entre el medio idoneidad, empleado y el fin buscado de tal forma que ste sea apto para conseguir el fin que se pretende alcanzar, esto es, que la naturaleza de la medida sea en s misma adecuada para alcanzar el fin. Ahora bien, como ese fin ha de ser fin. especfico y concreto dentro de la investigacin, es indispensable que se precise el mbito subjetivo y material de aplicacin de la medida, prohibiendo de esta forma su aplicacin generalizada, aleatoria o indiscriminada.[1] indiscriminada. Segn el principio de necesidad, la medida ordenada debe corresponder a la alternativa menos gravosa para el logro del fin buscado dentro del abanico de opciones con un nivel de efectividad probable semejante. semejante. Este principio hace necesario que se examine (i) la gravedad de la conducta delictiva investigada; (ii) investigada; la existencia de motivos razonables, atinentes a las caractersticas de la conducta delictiva investigada, que justifiquen la prctica de la intervencin corporal ya sea que se trate de intervenciones que se deban realizar al imputado, la vctima, o terceros relacionados con la investigacin;[2] y (iii) la evaluacin previa de otras medidas investigacin; de intervencin para determinar si la alternativa escogida es la que, con una eficacia probable semejante, resultaba menos gravosa. Tambin se puede llegar a exigir (iv) que se intente previamente conseguir la evidencia gravosa. por otros medios y que estas vas alternativas hayan sido infructuosas.[3] infructuosas. Una vez examinada la idoneidad y la necesidad de la medida, el principio de proporcionalidad en sentido estricto se aplica para determinar si la afectacin de los intereses individuales en juego, resulta proporcionada a la relevancia del bien jurdico que se busca salvaguardar con la medida de intervencin corporal ordenada y para ello se deben identificar los valores e intereses en colisin, definir la dimensin de su afectacin y de su importancia, y ponderarlos para determinar si esa relacin resulta desproporcionada.[4] Es por ello que, en algunos pases, este tipo de medidas solo es permitido cuando se trata desproporcionada. de delitos graves.[5] Adems, en la prctica misma de la intervencin corporal, tambin estn excluidos los graves. excesos. excesos.

DERECHOS QUE SE AFECTAN


DERECHO A LA DIGNIDAD PERSONAL DERECHO A LA INTIMIDAD DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA DERECHO A NO AUTOINCRIMINARSE LIMITACION A LA AUTONOMIA PERSONAL. PERSONAL. A NO SER SOMETIDO A TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES, PORQUE EN CIERTOS EVENTOS SE SOMETE A LAS PERSONAS A PROCEDIMIENTOS QUE PUEDEN CAUSAR DOLOR O SER EN S MISMOS DEGRADANTES LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, SI LA PRCTICA DE LA MEDIDA ES CONTRARIA A LAS CREENCIAS RELIGIOSAS O FILOSFICAS DEL IMPUTADO. IMPUTADO.

     

DEFINICIONES
Estos procedimientos han sido clasificados como diligencias de investigacin postdelictuales, dirigidas a hacer una bsqueda sobre el cuerpo del imputado, de la vctima o de terceros que tengan alguna relevancia para la investigacin, con el fin de constatar o esclarecer los hechos, lograr la identificacin del autor y determinar las circunstancias bajo las cuales stos se produjeron. Tambin se ha sealado su funcin como medida protectora de los medios probatorios, cuando estn orientadas a la recuperacin de elementos de prueba que se encuentren ocultos en el cuerpo de la persona. En algunos casos, cuando es necesaria la intervencin de personal mdico o cientfico, se les ha reconocido tambin una dimensin pericial.

DEFINICIONES

No queda duda, entonces, que las requisas visuales o cacheos superficiales, sobre las personas recluidas en los centros penitenciarios y quienes ingresan a los mismos, como tambin sobre los elementos que unas y otras poseen o pretenden ingresar a los reclusorios estn permitidas, y pueden ser practicadas por el personal de guardia, atendiendo los requerimientos de orden y seguridad del penal. penal. No as las injerencias visuales o por contacto sobre los cuerpos desnudos de internos y visitantes, como tampoco las intervenciones, comprobaciones y registros corporales, en cuanto, como medidas restrictivas de la intimidad corporal, de la libertad personal, de la integridad fsica, moral y jurdica del afectado, su realizacin impone la directa y razonable intervencin judicial, atendiendo las pautas y lineamientos constitucionales y legales sobre el punto, en aras de garantizar el respeto de los derechos fundamentales que tales procedimientos comprometen. comprometen.

DEFINICION


La medida descrita en el artculo 249 de la Ley 906 de 2004 tiene como finalidad la obtencin de ciertas muestras que incumben al imputado, y que de conformidad con lo que establece el artculo 275 de la Ley 906 de 2004,[1] son 2004, consideradas como elementos materiales probatorios y evidencia fsica que generalmente provienen del imputado, son de su propio cuerpo. cuerpo. El artculo seala de manera expresa el tipo de muestras que se pueden obtener mediante el procedimiento descrito en l, por lo cual se entiende por muestras , los fluidos corporales (sangre, saliva, sudor, semen, etc.), cabellos, etc. vello pbico, pelos, voz, impresiones dentales, pisadas, que deben recogerse para la prctica de exmenes grafotcnicos, cotejo de fluidos corporales, identificacin de voz, impresin dental y de pisadas. pisadas.

Artculo 249. Obtencin de muestras que involucren al imputado.




 

Cuando a juicio del fiscal resulte necesario a los fines de la investigacin (motivos fundadosfundados- Informacin previa) No existe consentimiento del afectado examen grafotcnico, cotejo de fluidos corporales, identificacin de voz, impresin dental y pisadas. pisadas. En todo caso, se requerir siempre la presencia del defensor del imputado.

DEFINICION


El trmino registrar , se emplea generalmente como sinnimo de tantear , cachear , auscultar , palpar lo cual indica que la exploracin que se realiza en el registro personal, es superficial, y no comprende los orificios corporales ni lo que se encuentra debajo de la piel. piel. El empleo de la expresin persona , permite inferir que el registro personal supone una revisin superficial del individuo y de la indumentaria misma que porta y excluye cualquier exploracin de cavidades u orificios corporales. Este registro puede comprende corporales. adems el rea fsica inmediata y bajo control de la persona, donde pueda ocultar armas o esconder evidencia. evidencia. El artculo 248 menciona tres figuras distintas (i) el registro realizado como parte procedimientos preventivos que adelanta la fuerza pblica en cumplimiento de su deber constitucional; (ii) el registro incidental a constitucional; la captura y (iii), el registro personal realizado con el fin de recuperar evidencia fsica para los fines de investigacin penal. Las dos primeras penal. figuras, segn lo que prev el artculo 248 bajo estudio, no requieren autorizacin judicial previa. La tercera figura, que es la regulada previa. expresamente en el artculo 248, y que comprende el registro del 248, cuerpo desnudo o el tocamiento de rganos sexuales y senos del imputado o imputada, o de un tercero relacionado con la investigacin. investigacin.

Registro personal. Artculo 248.




Salvo que se trate de registro incidental a la captura, realizado con ocasin de ella. (Sent. 25583, ella. (Sent. 25583, Mar.21/07. Mar.21/07. M:P: Sigifredo Espinosa) Inferencia razonablerazonablemotivos fundados que surjan de medios cognoscitivos. cognoscitivos. Que Una persona relacionada con la investigacin que adelanta, est en posesin de elementos materiales probatorios y evidencia fsica. fsica. El Juez de garantas podr ordenar el registro de esa persona. persona.

 

Registro personal. Art .248


Para practicar este registro se designar a persona del mismo sexo y se guardarn con ella toda clase de consideraciones compatibles con la dignidad humana. humana. Si se tratare del imputado deber estar asistido por su defensor. defensor.

DEFINICION


Ello armoniza con la denominacin del procedimiento: se trata de una procedimiento: inspeccin , o sea de un examen o reconocimiento fsico del cuerpo del imputado, ms all de la superficie de la piel. piel. Varios elementos permiten tal inferencia. En primer lugar, el empleo inferencia. de la preposicin en , que a veces se la emplea como sinnimo de la preposicin sobre , pero tambin suele significar dentro de. la de. inspeccin corporal que describe el artculo 247 de la Ley 906 de 2004 se emplea para la recuperacin de elementos materiales probatorios o evidencia fsica que se encuentre en el cuerpo del imputado, pero que no hace parte natural de ste. As, cuando se trate de la extraccin de ste. muestras como sangre, semen, saliva, etc., cuya obtencin implica en etc. principio algn tipo de inspeccin corporal, el procedimiento que debe seguirse es el previsto en el artculo 249 de la Ley 906 de 2004, y no 2004, el sealado en el artculo 247. 247. El artculo 247 bajo estudio emplea de la expresin imputado , lo cual excluye que esta medida pueda ser practicada en el cuerpo de un tercero. tercero. Dado que la figura conlleva la exploracin de los orificios corporales entre los que se encuentran el ano, la vagina, la boca, la uretra, los odos, las fosas nasales -, as como el interior del cuerpo a travs de la introduccin de instrumental mdico, sondas, etc., por lo general debe etc. ser realizado por personal mdico o especializado en ciencias de la salud. salud.

Inspeccin corporal Artculo 247.


  

 

Solicitud de la Fiscala motivos razonablemente fundados (de acuerdo con los medios cognoscitivos) Que en el cuerpo del imputado existen elementos materiales probatorios y evidencia fsica necesarios para la investigacin. investigacin. Orden dirigida a la inspeccin corporal de dicha persona. persona. En esta diligencia deber estar presente el defensor y se observar toda clase de consideraciones compatibles con la dignidad humana. humana.

DEFINICIONES C-822/05 C

El registro corporal, entendido de manera general como la exploracin de la superficie del cuerpo, o bajo la indumentaria de la persona para buscar cosas sujetas al cuerpo mediante adhesivos. adhesivos. La inspeccin corporal, que se emplea para corporal, examinar los orificios corporales naturales (boca, ano, vagina, etc.) y el interior del cuerpo de la etc. persona afectada, cuando el objeto buscado ha sido deglutido u ocultado en el interior de tales orificios. orificios. La obtencin de muestras ntimas, tales como semen, sangre, saliva, cabellos, etc. etc.

Procedimiento en caso de vctimas art, 250


  

- investigaciones relacionadas con la libertad sexual. sexual. - la integridad corporal. corporal. - o cualquier otro delito en donde resulte necesaria la prctica de reconocimiento y exmenes fsicos de las vctimas. vctimas. Clase de exmenes :
extracciones de sangre toma de muestras de fluidos corporales semen u otros anlogos y no hubiera peligro de menoscabo para su salud. salud. Se autoriza a la polica judicial , quien podr requerir el auxilio del perito forense a fin de realizar el reconocimiento o examen respectivos. respectivos.

En todo caso, deber obtenerse el consentimiento escrito de la vctima o de su representante legal cuando fuere menor o incapaz. incapaz. Si estos no lo prestaren, se les explicar la importancia que tiene para la investigacin y las consecuencias probables que se derivaran de la imposibilidad de practicarlos. practicarlos. De perseverar en su negativa se acudir al juez de control de garantas El reconocimiento o examen se realizar en un lugar adecuado, preferiblemente en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses o, en su defecto, en un establecimiento de salud. salud.

 

DEFINICION


De lo anterior se concluye, que las vctimas de delitos sexuales, tienen un derecho constitucional a que se proteja su derecho a la intimidad contra la prctica de pruebas que impliquen una intromisin irrazonable, innecesaria y desproporcionada en su vida ntima, como ocurre, en principio, cuando se indaga genricamente sobre el comportamiento sexual o social de la vctima previo o posterior a los hechos que se investigan. Tal investigan. circunstancia, transforma las pruebas solicitadas o recaudadas en pruebas constitucionalmente inadmisibles, frente a las cuales tanto la Carta como el legislador ordenan su exclusin. exclusin.[1] SU2002, MP: [1] Corte Constitucional, Sentencias SU-159 de 2002, MP: Manuel Jos Cepeda Espinosa, SV conjunto Jaime Araujo Rentera, Alfredo Beltrn Sierra, Rodrigo Escobar Gil y SU-1159 SUde 2003, MP: Manuel Jos Cepeda Espinosa, SV conjunto 2003, MP: Alfredo Beltrn Sierra, Jaime Araujo Rentera, Clara Ins Vargas Hernndez y lvaro Tafur Galvis. Galvis.


Audiencias de control previo


Solicitud de orden de captura Art. 297 CPP Obtencin de muestras que involucren al imputado Art. 249 CPP Obtencin de muestras de lesionados o vctimas de agresiones sexuales Art. 250 CPP

C. Const. C 822/05

C. Const. C 822/05

Registro personal Art. 248 CPP

Bsqueda selectiva en base de datos


C.Const, C. 336 - 07

Inspeccin corporal Art. 247 CPP C. Const. C 822/05

C. Const. C 822/05, C. 789/06

ACLARACION


TODAS LAS DEFINICIONES SE HAN TOMADO DE LA SENTENCIA C-822 DE 2.005, QUE ESTUDIO Y CONDICIONO LA 005, CONSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS DEMANDADAS. DEMANDADAS.

OTRAS AUDIENCIAS PRELIMINARES

1. 2. 3.

4.

5.

6. 7.

MEDIDAS CAUTELARES REALES. REALES. SUSPENCIN DEL PODER DISPOSITIVO SUSPENCVIN Y CANCELACION DE LA PERSONERA JURDICA SUSPENCIN Y CANCELACION DE REGISTROS OBTENIDOS FRAUDULENTAMENTE APLICACIN DE PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. OPORTUNIDAD. PRUEBA ANTICIPADA (INVESTIGACION) MEDIDAS DE PROTECCION DE VICTIMAS Y TESTIGOS. TESTIGOS.

Suspensin del poder dispositivo Art. 85


BIENES CON FIN DE COMISO

-Los bienes o recursos son producto directo o indirecto de un delito -doloso. -Que su valor equivale a dicho producto. -Que han sido utilizados o estn destinados a ser utilizados como medio o instrumento de un delito doloso -Que constituyen el objeto material del mismo, salvo que deban ser devueltos al sujeto pasivo, a las vctimas o a terceros.
O.

P: En la F. de imputacin o en AUD. preliminar


PIDE RESUELVE

FISCAL
INTER DE LA JUS. VALOR DEL BIEN VIABIL. ECON. DE SU ADMON.

JUEZ DE G.

NO. EXTINCION DE DOMINIO

SE MANTIENE LA DECISIN. HASTA DEFINIT. O DEVOLUCION

Suspensin y cancelacin de la personera jurdica .Artculo 91.. .Artculo 91..

La suspensin de la personera jurdica. Al cierre temporal de los locales o establecimientos abiertos al pblico, de personas jurdicas o naturales.

En cualquier momento antes de acus.


PIDE RESUELVE

FISCAL Mot. Fun. dedicado total o parcialmente al desarrollo de actividades delictivas

JUEZ DE G. ordena a la aut., comp, previo el cump de los requisitos leg. establecidos para el cump. Medida provisional

En sentencia condenatoria se disp. Carac. Def. disp. Carac. Def.

Suspensin y cancelacin de registros obtenidos fraudulentamente. Art. 101.


BIENES SUJETOS A REG.

- Disponer la suspensin del poder dispositivo de los bienes sujetos a registro. -Lo dispuesto en este artculo tambin se aplicar respecto de los ttulos valores sujetos a esta formalidad y obtenidos fraudulentamente.

En cualquier momen. Antes de acus.


PIDE RESUELVE

FISCAL
Mot. Fun. que el titulo obt. fraudulentamente.

JUEZ DE G. Medida provisional En sentencia condenatoria se ordenar la cancelacin de los ttulos y registros respectivos.

Medidas cautelares sobre bienes. Artculo 92


BIENES

-imputado o del acusado

O.

P: En la aud imp., otro momento


RESUELVE

PIDEN

FISCAL

VICTIMA
acreditar

MIN PUBL.
cuando

JUEZ DE G.

Condicin Dao Cuanta

Menor incapaz

Caucin- no $ vict. Fiscala- .MP. (Men. Incap.)

Embar. Secuestro Desig. Secuestre- c.p.c. SecuestreEn $ sufic. Gar. Perjuc. Bien ocup. X proc, depos. GratSent. Deba entregarlo

FUNCIN DE CONTROL DE GARANTAS


1.

A. P. de control de captura, F de I y solicitud de M de A. C-210 Se puede solicitar medida sin imputacin El artculo 307 de la Ley 906 de 2004, define la existencia de medidas de aseguramiento privativas de la libertad y no privativas de la libertad. Dentro de estas ltimas, se encuentran, por ejemplo, la prohibicin de salir del pas, prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o lugares, la prohibicin de comunicarse con determinadas personas o con las vctimas. As, la imposicin de estas medidas no estn sujetas necesariamente a la previa imputacin del indiciado, mientras las privativas de la libertad y otras expresamente sealadas en la ley, s requieren la formulacin de la imput M.P.: M.G.M.C.

FUNCIN DE CONTROL DE GARANTAS


2. A. P. de control de legalidad de la incautacin de elementos 3. A. P. de solicitud de medidas sobre bienes con fines de comiso. comiso. 4. A. P. de solicitud de devolucin de bienes. bienes. 5. A.P. de solicitud de medidas de proteccin de vctimas. vctimas. 6. A.P. de solicitud de persona ausente. ausente.

FUNCIN DE CONTROL DE GARANTAS


ARTCULO 30. El artculo 317 de la Ley 906 de 2004, quedar as: as: 317. libertad. 7) Artculo 317. Causales de libertad. Las medidas de aseguramiento indicadas en los anteriores artculos tendrn vigencia durante toda la actuacin. La libertad del imputado o acusado se cumplir de inmediato y slo proceder en los siguientes eventos: 1. Cuando se haya cumplido la pena segn la determinacin anticipada que para este efecto se haga, o se haya decretado la preclusin, o se haya absuelto al acusado. 2. Como consecuencia de la aplicacin del principio de oportunidad. 3. Como consecuencia de las clusulas del acuerdo cuando haya sido aceptado por el juez de conocimiento. A. P. para solicitud de libertad.

FUNCIN DE CONTROL DE GARANTAS


4. Cuando transcurridos sesenta (60) das, contados a partir de la fecha de la formulacin de imputacin no se hubiere presentado el escrito de acusacin o solicitado la preclusin. Los trminos previstos en este numeral se contabilizarn en forma ininterrumpida. 5. Cuando transcurridos noventa (90) das, contados a partir de la fecha de la presentacin del escrito de acusacin, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral. PARGRAFO. En los numerales 4 y 5 se restablecern los trminos cuando hubiere improbacin de la aceptacin de cargos, de los preacuerdos o de la aplicacin del principio de oportunidad. No habr lugar a la libertad cuando la audiencia de juicio oral no se haya podido iniciar por maniobras dilatorias del imputado o acusado, o de su defensor, ni cuando la audiencia no se hubiere podido iniciar por causa justa o razonable.


FUNCIN DE CONTROL DE GARANTAS


8. A. P. de control de legalidad a aplicacin del principio de oportunidad

FUNCIONES DE CONOCIMIENTO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

A. de examen de allanamiento a la imputacin y sentencia. sentencia. A. de examen de aceptacin de cargos o preacuerdo. preacuerdo. A. de preclusin. preclusin. A. de acusacin. acusacin. A. preparatoria A. de juicio. juicio. A. Incidente de reparacin integral. integral.

TALLER

Caso 1. La polica judicial tiene informacin fundada de que en un inmueble de habitacin se almacena droga. Ante la ausencia de sus moradores, ingresan de manera clandestina al lugar y verifican la informacin. Dejan todo igual y se retiran del lugar, para acto seguido solicitar a un fiscal orden de registro y allanamiento pero sin mencionarle las actividades anteriores. La diligencia se verifica con las formalidades legales, hallndose la sustancia ilcita, y es capturado uno de los moradores que se encontraba presente para ese momento. El inmueble tena sistema de circuito cerrado de televisin y se pudo advertir la presencia arbitraria de los policiales el da anterior.

TALLER
Caso 2. El gaula en desarrollo de plan cabina, captura a Juan en momentos en que, va telefnica, reiteraba amenazas de muerte a julio con fines extorsivos ($5.000.000, suma exigida). El fiscal le formula imputacin por el delito de extorsin consumada. A) que puede hacer el defensor en esa audiencia? B) el defensor recomienda al Usuario para que no acepte la imputacin. El defensor que le propondra al fiscal (radicado) para realizar un posible preacuerdo.? C) la fiscala le formula imputacin por el delito de extorsin tentada. Que le recomienda en ese momento al usuario. D) El caso le llega como defensor pblico para que asista al imputado a la diligencia de legalizacin de allanamiento a la imputacin (extorsin consumada) y consecuente individualizacin de pena ante el Juez de Conocimiento. Que alegara.

TALLER

Caso 3. La instalacin de aparatos electrnicos sofisticados (de escucha) por parte de la polica judicial, con alcance hacia la casa de habitacin de Toms (sospechoso de trafico de drogas), le permite captar una conversacin de este con un visitante, en la sala, en la que se mencionan actividades relacionadas con ese delito, lo cual sirve de soporte para que le soliciten la orden de registro y allanamiento al fiscal, el que accede y en el desarrollo de la audiencia se obtienen evidencias (drogas) lo que hace que capturen a su morador.

Вам также может понравиться