Вы находитесь на странице: 1из 85

Biofsica Mdica

I. OPTICA
Estudio de la luz (origen, comportamiento, manifestaciones)

A. NATURALEZA DE LA LUZ
Teora Corpuscular Isaac Newton Partculas viajando a gran velocidad en lnea recta Explica: propagacin lnea recta (rayos), reflexin, refraccin.

Teora Ondulatoria Huygens Tomas Young fenmeno de las interferencias Explica: interferencias, difraccin, polarizacin, adems de refraccin, reflexin.

..y casi se abandona la teora newtoniana corpuscular. Teora dual (Maxwell, Einstein. Mec. Cuntica) Efecto fotoelctrico Efecto Compton Radiacin de cuerpo negro

No hay diferencias fundamentales entre partculas y ondas: las partculas pueden comportarse como ondas y viceversa. (Stephen Hawking) De Broglie tesis doctoral hizo formal la existencia de ondas en la materia. Ej. e

ms e-

Hidrgeno (H = 1s1)

Onda electromagntica
Maxwell quien propone que la luz no es cualquier onda mecnica (como las ondas en una cuerda, en el agua, o el mismo sonido), sino que es una onda electromagntica (es decir consiste la oscilacin de un campo elctrico y magntico perpendiculares entre s y a la direccin de propagacin).

Ondas elctricas y magnticas?


Una carga elctrica en movimiento hacia atrs y hacia adelante con una cierta frecuencia induce alrededor de ella un campo elctrico y otro magntico que cambian de direccin con cada oscilacin de la carga.

E ( x, t ) ! E0 e

TT  i k . x  wt

Frente de onda
Una representacin espacial de las ondas que resulta til al describir su propagacin.

Las ondas cercanas a la fuente de luz puntual son ondas esfricas y su frente de onda es curvada; mientras que en la lejana las ondas son prcticamente planas y el frente de ondas es plana.

Espectro electromagntico
Conjunto de ondas electromagnticas que van desde las frecuencias ms altas hasta las frecuencias ms bajas posibles. Distribucin de energas de las ondas desde la mayor a la menor energa.

Las ondas que forman el rango denominado luz visible son aquellas con frecuencias entre los 400 y 700 nm y reciben su nombre ya que son las nicas que impresionan la retina del ojo.

El espectro electromagntico en la medicina

Ondas de radio (103-109Hz o 105-10-1m )


Plargas Atmsfera terrestre transparente Reflexin en la ionsfera viaje de las ondas de radio alrededor del mundo.

Resonancia magntica
Debido a que es una forma de radiacin no ionizante (la radiacin ionizante rompe enlaces moleculares). Es aplicada en tomografas con resonancia magntica que crea imgenes del interior de rganos opacos de los seres vivos y poder demostrar si hay alteraciones patolgicas o fisiolgicas de los tejidos vivos.

Infrarrojo (1011-1014 Hz o 10-3-10-5m)

Espectroscopa infrarroja cercana


Usa el rango entre los 800nm y los 2500nm como una herramienta de evaluacin o diagnstico en la medicina ya que es capaz de grabar cambios de estado en la hemoglobina, molcula portadora de oxgeno en la sangre:

Ciertos exmenes de sangre incluyendo la llamada oximetra de pulso que mide la concentracin de oxgeno en la sangre.

Cmaras termogrficas
La frecuencia del infrarrojo es proporcional a la temperatura de su fuente de origen. Existen cmaras cuyas pelculas son especialmente hechas para ser sensibles al infrarrojo, una imagen captada por estas pelculas tiene reas oscuras y claras las que correspondes respectivamente a regiones de bajas y altas temperaturas. La medicina aplica las cmaras termogrficas para detectar anomalas en la temperatura corporal que pueden ser signo de males.

Visible (1014-1015Hz o 4x10-6 7x10-6m)

Endoscopa
Los endoscopios iluminan con luz visible las partes internas del paciente que requieren observacin. Fibras pticas flexibles endoscopios pueden penetrar en reas antes inaccesibles con los tubos rgidos. Los endoscopios flexibles en general tienen un canal abierto que permite al mdico tomar muestras de tejido (biopsia) para un anlisis microscpico posterior.

Escaneo lser oftalmoscopico


Nuevos oftalmoscopios que utilizan lser de barrido son requeridos para el diagnstico y prevencin de enfermedades oftlmicas como hipertensin ocular o glaucoma entre otros.

La tcnica consiste en iluminar el ojo por un estrecho haz de lser (luz monocromtica visible) Escanea la superficie de la retina // Un detector captura la luz que se refleja de ella. Midiendo la reflectancia de la luz en los distintos puntos del fondo del ojo se forma la imagen.

Azul (~1015Hz o ~7x10-6m)


La aplicacin de esta parte del rango visible se da en el tratamiento de algunas enfermedades y se conoce como fototerapia. Tratamiento de la ictericia en el recin nacido se consigue minorar el nivel de bilirrubina pues lo convierte en ismeros solubles en agua que pueden ser eliminados por el hgado.

Ultravioleta (1015-1017Hz o 10-6 - 10-8m)

Usada en medicina esttica, los rayos ultravioletas se utilizan en el tratamiento de desordenes de la piel crnicos como el vitligo y la psoriasis, en los cuales la aplicacin de los rayos ultravioleta solos o asociados con medicamentos fotosensibilizantes producen efectos muy satisfactorios.

Rayos X (1017-1020Hz o 10-8 - 10-11m)

El uso de rayos X en los pacientes es un examen muy frecuentado en medicina para dar un diagnstico. Los rayos x permiten a los mdicos ver a los pacientes por dentro.

Los huesos absorben ms rayos X que la carne y es eso que en la pelcula revelada, la estructura sea aparece como zona clara.

Radioterapia
La Radioterapia utiliza rayos X de alta potencia, partculas o semillas radiactivas para destruir las clulas cancergenas. El cncer tiene lugar cuando las clulas se dividen rpidamente. Los rayos X o cualquier otra radiacin puede daar el ADN de las clulas, incluso matarlas. Sin embargo, es usada para matar las clulas de rpido crecimiento.

Un acelerador lineal genera los rayos X. Este rota alrededor del cuerpo irradiando el tumor desde todas direcciones.

Un fisilogo decide los ngulos de incidencia de los rayos X necesarios para destruir el tumor y minimizar los daos al tejido sano.

Los mdicos usan todo el espectro electromagntico para diagnosticar y tratar enfermedades. Las diferentes partes del espectro interactan con el cuerpo de manera distinta por las diversas energas que poseen.

Baja energa

Alta energa

B. REFLEXIN Y REFRACCIN Indice de refraccin


La luz se propaga con velocidad diferente de un medio a otro. El ndice de refraccin es una medida que determina la reduccin de la velocidad de la luz al propagarse en un medio homogneo ndice de refraccin
Compuesto
(con luz de P 589 nm)

Aire (0 C)

1,000 1,333 1,501 1,362 1,474 1,655 2,417 1,310

c L! cm

Agua Benceno Etanol Vidrio Pyrex Vidrio Flint Diamante Hielo (0 C)

Ley de reflexin
Establece que los ngulos de incidencia y de reflexin son iguales.

U1 ! U

' 1

Ley de refraccin
Relaciona los ngulos de incidencia y refraccin con los ndices de refraccin de los materiales.
c v1 L1 L 2 ! ! ! c v2 L1 L2

Sen Sen

1 2

Casos:
L1 L2
El rayo proveniente del primer medio al difractarse se acerca a la vertical en el segundo medio.

U1
U 2 U1

U1

U2

L1 " L 2

U2

El rayo de luz refractado se aleja de la vertical.

U1

U2

Reflexin total
Dado un determinado ngulo de incidencia el rayo incidente es reflejado totalmente sin refractarse. Angulo crtico ( c) se halla reemplazando en la ley de Snell el valor de 90 para el ngulo refractado. L 1 Sen U 1 ! L 2 Sen U 2 Sen U 1 ! L 2 Sen U 2 L1 L 2 Sen 90 Q Sen U c ! L1 Sen U c ! L2 L1

Aplicacin tecnolgica, la fibra ptica

Viaje de informacin >>>Cdigo binario (bit 0 y bit 1) Cable de cobre es buen conductor de corriente >>>corriente alta (bit 1) y corriente baja (bit 0). Fibra ptica >>>cdigo binario se enva por medio de un convertidor de corriente a luz y despus de luz a corriente cuando se recibe la seal

La fibra ptica es una varilla delgada y flexible hecha de vidrio u otro material que tenga alto ndice de refraccin y que sea dielctrico. La fibra es capaz de concentrar, guiar y transmitir la luz evitando prdidas an cuando la curvemos o las distancias sean muy grandes.

Dos cilindros concntricos:  Ncleo >> alta pureza n1  Revestimiento >> proteccin n2

L 2 <L

Tcnicas endoscpicas modernas (DIAGNOSTICO)


Laringoscopios, rectoscopios, gastroscopios y laparoscopios, entre otros incluyen ya esta tecnologa, la cual permite con gran precisin la exploracin de cavidades internas del cuerpo humano.

Actuacin quirrgica (TERAPIA)


Permiten la actuacin quirrgica en vas biliares para eliminar clculos, extraer cuerpos extraos, etc.

Otra importante aplicacin de la fibra ptica son las operaciones transatlnticas Gracias a los inmensos anchos de transatlnticas. banda y a la velocidad a la que viaja la informacin a travs de este medio un cirujano puede operar en tiempo real a un paciente que se encuentra en otro continente

C. DIFRACCIN E INTERFERENCIA Difraccin


Es una caracterstica de las ondas y consiste en que la onda al atraviesa un obstculo se curva y esparce.

Si P de la luz entrante es menor que a de la rendija, entonces el efecto de difraccin es menor y no tan obvio. Si Pes mayor o igual que a entonces la difraccin es bastante pronunciada.

Interferencia
 Principio de superposicin

La interferencia es un fenmeno explicado por a la teora ondulatoria de la luz.

Fue Young quien realiz el experimento de hacer incidir una luz monocromtica procedente de una fuente puntual (una rendija simple) por dos ranuras separadas una distancia.

A mayor nmero de rendijas, los mximos y mnimos se acercan an ms, al mismo tiempo que aumenta la intensidad de los mximos. 1 Rendija 2 Rendijas

3 Rendijas

7 Rendijas

15 Rendijas

Porqu hacer incidir la luz en una sola rejilla primero?


Porque de esa forma obtenemos un haz de luz llamada coherente, es decir que tienen la misma frecuencia, longitud de onda, con la misma fase definida y constante.

Interferencia y difraccin en la vida


Los msculos estriados se componen de fibras. Las estras visibles bajo el microscopio revelan una estructura en capas regulares y adems cada capa puede tener un ndice de refraccin variante.

Clculos en interferencia
Con dos rendijas difractorias

x diferencia de caminos pticos d distancia entre rejillas Jngulo entre los rayos y la perpendicular a las rejillas.

x ! d Sen J

Interferencia constructiva Si las ondas estn desfasadas un mltiplo entero de longitud de onda. Esto es, la diferencia de camino ptico x es un multiplo de P Interferencia destructiva Si las ondas superpuestas en un punto del espacio estn desfasadas en un mltiplo impar de semilongitudes de onda P 2n  1 2 Esto es, x es un mltiplo impar de P/2.

nP

Amplitud mxima

xmx ! d Sen
Amplitud minima

' ! s nP

n ! 0, 1, 2, 3,...

xmin

P ! d Sen J n ! s 2 n  1 2

n ! 0, 1, 2, 3,...

n = nmero de orden

=l

Si la distancia "D" es mucho mayor que "d" se puede aproximar

Sen J } Tan J
x ! d Sen J En un mximo tenemos
l s nP ! d D

l TanJ ! D

n ! 0, 1, 2, 3,...

En un mnimo tenemos s ( 2 n  1) P ! d l 2 D

Tenemos indistintamente una ecuacin para hallar d, P, o D.


P!
dl nD
P! 2d l

2n  1 D

Interferencia con N rendijas mltiples Se pueden usar ms de dos rendijas a fin de lograr una mejor resolucin en el patrn de interferencia
Z

Se observan 4 mximos secundarios pequeos entre dos mximos primarios muy intensos. Si se tienen N rendijas, se obtienen (N-2) mximos pequeos entre dos mximos intensos. Los mximos intensos se dan cuando llegan en fase las seis ondas provenientes de las rendijas.

Sea la amplitud inicial A0 en la(s) fuente(s), entonces en los puntos de mxima intensidad, la amplitud es la contribucin de cada una de las N rendijas as:

Amax ! NA0
La intensidad es proporcional a la amplitud al cuadrado

I 0 w A0

Y el valor del mximo de intensidad ser dado por

I mz !

I0

En general la intensidad de las franjas es dada por la ecuacin:

sinNE I ! I0 sinE

Donde para mximos principales E=nT La red de difraccin es un dispositivo que contiene muchas rendijas paralelas con pequesima separacin entre ellas.

D. POLARIZACION
La interferencia y la difraccin son la mejor prueba de que la luz es ondulatoria. Es la luz una onda longitudinal o transversal? Ambas efectos de difraccin e interferencia. Slo las transversales efecto de polarizacin.

Qu significa que una onda est polarizada?


Polarizada Polos Alude a una direccin (norte abajo, positivo negativo, blanco negro, etc) sur , arriba

Luego si la perturbacin que produce una onda est siempre en una direccin definida, la onda se llama polarizada. Ej. Las ondas del agua.

Nosotros podemos generar ondas polarizadas .

Plano de polarizacin

Posicin de equilibrio

o no polarizadas .

y as a cada segmento de soga le toca estar desplazada en cualquier direccin a cada instante.

Una fuente comn de luz como un fluorescente o la luz natural de una vela emiten luz no polarizada.

descomposicin

La luz es una onda que si no est polarizada, se puede polarizar: ranura que slo permite una direccin.
Luz polarizada: se representa con un vector

La ranura recibe el nombre de polarizador. Muchos polarizadores de uso tecnolgico son en realidad mallas de cientos y miles de ranuras muy pequeas y casi invisibles.

Una onda polarizada en una direccin puede polarizarse en otra direccin.

A' ! ACos I' ! ICos


2

Para cambiarle la direccin de polarizacin a una onda ya polarizada, basta con hacerla pasar por un polarizador orientado en la nueva direccin que se busca

Polarizadores
Elementos que absorben la luz no polarizada en todos los planos excepto en uno.

La luz que los atraviese queda polarizada. Ej. Filtros polarizadores.

Aplicaciones en fotografa
 Elimina reflejos de las superficies metlicas  Realza el color de las plantas  Azul del cielo ms oscuro

Otros usos importantes de los filtros polarizadores


 Instrumentos cientficos como microscopios (resaltar estructuras).  En la caracterizacin de molculas biolgicas.  LCD (2 filtros de polarizacin :: efectos: variaciones en el ngulo de visin cambia contraste, intensidad y color)  Gafas 3-D
Polarmetro: aparato destinado a medir la rotacin del plano de polarizacin de la luz.

Luz polarizada en medicina


 Fototerapia :: aspecto regenerativo :::ayuda al cuerpo a combatir dolores por el mismo proceso de estimulacin celular.  Microscopia diferencial de contraste de interferencia :: diferentes microscopios ofrecen diferentes imgenes de un mismo objeto. Micros. campo Micros.
brillante Contraste fase

Micros. Diferencial contraste interferencia

Micros. Campo oscuro

Microscopa diferencial de contraste de interferencia


 Utiliza dos rayos de luz polarizada :: como si la clula proyectase sombras hacia un lado.  Cuando la muestra es muy gruesa para usar contraste de fases.  Observar relieves de especmenes difciles de manejar.  Tratamientos de fertilizacin in-vitro :: ovocitos sin alterar su desarrollo (Prop. De birrefringencia de ciertas protenas en su estructura)
Birrefringencia: propiedad de ciertos materiales de desdoblar el rayo de luz incidente en dos rayos linealmente polarizados y perpendiculares entre s.

E. PTICA GEOMTRICA
Modelo matemtico Teora corpuscular Si se quiere verlo desde la teora ondulatoria ntese que P 0 (Comparado con el Sist. ptico) Nos centraremos en el rayo de luz :: trayectoria ***no en su descripcin ondulatoria. CONCEPTOS IMPORTANTES Rayo luminoso ndice de refraccin Principio de Fermat >>"la luz, al ir de un punto a otro, sigue una trayectoria tal que el camino ptico recorrido es mnimo".

El sistema ptico y sus componentes


Objeto: fuente de los rayos de luz. Imagen real: lugar donde convergen todos los rayos que vienen del objeto. Imagen virtual Eje ptico: lnea imaginaria que recorre los centros. Punto focal (F): punto en el eje ptico donde convergen los rayos. Distancia focal: distancia caracterstica de una lente. Distancia objeto, distancia imagen.

Lentes delgadas
Sistema ptico limitado por dos superficies en la que al menos una es curvada. Lentes positivas, convexas o convergentes: Segn su forma son biconvexas, planoconvexas o menisco-convergentes.

Lentes negativas, cncavas o divergentes: son ms delgadas en su centro que en su borde.

Por su grosor propio se clasifican en: Lentes delgadas: grosor despreciable // radios de curvatura Lentes gruesas: grosor no despreciable // distancia entre los dioptrios.

Formulacin matemtica de las lentes delgadas convergentes

Caso I : s > f
Relacin en los tringulos 1

h' s ' ! h s
su f

Relacin en los tringulos 2


h' F ' A' s ' f ! ! h CF ' f

De las relaciones anteriores se obtiene

h' s ' ! h s

h' F ' A' s ' f ! ! h ' f

s ' s ' f ! s f
manipulando algebraicamente: frmula de las lentes.

1 1 1  ! s s' f
 Si s grande, entonces s =f y h =0

Aumento (m) Razn del tamao h de la imagen al tamao del objeto h.

h' m! h

s' m! s

 Proyectores : la distancia s f

s' m} f

 Ojo humano :: cmara fotogrfica


o Dioptrio esfrico: la crnea o Una lente: cristalino o Plano focal: retina

Es la pantalla donde debe proyectarse la imagen real

refracta los rayos de luz Ajusta los rayos hasta enfocar los objetos situados a diferentes distancias // msculos ciliares (contrayendose si ve de cerca, relajandose si ve de lejos)

De forma similar al ojo

una cmara fotogrfica forma una imagen del objeto distante en la placa fotogrfica sensible a la luz situada en el fondo.

Lente mvil ajustes con la nitidez Aumento en la cmara fotogrfica la distancia s f

f m} s

Caso II : s = f
Imagen Objeto

Qu ocurre si s es menor que f ? Caso III : s < f La imagen ser VIRTUAL .


h' s ' ! h s
s ' s f ! s f

h ' s f ! h f

1 s f ! s s' f

y su frmula es:
1 1 1  ! s s' f

Por qu VIRTUAL?  No hay luz en su posicin  Colocando una pantalla en ella no veramos nada Adems tiene un tamao mayor al objeto y no est invertida Aumento (m)

h' s ' m! ! h s
Potencia de la lente
1 f

Unidad: dioptra

m 1

Acomodacin : variacin en la distancia focal de la lente (cristalino) por contracciones o relajaciones de los msculos ciliares a fin de que la imagen del objeto se enfoque en la retina.
 Gafas para leer

Estas lentes deben producir una imagen virtual del objeto a una distancia s tal que ayude al ojo a lograr el acomodo.

Lentes delgadas divergentes


Convergente curva los rayos Divergentes aumentan la divergencia (separacin) An si los rayos son paralelos ::: los divergir

Prolongando hacia atrs los rayos obtenemos una IMAGEN VIRTUAL

En caso sean rayos paralelos los rayos enfocar al foco de la lente

Usos:  Correccin de miopas


Miopa: el ojo no es capaz de acomodarse a los objetos lejanos ms all de una distancia d (punto remoto) Forma una imagen virtual en su foco a una distancia focal f = d.

F. LSER
Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation.

Qu hace? Producir un haz de luz de gran intensidad, direccionalidad y coherencia por medio de emisin estimulada de radiacin.

Propiedades de la luz del lser


1. 2. 3. 4. Monocromaticidad (rango de P cortsimo) Gran coherencia (abarca hasta kilmetros) Intensidad (I = energa x tiempo x rea) Estrechez (divergencia reducida = gran direccionalidad)

Descripcin del lser

 El Fotn
La teora corpuscular no pudo ser desechada :: Max Planck & Albert Einstein. Mec Cuntica nombre de fotones a las partculas diminutas de luz (partculas = paquetes de energa radiante).

Fotn es la sntesis entre partcula y onda Energa del fotn: E=hv h :: constante de Planck v :: frecuencia de la luz La luz es energa radiante

Evidencias Efecto fotoelctrico Efecto Compton

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuanti ca/fotoelectrico/fotoelectrico.htm

Funcionamiento del lser


1. Inversin de poblacin
Consiste en lograr que

N rtomosoenerga " N rtomosqenerga


Para que predomine la emisin de fotones sobre la absorcin

Mtodos de Bombeo Bombeo ptico (radiar luz a la sustancia). Ej. Lser de rub. Excitacin de electrones (descarga elctrica).Ej. Lser de He-Ne. Energa qumica (reacciones qumicas) 2. Amplificacin: resultado de la inversin de poblacin 3. Resonancia: aumentar la intensidad de la luz por mltiples reflexiones al interior de la sustancia.

Aplicaciones en medicina
Un ao despus de su invencin se emple el lser para fotocoagulacin en oftalmologa. En 1978, Estados Unidos aprueba el lser como herramienta en cirugas no invasivas. En odontologa:: Lser de Nd-YAG en tratamientos endodncicos y periodontales, cirugia bucal.

En ginecologa : lser de CO2 (usado como bistur y combinado con un microscopio permite localizar los tejidos lesionados adems de vaporizar y coagular). En Oftalmologa: ciruga lser refractiva para no necesitar lentes.

G. Espectroscopa Dispersin
   

La luz natural se descompone en colores. Todo color tiene un mismo Uincidencia. La luz refractada mantiene su frecuencia vara Py cm Cada color tiene diferente Urefraccin segn Ley de Snell.
c P ! f

c P L! ! cm Pm
Pm ! cm f

Sen Sen

1 2

L2 ! L1

Вам также может понравиться