Вы находитесь на странице: 1из 20

VACUNAS QUE SE COLOCAN EN EL SAPU

Nombres: Carolina Ramrez Paola Rabilar

QUE SON LA VACUNAS:


Las vacunas son sustancias hechas con los mismos microbios, muertos o debilitados que causan la enfermedad. con el objeto de producir una respuesta inmunolgica similar a la de la infeccin natural, pero sin peligro para el vacunado.

VACUNA ANTIRRABICA

EL VIRUS DE LA RABIA
Este virus ataca el sistema nervioso de los mamferos, produciendo una enfermedad muy grave llamada rabia. La rabia es muy peligrosa y se transmite a travs de la saliva infectada. Las personas pueden enfermar si son mordidas por un animal que tiene rabia. Sabas que en muchos pases se vacuna a los animales contra la rabia? Los animales salvajes como el murcilago, el lobo, el zorro, la mangosta, el mapache o las mofetas, o los animales domsticos no vacunados como el perro o el gato, pueden transmitir la enfermedad si la padecen. Louis Pasteur cre una vacuna contra esta terrible enfermedad. Cuando un animal muerde a una persona se debe comprobar si el animal est vacunado. Es muy importante lavar la herida y, si es necesario, recibir la vacuna.

VA DE TRANSMISIN
Se transmite desde determinadas especies animales al hombre (comnmente perros). Por contacto directo mediante mordedura, saliva, o mediante lamidos sobre zonas con prdida de continuidad drmica o mucosa.

EPIDEMIOLOGA
En las ltimas dcadas en Chile se han reportado slo 2 casos de rabia humana. El primero en Chilln en 1972 y el ltimo en Rancagua en 1996. El ltimo caso ocurri en un nio de siete aos, sin antecedentes de mordedura o exposicin al virus. La fuente de infeccin identificada fue un murcilago, el cual cumple el papel de reservorio del virus.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Las primeras manifestaciones de la rabia son de carcter pseudo gripal (fiebre, cefaleas y fatiga). Posteriormente se ven afectados el aparato respiratorio y los sistemas (nerviosos central y digestivo). En la fase crtica predominan los signos de hiperactividad (rabia furiosa) o parlisis.

ROL DEL TENS


El origen de la mordedura. El numero de mordeduras que presenta el paciente y el tipo, la localizacin y profundidad de la herida. Evaluar el dao que pueda existir en nervios, msculos, tendones y huesos. Desinfectar la herida para reducir el riesgo de infeccin bacteriana. Tratamiento antimicrobiano en mordeduras: amoxicilina/cido clavulanico Alternativas: doxicilina, ceftriaxona Clindamicina ms clotrimoxazol.

CASO CLINICO
Paciente ,sexo masculino, 40 aos de edad, de profesin cartero ingresa al SAPU el da 07/09/2010 a las 18:30, paciente manifiesta que al termino de su jornada laboral de vuelta a su casa fue mordido por un perro callejero en la extremidad inferior derecha , el personal al preguntar sobre las caractersticas del perro el dice que el perro tenia espuma blanca que le sala por la boca. En el SAPU se le toman los signos vitales : Pulso 120 ppm; P.A normal; T 38,5 ; Respiracin 25 rpm. diagnostico: Despus de evaluar la herida se le realiza curacin y colocacin de vacuna antirrbica indicado por el medico.

 VACUNA ANTITETANICA

TTANOS
Agente causal: bacilo tetnico Clostridium tetani Va de transmisin: las esporas del bacilo penetran la piel a travs de heridas cutneas, traumticas o quirrgicas. No se trasmite de persona a persona. La puerta de entrada en el ttanos neonatal es la cicatriz umbilical.

SNTOMAS DEL TETANO


Se caracterizan por contracciones musculares dolorosas, primero en los msculos masticadores de la cara (maseteros). Este signo principal llamado TRISMUS, se puede comprobar por el endurecimiento (contractura) muscular que impide abrir la boca. Luego, pueden ocurrir contracciones en los msculos del cuello y los de tronco. Se presentan espasmos generalizados, a menudo inducidos por estmulos sensoriales. Acompaan al trismus, el insomnio, los dolores generales que no disminuyen con analgsicos, endurecimiento de los msculos de la nuca y convulsiones. Todo esto ocurre con el paciente en estado consciente.

FORMAS DE TRANSMISIN DEL TTANOS


Las esporas tetnicas se introducen en el cuerpo, a travs de una herida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o en desgarros o quemaduras. A veces surgen ttanos post-quirrgicos (contrados en el quirfano o la sala de internacin) No se transmite directamente de una persona a otra.

TRATAMIENTO
Inmunoglobulina tetnica (suero antitetnico) por va intramuscular, antibiticos especficos, y asistencia mecnica, (especialmente respiratoria), segn la situacin.

PREVENCIN
La inmunidad activa se induce por el toxoide tetnico (vacuna antitetnica) y persiste por lo menos 10 aos despus de la inmunizacin completa (TRES DOSIS DE VACUNA CON INTERVALO DE UN MES LAS DOS PRIMERAS Y DE UN AO PARA LA TERCERA). Ante cualquier herida, el programa preventivo completo se instituye adosando a la primer dosis de vacuna (toxoide), una dosis de suero antitetnico (antitoxina) (gammaglobulina especfica), que protege durante tres semanas, hasta la produccin de anticuerpos propios.

Primero auxilios ante una lesin


Ante una lesin cortopunzante, ocasionada por un objeto slido, sea de metal (aguja, clavo, cuchillo, alambre, etc.) o espinas de plantas (rosas, cactus, etc.) se tiene que limpiar la herida con agua abundante agua, dejndola correr por unos minutos. Si se cuenta con jabn, en cualquiera de sus formas, se debe volver a lavar la lesin con agua jabonosa y luego enjuagar. De contar con gasa estril, se debe proceder a su secado para luego colocar cualquier solucin antisptica Luego coloque cualquier antisptico.

ROL DEL TENS EN EL SAPU


Recepcionar al paciente Calmar al paciente Controlar signos vitales Evaluar profundidad de la herida Explicar el tratamiento (curacin y vacunacin) Asistir en la vacunacin va intramuscular Explicar al paciente sobre las dosis

Si recibi una herida y no est vacunado, adems de recibir la primera dosis de vacuna, debe aplicarse en el mismo momento una dosis gammaglobulina antitetnica. Para tener cobertura durante 10 aos luego de recibir la primera dosis, al mes debe recibir la segunda dosis. Finalmente, para completar el esquema, al ao debe recibir la tercera dosis. Si va a ser sometido a una intervencin quirrgica, tiene que hacer todo lo sealado en el caso anterior.

La vacuna antitetnica produce, en un tercio de los vacunados, dolor y enrojecimiento de la zona de aplicacin. No debe preocuparse, colocando compresas fras la inflamacin cede. Si Ud. est vacunado en forma adecuada, es decir: tiene el esquema completo de las tres dosis (dadas en el transcurso de un ao) no tiene riesgo de adquirir el ttanos. Pocas situaciones tan graves, como el ttanos, son tan fciles de prevenir.

Vacunas colocadas en el sapu

Vacuna antirrbica (rabia)

Vacuna antitetnica (ttano)

Este virus ataca el sistema nervioso de los mamferos, produciendo una enfermedad muy grave llamada rabia

Las esporas tetnicas se introducen en el cuerpo, a travs de una herida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o en desgarros o quemaduras.

Se transmite por mediante mordedura de perro o saliva Sino se trata a tiempo

Se transmite por enterrarse un clavo, cuchillo contaminado por ttano

Produce la muerte

Вам также может понравиться