Вы находитесь на странице: 1из 29

HIDROCEFALIA

Hydro - agua + cephalo cabeza

} Es

un trastorno caracterizado por la aumento del liquido cefalorraqudeo, en los ventrculos del cerebro que hace que aumente el tamao de la cabeza y que se presenten cambios de presin en le cerebro a causa de un desequilibrio entre la produccin y la absorcin de LCR

ATENCION DE NEFERMERIA
}

Es necesario cambiar de posicin al paciente cada 2-4 horas para evitar la neumona hiposttica y las ulceras por presin. Cuando se cambie de posicin la paciente con hidrocefalia, se deber sostener siempre la cabeza del menor, y se movilizara la cabeza y le cuerpo en conjunto para no ejercer tensin en el cuello. Cuando se retire de la cuna al menor se apoyara su cabeza en los brazos y pecho.

} Medicin

de permetro ceflico por da, marcando en la cabeza del paciente el lugar en donde se efectu. paciente debe de mantenerse seco en especial en los pliegues de la piel para evitar lesiones e infecciones. procedimiento de debe de realizar con calma y sin premura, en la alimentacin se debe de mantener tranquilo la paciente y la habitacin debe de mantener un ambiente tranquilo sin alteraciones para evitar el aumento de la presin intracraneana por estrs o ansiedad

} El

} Todo

} Monitorizacin

de signos vitales, el cambio de los signos vitales se relaciona con le aumento de la presin intracraneana, como aumento de la presin sangunea, y disminucin del pulso y frecuencia respiratoria. debe de monitorizar, estado de la piel, vmitos, capacidad motora, irritabilidad, letargo. fontanelas, se palpan para verificar tamao y abultamiento.

} Se

} Vigilar

Herramientas o materiales: } Cinta mtrica } Cubrebocas } Aseo de piel } Guantes de ltex desechables } Benju } 1 frasco de solucin fisiolgica } 1 frasco con isodine } gasas } Micropore } Tela adhesiva } Torundas } Solucin glucosada, rubin calcagno, fisiolgica } Maquina para tricotomia o rastrillo } Soluciones parenterales } Catter perifrico de diversos calibres

MIELONESPLASIA / ESPINA BIFIDA


}
ESPINA BFIDA (ESPINA DIVIDIDA): Es un defecto congnito del tubo neural embrionario en las cuales las vrtebras de las columnas cierran de manera imperfecta.

Hay dos tipos:


es una variacin relativamente del trastorno en la cual la abertura es pequea y no se observa la protrusin de otras estructuras relacionadas con el defecto. } Es comn a nivel de L-5 y S-1.
} Oculta:
No siempre es necesario administrar medicamentos a menos que aparezcan sntomas de tipo neuromuscular, los cuales consisten en alteraciones de la marcha, arrastre de un pie o trastornos de las funciones esfinterianas del intestino o vejiga. Mechn de pelo, hoyuelo, lipoma o mancha congnita color vino oporto en el sitio.

Meningocele: el primero contiene proporciones de las meninges y lquido cefalorraqudeo y su tamao varia del de una nuez al de la cabeza de un recin nacido.

Qustica: consiste en el desarrollo de una masa qustica en la lnea media de la columna.

Mielomeningocele: prominencia de las membranas y de la medula espinal. Puede provocar parlisis en las extremidades inferiores y alterar el control de las funciones intestinales y de la vejiga.

CUIDADOS DE ENFERMERA:
} } }

OBJETIVOS: Evitar infecciones o lesiones en el saco. Corregir la presin del paciente para evitar que se ejerza presin excesiva en el saco y las deformidades. Prevenir lesiones en la piel Proporcionar nutricin adecuada Ofrecer atencin afectuosa y amorosa Hacer anotaciones y observaciones precisas. Instruir a los padres.

} } } }

} Cubrir

el saco con gasas estriles humedecidas en solucin salina o antibitica para evitar que se reseque. las extremidades para detectar deformidades y alteracin del movimiento. el permetro ceflico para determinar la posibilidad de hidrocefalia. la ausencia de control de esfnter anal y goteo continuo de orina.

} Revisar

} Medir

} Vigilar

} Colocar } Colocar

al paciente en posicin prona.

un cojinete entre las extremidades inferiores para mantener la abduccin y contrarrestar la subluxacin de cadera un pequeo rollo por debajo de los tobillos para mantener los pies en posicin neutra. anotaciones de enfermera que incluyan la descripcin del recin nacido, tamao y superficie del saco y observaciones de rotura o fuga de lquidos.

} Colocar

} Hacer

Vigilar el estado de las fontanelas Vigilar cualquier signo del incremento de la PIC. Vigilar la presencia de incontinencia urinaria Administrar medicamentos para evitar infecciones de vas urinarias. Prevenir el uso de paales Realizar el tendido de cama Conservar la integridad de la piel mediante el lavado frecuente, aplicacin de ungentos y lociones

} Dar

masajes para ayudar a conservar la integridad cutnea de sonda nasogstrica

} Instalacin } Para

administrar alimentacin por bibern, una enfermera sostiene al pequeo por los hombros mientras que otra administra la formula el tamao de los agujeros del chupn Estimular al paciente mediante el tacto. la incubadora peridicamente una relacin entre padres e hijo.

} Verificar }

} Cambiar

} Establecer

TRAUMATISO CRANOENCEFALICO

Es la lesin fsica, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un intercambio brusco de energa mecnica, producido por accidentes ,cadas o agresiones.

El paciente suele experimentar algunos de los siguientes sntomas

Cefalea (que en los nios en edad de caminar se manifiesta con irritabilidad )

Somnolencia

Visin borrosa

Vomito

En casos graves , el enfermo esta totalmente inconsciente o sufre convulsiones

Disnea

Cuidados de enfermera

Los pacientes deben mostrar orientacin Valoracin ABC(vias La reaccin debe respecto de respiratorias , correlacionarse con Valorar el estado de personas , hora y respiracin , la etapa de conciencia del lugar. Se pregunta circulacin)y de desarrollo. Los paciente Cmo te llamas ? Y lesiones de la padres pueden inmediatamente Dnde estas ?.El medula espinal, as ayudar despus de la lesin paciente debe de como proporcionando es de suma reconocer a sus documentacin de informacin sobre la importancia padres se le los signos vitales de capacidad normal pueden formular referencia . del nio. peguntas como Quin es ? Y sealar a la madre.

Cuidados de enfermera

Cuando el enfermo no obedece a estmulos verbales se le pellizca con suavidad la porcin superior del brazo y se observa la reaccin.

Es necesario registrar la presencia o ausencia de llanto o habla.

Se registra cualquier cambio en cuanto a sueo , postura, movimientos de las extremidades y signos de temblores o inquietud.

La escala del estado de coma en nios basada en la escala de coma de Glasgow , es incalculable valorar para determinar los diferentes niveles del estado de conciencia. Mientras mas baja sea la calificacin , mas profundo ser el coma.
Apertura de ojos

Calificacin
4 3 2 1

Respuesta 1 ao Mayor de
Espontneamente Al recibir una orden verbal Ante el dolor Sin respuesta Mayor de 1 ao Obedece Localiza el dolor Repliegue de la flexin Flexin anormal (rigidez de Extensin anormal (rigidez de Sin respuesta Mayor de 5 aos Orientada , conversa Desorientada , conversa Palabras inadecuadas Sonidos incomprensibles Sin respuesta

Mejor respuesta motora 6 5 4 3 decorticacion) 2 descerebracion ) 1 Mejor respuesta verbal 5 4 3 2 1 3-15

Total

Escala del coma :respuesta verbal del lactante Calificacin


Un mes pestaas 3 2 1 Dos meses independientes ) 5 4 3 observa el entorno 2 1 Tres meses 5 4 3 2 1 Llora ante los estmulos Ninguna Arrullos , risitas , vocales prolngadas Sonrie ante los estimulos sonoros Fija la mirada para responder y Llora ante los estimulos(gemidos) Ninguna Llora espontaneamente Llora ante los estimulos Ninguna Balbucea(sonidos vocales Sonrie cuando se le acaricia Fija la mirada para responder y 5 4

Respuesta
Sonidos guturales Parpadea cuando de le tocan las

observa el entorno

Calificaci Respuesta n
Cuatro meses perfecta de las vocales estimula ;re cuando 3 2 1 Cinco y seis meses 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1 se le estimula socialmente Voltea la cabeza hacia el sonido Llora ante los estimulos (gemidos ) Ninguna Balbucea a personas y juguetes Distingue entre los miembros de la familia Localiza la direccion general del sonido Llora ante los estmulos (gemidos ) Ninguna Ba, Ma, DaDa Balbucea Reconoce las voces familiares y a la Llora ante los estimulos(gemidos ) Ninguna 5 4 Modulacin de la voz y vocalizacin Sonre espontneamente o cuando se le

Seis y ocho meses

familia

Calificaci n
Nueve y 10 meses 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1

Respuesta

MaMa, DaDa Balbucea Reconoce (sonrisas o risas ) Llora ante los estimulos (gemidos ) Ninguna Palabras (especificamente Balbucea Reconoce , sonrie Llora ante los estimulos (gemidos ) Ninguna

Once y 12 meses Mama y Papa

The image cannot be displayed. Your computer may not have enough memory to open the image, or the image may have been corrupted. Restart your computer, and then open the file again. If the red x still appears, you may have to delete the image and then insert it again.

Cuidados de enfermera
Valoracin de la pupila y los movimientos oculares La temperatura se comprende registrar mide por va rectal o tamao, forma e timpnica porque igualdad de las con el movimiento Se debe de observar pupilas y su reaccin la calidad y la fuerza suele presentarse a la luz , as como vomito .Es comn que del tono muscular en movimientos extra las cuatro la temperatura se oculares (El paciente eleve ligeramente en extremidades debe seguir con la los dos primeros das mirada el dedo de la posterior al enfermera de lado a traumatismo lado y de arriba abajo para percibir el movimiento

Cuidados en el hogar del nio con lesiones ceflicas menores


Limpiar las abrasiones con agua y jabn y aplicar un vendaje estril o limpio . Para reducir la inflamacin , aplicar hielo cubierto con un pao durante 20 minutos. Administra nicamente lquidos claros hasta que no haya vmitos durante 2 horas

No administrar analgsicos ni sedantes

-Vomita mas de 3 veces -Se muestra confundido y acta de manera extraa Despertar al nio dos veces durante el periodo de observacin -Tiene visin borrosa o ve doble Los padres deben llamar al medico si su hijo : -Tiene problemas para hablar o no es posible despertarlo -Muestra cambios en la forma de caminar -Tiene cefalea que se incrementa y no lo deja dormir .

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

HIDROCEFALIA
} } } } } } } }

Riesgo de Desequilibrio Electroltico Exceso de Volumen de lquidos Patrn respiratorio ineficaz Lactancia Materna Ineficaz Disminucin de la capacidad adaptativa intracraneal Conducta desorganizada del lactante Disminucin del Gasto Cardiaco Riesgo de Crecimiento Desproporcionado

ESPINA BIFIDA
} } } } } }

Deterioro de la Eliminacin Urinaria Incontinencia Fecal Lactancia Materna Ineficaz Conducta Desorganizada del Lactante Riesgo de Infeccin Deterioro de la Integridad Cutnea

TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
} } } } } } }

Disminucin del Gasto Cardiaco Riesgo de Sangrado Riesgo de Perfusin tisular cerebral ineficaz Desatencin unilateral Disminucin de la Capacidad adaptativa intracraneal Conducta Desorganizada del Lactante Hipotermia

Вам также может понравиться