Вы находитесь на странице: 1из 29

EL PRODUCTO

PRODUCTO.


Son los bienes, servicios o ideas que se ofrecen en el mercado. Es el medio para alcanzar satisfacer las necesidades del consumidor.

Producto
Todo aquello, tanto favorable como desfavorable que una persona recibe en un intercambio. intercambio. Puede ser tangible (unos zapatos), un servicio (un corte de pelo), una idea (no tire basura!), o la combinacin de los tres. tres.

CARACTERSTICAS TANGIBLES Empaque Estilo Color Opciones Tamaos

CARACTERSTICAS INTANGIBLES Servicio Imagen del vendedor Reputacin del fabricante

NIVELES DEL PRODUCTO


Bsico o esencial: conjunto de beneficios que espera el consumidor.

niveles

Real: atributos y caractersticas: el empaque, la marca, la calidad y el estilo que llame la atencin del cliente.

Aumentado: son los beneficios adicionales que se le ofrece al consumidor cuando este adquiere el producto. Garanta, servicio post venta, la instalacin, entrega y crdito.

Clasificacin de los Productos


1. Productos de Consumo: productos Tangibles, que se pueden percibir por los sentidos. estn clasificados de acuerdo a su : Durabilidad y Tangibilidad
Bienes de consumo no duraderos Bienes de consumo duraderos Servicios

Uso Final
Bienes Bienes Bienes Bienes de conveniencia de comparacin de especialidad no buscados

Bienes de consumo no duraderos




Son aquellos bienes que brindan beneficios por corto tiempo porque se consumen o dejan de ser tiles.

Bienes de consumo duraderos




Son aquellos que brindan beneficios durante largo tiempo. Su rotacin es baja.

Servicios


Son aquellos bienes intangibles que no conducen a la posesin de nada.

Bienes de conveniencia


Son productos que el consumidor conoce bastante antes de comprarlos y que adquiere con un esfuerzo mnimo. El consumidor no otorga ni tiempo ni esfuerzo adicional para comparar el precio y calidad. No existe lealtad de marca y por lo tanto comprar la marca ms accesible. Precio unitario bajo, no son voluminosos y no se ven afectados por modas.

Artculo relativamente barato que requiere poco esfuerzo de compra (producto de rutina como refrescos y aspirinas).

Bienes de comparacin


  

Son productos tangibles que el consumidor quiere comparar con otros respecto a la calidad, precio y quiz estilo, en varias tiendas antes de adquirirlo. Poco conocimiento previo. Moderadamente leales a la marca. Importancia de la reputacin de las tiendas que venden al menudeo y la imagen del fabricante.

Producto que requiere comparacin antes de su compra, es ms caro y se encuentra en menos tiendas (electrodomsticos).

COMPARACIN
UNIFORMES
Productos con Similares caractersticas

NO UNIFORMES

Bienes con caractersticas distintas

Bienes de especialidad


Son productos por los que los consumidores manifiestan una gran preferencia de marca y estn dispuestos a dedicar mucho tiempo y esfuerzo para encontrar la marca deseada. No aceptan sustitutos ms accesibles.

Artculo particular que los consumidores buscan extensamente y es difcil que acepten sustitutos (relojes finos, restaurantes gourmets). Tiendas que son especialistas en ello (tiendas de cacera, golf , etc.)

ESPECIALIDAD
Licores finos

Bienes de consumo con Caractersticas nicas

Ropa de marca

joyas

Bienes no buscados


Es un producto nuevo que el consumidor todava no conoce o bien u producto que conoce pero que no desea en este momento. Requieren de gran publicidad y venta personal cuando se intenta vender esta clase de mercanca.

NO BUSCADOS
peluca

Productos que estn en el mercado pero que no pensamos en comprarlos

biblia

Tarjetas de crdito

Produc. naturistas

Clasificacin de los Productos


2. Productos Industriales: son los bienes
que adquieren las organizaciones, se clasifican de acuerdo a sus caractersticas:
     

Materias Primas Equipo Pesado Equipo Auxiliar Partes componentes Materiales Suministros Servicios Industriales

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO




Es el proceso mediante el cual los productos que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepcin hasta su desaparicin por otros ms actualizados y ms adecuados desde la perspectiva del cliente. los productos, cuya evolucin vital se puede medir a travs de la curva de ventas. La existencia de unas necesidades bsicas en los consumidores que deben ser satisfechas, pero que lo son mediante productos que van evolucionando en el tiempo, sustituyndose unos a otros de forma sucesiva, es la explicacin del ciclo de vida del producto.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


Iniciacin o introduccin

CICLO DE VIDA

Expansin o crecimiento

Apogeo o madurez

declinacin

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

ETAPA PREVIA En esta etapa, antes de su origen, se desarrollan, entre otros, los siguientes procesos de la vida del producto: concepcin de la idea, desarrollo del proyecto, investigaciones anteriores a su produccin masiva y lanzamiento, plan de negocios, etc.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


ETAPA DE INTRODUCCIN


En esta etapa, una vez lanzado el producto al mercado, la empresa se ocupa a travs del rea de marketing de todas las actividades necesarias para asegurar el plan de cobertura y penetracin original previsto en los objetivos del proyecto.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


ETAPA DE CRECIMIENTO


En esta etapa, el producto completa su posicionamiento definitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participacin en el mercado.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


ETAPA DE MADUREZ


Etapa en cual observamos que el producto ha alcanzado la mxima participacin posible y pronosticada de su evolucin en el mercado

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO




ETAPA DE DECLINACIN Despus de una meseta de alta participacin y muy buenas ventas y utilidades en el mercado, todo producto o servicio, con el tiempo, tiende a decrecer en su evolucin En el ciclo de declinacin es posible intentar esfuerzos para desacelerar el ritmo de la cada, pero no ms que ello, ya que, cuando se detectan las seales de su iniciacin, el ciclo es irreversible y no se justifica, econmicamente, realizar inversiones para detenerlo o revertirlo.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


ETAPA DE DESAPARICIN Y RETIRO


En su ltima fase de declinacin, el producto est en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado: los canales de distribucin lo dan de baja en su comercializacin, porque no existe demanda. Los compradores y los usuarios no lo aceptan por no adaptarse a sus expectativas y deseos.

Atributos del producto


Marca Nombre, trmino, smbolo, diseo o combinacin de estos elementos que identifica a los productos de un vendedor y los distingue de la competencia. competencia.

Empaque
Las tres funciones ms importantes del empaque son: son: Contenido y proteccin de los productos Promocin del producto Facilidad de almacenamiento, uso y disposicin ltimamente tambin se busca la facilidad de reciclaje y reducir el dao al ambiente. ambiente. Un empaque debe contener etiquetas y un cdigo universal de producto (cdigo de barras). barras).

Tipos de etiqueta

Etiqueta persuasiva Se centra en un tema o logotipo promocional y la informacin al consumidor es secundaria. secundaria. Etiqueta informativa Est diseada con objeto de ayudar a los consumidores a que seleccionen adecuadamente los productos y a reducir su disonancia cognoscitiva despus de la compra. compra.

FIN

Вам также может понравиться