Вы находитесь на странице: 1из 16

ERUPCION DENTARIA

El ser humano se caracteriza por poseer dos tipos de denticiones: La denticin primaria: que se desarrolla durante la primera infancia,
constituida por 20 elementos dentarios. Reciben el nombre de dientes primarios, temporales, deciduos o de leche. Comienzan su erupcin alrededor de los seis a siete meses de edad y se completa a los tres aos.

La denticin permanente: Sustituyen a los dientes primarios. Son 32 en


total. A los 6 aos los dientes primarios comienzan a exfoliarse y son reemplazados por los permanentes. El perodo de sustitucin dura aproximadamente 6 aos. Este perodo se denominan denticin mixta.

Patricia Mandalunis

ERUPCION DENTARIA

ERUPCION DENTARIA
MECANISMO GENERAL DE LA ERUPCION DENTARIA
La erupcin dentaria comprende una serie de fenmenos mediante los cuales el diente en formacin dentro del maxilar y an incompleto migra hasta ponerse en contacto con el medio bucal, ocupando su lugar en la arcada dentaria. La erupcin no es slo la aparicin del diente en la luz de la cavidad bucal, sino que dicho proceso involucra una serie de movimientos complejos, cambios histolgicos y formacin de nuevas estructuras.

P M

ERUPCION DENTARIA
MECANISMO GENERAL DE LA ERUPCION DENTARIA
Cuatro mecanismo posibles responsables directos de la erupcin dentaria: 1.- La formacin y crecimiento de la raz que a acompaado del modelado del hueso y asociado al crecimiento de las arcadas dentarias. La raz completa su longitud dos o tres aos despus que ha erupcionado. El crecimiento radicular y el depsito de cemento en apical provoca presiones en la canastilla sea produciendo un remodelado que facilita el proceso eruptivo.

P M

ERUPCION DENTARIA
MECANISMO GENERAL DE LA ERUPCION DENTARIA
2.- El crecimiento del hueso alveolar por resorcin y aposicin selectiva de tejido seo que desplazara el diente hacia oclusal. 3.- La presin vascular e hidrosttica del conectivo periodontal que producira un aumento local de la presin vascular y del lquido tisular en los tejidos periapicales, que empujaran al diente en direccin oclusal. 4.- La traccin del componente colgeno del ligamento periodontal que originara la erupcin del diente, como consecuencia del desarrollo y de los cambios de orientacin que tienen la fibras colgenas y de la actividad contrctil de los fibroblastos del periodonto.
P M

ERUPCION DENTARIA
MECANISMO GENERAL DE LA ERUPCION DENTARIA
Los movimientos fisiolgicos de los dientes de acuerdo al momento en que actan pueden clasificarse en: a) Movimientos dentarios preeruptivos:
Son los movimientos que realizan, tanto los grmenes dentarios de los dientes primarios, como permanentes dentro el maxilar antes de su erupcin en la cavidad bucal. erupcin propiamente dichas hasta alcanzar su posicin funcional en la oclusin.

b) Movimientos dentarios eruptivos: Son los que llevan al diente a su

c) Movimientos dentarios posteruptivos: Son los encargados de mantener


al diente en oclusin y compensar el desgaste oclusal y proximal de los elementos dentarios.
P M

ERUPCION DENTARIA
ETAPAS DE LA ERUPCION DENTARIA El estudio del proceso eruptivo puede ser dividido en tres fases o etapas: preeruptiva, eruptiva prefuncional y eruptiva funcional.
ETAPA PREERUPTIVA: Los grmenes dentarios que se desarrollan en el interior de los maxilares en este perodo han completado su formacin coronaria y el rgano del esmalte se ha transformado en el epitelio dentario reducido.

Los dientes primarios estn separados del epitelio de la mucosa bucal solamente por los tejidos blandos, pero no as los permanentes los cuales estn totalmente rodeados por las criptas seas. Histolgicamente esta etapa se caracteriza por el remodelado seo de la pared de la cripta. Hay resorcin en la superficie del alveolo que se halla frente al germen en crecimiento durante el movimiento excntrico.
P M

ERUPCION DENTARIA
ETAPAS DE LA ERUPCION DENTARIA

ETAPA ERUPTIVA PREFUNCIONAL: La fase eruptiva prefuncional se inicia con la formacin radicular y termina cuando el elemento dentario hace contacto con el antagonista.

Incluye la formacin de la raz, el desarrollo del ligamento periodontal y la diferenciacin del periodoncio de proteccin: enca y unin dentogingival. El desarrollo radicular va asociado al desplazamiento gradual de la corona que se aproxima al epitelio bucal. La porcin coronaria est cubierta por el epitelio dental reducido. El tejido conectivo comprendido entre ambos epitelios, experimenta alteraciones circulatorios que lo llevan a la destruccin. Se produce la fusin de los dos tipos de epitelio: bucal y dentario reducido.

P M

ERUPCION DENTARIA
ETAPAS DE LA ERUPCION DENTARIA

ETAPA ERUPTIVA PREFUNCIONAL:

P M

ERUPCION DENTARIA
ETAPAS DE LA ERUPCION DENTARIA

ETAPA ERUPTIVA PREFUNCIONAL: Las clulas centrales de esta masa epitelial degeneran y se necrosan por falta de irrigacin, esto va precedido por isquemia. La necrosis celular y la presin que ejerce el elemento dentario, facilita su salida hacia la cavidad bucal, a travs de una abertura por donde emerge el borde dentario, sin que se produzca hemorragia. Con la erupcin real del diente se establece la diferenciacin de la enca y de la unin dentogingival.

P M

ERUPCION DENTARIA
ETAPAS DE LA ERUPCION DENTARIA

ETAPA ERUPTIVA PREFUNCIONAL:

P M

ERUPCION DENTARIA
ETAPAS DE LA ERUPCION DENTARIA

ETAPA ERUPTIVA FUNCIONAL O POSTERUPTIVA: Esta etapa comprende desde que el diente entra en contacto con su antagonista hasta la prdida del mismo por causas diversas.

Pueden distinguirse tres tipos de movimientos posteruptivos: a) Movimientos de acomodacin para adaptase al crecimiento de los maxilares. Estos movimientos dentarios son ms activos entre los 14 y 18 aos de edad y se traducen por un reajuste en la posicin alveoloentaria, que se caracteriza por aposicin sea en la cresta alveolar y en el piso o fondo del alveolo.

P M

ERUPCION DENTARIA
ETAPAS DE LA ERUPCION DENTARIA

ETAPA ERUPTIVA FUNCIONAL O POSTERUPTIVA:

b) Movimientos para compensar el desgaste oclusal y proximal del diente. Se observa el depsito continuo de cemento secundario o celular especialmente en la zona del pice dentario. La aposicin de cemento sera suficiente para equilibrar el desgaste oclusal fisiolgico. c) Movimientos para compensar el desgaste en los puntos de contacto. Para mantener el contacto interproximal tiene lugar un desplazamiento en sentido mesial del elemento. Estara provocado por fuerzas oclusales, aunque podran influir otras fuerzas, como la presin ejercida por la lengua y las mejillas. La contraccin de las fibras transeptales acercara los dientes entre s.
P M

ERUPCION DENTARIA
REEMPLAZO DE LA DENTICION PRIMARIA
Para que se produzca el recambio de los dientes primarios por los permanentes, es necesaria la resorcin fisiolgica de la raz o races de los elementos deciduos. Este proceso (rizoclasia) es provocado por la presin que ejerce el diente permanente en erupcin.

Mecanismo de resorcin La resorcin de los tejidos duros del diente primario


est a cargo de los odontoclastos (similares a los osteoclastos). El tejido periodontal se desorganiza y se degrada. Se observa descenso del epitelio de unin, por prdida del aparato de sostn. La pulpa dental se atrofia. Llega un momento en que el diente est flojo o suelto por la falta del periodoncio de insercin, y por la accin de las fuerzas masticatorias se produce la prdida o exfoliacin.
P M

ERUPCION DENTARIA
REEMPLAZO DE LA DENTICION PRIMARIA Cronologa de la erupcin dentaria primaria y permanente.
Denticin primaria
Incisivo central inferior (ICI) Incisivo central superior (ICS) Incisivo lateral superior (ILS) Primer molar (1M) Caninos Segundo molar (2M)

Meses Denticin permanente


7 9 10 12 18 26 Incisivos centrales Incisivos laterales Caninos Primer premolar Segundo premolar Primer molar Segundo molar Tercer molar

Aos
7 8 10 a 13 9 a 10 10 a 11 6 12 17 a 21

P M

ERUPCION DENTARIA

P M

Вам также может понравиться