Вы находитесь на странице: 1из 114

Facultad de Ingeniera y Arquitectura

Introduccin a la Teora Econmica


Semestre : 2 007 - II Profesor: Ciclo :

II

Econ. Jaime Caparachin C.


www.jcaparachin@usmp.edu.pe 1

EVALUACIN CICLO 2 007 - II :


1. Notas del Profesor Intervenciones en Clase Practica Calificada Trabajo de Investigacin 2. Notas de Coordinacin Examen Parcial Examen Final 3. Tutora : Da : Mircoles 18:30 - 19:15 Aula : Especialidades 03 - 203
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 2

- I. Orales - Ejercicios - C. Lectura

N.Prof. =

PC + IC+TI 3

9na sem. 17va sem.

P. FINAL =

EP + EF + NP 3

OBJETIVO FUNDAMENTAL
Explicar y analizar los conceptos bsicos del campo de la ciencia econmica e identificar el funcionamiento del sistema econmico para apreciar la realidad econmica de nuestro pas en un entorno globalizado.

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

UNIDAD I: CONCEPTOS BASICOS DE LA CIENCIA ECONMICA


Y LOS MODELOS ECONMICOS

Contenidos Conceptuales:
Concepto de economa - evolucin Doctrinas Econmicas. Divisin de la economa Introduccin al sistema econmico. El modelo del flujo circular El problema econmico Los bienes econmicos Los agentes econmicos. Anlisis de la demanda Anlisis de la oferta. El equilibrio del mercado Intervencin del estado Elasticidades Ejercicios de aplicacin El modelo de la frontera de posibilidades de produccin
4

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

1. Concepto de Economa
La economa dentro de la clasificacin general de la ciencia es una ciencia fctica y a su vez es una ciencia social porque esta referida ha hechos de la vida diaria. Estos hechos* son las relaciones humanas entre individuos en su afn egosta de satisfacer sus necesidades ilimitadas con recursos escasos en la medida que estas necesidades puedan ser cuantificadas en trminos de riqueza es decir en su expresin ms simple en dinero.
Economa dentro de la primera clasificacin general de las ciencias es una ciencia fctica porque facto=hecho.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 5

* La

1.1 Evolucin del Concepto


Adam SMITH David RICARDO Hablaron sobre temas de economa como, la riqueza de las naciones, Los principios de economa poltica* y tributacin, pero no se ocuparon de conceptuarla.

John Stuart Mill


Pensador Liberal del siglo XIX En su libro Los Principios de Economa Poltica (1 848), formulo la sgte. definicin:

La economa poltica puede ser definida como la ciencia que describe las leyes de aquellos fenmenos que surgen en las relaciones humanas en la generacin y bsqueda de la riqueza.

* La actual Economa sola llamarse Economa Poltica porque los economistas se dedicaban sobre todo a analizar los efectos de las medidas gubernamentales y hacan sus propuestas.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 6

Alfred Marshall
El padre de la Economa moderna, en su libro Los principios de economa (1 890), formula una definicin no restringida :

La economa es la ciencia de la riqueza y es la ciencia que describe la accin del hombre en sociedad en su esfuerzo por satisfacer sus necesidades

Algunos conceptos de Economa, que se han dado desde mediados del siglo XX, intentos que no han tenido mayor aceptacin;  La Economa como ciencia de la produccin, de la distribucin y la bsqueda del bienestar social. F. Engels  La economa como la ciencia de la asignacin de recursos escasos en la sociedad entre fines alternativos ilimitados y competitivos. L. Robbins  La Economa como la ciencia de la eleccin humana. L. Von Mises
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 7

2. DOCTRINAS ECONMICAS
El desarrollo y la evolucin de nuestras sociedades ha dependido en gran manera de las ideas econmicas . Creo que las IDEAS son mas importantes que la formalizacin o sistematizacin de ellas (Tcnica). Doctrina Econmica. Es un conjunto de ideas, principios e hiptesis que intentan explicar y proyectar la realidad econmica en un determinado instante de tiempo. La economa se ocupa como ya sabemos de estudiar un aspecto en particular de las relaciones humanas, conocidas como relaciones econmicas y estas se dan entre individuos en su afn egosta de satisfacer sus necesidades dando lugar a la actividad econmica que es la de producir y distribuir los bienes y servicios entre los individuos. Como la actividad econmica es repetitiva, la produccin y la distribucin se convierten en El proceso Econmico donde es posible observar ciertas regularidades que dan lugar a las doctrinas. Pero los procesos econmicos estn determinados por una realidad concreta en el espacio y en el tiempo, como la realidad cambia constantemente entonces las doctrinas son validas temporalmente. A continuacin veremos las principales doctrinas que se han dado a travs de la historia del pensamiento econmico:
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 8

2.1 EL MERCANTILISMO
Conjunto de ideas, que se dan en Europa Occidental principalmente en Inglaterra y Francia entre 1500 y 1750. El mercantilismo cuestiona abiertamente al decadente rgimen feudal y propone las mejores polticas para promover; el poder, la riqueza, la consolidacin y crecimiento de las recin formadas Nacin-Estado. Al inicio la basta literatura mercantilista fue el trabajo de los mercaderes ligados con sus propios intereses, por ello hubo un considerable escepticismo respecto a la validez de sus anlisis y conclusiones. Podemos resumir lo planteado por los mercantilistas con la siguiente frase: La fuente de riqueza de un pas, esta basada en el comercio internacional, la acumulacin de oro y piedras preciosas y el fomento de la naciente industria con intervencin del estado PLANTEAMIENTOS: - Los mercantilistas reflejaban los intereses de la naciente clase capitalista con su aspiracin a acumular riqueza en dinero (oro, plata y piedras preciosas) mediante el desarrollo del comercio exterior y la colonizacin de los pueblos atrasados. - Los mercantilistas partieron de la suposicin de que la riqueza total del mundo era fija. Que la riqueza y poder de una nacin se daba a expensas de las otras y por ello se debera de impulsar las exportaciones y desalentar las importaciones mediante polticas gubernamentales como; los aranceles, las cuotas, los subsidios, los impuestos, etc. para lograr una balanza comercial favorable.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 9

- Los mercantilistas abogaban por bajos salarios a fin de proporcionar a la economa domestica ventajas competitivas en el comercio internacional ya que crean que un salario por encima del nivel del nivel de subsistencia originara un menor esfuerzo de la mano de obra. As la pobreza del individuo beneficia a la nacin, cuando la meta de la actividad econmica se mide en funcin del produccin nacional y no en trminos del consumo nacional. - Los mercantilistas crean que la riqueza de una nacin estaba en funcin con el inventario de metales preciosos y estuvieron muy impresionados con el tremendo flujo de metales preciosos provenientes del nuevo mundo que se vertan a Europa, sobre todo a Espaa. Pero no fueron capaces de discernir el papel del dinero en la economa aunque hubo mercantilistas adelantados a su poca pero que no tuvieron mayor aceptacin como; el francs Jean Bodin (1530 - 1569) que reconoci la relacin existente entre la cantidad de dinero y el nivel general de precios o el ingles John Locke (1632-1704) que analiz esto con una mayor complejidad demostrando que el nivel de la actividad econmica depende de la cantidad de dinero y de su velocidad. CONTRIBUCIONES - Quiz el logro mas importante de los mercantilistas fue intuir que era posible analizar la economa con los mismos mtodos con que revelaba Isacc Newton (1642-1727) las leyes de la fsica. El mejoramiento de la calidad del anlisis econmico durante la ltima etapa mercantilista fue tan notoria que dicho periodo es considerado como los orgenes de la economa cientfica.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 10

REPRESENTANTES -Thomas Mun (1571-1641) Ingles sus libros Un discurso sobre el comercio entre Inglaterra y la India y Los tesoros de Inglaterra por el comercio internacional - William Petty (1623-1687) Ingles con su libro Aritmetica poltica - Bernard Mandeville (1670-1733) Francs sus libros Beneficios pblicos, Vicios privados y Fabula de las abejas - Destacaron tambin; David Hume ( Ingles 1711- 1776), Richard Cantillon ( Irlands 16801734), Jean Baptiste Colbert ( Francs 1619-1683).

2.2 LA FISIOCRACIA
Conjunto de ideas, que se dan de manera exclusiva en Francia en un periodo corto de tiempo entre 1750 y 1780 con un solo lder intelectual Francois Quesnay (16941774), cuyas ideas eran aceptadas sin cuestionamiento por sus partidarios y los escritos de estos eran solo para reafirmar y convencer a otros. La fisiocracia surge como oposicin al mercantilismo sosteniendo que La fuente de riqueza de un pas esta basada en la agricultura es decir el aprovechamiento del factor tierra debido a que es la nica fuente de la cual dependen los dems factores y provee los fondos para mantener a los campesinos, terratenientes, artesanos, comerciantes y el estado.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 11

PLANTEAMIENTOS -La nica actividad econmica que poda producir un producto final mayor que sus propios costos de produccin, es decir un margen al que Quesnay denomino en su libro La Tabla Econmica como Producto Neto es la agricultura, las otras actividades como las manufacturas, artesanales y servicios son consideradas como estriles. - La tabla econmica representa el mximo logro terico debido a su forma creativa de mostrar la interrelacin entre los diferentes sectores de la actividad econmica a travs de una grafica del flujo circular entre terratenientes, campesinos y artesanos. - Los fisicratas fueron los primeros en construir modelos tericos mediante el aislamiento de variables econmicas, claves para el estudio y anlisis del funcionamiento del sistema econmico. -Los fisicratas no les dieron importancia a los flujos monetarios como los mercantilistas si no a los flujos reales como la fuente que conducen a la riqueza y el desarrollo de los estados. -A pesar que los fisicratas no desarrollaron una teora de precios coherentes, concluyeron que la libre competencia conduca al mejor precio y que la sociedad se beneficiara si los individuos se dejaban guiar por sus propios intereses y que la nica funcin del gobierno era la poltica del Laissez faire, laissez passer es decir dejar las cosas a su albedro.

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

12

CONTRIBUCIONES - La principal contribucin de los fisicratas fue la capacidad de discernir el papel que desempea La ley natural en el funcionamiento del sistema econmico y que es independiente de la voluntad humana. REPRESENTANTES -Francois Quesnay (1694-1774) su libro La tabla econmica -Anne Robert Jacques Turgot (1727 1787) en su libro Reflexiones sobre la formacin y la distribucin de las riquezas (1766). - Destacaron entre sus discpulos; Pierre Samuel du Pont de Nemours y Victor Riqueti, marqus de Mirabeau.

2.3 LA ECONOMA CLASICA


Pensamiento econmico que se da casi exclusivamente en Inglaterra entre 1776 y 1890. Las tres obras que iluminaron el periodo clsico fueron; Inquiry into the nature and causes of the wealth of nations (1776) de Adam Smith (1723-1790). on the principle of political economy and taxation (1817) de David Ricardo (1772-1823) y Principles of political economy (1848) de John Stuart Mill (1806-1873). El pensamiento de Smith rigi desde 1776 hasta casi 1820, Ricardo desde aproximadamente 1820 hasta 1850 y J.S Mill desde 1850 hasta 1890.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 13

La economa clsica surge como consecuencia de una nueva era donde los principales acontecimientos fueron; La revolucin industrial que cambia radicalmente El proceso econmico, La independencia de los Estados Unidos de Amrica (1776) que inicia el fin del sistema colonial y La revolucin Francesa (1789) pone fin a las estructuras feudales y que impone la libertad como principio bsico e inherente al ser humano. Segn Smith la riqueza esta en toda la masa de mercancas producidas, rechazando la idea unilateral de los fisicratas y proclamando por vez primera que todo trabajo es fuente de riqueza y valor. Podemos resumir lo planteado por los clsicos con la siguiente frase; La fuente de riqueza de un pas esta basado en el trabajo. PLANTEAMIENTOS -En el mercado competitivo los agentes buscan sus propios intereses logrando un equilibrio natural conducido por la mano invisible de modo que el inters propio debe dejarse en entera libertad porque no solo consigue el beneficio propio si no que se impulsa el bienestar comn. - El mercado competitivo es el mejor asignador de recursos escasos al mejor precio. - La Ley Natural que est detrs del funcionamiento del sistema econmico perteneciente a los fisicratas es retomado por los clsicos como un principio. - La acumulacin de capital conduce al crecimiento y desarrollo de los estados. - La productividad del trabajo esta determinado por la divisin del trabajo es decir a travs de la especializacin.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 14

CONTRIBUCIONES La principal contribucin de los clsicos al desarrollo de la economa fue la formulacin de los postulados bsicos de la teora econmica del libre mercado. REPRESENTANTES - Adam Smith (1723-1790) con su libro Inquiry into the nature and causes of the wealth of nations (1776) . - David Ricardo (1772-1823) con su libro on the principle of political economy and taxation (1817) -John Stuart Mill (1806-1873) con su libro Principles of political economy (1848)

2.4 MARXISTA
El marxismo es conocido tambin como el socialismo cientfico que tiene sus bases en el socialismo utpico que surgen en Francia con Henri Saint Simn (1766-1825), Charles Fourier (1722-1837) y en Inglaterra Robert Owen (1771-1858) quienes criticaron duramente al sistema econmico reinante. Los marxistas plantean la organizacin de una sociedad igualitaria liberada de las relaciones de explotacin entre las clases sociales con predominio del inters colectivo sobre los individuales con la supresin de la propiedad privada.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 15

PLANTEAMIENTOS - En la teora del valor destaca claramente el rol creador del trabajo del hombre el cual determina el valor de las mercancas por ello la escuela marxista es considerada como parte del pensamiento clsico porque comparte la idea de que la riqueza esta determinada por el trabajo. -Elaboran el concepto de Plusvala como el excedente o margen generado por la clase trabajadora pues es la fuerza de trabajo la nica que puede generar dicho margen y que es apropiada por los capitalistas. - Marx formulo la ley general de la acumulacin del capital que determina el incremento de la riqueza y el lujo de una pequea parte de la sociedad y en el otro el incremento de la miseria y la opresin. Asimismo demostr que el desarrollo del capitalismo lleva consigo la desigualdad relativa y absoluta del proletariado y la burguesa trayendo consigo la lucha de clases sociales. - Plantea que una sociedad esta dividida en clases porque existe propiedad privada. CONTRIBUCIONES La principal contribucin de la escuela socialista fue poner en claro que el bienestar colectivo es el fin supremo de la sociedad y del estado planteando una sociedad igualitaria liberada de las relaciones de explotacin entre las clases sociales con predominio del inters colectivo sobre los individuales.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 16

REPRESENTANTES -Carlos Marx (1818- 1883) Socilogo y economista alemn su obra fundamental fue El Capital - Federico Engels (1820-1895) Socilogo y economista ingles con su libro El origen de la familia la propiedad privada y el estado

2.5 LOS NEOCLASICOS


Surge en la segunda mitad del siglo XIX y busca refutar frontalmente los planteamientos del marxismo, defendiendo el liberalismos y los mercados competitivos como garanta del pleno empleo, la asignacin de recursos escasos y el equilibrio permanente. Tiene como contexto histrico el desarrollo industrial en Europa y Norteamrica. PLANTEMIENTOS -Fundamentaron y sistematizaron la teora micro econmica, basndose en el comportamiento de los agentes econmicos donde los empresarios buscan maximizar su utilidad o ganancia y las familias buscan maximizar su nivel de utilidad o satisfaccin. Ellos interactan libremente en el mercado fijando los precios y la cantidad. -El valor de las mercancas se dar en funcin de la utilidad marginal es decir en funcin de la ultima unidad consumida, con ello se inicia el anlisis marginal. - Los neoclsicos plantean acerca de la distribucin que debe estar en funcin de la participacin en la produccin.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

17

- Las fluctuaciones econmicas son transitorias y son autorregulados en el mercado, siempre que no intervenga el estado. CONTRBUCIONES La principal contribucin de los neoclsicos es el desarrollo del anlisis micro econmico con la inclusin del anlisis marginal. REPRESENTANTES Los representantes pueden ser agrupados en tres escuelas neoclsicas: - La escuela Austriaca representada por Jevons (1835-1882), Menger (1840-1921) y Gossen (1810-1858). -La escuela Suiza representada por Walras (1834-1910) y Pareto (1843-1923) - La escuela de Cambridge representada por Alfred Marshall (1842-1924) y Pigou (1877-1959)

2.6 LOS KEYNESIANOS


Surge como respuesta a la crisis mundial de 1929, con el ingles John Maynard Keynes quien pretende salvaguardar el sistema capitalista con la intervencion del estado como un rgimen social progresivo. La crisis surge por la superproduccin frente a la poca demanda efectiva. Keynes trata de explicar que la crisis no se debe a la naturaleza del capitalismo sino a la psicologa humana y su propensin a ahorrar una parte de sus ingresos que genera insuficiente demanda en el consumos de bienes y servicios.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 18

PLANTEAMIENTOS - Keynes postula que el estado debera participar en la actividad econmica para compensar la falta de inversin privada durante los periodos de depresin es decir el estado debe de garantizar la estabilidad econmica. - Su enfoque central fue la demanda efectiva como principal determinante de la actividad econmica. - Los determinantes de la demanda efectiva son el consumo determinado por el nivel de ingreso y la inversin que dependen de las expectativas del empresario. - Keynes desarrolla la teora macroeconmica, es decir plantea que el comportamiento de los agentes econmicos estn estrechamente relacionados y por lo tanto hay que tener en cuenta la interaccin entre ellos con iniciativa del estado. -Keynes considera a la inflacin como un tema que puede ser manejado priorizando el dinamismo de la actividad econmica. - Keynes considero que el pleno empleo no era una situacin normal de la economa y hablo la posibilidad de un equilibrio con desempleo. CONTRIBUCIN -El principal aporte de los keynesianos fue el desarrollo en el anlisis macroeconmico. REPRESENTANTES -John Maynard Keynes (1883-1946) con su libro Teora general del empleo, el inters y el dinero (1936)
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 19

- Paul Samuelson (1915- ) con su libro Fundamentos del anlisis econmico (1947)

2.7 EL MONETARISMO
En la dcada de los setenta la economa capitalista entra en una nueva crisis prolongada. La teora keynesiana sobre la que se sustentaba el crecimiento de la post guerra comienza a perder efectividad. Las polticas de gasto publico que haban permitido salir de la anterior crisis y que haban facilitado la reconstruccin de los pases devastados despus de la segunda guerra mundial se encontraban ya agotadas. El monetarismo es la corriente del pensamiento econmico y poltico que cuestiona la intervencin del estado en la actividad econmica culpando de los desequilibrios; tales como las inflaciones y las depresiones que caracterizan al capitalismo contemporneo. El pensamiento monetarista tiene como principales centros de desarrollo las universidades norteamericanas de Chicago con Friedman y Harbenger y Stanford con Shaw y Mckinnon. Pero el principal terico del monetarismos es Milton Friedman, premio Nbel en 1976. PLANTEAMIENTOS -Sostiene que la inflacin es un fenmeno puramente monetario causado por exceso de la cantidad de dinero, respecto de la produccin. En consecuencia la solucin esta enmarcada dentro de una rigurosa restriccin de la oferta monetaria
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 20

- Poltica de devaluacin de la moneda domestica para lograra mejoras en la balanza de pagos. -Reduccin del dficit fiscal para lo cual se requiere que el estado no intervenga empresarialmente en la economa y limite su papel en las funciones bsicas del estado que dicta Smith. - Para los monetaristas el impacto social de las medidas de austeridad monetaria sobre la poblacin son irrelevantes en el corto plazo. CONTRIBUCIONES La principal contribucin de los monetaristas es la explicacin de los problemas inflacionarios. Esto se debe a que los gobiernos hacen emisiones inorgnicas para cubrir sus gastos generando dficit fiscal. REPRESENTANTES -Milton Friedman (1912-2006) con su libro Nueva formulacin de la teora cuantitativa, capitalismo y libertad - Friedrich A. Von Hayek (1899-1992) con su libro Nacionalismo monetario y estabilidad internacional

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

21

3. La Divisin de la Economa
ECONOMA

ECONOMA POSITIVA
ECONOMA DESCRIPTIVA TEORA ECONMICA

ECONOMA NORMATIVA

POLTICA ECONMICA

MICROECONOMA

MACROECONOMA www.jcaparachin@usmp.edu.pe 22

3. LA DIVISIN DE LA ECONOMA 3.1 La Economa Positiva


La economa como ciencia hace uso del mtodo cientfico, la economa positiva es un termino cientfico que se refiere a la naturaleza esencialmente objetiva de la investigacin, donde no intervienen subjetividades, pareceres o sentimientos personales en el anlisis. La economa positiva puede ser esquematizada usando las proposiciones bsicas que usan todas las ciencias. Ciencia Econmica = f _ E , F ,
a

E:
F :

Alfa, Constituye los fundamentos de la economa y explican los hechos observados. Beta, Son hiptesis sobre relaciones de causalidad, se obtienen por derivacin lgica a partir de las proposiciones E, para tal derivacin, se recurre al mtodo matemtico para que sean lgicamente correctos.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 23

Beta observable, Son los hechos observados o confrontadas con la realidad y ellos se hacen a travs de los mtodos de usuales de veracidad como el estadstico o economtrico. es decir deben ser empricamente observables en la realidad.

Entonces, S F y muestran conformidad, la proposicin E queda validada por lo tanto F expresara una relacin de causalidad lgicamente correcta y empricamente verdadera a ello se le denomina una relacin de causalidad verificada que no es otra cosa que la aplicacin del mtodo cientfico, la cual intenta seguirla economa y es expresada en el siguiente grfico:
E
(1)

F
(2)

(3)

F
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 24

3.1. A La Economa Descriptiva Es la encargada de la observacin y del registro sistemtico de los hechos econmicos constituyndose una base de datos. La Base de Datos en el Per es realizada por diferentes instituciones tanto pblicas como privadas as tenemos; - Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) - Instituto de Libertad y Democracia (ILD) - Quantum, Apoyo, etc. 3.1.B La Teora Econmica Es la encargada del Anlisis Econmico usando el mtodo cientfico luego formula; conceptos, principios, teoras y leyes. La teora econmica esta conformada a su vez por; La Microeconoma y La Macroeconoma.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 25

B.1 MICROECONOMA
La Microeconoma estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos es decir como toman sus decisiones las familias (Consumidores) y las empresas a si como la forma en que interactan en los mercados.

B.2 MACROECONOMA
La Macroeconoma estudia el comportamiento econmico de un pas en su conjunto y su inter- relacin con el resto del mundo. Estudia los grandes agregados econmicos tales como; El producto nacional , la renta nacional, el ahorro nacional, el gasto publico, las importaciones y las exportaciones.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 26

3.2 La Economa Normativa


Se define como el anlisis que contiene ya sea explcita o implcitamente los juicios de valor de una persona. El anlisis normativo esta relacionado con las proposiciones K gama de la economa que son las proposiciones de poltica econmica que tienen como base las proposiciones E , F y . Sin las proposiciones K la economa seria una ciencia estril. Para derivar lgicamente las proposiciones de poltica econmica , se debe seguir el siguiente orden: K E F

Anlisis Positivo

( BASE ) www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Anlisis Normativo
27

EL ANLISIS POSITIVO
Puedo afirmar con certeza que para los que principian el estudio de la economa les parecer difcil de entender que la economa sea una ciencia, despus de todo nosotros los economistas no trabajamos con aparatos sofisticados o dentro de un laboratorio. Pero lo fundamental de una disciplina para que sea ciencia es la aplicacin del mtodo cientfico en sus investigaciones, es decir la contrastacin desapasionada en este caso de las teoras sobre el modo en que funciona el sistema econmico.

Los Modelos Econmicos


En la realidad, el comportamiento de los agentes econmicos es bastante complejo entonces los investigadores para teorizar deben abstraer de la realidad los elementos mas representativos y prescindir de aquellos elementos que no son esenciales estos se hacen a travs de supuestos y se conoce como la construccin de modelos econmicos.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 28

En ese sentido los modelos econmicos se asemejan por el nivel de abstraccin a un mapa con una determinada escala. Un mapa con una escala de 1:100 muestra una realidad con mas detalles que un mapa con una escala 1:1,000, pero un mapa con una escala 1:1 es muy realista pero a la vez intil a su propsito. Como el gegrafo, el economista debe tener la capacidad de escoger la escala o el nivel de abstraccin adecuado. Por ejemplo un mapa con una escala 1:1,000 puede ser utilizada para mostrar una ciudad, mientras que un mapa con una escala 1:1 000,000 puede ser utilizada para mostrar un pas. El nivel de abstraccin o escala depender mucho de lo que se quiere mostrar o representar. Modelo Econmico Es una representacin simplificada de la realidad con un determinado nivel de abstraccin que permite recoger a travs de supuestos los elementos mas representativos de la realidad y omitir los elementos que no son esenciales Supuesto Es un enunciado que limita para simplificar el anlisis.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

u omite algn elemento


29

PRIMER MODELO: Flujo Circular Simple del Funcionamiento

del Sistema Econmico


El sistema econmico sta formado por millones de personas que se dedican a muchas actividades econmicas. Para comprender como funciona el sistema econmico de la forma ms simple debemos abstraer de la realidad los elementos mas importantes en otras palabras debemos de construir un modelo que explique en trminos sencillos como esta organizada el sistema econmico para ello necesitamos hacer supuestos que simplifiquen la realidad. Supuestos: - Existen solo dos agentes econmicos. - Existen dos tipos de mercados en donde interactan los agentes. - Los agentes quieren maximizar su nivel de utilidad.

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

30

Flujo Circular Simple del Funcionamiento del Sistema Econmico


Demanda Bienes y Ss

MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS


LOS CONSUMIDORES PAGAN A LAS EMPRESAS por bienes y servicios que demandan para satisfacer sus necesidades EMPRESAS PRODUCEN LOS BIENES Y SERVICIOS ofrecen a los consumidores para obtener ganancias LOS PRECIOS SON EL MECANISMO QUE TRANSMITE LA INFORMACION a las empresas sobre las necesidades de los consumidores (Que,Cuanto, y para quien producir)

1995 Corel Corp.

FAMILIAS

FAMILIAS SON DUEOS de los factores productivos como Trabajo, tierra, capital y el conocimiento LAS EMPRESAS PAGAN A LOS DUEOSDE LOS FACTORES PRODUCTIVOS; Sueldos, Salarios, Rentas, Intereses y Beneficios

EMPRESAS

$
Demanda Factores
31

MERCADO DE FACTORES
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Los Agentes del Sistema Econmico


Los agentes que intervienen en este modelo simple son :

Las Familias
1995 Corel Corp.

Las Empresas

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

32

Las Familias tienen un doble papel: Por una parte, son las unidades elementales de consumo Por otra parte, son las propietarias de los factores Productivos; trabajo, tierra, capital y de los conocimientos Asociados a la tecnologa know how.

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

99

orel

orp .

33

Las Empresas tambin tienen un doble papel: Por una parte, demandan los factores productivos;trabajo tierra, capital y el know how de las familias para organizar el proceso productivo

Por otra parte, ofrecen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las familias.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 34

TIPOS DE MERCADOS
Mercado de Bs y Ss

El Intercambio entre familias y empresas se produce en el mercado de bienes y servicios. Las empresas producen bienes y servicios, le entregan a las familias a cambio de dinero. El mercado de bienes y servicios que esta conformada por el mercado de bienes (alimento, vestido,etc.) y el mercado de servicios (luz, agua,telefono, etc)
99


r l r.

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

35

El Intercambio entre empresas y familias se produce en el mercado de factores. Las familias propietarios de los factores productivos le entregan a las empresas a cambio reciben dinero a travs de; rentas, sueldos, salarios, beneficios, alquileres, etc.; El mercados de factores de produccin que esta conformada a su vez por el mercado de capitales(bolsa de valores, bancos,etc) y el mercado de trabajo(agencias de empleo)

1995 Corel Corp .

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Mercado de Factores

36

EL PROBLEMA ECONMICO
La razn de ser del sistema econmico se presenta a travs de la siguiente disyuntiva que tambin es el espritu de la economa, Lo ilimitado de nuestras necesidades y de la sociedad en su conjunto frente a la escasez de los recursos. La escasez de los recursos, nos obliga a tomar decisiones racionales, es decir elegir la mejor alternativa de uso para maximizar la utilizacin de los recursos. Ejemplo Clsico : El oxigeno es vital para los seres humanos por lo tanto tendra que ser un bien de primera necesidad, si el oxigeno que respiramos fuese escaso entonces podramos pagar hasta nuestro ltimo centavo para obtener un poco de este. Pero el oxigeno es un recurso abundante en nuestra atmsfera y casi nunca nos preocupamos de esta necesidad. Por lo tanto; La Economa se ocupa de los recursos escasos no se ocupa de los recursos abundantes, entonces el oxigeno no es un bien econmico
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 37

BIENES ECONOMICOS
Los bienes econmicos se caracterizan por ser recursos escasos, tener usos alternativos y un valor que es medido por la satisfaccin que cause su uso(cuantificado en dinero).

Clasificacin de los Bienes Econmicos


1. Por su Ingreso o Importancia 1.1 1.2 1.3 Bienes de Primera Necesidad Son aquellos relacionados con la supervivencia del hombre. Ex : Alimentos, vestido y vivienda. Bienes Normales Son aquellos que son de segunda importancia en la vida del hombre Ex Higiene, distraccin, estudio, etc.

Bienes Superfluos o de Lujo Son aquellos que son consumidos por vanidad debido a excedentes en sus ingresos. Ex: Joyas, autos de lujo,etc 1.4 Bienes Inferiores Son : aquellos bienes de primera necesidad pero que surgen ante una extrema pobreza (ingresos bajos), y que ante un incremento en sus ingresos son dejados de lado. Ex : Menudencias de pollo, arroz partido, la manteca, etc.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 38

2. Por su Relacin : 2.1 Bienes Sustitutos Cuando se pueden reemplazar un bien por otro y dan similar satisfaccin. Ex : Gas y Kerosene, carne de pollo y res, etc. 2.2 Bienes Complementarios Cuando dos bienes se combinan o se complementan para dar una mejor satisfaccin. Ex : El limn y el pescado, una grabadora y un cassette, etc. 3. Por su Funcin: Bienes de Consumo Tiene como funcin la de satisfacer directamente las necesidades del hombre Ex : Alimentos, vestido, etc. 3.2 Bienes de Capital Este tipo de bienes sern utilizados dentro del proceso productivo. Ex : Maquinarias, herramientas industriales, etc. 4. Por su Grado de Transformacin : 4.1. Bienes Intermedios Son aquellos bienes que requieren de la transformacin para ser utilizados. Estos son por lo general los insumos de las industrias. Ex: Telas, hilos, listones de madera, etc. 4.2. Bienes Finales Son aquellos bienes que pueden ser utilizados para satisfacer las necesidades del hombre. Ex : Ropas, juguetes, calzado, electrodomsticos, viviendas, etc. 3.1
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 39

LOS PRECIOS
Los precios en nuestros tiempos es el valor de un bien o servicio expresados en unidades monetaria. Los precio son un mecanismo que funciona en el sistema econmico transmitiendo informacin. La informacin que se transmite coordina toda la actividad econmica de millones de personas en todo el mundo, como por ejemplo: Que producir o que comprar, cuanto producir o cuanto comprar, en donde vender o en donde comprar. La misin que cumple el sistema de precios lo hace sin la necesidad de una direccin centralizada en donde todos participan de manera voluntaria y en la bsqueda de sus propios intereses. Precios Absolutos o Nominales Es el valor de un bien o servicio expresado en unidades monetarias es decir la cantidad de dinero que se paga por un producto en cualquier situacin temporal. Precios Relativos Es el precio de un bien comparado con el precio de otro producto u otros productos (promedio ponderado). Las decisiones de compra de los consumidores se da en funcin de los precios relativos. Ejemplo : Veremos como el precio relativo del gas con respecto al kerosene ha disminuido en los ltimos aos y con esto las costumbres de las familias en el uso del gas por sus mltiples ventajas.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 40

Cuadro N 1001 Cuadro N Evolucin del precio gas con respecto al al Kerosene Evolucin del Precio del Gas con Respecto kerosene Ao Gas Kerosene Precio Relativo

1 990 1 999 2 006

11 15 35

0.8 (4*) = 3.2 3 (4*) = 12 12 (4*) = 40

11 / 3.2 = 3.43 15 / 12 = 1.25 35 / 48 = - 0.73

* 4 galones equivalente a un baln de gas

Fuente : Estudios Econmicos 2 007


www.jcaparachin@usmp.edu.pe 41

ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA


( SUPPLY AND DEMAND )

ANLISIS DE LA DEMANDA a) Cantidad Demandada Es la cantidad de un bien que los consumidores estn dispuestos a comprar a un determinado precio y en un determinado instante de tiempo. b) Funcin de Demanda Es la relacin matemtica de la cantidad demandada de un bien como variable dependiente y de sus variables explicativas como;
- El precio del propio bien (Pxd ) - El precio de los bienes sustitutos (Ps) - El precio de los bienes complementarios (Pc) - El ingreso de los consumidores ( I ) - Expectativas (Ex) - Poblacin (Pb) - Gustos - preferencias (Gp) -Publicidad (Pu) , Moda (Md), ..
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 42
Precio Futuros Esperados Ingresos Esperados

Precio de los bienes Relacionados (Py)

Variables con Mayor valor explicativo

Las variables independientes que explican la funcin de demanda son muchas, pero nosotros solo estudiaremos las que tienen mayor valor explicativo, as nuestra funcin de demanda estar dada:

Xd = f

Pxd, Ps, Pc, I, Ex, Pb, Pu, Md, Gyp,....

c) Funcin Simplificada de la Demanda Como el precio del bien es la variable mas explicativa, entonces las dems variables se asumen como constantes (Ceteris Paribus), as llegamos a la funcin simplificada de la demanda.

Xd = Pxd( Ps, Pc , I, Ex, Pb,Pu, Md, Gp )

Xd = f Pxd

La Ley de la Demanda : Se deriva de la funcin simplificada de la demanda y dice ; Existe una relacin inversa entre la cantidad demandada de un bien y su precio Si Si Pxd Pxd Xd Xd
43

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

d) Tabla de Demanda Es la tabulacin matemtica que se elabora a partir de un funcin de demanda dando valores a la variable independiente (precio) e) Curva de Demanda Es la representacin grfica que se hace partiendo de la tabla de demanda en un sistema de coordenadas cartesianas donde el eje de las abscisas es la cantidad demandada y el eje de las ordenadas mide el precio. Ejemplo: Si la funcin de demanda es : Xd = 8 - Pxd

Pxd
Xd

1 7

2 6

3 5

4 4

5 3

6 2

7 1

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

44

GRAFICA DE LA CURVA DE DEMANDA Pxd


7
y

Xd =f
y

Pxd a b Pxd

6 5 4 3 2 1 1

Xd =
y

a = Demanda Autonoma con respecto al precio. b = Propensin Marginal a demandar con respecto al precio.
y

7 Xd
45

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

GRAFICA DE LA CURVA DE DEMANDA Pxd


7
y

Xd = a

b Pxd

6 5 4 3 2 1 1

En Matemtica est curva es la grafica de una funcin lineal con pendiente negativa. En Economa, esta curva expresa la racionalidad de los consumidores al momento de demandar bienes y servicios, la cual es adversa a los precios altos. Es decir existe una relacin inversa entre el precio y la cantidad demanda (Ley de la Demanda).
y

y

7 Xd
46

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Relacin de la Demanda con sus Variables Explicativas Xd = f Xd Xd Xd Xd Xd Xd Xd Xd Xd Pxd, Ps, Pc, I, Ex, Pb, Pu, Md, Gp
entre entre entre entre entre entre entre entre entre + + + + + + +

Pxd se da una relacin Inversa Ps Pc I Ex Pb Pu Md Gp


se da una relacin Directa se da una relacin Inversa se da una relacin Directa se se se se se da da da da da una una una una una relacin relacin relacin relacin relacin Directa Directa Directa Directa Directa
47

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Movimientos de la Curva de Demanda


1. A lo Largo de la Curva de Demanda Los movimientos a lo largo de la curva de demanda se le conoce como los cambios en la cantidad demandada, se dan nicamente por variaciones en el precio del bien , manteniendo constante las dems variables.

Xd =

Pxd ( Ps,Pc,I , Ex, Pb, Pu, Md, Gp.. ) Pdx

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xd

48

Movimientos de la Curva de Demanda


2. Desplazamientos de la curva de Demanda Los desplazamientos de la curva de demanda se les conoce como cambios en la demanda, se dan ante variaciones de las variables tales como; El precio de los bienes sustitutos,el precio de los bienes complementarios y el ingreso pero manteniendo constante el precio del mismo bien.

Xd =f

Ps,Pc,I, Ex,Pb,Pu, Md, Gp (Pxd )

Estos desplazamientos pueden ser tanto hacia la derecha como hacia la izquierda y ello depender del tipo de relacin entre las variables independientes con la demanda.Por ejemplo si la Variable independiente tiene une relacin inversa entonces ; - Si la Var.Indpend. sube el desplazamiento ser hacia la izquierda - Si la Var.Indpend. baja el desplazamiento ser a la derecha
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 49

Desplazamiento de la Curva de Demanda


2.1 Hacia la derecha :
1. Si Ps Xd = f Ps (Pxd, Pc, I) Ps (Pxd, Pc, I) Xd gas

Ex : Si estamos analizando Xdgas = f Si P Kerosene

Pxd

Dgas

D gas Xd
50

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

2.

Si Pc

Xd = f

Pc

(Pxd, Ps, I) PC (Pxd, Ps, I)

Ex : Si estamos analizando Xd pescado = f Si P limn

Xd pescado

Pxd

Dpescado Dpescado
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xd

51

3.

Si I

Xd = f

(Pxd,Ps , Pc) I (Pxd, Ps, Pc)

Ex : Si estamos analizando Xdpolos = f

S I

Xdpolos

Pxd

Dpolos

D polos Xd
52

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Resumen :
Los desplazamientos de la curva de demanda hacia la derecha se dan :

Xd = Ps, Pc, I , Ex, Pb, Pu, Md, Gp, ( Pxd)

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

53

2.2 Hacia la Izquierda


1. Si Psustitutos Xd = f Ps (Pxd, Pc, I) Ps (Pxd, Pc, I)

Ex : Si estamos analizando Xdgas = f Si Pkerosene

Xdgas

Pxd

Dgas Dgas
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xd

54

2.

Si Pc

Xd = f

Pc

(Pxd, Ps, I) PC (Pxd, Ps, I)

Ex : Si estamos analizando Xdpescado = f Si P limn

Xd pescado

Pxd

D pescado
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Dpescado Xd
55

3.

Si I

Xd =

I (Pxd, Ps, Pc) I (Pxd, Ps, Pc)

Ex : Si estamos analizando Xdpolos = f Xdpolos

S I

Pxd

D polos

D polos Xd
56

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Resumen :
Los desplazamientos de la curva de demanda hacia la Izquierda se dan :

Xd = Ps, Pc, I , Ex, Pb, Pu, Md, Gp ( Pxd)

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

57

ANLISIS DE LA OFERTA
a) Cantidad Ofertada Es la cantidad de un bien que los productores estn dispuestos a vender a un determinado precio en un determinado instante de tiempo. b) Funcin de Oferta Es la relacin matemtica de la cantidad ofertada de un bien como variable dependiente y de sus variables explicativas como; - El precio del propio bien (Pxs) - El precio de la materia prima (Pmp) - Sueldos y salarios ( sys) - El nivel tecnolgico (Tec.) - La tasa de inters activa ( ra ) - Clima (Cl) - El precio de los dems bienes ( Pdb)
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 58 Precio Insumos (Pi)

Variables con mayor valor explicativo

Las variables independientes que explican la funcin de oferta son muchas, pero nosotros solo estudiaremos las que tienen mayor valor explicativo, as nuestra funcin de oferta estar dada:

Xs = f

Pxs , Pi , Tec. , ra, Cl, Pdb

SUPPLY = OFERTA

c) Funcin Simplificada de la Oferta El precio del bien es la variable mas explicativa, entonces las dems variables se asumen como constantes (Ceteris Paribus), as llegamos a la funcin simplificada de la oferta.

Xs = f Pxs ( Pi , Tec , ra, Cl, Pdb )


La Ley de la Oferta : Se deriva de la funcin simplificada de la oferta y dice ; Existe una relacin directa entre la cantidad ofertada de un bien y su precio Si Xs Pxs SI

Pxs

Xs
59

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

d) Tabla de Oferta Es la tabulacin matemtica que se elabora a partir de un funcin de oferta dando valores a la variable independiente (precio) e) Curva de Oferta Es la representacin grfica que se hace partiendo de la tabla de oferta en un sistema de coordenadas cartesianas donde el eje de las abscisas es la cantidad ofertada y el eje de las ordenadas mide el precio. Ejemplo: Si la funcin de oferta es : Xs = 10 + 2 Pxs

Pxs
Xs

1 12

2 14

3 16

4 18

5 20

6 22

7 24

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

60

GRAFICA DE LA CURVA DE OFERTA Xs = f Pxs ( Pi , Tec , ra, Cl, Pdb )


Pxs 6 5 4 3 2 1 12 14 16 18 20 22 S

Xd =

d Pxs

c = Oferta autonoma con respecto al precio d = Propensin Marginal a ofertar con respecto al precio

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xs

61

GRAFICA DE LA CURVA DE OFERTA


Pxs 6 5 4 3 2 1 12 14 16 18 20 22

Xs = f Pxs ( Pi , Tec , ra, Cl, Pdb )


S
En Matematica est curva es la grafica de de una funcin lineal con pendiente positiva, en Economa, esta curva expresa un com portamiento, una racionalidad.En este caso es una relacin directa entre el precio y la cantidad que expresan como racionalidad las empresas.

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xs

62

Relacin de la Oferta con sus Variables Explicativas Xs = f Xs Xs Xs Xs Xs Xs


entre entre entre entre entre entre

Pxs , Pi , Tec. , ra, Cl, Pdb


+ + + -

Px Pi Tec ra Cl Pdb

se da una relacin Directa se da una relacin Inversa se da una relacin Directa se da una relacin Inversa se da una relacin Directa se da una relacin Inversa

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

63

Movimientos de la Curva de Oferta


1. A lo Largo de la Curva de Oferta Los movimientos a lo largo de la curva de oferta, se le conoce como cambios en la cantidad ofertada se dan nicamente por variaciones en el precio del bien , manteniendo constante las dems variables .

Xs = f Pxs

Pxs ( Pi , Tec. , ra, Cl,Pdb )


S

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xs

64

Movimientos de la Curva de Oferta


2. Desplazamientos de la curva de Oferta Los desplazamientos de la curva de oferta se les conoce como cambios en la oferta, se dan ante variaciones de las variables tales como; El precio de los insumos, el nivel tecnologico y la tasa de inters activa pero manteniendo constante el precio del mismo bien.

Xs =f

Pi,Tec, ra,Cl,Pdb (Pxs )

Estos desplazamientos pueden ser tanto hacia la derecha como hacia la izquierda y ello depender del tipo de relacin entre las variables independientes con la oferta. Por ejemplo si la Variable independiente tiene une relacin inversa entonces ; - Si la Var.Indpend. sube el desplazamiento ser hacia la izquierda - Si la Var.Indpend. baja el desplazamiento ser a la derecha
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 65

Desplazamiento de la Curva de Oferta 2.1 Hacia la derecha : 1. Si P.insumos Xs = f Pi (Pxs, Tec, ra) Pi (Pxs, Tec, ra)

Ex : Si estamos analizando Xspollo = f Si P maz amarillo

Xs pollo S S

Pxs

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xs

66

2.

Si Nivel Tecnolgico

Xs = f

Tec

(Pxs Pi, ra)

Ex : Si estamos analizando Xs tornillos = f Si Nivel Tecnolgico

Tec (Pxs, Pi, ra) Xs tornillos S S

Pxs

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xs

67

3.

Si Tasa Inters Activa

Xs = f

ra

(Pxs, Pi, Tec) ra (Pxs, Pi, Tec)

Ex : Si estamos analizando Xs polos = f Si Tasa Inters Activa

Xs polos S S

Pxs

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xs

68

Resumen :
Los desplazamientos de la curva de oferta hacia la derecha se dan :

Xs

= f

Pi , Tec , ra , Cl, Pdb(Pxs )

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

69

Desplazamiento de la Curva de Oferta


2.1 Hacia la izquierda : 1. Si P.insumos Xs = f Pi (Pxs, Tec, ra, ) Pi (Pxs, Tec, ra)

Ex : Si estamos analizando Xs pollo = f Si P maz amarillo

Xs pollo S S

Pxs

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xs

70

2.

Si Nivel Tecnolgico

Xs = f

Tec

(Pxs, Pi, ra)

Ex : Si estamos analizando Xs tornillos = f Si Nivel Tecnolgico

Tec (Pxs, Pi, ra) Xs tornillos S S

Pxs

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xs

71

3.

Si Tasa Inters Activa

Xs = f

ra

(Pxs, Pi, Tec) ra (Pxs, Pi, Tec)

Ex : Si estamos analizando Xs polos = f Si Tasa Inters Activa

Xs polos S S

Pxs

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xs

72

Resumen :
Los desplazamientos de la curva de oferta hacia la izquierda se dan :

Xs

= f

Pi , Tec , ra , Cl, Pdb(Pxs )

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

73

EL

MERCADO

Es un lugar no necesariamente fsico en donde se renen libremente compradores y vendedores para un intercambio voluntario donde se genera beneficios para las dos partes. Aqu estos dos agentes se ponen de acuerdo y determinan el precio unitario y las cantidades. Ningn sistema centralizado creado por el hombre ha sido capaz de realizar las funciones del Libre Mercado ( Laissez Faire ). Este sistema de mayor xito en la asignacin de los recursos escasos se ha dado de manera natural . A ella recurren los individuos para un intercambio voluntario, buscando de manera individual y egosta solo sus propios beneficios, pero estos son conducidos por una mano invisible hacia el equilibrio, alcanzando fines que no formaban parte de sus intenciones como : La asignacin de recursos escasos Promueve el bienestar social incentivando la produccin de bienes y servicios al menor costo posible para a si aumentar sus ganancias Premia a los creadores de nuevos y mejores productos
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 74

Equilibrio de Mercado
Las fuerzas de la oferta y la demanda generan a travs del mercado el precio y la cantidad de equilibrio. El mercado se encuentra en equilibrio cuando se dan las siguientes condiciones : 1ra Condicin 2da Condicin Xd P dx = = Xs P sx

En este punto la cantidad que desean adquirir los consumidores es exactamente igual a la que desean vender los productores.
Px=Pxd =Pxs

Pe* D X*
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

X =Xd= Xs
75

Ejercicio: Determinar el punto de equilibrio de mercado del artculo X sabiendo que las funciones de oferta y demanda son: Xd = 300 - 2Pdx Xs = 80 + 3Psx Solucin: ( I ) Aplicamos las Condiciones de Equilibrio : 1ra Condicin de Equilibrio Xd = Xs 300 - 2Pdx = 80 + 3 Psx

2da Condicin de Equilibrio Pxd = Pxs = Px 300 - 2Px = 300 - 80 = 220 = Px = 80 + 3Px 3Px + 2Px 5Px 220 = 4 4 5

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

76

( II ) Hallamos Xs y Xd . Reemplazaremos Px = 44 en las Funciones. Xd = 300 - 2Px Xs = 80 + 3 Px ( III ) Grficamente : = 300 - 2 (44) = 300 - 88 = Px = 212

80 + 3 (44) = 80 + 132 = 212

Pe* = 44

D X* = 212
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

X
77

EXCEDENTES EN EL LIBRE MERCADO

Px
Excedente del Consumidor

Pe*

Excedente del Productor

Costo de Costo de produccin Produccin

D X
78

Xe*
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Excedentes en el Libre Mercado


Los mercados competitivos debido a su naturaleza generan excedentes tanto en los consumidores como en los productores solo los mercados competitivos pueden generan excedentes.

Excedente del Consumidor


Se da cuando las personas compran algo por menos de lo que estaban dispuestos a pagar otra manera de entenderlo es lo que se ahorra el consumidor por comprar a un precio menor en un mercado competitivo. Ex. Por una laptop con tus caractersticas deseadas estabas dispuesto a pagar $ 2 000 pero luego de una bsqueda exhaustiva lo encuentras a $1 600 entonces el excedente del consumidor es decir lo que te ahorras seria $ 400.

Excedente del Productor


Se da cuando las Empresas venden un producto por mas de lo que estaban dispuestos en vender otra manera de entenderlo es lo que ganan las empresas por vender a un precio mayor en un mercado competitivo. Ex. Hewlett Packard esta dispuesta a vendr a $ 1 200 una laptop modelo Pavilion dv 3000 pero luego de confrontar su producto en el mercado encuentra que una laptop con sas caractersticas cuesta $1 600 lo cual decide vender a ese precio entonces el excedente del productor es decir lo que gana de ms seria $ 400.

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

79

PRIMER MODELO AMPLIADO: Flujo Circular - Funcionamiento

del Sistema Econmico con Intervencin del Estado


Una vez que logremos entender el funcionamiento y el equilibrio del sistema econmico en su forma ms simple solo con dos agentes econmicos (Libre Mercado), entonces estamos listos para agregar a un agente econmico adicional que es el Estado, el cual nos permitir construir un modelo que se ajuste ms a la realidad. El estado interviene en el sistema econmico rompiendo el equilibrio del libre mercado a travs de los impuestos y subsidios adems cumple con ciertas funciones bsicas para generar un bienestar social. Supuestos: - Existen tres agentes econmicos. - Existen dos tipos de mercados en donde interactan los agentes. - Los agentes quieren maximizar su nivel de utilidad y bienestar.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 80

Flujo Circular con intervencin del Estado


Demanda Bienes y Ss

MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS


LOS CONSUMIDORES PAGAN A LAS EMPRESAS por bienes y servicios que demandan para satisfacer sus necesidades EMPRESAS PRODUCEN LOS BIENES Y SERVICIOS ofrecen a los consumidores para obtener ganancias

El Estado, Interviene en la economa con impuestos y subsidios


1995 Corel Corp.

El equilibrio mercado se rompe debido a que Pxd { Pxs ESTADO EMPRESAS

FAMILIAS

FAMILIAS SON DUEOS de los factores productivos como Trabajo, tierra, capital y el conocimiento LAS EMPRESAS PAGAN A LOS DUEOSDE LOS FACTORES PRODUCTIVOS; Sueldos, Salarios, Rentas, Intereses y Beneficios

$
Demanda Factores

MERCADO DE FACTORES
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 81

Los Agentes del Sistema Econmico


Los agentes que intervienen en el sistema econmico son tres :

Las Familias
1995 Corel Corp.

Las Empresas

y El Estado

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

82

Mercado de Bs y Ss

EL ESTADO interviene normando la actividad econmica cobra impuestos, otorga subsidios, garantiza el derecho : a la propiedad privada y la seguridad interna como externa

El estado interviene en el mercado de Bs y Ss garantizando la economa social de mercado e incentivando la competencia

El estado interviene en el mercado de factores fijando el sueldo mnimo y garantizando ciertas leyes sociales a los trabajadores

El estado vela por el libre funcionamiento de los mercados tanto el de Bs y Ss como el de factores a travs de sus diversos organismos

1995 Corel Corp.

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

83

Mercado de Factores

Efecto de los Impuestos


Los impuestos indirectos tales como; I.G.V., impuesto selectivo al consumo, etc..Son gravados por el estado y lo que generan es un desequilibrio desfavorable haciendo; que los consumidores consuman menos, que las empresas tambin produzcan menos pero encontra partida generan ingresos al estado. a) Tasas Discretas ( Unidades) 1. Impuestos ( T ) T = Pxd - Pxs Pxd = T + Pxs b) Tasas Porcentuales Pxd = % Pxs + Pxs

d = n Pxs + Pxs Px 100

2. Recaudacin Fiscal ( RF ) RF = T ( Xd )
84 www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Ejemplo:
En el ejemplo anterior aplicar un impuesto de S/. 2 por unidad consumida. ( I ) Aplicamos las Condiciones de Equilibrio con Impuestos : 1ra Condicin de Equilibrio Pxd = T + Pxs Reemplazamos T = 2 Pxd = 2 + Pxs 2ra Condicin de Equilibrio Xd = Xs Reemplazamos las Funciones 300 - 2Pdx = 80 + 3Pxs Reemplazamos ( 1 ) en ( 2 ) 300 - 2 (2 + Pxs) = 80 + 3Pxs 80 + 3Pxs .... Sigue
85

( Pxd { Pxs )

............. ( 1 )

.......... ( 2 )

300 - 4 - 2Pxs =

300 - 4 - 80 = 3Pxs + 2Pxs


www.jcaparachin@usmp.edu.pe

..... Continua 216 = Pxs = Reemplazamos ( 3 ) en ( 1 )

5Pxs
216 = 43.2 5

......... ( 3 )

Pxd = 2 + Pxs Pxd = 2 + 43.2 = 45. 2 ( II ) Hallamos Xs y Xd reemplazando Pxs = 43. 2 y Pxd = 45. 2 en las Funciones. Xd = 300 - 2Pxd Xd = 300 - 2 (45.2) = 300 - 90.4 = 209.6 Xs = 80 + 3Pxs Xs = 80 + 3 (43.20) = 80 + 129.60 = 209.6
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 86

( III ) Recaudacin fiscal : RF = RF ( IV ) Grficamente : Px Pxd =45. 20 T=2 P* = 44 Pxs=43. 20 D 209.6 212 = X* X
87 Recaudacin

T ( Xd ) 2 ( 209.6 ) = 419.2 S Pxd Pxs X E RF +

Fiscal

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Excedentes con Impuestos

Px

Excedente Consumidor

Pxd Pe* Pxs


Excedente Productor Recaudacin Prdida Eficiencia

Fiscal

Costo Produccin

D X1 Xe* X
88

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Efecto de los Subsidios


Los subsidios son incentivos dados por el estado. Lo que generan es un desequilibrio favorable haciendo; que los consumidores consuman mas, que las empresas tambin produzcan mas pero encontra partida generan gastos al estado. a) Tasas Discretas ( Unidades) 1. Subsidios ( S ) S= Pxs - Pxd Pxd = Pxs - S b) Tasas Porcentuales Pxd = Pxd = 2. Gasto Fiscal ( GF ) GF = Pxs - % Pxs
s - n Pxs Px 100

S ( Xd )
89

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Ejemplo:
En el ejemplo anterior aplicar un subsidio del 20% . ( I ) Aplicamos las Condiciones de Equilibrio con Subsidios : 1ra Condicin de Equilibrio S = 20% = 20 / 100 = 0.2 Pxd = Pxs - 0.2Pxs = 0. 8Pxs 2ra Condicin de Equilibrio Xd = Xs Reemplazamos las Funciones 300 - 2Pdx = 80 + 3Pxs Reemplazamos ( 1 ) en ( 2 ) 300 - 2 (0.8 Pxs) = 80 + 3Pxs 80 + 3Pxs .... Sigue
90

Pxd =

Pxs - % Pxs

( Pxd { Pxs )

........... ( 1 )

.......... ( 2 )

300 - 1.6Pxs =

300 - 80 = 3Pxs + 1.6Pxs


www.jcaparachin@usmp.edu.pe

..... Continua 220 = Pxs = Reemplazamos ( 3 ) en ( 1 )

4.6Pxs
220 = 47.83 4.6

......... ( 3 )

Pxd = 0. 8 Pxs Pxd = 0.8 ( 47.83 ) = 38. 264 ( II ) Hallamos Xs y Xd reemplazando Pxs = 43. 2 y Pxd = 45. 2 en las Funciones. Xd = 300 - 2Pxd Xd = 300 - 2 (38.264)= 300 - 76.528 = 223.472 Xs = 80 + 3Pxs Xs = 80 + 3 (47. 83) = 80 + 143.49= 223.472
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 91

( III ) Gasto fiscal :

GF =

S ( Xs )

pero S = Pxs - Pxd S = 47.83 - 38. 264 = 9. 566 GF ( IV ) Grficamente : Px


Pxs=47.83

9.566 ( 223.49 ) = 2 137.91

S Pxd + Pxs + X + E GF -

S = 9.57

P* =44
Pxd=38.26

G a s t o F i s c a l D
X* =212 223.49

X
92

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Excedentes con Subsidios

Px

Excedente Consumidor

Pxs Pe* Pxs


Excedente Productor

G a s t o F i s c a l

Ganancia de Eficiencia

Costo de Produccin

D X1 X
93

Xe*
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

ELASTICIDADES DE LA DEMANDA
Las elasticidades miden las variaciones relativas porcentuales de una variable dependiente que es la cantidad demanda del bien X ante variaciones relativas porcentuales de las variables independientes que en este caso son; el precio de X, el precio del bien Y (que representa al precio de los dems bienes) y el ingreso. Si tenemos una funcin tal que: Xd = f ( Px , Py , I )
v.independiente

v.dependiente

Se darn las siguientes elasticidades:


1 .- Elasticidades Precio de la demanda 2 .- Elasticidad Ingreso de la Demanda 3 .- Elasticidad Cruzada.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Arco Puntual

General Stigler

94

1 .- Elasticidad Precio de la Demanda


La Elasticidad Precio de la Demanda mide el cambio relativo porcentual de la cantidad demandada por un cambio relativo porcentual de su precio manteniendo constante los dems variables. Como precio y cantidad tienen una relacin inversa entonces el coeficiente de la elasticidad precio de la demanda tendr un valor negativo, para fines de interpretacin lo expresaremos en valor absoluto. Pxd E Px P1 P2 %Px A B %X X1 X2
www.jcaparachin@usmp.edu.pe AB

%X

X %Px Px

Dx Xd

95

a ) Formula General - Elasticidad Arco

E Px

AB

%X X % Px

x x 100 = _
X

x = _

X2 - X1

Px

Px x 100 Px

X _ X1 Px = P2 - P1 Px P1

%X

E Px

AB

X % Px

( X2 - X1 ) = ( P2 - P1 )

P1 X1

Px

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

96

b ) Segn

Stigler (Punto Medio)

La Elasticidad Precio de la Demanda segn Stigler mide la elasticidad para un punto medio del arco AB manteniendo constante los dems precios y el ingreso. P1 + P2 Epx N = P1
A

Pxd

( X2 - X1 ) ( P2 - P1 )

2 X1 + X2 2
P1 + P2 X1 + X2

N P2 X1
B

Epx N =

( X2 - X1 ) ( P2 - P1 )

Dx X2 Xd
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

97

c ) Elasticidad Puntual
La Elasticidad Puntual mide la variacin para un arco AB que tiende a cero, se da en un punto cualquiera de la curva de la demanda manteniendo constante los dems precios y el ingreso.

Pxd

Epx
AB

= o

a ( Xd ) . a Px

P1 X1

P1

N Dx X1 Xd
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 98

Cuadro de Interpretacin:
La Elasticidad Precio nos permitir tambin conocer el Grado de Sustitucin que pueda tener un determinado bien, en nuestro caso el bien X. Ep Ep 0 < Ep
Situac. Extremas

> 1 = 1 < 1 =

Elstica Unitaria Inelstica Perfect. Elstica Perfect. Inelstica

Tiene muchos sustitutos Demanda proporcional Tiene pocos sustitutos Tiene sustitutos Perfects. No tiene sustitutos.

Ep Ep

= 0

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

99

Relacin Entre Elasticidad Precio Y la Pendiente de la Demanda La Elasticidad y la Pendiente son dos conceptos distintos mientras que la Pendiente es una razn Px / Xd , la Elasticidades es una razn Xd / Px. Aunque ambas estn relacionados por la forma de las curvas de demanda. Px

Elstica: /EPx/ > 1

Px

Inelstica: /EPx/ < 1

(Px (X

(Px

D
(X
Xd

D
Xd

Px

Perfectamente elstica /Epx/ = g

Px

Perfectamente inelstica /Epx/ = 0

D
Xd
www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Xd
100

Elasticidad Precio en la curva de Demanda


Una curva de demanda rectilnea prolongada hasta los ejes, tiene la siguiente Elasticidad:

Px

E>1

E=1 Pto. Medio E<1

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

d X

101

ELASTICIDAD PRECIO Y SU RELACIN CON EL INGRESO TOTAL


Ecuacin Fundamental de la Empresa:
U = Utilidad

Px
/Epx/ > 1 Elastico

U = I - C I = P.Q

Donde

I = Ingreso C = Costo

Donde

P = Precio Q = Produccin

/Epx/= 1 Unitaria
/Epx/ <1 Inelastico

Se dan dos situaciones si: Precio es fijo = Mercado Competencia perfecta Precio variable= Monopolio (Merc. Imperfecto) IT

X
Ingreso Mximo

En el caso de un monopolio, cuando relacionamos el ingreso total con la curva de la demanda podemos apreciar: En el tramo elstico, un monopolista puede aumentar su ingreso al disminuir el precio. - En el tramo inelstico, un monopolista puede aumentar su ingreso al aumentar el precio. - En el punto medio de la curva demanda donde la elasticidad es unitaria el ingreso total ser mximo para el monopolista. www.jcaparachin@usmp.edu.pe

X
102

Ejemplo: Un monopolista enfrenta la siguiente funcin de demanda Xd = 300 2 Pxd (1) a) Cual ser el precio y la cantidad que maximice el ingreso total del monopolista. b) Que pasara con el ingreso del monopolista si disminuye su precio a P1= 60 y si luego aumenta a P2= 80 Sol: a) En la grafica se aprecia que el ingreso del monopolista ser mximo cuando Epx= -1.
H H Px

( 300 -2 Pxd ) . Px = - 1
x

(3) en (1) Xd = 300 2Pxd = 150 (4)

-2 . Pxd = - 1 Xd 2 Pxd = Xd (2)


(2) en (1)

2Pxd = 300 2 Pxd 4Px = 300 Px = 75 (3)

pero Xd=Xs=Q= 150 , entonces El ingreso mximo IT = P . Q (5) (3) Y (4) en (5) ITmx = 75 (150) = 11 250 En la formula de la elasticidad: ( X Px Epx = ( Px X Epx = (-2) 75 = - 1 150
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 103

b.1) Si P1= 60 entonces remplazamos en la funcin de demanda Xd = 300 2 (60) = 180 luego remplazamos en Ingreso Total IT = 60 ( 180 ) = 10 800. Calculamos la elasticidad Epx =
(X ( Px

Px
Epx > -1.14 Elstico Px X = - 0.66 60 80 75 Epx= -1 Unitaria Epx<-0.6 Inelstico

b.2) Si P2= 80

Epx = (-2) 60 180

entonces en remplazamos en la funcin de demanda Xd = 300 2 (80) = 140 luego reemplazamos en Ingreso Total IT = 80 ( 140 ) = 11 200 Calculamos la elasticidad Epx =
(X ( Px

IT
11250 11200 10800

X
Ingreso Mximo

Px X = - 1.14 140 150 180

Epx = (-2) 80 140

X
104

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

Ejercicios N 1:
Si las funciones de oferta y demanda son: 1. Xd = Xs = 30 - 2Pxd 8Pxs - 5

Xd = 800 - 3/4Pxd Xs = 2/ 5 Pxs + 500 a ) Hallar el precio y la cantidad de equilibrio de mercado. b ) A cada uno de los ejercicios anteriores aplicar un impuesto del 19% y un subsidio del 20%. c) Hacer un grfico para cada uno de los puntos y analizar los efectos + y -. d) Para cada uno hallar la elasticidad precio-demanda segn: d.l) Formula general con variacin del precio con impuestos. d.2) Segn Stigler con variacin del precio con subsidios. d.3) Puntual para el punto de equilibrio. 2.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 105

P RO D U C C I N
Se define como una actividad o proceso que transforma recursos en productos. Los recursos utilizados en la produccin se llaman factores de produccin. Utilizaremos indistintamente los trminos recursos y factores.

Recursos Factores Inputs

Producto Output

Los elementos que determinan el proceso productivo son el nivel tecnolgico y los factores productivos. 1. Nivel Tecnolgico o Tecnologa. La tecnologa se define como el conjunto de conocimientos que una sociedad dispone sobre la forma de como producir. Tambin se puede decir que la tecnologa es la mejor formula o receta para combinar factores de produccin que maximicen el nivel de produccin. Cuando se habla de desarrollo tecnolgico se refiere a mejores formulas o recetas que permitan una mayor produccin pero con la misma cantidad de recurso
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 106

2. FACTORES DE PRODUCCIN . Son los recursos que se usan para producir bienes y servicios ellos pueden ser: Trabajo, Tierra, Capital y la habilidad empresarial Trabajo, es el esfuerzo fsico y mental en que las personas dedican su tiempo para producir bienes o servicios. Tierra, Es un recurso natural que usamos para producir. Toma mayor importancia en las economas agrarias a dems se suele incluir el aire y el agua. Capital, Son bienes que hemos producido y que pueden ser usados para producir otros bienes y servicios. Ex. Herramientas, Maquinaria, edificios, fabricas,stock de dinero, etc. Habilidades Empresariales o know how, es conocido tambin como capital humano, es el conocimiento y la habilidad que la gente obtiene producto de la educacin y de la experiencia. Esta recurso permite organizar el proceso productivos es decir combina los diferentes factores productivos, toma decisiones de que, como, cuanto y donde producir y asume riegos producto de sus decisiones. Para simplificar el anlisis los factores produccin pueden expresarse en dos categoras; Trabajo y capital. El trabajo puede incluir a las habilidades empresariales y el capital puede incluir a la tierra. Formalizando tendremos:

Q=f(K,L)

Q= produccin K= Capital L= Trabajo


107

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

SEGUNDO MODELO:

Frontera de Posibilidades de Produccin - FPP

Independientemente de su organizacin poltica todo pas tiene la necesidad de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades ilimitadas de su poblacin, aunque en la vida real un pas puede producir miles de bienes y servicios esta cantidad mxima de produccin se encontrara limitada por sus recursos escasos. De esta limitacin se deriva el concepto de Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP). Para poder comprender como se toman las decisiones de produccin y en funcin a que conceptos se toman dichas decisiones construiremos un modelo para lo cual necesitamos hacer supuestos que simplifiquen la realidad.

Supuestos :
-Un pas que solo produce dos bienes ( Bien X y bien Y ) -Los recursos en cantidad y calidad son fijos en ese periodo. -Existe pleno empleo de los recurso, es decir se emplean en su totalidad y eficientemente los recursos. - Se considera un periodo de tiempo (por lo general un ao) - La tecnologa permanece constante durante ese periodo de tiempo.
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 108

CUADRO N 002 Frontera de Posibilidades de Produccin Alimento 30 A 25 20 15 10 5

Combinacin A

Vestido 0 1 2 3 4 5

Alimento 25 24 22.5 20 16.5 0

B
C

C
D

E F

FPP= f ( x , y )

.F
0
1 2 3 4 5 6 Vestido
109 www.jcaparachin@usmp.edu.pe

La Frontera de Posibilidades de Produccin ( FPP ) Es una curva que muestra la cantidad de produccin mxima posible de dos bienes o servicios especficos que puede producir una determinada economa con los recursos y los conocimientos que dispone. Se puede decir tambin que la frontera de posibilidades de produccin es una curva que delimita las diferentes combinaciones de produccin mximas de dos bienes o servicios que pueden ser producidos con los factores y la tecnologa existentes.

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

110

SIGNIFICADO DE LOS PUNTOS DE LA FPP :


- Los puntos que encuentra en la misma curva de la FPP como; A,B,C,D, E y F, son puntos de eficiencia porque la produccin ser mxima con la utilizacin de todos los recursos y la mejor tecnologa existente es decir se usan eficientemente los recursos (situacin ideal del pleno empleo). - El punto Z que se encuentra dentro de la curva representa una situacin de produccin ineficiente N porque se esta sub-utilizando los recursos y la tecnologa es decir existe capacidad ociosa. D

Alimento 30 25 20 15

B C

.E
Z

10 5

.
0
1 2 3 4

- Un punto como N que se encuentra fuera representa una produccin inalcanzable con los recursos y la tecnologa disponible. - Los puntos A y F muestran una situacin especializacin en un solo bien. - El punto 0 representa una situacin de pleno desempleo es decir que no existe ninguna produccin.

5 Vestido
www.jcaparachin@usmp.edu.pe 111

CUADRO N 003 Costo de Oportunidad ( C.O ) Alimento 30 A 25 20 15 10 5

Puntos A B
C

vestido Alimento 0 1 2 3 4 5 25 24 22.5 20 16.5 0

C.O

1 1.5 2.5 3.5 16.5 -

C
D

E F

FPP= f ( x , y )

.F
0
1 2 3 4 5 6 Vestido
112 www.jcaparachin@usmp.edu.pe

El Costo de Oportunidad ( CO )
En nuestro cuadro N 003 podemos apreciar que el punto A es una situacin de especializacin donde la economa solo produce 25 unidades de alimento y cero unidades de vestido supongamos que dicha economa quiere producir una unidad de vestido para que eso sea posible tendr que trasladar recursos y tecnologa a la industria de vestido disminuyendo necesariamente la produccin de alimento. En nuestro cuadro el punto B muestra que para producir una unidad de vestido hemos tenido que renunciar a una unidad de alimento ( 25-24=1 ) como los recursos son escasos, la sociedad tendr que comer menos si quiere consumir vestido a esto se le conoce como El Costo de Oportunidad. El Costo de Oportunidad para producir un bien o servicio ser la cantidad de produccin del otro bien o servicio a la que se debe renunciar. En nuestro cuadro en la columna del calculo del costo de oportunidad (CO) podemos apreciar que se incrementa a medida que queremos producir mas unidades de vestido tendiendo que renunciar a mas unidades de alimento a esto se le conoce como La Ley de los Costos Relativos Crecientes.

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

113

Causas para la expansin de la FPP


Descubrimiento de recursos naturales. Desarrollo tecnolgico. Desarrollo educativo. Desarrollo empresarial e institucional. Crecimiento demogrfico. Postergacin de consumo actual (ahorro) Recursos externos - Prestamos. Guerras y conquistas (ganadas).
Bien Y

Bien X

Causas para la contraccin de la FPP


Agotamiento de recursos naturales. Obsolescencia tecnolgica. Abandono educativo Retroceso empresarial e institucional. Decrecimiento demogrfico. Consumismo . Recursos externos pago de deuda. Guerras y conquistas (prdidas).
Bien Y

www.jcaparachin@usmp.edu.pe

114

Bien X

Вам также может понравиться