Вы находитесь на странице: 1из 22

NIVELES DEL SISTEMA DE CMPUTO

07/13/11

NIVELES DEL SISTEMA DE CMPUTO


DISPOSITIVOS FSICOS: Circuitos integrados, cables, fuentes de poder, CRT, etc. MICROARQUITECTURA: Unidades funcionales, es decir, un agrupamiento de dispositivos fsicos como registros, CPU, ALU, etc. MICROPROGRAMA: Cdigo que manipula los datos de los registros y sus operaciones entre ellos.
07/13/11

NIVELES DEL SISTEMA DE CMPUTO


LENGUAJE DE MQUINA: Tambin se le llama arquitectra de Conjunto de Instrucciones (Instruction set Architecture). Conjunto de instrucciones para manipulacin del hardware, en ensamblador. Normalmente incluye de 50 a 300 instrucciones.

07/13/11

NIVELES DEL SISTEMA DE CMPUTO


SISTEMA OPERATIVO: Capa de software que aisla precisamente esos detalles de implementacin del hardware. Proporciona al programador el conjunto de instrucciones.

07/13/11

NIVELES DEL SISTEMA DE CMPUTO

SISTEMA OPERATIVO: Junto al sistema operativo encontramos, ms software de Sistema: Shell, compiladores, editores, interpretes de comandos, etc. Estos no son parte del S.O. El S.O. por lo regular es slo la porcin del software que opera en modo Kernel o modo Supervisor, y est protegido del usuario. Los compiladores y editores se ejecutan en modo usuario, pudiera realizar funciones crticas del kernel.
Aplicacin para cambio de contraseas.


07/13/11

NIVELES DEL SISTEMA DE CMPUTO


LOS PROGRAMAS DE APLICACIN: Puntos de Venta, reservaciones, servicio web, etc.

07/13/11

NIVELES DEL SISTEMA OPERATIVO

U s u a r i o s A P I r o g r Sa mh e a l sl S e r v i cS i i o s st e N c l eo o p e r a H a r d
07/13/11

a r e

El NUCLEO
KERNEL de un S.O. es un conjunto de rutinas cuya misin es la de gestionar el procesador, la memoria, la entrada/salida y el resto de recursos disponibles. FUNCIONES : - procesamiento de interrupciones - creacin/destruccin de procesos - sincronizacin de procesos - soporte a actividades de E/S - soporte a actividades de asignacin de memoria - soporte a actividades de desasignacin de memoria - soporte a actividades con archivos - soporte llamada/regreso procedimientos TODAS LAS FUNCIONES SON TRANSPARENTES .
07/13/11

CAPA DE SERVICIOS LLAMADAS AL SISTEMA Ofrece a los programas unos servicios en forma de una interfaz de programacin API. API : Aplication Programming Interface

07/13/11

MODOS Y LLAMADAS DE SISTEMA

Modo Usuario

Programa 2 del usuario Programa 1 del usuario


1 4

Modo Ncleo

Tabla de despacho

Procedimiento de servicio

07/13/11

EL SHELL

EL

SH EL L

07/13/11

EL SHELL
Es la interfaz principal entre el usuario sentado frente a una terminal y el S.O. Cdigo que interpreta las llamadas al sistema agrupadas en programas llamadas comandos.

Inicio sesion

Shell Terminal E/S

Indicador

Comando

$ date

07/13/11

CARACTERSTICAS SHELL

Cuando usuario inicializa una sesin el shell se inicializa,

reconoce a la terminal como su entrada y salida estndar.

Dos tipos

tipo grfico (windows) tipo comandos (DOS, Linux, etc)

MODO GRFICO:

todo se hace a travs del ratn shell comienza mostrando el prompt (indicador) que le indica al usuario que el shell esta listo para leer un comando.
07/13/11

MODO COMANDO:

Proteccin
S.O. garantiza la proteccin entre los usuarios. Asegura la confidencialidad de la informacin. Asegura la no interferencia de los trabajos.

Contabilidad
Permite medir la cantidad de recursos que utiliza cada programa.

07/13/11

Arranque del PC
arranque del computador
El Reset carga valores predefinidos en registros PC direccin de arranque del cargador ROM Se ejecuta el cargador ROM del sistema
Test del sistema Trae a memoria el boot del SO U n i d a d d e i r e c c i Cn e l d a s D 0 Z o n a R O M 2 .0 4 7 1 . 0 4 8 . 5 7 5

e m

o
D

r i a U
0

i d

a d

i r e c c i Cn e l d a s

1 . 0 4 6 . 5 2 Z8 o n a R O M 1 . 0 4 8 . 5 7 5

En el caso del PC la ROM contiene, adems, SW de E/S (BIOS)

Arranque del PC
arranque del computador El cargador ROM carga el sector de boot del SO y le pasa el control El boot del SO carga el SO residente: Comprueba el hardware Comprueba el sistema de ficheros Establece las tablas del SO Crea procesos (segn el tipo de SO)
Proceso INIT Procesos o tareas del sistema (demonios) Procesos de login (uno por terminal)

Tras la autenticacin, el proceso login se convierte en shell


P r o g r a m a c a r g a d o r ( id e n t i f i c a d o r )

i s c o

S is t e m

p e r a t iv o

CARGA Y ACTIVACIN DE UN S.O.


El arranque de un ordenador actual tiene 2 fases: Arranque hardware Arranque del S.O.

07/13/11

ARRANQUE HARDWARE
Iniciador ROM Programa de arranque disponible en la ROM Al arrancar el ordenador Seal elctrica Carga valores predefinidos en los registros. Contador del programa direccin de inicio del iniciador ROM El iniciador ROM realiza tres funciones: 1)Comprueba el sistema, detectando sus caractersticas y comprobando su funcionamiento. 2)Lee y almacena en memoria el programa cargador del S.O. 3)Pasa el control al cargador del S.O., saltando a la direccin de memoria donde lo ha almacenado. PCs la ROM tiene tambin un SW de E/S, la BIOS

07/13/11

Ubicacin del Sistema Operativo


S.O. est almacenado en una unidad de disco Programa cargador (o boot) del S.O. primeros sectores del disco y con un tamao prefijado. Master Boot Record o Volume Boot Record Programa iniciador de la ROM y S.O. tienen un acuerdo sobre el cargador del S.O.: a)Ubicacin b)Direccin de arranque c)Tamao Esto permite que el iniciador pueda soportar varios S.O.

07/13/11

ARRANQUE DEL SISTEMA OPERATIVO


Programa cargador del S.O. trae a memoria algunos componentes del S.O. Empieza la fase de iniciacin del S.O.: Comprobacin del sistema Se establecen estructuras internas del S.O.: tabla de procesos, tabla de memoria, de E/S Se carga la parte del S.O. que va a estar siempre en memoria, sistema operativo residente Se lanzan los procesos auxiliares y demonios (impresin, red, etc.) Se crea un proceso de inicio o login, por cada terminal.
07/13/11

07/13/11

07/13/11

Вам также может понравиться