Вы находитесь на странице: 1из 28

Costa Rica: Avances, limitaciones y retos en la produccin de estadsticas desagregadas por sexo y de indicadores de gnero

Ana Lorena Camacho De la O Unidad Investigacin del Area Especializada de Informacin

Logros y avances

Un logro importante ha sido el avance hacia la institucionalizacin de la relacin INEC-INAMU mediante Convenio INAMU-INEC Firmado en el ao 2007 y que contempla como parte de sus objetivos: a) Integrar en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadstico ( ENDE) la perspectiva de gnero en la produccin y divulgacin de la informacin estadstica del Sistema Nacional de Estadsticas (SEN) Promover la actualizacin y creacin de nuevos indicadores de gnero que muestren la situacin y condicin de las mujeres y den cuenta de las brechas existentes entre hombres y mujeres en mbitos claves para el desarrollo e integracin social, poltica y econmica y cultural.

Firma de carta de entendimiento INECINAMU, cuyo objetivo es elaborar una propuesta metodolgica y un proyecto para la investigacin del Uso del Tiempo, a partir de la evaluacin del Mdulo del Uso del Tiempo del 2004 y establecer un sistema de indicadores de gnero, a partir de los insumos disponibles en el pas y tomando en cuenta las recomendaciones internacionales.

Investigacin peridica sobre el Estado de los Derechos de las Mujeres, (INAMU, (20082009). Cuyo objetivo consiste en: Conocer el Estado de los Derechos de las Mujeres en Costa Rica: avances, rezagos y desafos. Monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Costarricense respecto a los derechos humanos de las mujeres. Anlisis de brechas mediante indicadores y anlisis cualitativos.

Encuesta Nacional (2008) sobre percepciones de la poblacin respecto a los derechos humanos , la igualdad y equidad, roles y discriminacin contra las mujeres.

Sistema de Indicadores para el Seguimiento de la Poltica Nacional para la Igualdad y Equidad de Gnero. Busca dar cuenta de la gestin y el cumplimiento de los objetivos de la PIEG. Se plantea contar con indicadores que permitan obtener una visin global sobre los resultados e impacto nacional de las acciones e iniciativas desarrolladas en el marco de la poltica.

Ejemplos de indicadores: Tasa Neta de participacin por sexo y por grupos de edad. Brecha entre la tasa de subutilizacin total femenina y masculina Indicadores sobre el objetivo relativo al cuido como responsabilidad social a partir de las encuestas de Uso del Tiempo: Tiempo dedicado al cuidado de nios, adultos mayores y enfermos, por sexo. .

% mujeres electas en los principales poderes de la Repblica (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Gobiernos Locales: alcaldesas, regidoras) Total de femicidios(mujeres vctimas de violencia o agresin por condicin de gnero) .Tasa de fecundidad adolescente.

Total de indicadores preliminares seleccionados para el sistema de indicadores de la PIEG, segn tipo de objetivo Objetivos Total de Indicadores Relativo al trabajo remunerado de calidad y la generacin de ingresos 13 Relativo al cuido como responsabilidad social 15 Relativo a una educacin y salud de calidad a favor de la igualdad 10 Relativo a la proteccin efectiva de los derechos de las mujeres y frente a todas las formas de violencia 11 Relativo al fortalecimiento de la participacin poltica de las mujeres y al logro de una democracia paritaria 7 Relativo al fortalecimiento de la institucionalidad a favor de la igualdad y la equidad de gnero 7 Total 63
.

C .

El Sistema de Indicadores de Gnero (evaluacin y actualizacin. (2008) (INAMU-INEC)

El Sistema de Indicadores de Gnero constituye


un conjunto de indicadores que proporcionan informacin sobre brechas entre mujeres y hombres en Costa Rica desde el ao 1990 al 2006.

Incluye bsicamente indicadores obtenidos a partir de los datos de la Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples que realiza el INEC en julio de cada ao.
Es el resultado de un conjunto de esfuerzos, liderado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC), para dar respuesta a los compromisos que Costa Rica a adquirido mediante la suscripcin de acuerdos internacionales de producir estadsticas con enfoque de gnero.

Los indicadores incluidos se basan en la adaptacin hecha para Costa Rica de la propuesta de CEPAL para el seguimiento de los objetivos de la Plataforma de Accin de Beijing. La revisin-adaptacin la realiz y public el Proyecto Estado de la Nacin en la Serie Aportes para el Anlisis del Desarrollo Humano Sostenible N 7 bajo el ttulo Aportes para el anlisis de las brechas de equidad entre los gnero. Insumos para su medicin en octubre del 2002. Algunos de los indicadores propuestos no pudieron ser incluidos en el sistema dado el reducido nmero de datos en la serie.

Tal como se realiza en la propuesta de indicadores de la CEPAL, los indicadores se agrupan en las siguientes reas temticas: Pobreza, Educacin y Capacitacin, Salud, Violencia Intrafamiliar, Economa y el Ejercicio del Poder y la Adopcin de Decisiones. Todos los indicadores se encuentran desagregados por sexo, otros por grupos de edad, nivel de ingreso y regin de planificacin.

Tom en consideracin las doce reas temticas de la Plataforma de Accin de Beijing, a saber: 1. Las mujeres y la pobreza; 2. Educacin y capacitacin de las mujeres; 3. Las mujeres y la salud; 4. La violencia contra las mujeres; 5. Las mujeres y los conflictos armados; 6. Las mujeres y la economa; 7. Las mujeres en el ejercicio del poder y la adopcin de decisiones; 8. Mecanismos institucionales para el adelanto de las mujeres; 9. Los derechos humanos de las mujeres; 10. Las mujeres y los medios de difusin; 11. Las mujeres y el ambiente, 12. La nia. El rea de accin nmero cinco Las mujeres y los conflictos armados fue sustituida por la de Seguridad humana y justicia social. Se identific un total de 147 indicadores aptos y deseables para dar seguimiento a las metas derivadas de la Plataforma [] considerndose 126 que tenan posibilidades de ser recopilados y alimentados con la informacin disponible en el pas (Proyecto Estado de la Nacin, 2002, 62).

Categoras Principales

Subtemas Nmero total de indicadores por categora

1. Mujeres y pobreza -Participacin empresarial -Capacidad generar empleo -Jefatura de hogar sin cnyuge en vivienda propia -Jefaturas en hogares pobres -Bonos de vivienda -Brecha de roles en jvenes de 17 aos 06 2. Educacin y capacitacin de las mujeres -Asistencia escolar -Alfabetismo funcional -Relacin de gnero en la matrcula de tercer nivel -Aos de escolaridad -Escolares de primer grado con aprestamiento -Escolaridad en preparatoria -Aprobacin escolar -Desercin escolar -Graduacin de universidades estatales -Graduacin en instituciones para-universitarias -Matrcula educacin secundaria tcnica -Matrcula educacin extraescolar(INA) 12

Se ha sealado en las consultas la importancia de contar con un Sistema de Indicadores de Gnero, que contenga informacin de carcter cuantitativa til, estratgica, vlida y sobre todo que permita mostrar la realidad de las mujeres en el pas, as como cumplir con los compromisos internacionales; sin que se convierta en esfuerzos aislados o duplicados desde diferentes instancias.

En relacin con las dificultades tcnicas para la construccin de algunos indicadores, stas se centran en las limitaciones para estandarizar o incluso generar informacin de manera peridica, pues es posible dar cuenta de pocas experiencias exitosas; como el caso del Poder Judicial, en el que existe desde la misma institucin la voluntad poltica para la alimentacin de un sistema de estadsticas que incluya desde su recoleccin la perspectiva de gnero y luego la posterior actualizacin y mantenimiento.

Otra de las opiniones coincidentes radica en el hecho de que algunas instituciones pblicas generan la informacin necesaria para alimentar un sistema de indicadores sin embargo, la falta de personal o presupuesto impide, en muchas ocasiones, que esta llegue a las instancias necesarias.

En relacin con el contenido, existen categoras o agrupaciones que deben ser renombradas (por ejemplo mujeres y pobreza); as mismo las declaraciones de algunos indicadores (ttulos) dificultan las posibilidades de comprensin de los mismos. Se ha identificado como faltante informacin considerada estratgica; por ejemplo: indicadores que muestren datos recolectados por el TSE, tales como: mujeres electas y no solo candidatas a regidoras, sndicas y muncipes; as mismo composicin de Juntas Directivas de instituciones descentralizadas y equipos de trabajo en Ministerios y Vice-ministerios. Es obvia la carencia de informacin sobre el tema de lo rural y la necesidad de generar informacin sobre acceso, uso y control de los recursos, que permita la vinculacin de la igualdad y equidad de gnero en la agenda del sector agropecuario. Desde distintas realidades, cada una de las personas entrevistadas ofreci su experiencia, tanto como usuarias de informacin o bien como parte de organizaciones / instituciones que construyen la misma, para contribuir al mejoramiento del SEIG.

Se rescata el hecho de que todos los indicadores del SIG, que estn disponibles en lnea, funcionan y es posible actualizarlos con la informacin que genera el INEC. Es importante destacar que el Sistema de Indicadores de Gnero en lnea, permite tener fcil acceso a esa informacin desagregada y por series de aos, lo cual muestra el comportamiento de esas variables a travs del tiempo.

Otras limitaciones
los sistemas de informacin disponibles no integran el enfoque de gnero en la recopilacin de la informacin Existe informacin recolectada que no se presenta pblicamente. Produccin de informacin institucional se encuentra dispersa y en muchos casos no es fiable, ni comparable, lo que plantea la necesidad de integrar el Sistema Nacional de Estadsticas.

DESAFIOS: Fortalecimiento del rol de Rectora del INEC. Institucionalizacin de una instancia o secretara de gnero en el lNEC. Incluir en la estrategia nacional ENDE la perspectiva de gnero. Impulso de normativa que oriente la coordinacin y produccin de la informacin estadstica mediante reglamentos u otros mecanismos efectivos Formacin profesional en las universidades (inclusin de PEG en el curriculum de las carreras estadstica)

Necesidad de homologar enfoques y conceptos y definicin de indicadores Dar regularidad a la realizacin de las Encuestas del Uso del tiempo. Integrar en el Censo, preguntas sobre quienes generan ingresos en los hogares, y preguntas relativas al uso del tiempo en actividades remuneradas y no remuneradas.

El SIG debe ser simple pero completo. Se considera pertinente incorporar, en la propuesta del nuevo SIG, aquellos indicadores que, a nivel estratgico, sirvan de insumo para el seguimiento y la posterior evaluacin de los desafos planteados en la PIEG. Gestionar la coordinacin interinstitucional, por medio de compromisos formales, para alimentar de forma continua el SIG. Incluir indicadores que se consideran estratgicos y que faltan en el sistema pero para los cuales existe informacin confiable; por ejemplo sobre participacin de las mujeres en procesos polticos y decisorios. Incluir indicadores propuestos por el Poder Judicial para el seguimiento de la aplicacin de la Ley de Penalizacin de la violencia contra las mujeres. Incluir indicadores de pobreza, con base en las personas generadoras de ingreso en los hogares, para identificar la pobreza de las mujeres al interior de las familias. Incluir indicadores sobre acceso, uso y control de los recursos por parte de las mujeres en las reas rurales, con base en informacin de Encuestas Agropecuarias.

Se aspira concluir con una propuesta de indicadores estratgicos, tomando en cuenta aportes de algunas de las iniciativas nacionales.

! GRACIAS POR SU ATENCION!

Вам также может понравиться