Вы находитесь на странице: 1из 9

Mara Isabel Bautista

mbautista@aldeae.com

Prueba de hiptesis para dos medias de poblacin

Aceptar

Rechazar

Hiptesis

Estadstica

Objetivos :

Estimar parmetros de poblaciones y probar (contrastar) si una afirmacin se ve apoyada o desaprobada ante la evidencia de la muestra utilizando la distribucin t de studet (t)

Mara Isabel Bautista


mbautista@aldeae.com

Pruebas de hiptesis con muestras Pequeas

En el proceso de toma de decisiones, en muchos casos, es necesario determinar cuando los parmetros de dos poblaciones son similares o diferentes. En esta seccin se ver al procedimiento para probar si dos medias poblacionales son iguales con base e la informacin que se tiene de dos muestras de stas; o bien, que la diferencia entre ambas medias muestrales es tan grande que se de puede concluir que las medias poblacionales no son iguales.

Mara Isabel Bautista


mbautista@aldeae.com

Pruebas de hiptesis con muestras Pequeas

Por ejemplo, deseamos verificar si existen os casos lo importante para el Gerente Educativo son los parmetros poblacionales y las relaciones entre los valore diferencias en los promedios de las diferencias.calificaciones obtenidos en castellano de dos cursos de 1 ao de bachillerato de diferentes colegios impartidos por un mismo profesor. Un curso promedio 18.2 puntos y el otro promedio 16.3 puntos. Un director de escuela desea saber si el promedio de asistencia de educacin bsica es distinta del promedio de asistencia de educacin secundaria.

Un Analista del Ministerio de Educacin desea saber si existe diferencias en la tarifa media por hora de los docentes de la capital y los que trabajan en zonas rurales.

Mara Isabel Bautista


mbautista@aldeae.com

Pruebas de hiptesis con muestras Pequeas

1.Seleccionar una muestra aleatoria de cada poblacin Atencin: es importante tomar en cuenta el tamao de la 2.Calcular su media muestras. 3.Utilizar el mtodo de los cinco pasos para diferencia en la frmula del estadstico z. Hay una dar respuesta a un problema de estudio a travs del contraste de hiptesis 4.Determinar si las medias poblacionales son iguales o existe alguna diferencia entre ellas.

Mara Isabel Bautista


mbautista@aldeae.com

Pruebas de hiptesis con muestras Pequeas

La metodologa que utilizaremos para comprobar si una diferencia observada entre dos medias muestrales se puede atribuir a la causalidad, se basa en los siguientes fundamentos tericos:

Si X1 y X2 son las medias de dos muestras aleatorias e independientes, grandes de tamao n1 y n2, la distribucin muestral del estadstico X1-X2 se aproxima a una normal que tiene como media 1 2 y como desviacin estndar (X1-X2) (tambin conocido como error estndar). Entonces: 2 (X -X ) = (2 / n ) 1 2 1 1 + ( 2 / n2)

Usualmente 1 y 2 son desconocidas pero para muestras superiores a 30 podemos utilizar las desviaciones muestrales S1y S2 como estimadores de 1 y 2 y probar la H0 en el estadstico Z = (X1-X2) / (S21 / n1 ) + (S22 / n2)

Mara Isabel Bautista


mbautista@aldeae.com

Pruebas de hiptesis con muestras Pequeas

Una diferencia entre medias se considera real, confiable, verdadera o significativa cuando existe una alta probabilidad de que tal diferencia no es producto del azar o accidental. Cuando la diferencia que se observa entre dos medias puede ser fcilmente atribuida al error estndar, es decir a los procesos de seleccin aleatoria o al azar, se dice que dicha diferencia no es significativa. El nivel o grado de probabilidad requerido para que la diferencia entre las medias sea considerada como significativa, es determinado de manera arbitraria por el investigador. El debe establecer qu porcentaje del total de posibles diferencias observadas entre las medias puede ser atribuido al azar. IMPORTANTE Las muestras independientes son aquellas constituidas por sujetos que no estn relacionados o pareados entre s. De manera que el desempeo de un individuo en un grupo no afecta el desempeo de ninguno de los del otro grupo.

Mara Isabel Bautista


mbautista@aldeae.com

Pruebas de hiptesis con muestras Pequeas

Existen diferencias en los promedios de calificaciones obtenidos en castellano de dos cursos de 1 ao de bachillerato de diferentes Instituciones impartidos por un mismo profesor? Un curso promedio 18.2 puntos y el otro promedio 16.3 puntos.

Instituto

A B

Media de la muestra Desviacin estndar de Tamao de la la muestra muestra

16,3 18,2

0,9 1,2

100 50

Mara Isabel Bautista


mbautista@aldeae.com

Pruebas de hiptesis con muestras Pequeas

A un nivel de significancia de 0.01, es razonable concluir que la calificacin promedio obtenida por el Instituto A es menor que el obtenido en el Instituto B? Paso 1, definir hiptesis:
H0: 1 2 H1: 1 > 2

Paso 2, definir Nivel de significacin:


= 0.01, Z= + - 2,33

Paso 3, Calcular Z:
Z = (X1-X2) / (S21 / n1 ) + (S22 / n2) Z = -9,89 Calculo de Z ver este calculo en la hoja de Excel publicacion1c8.xls

Paso 4, Regla de Decisin:


Rechazar la hiptesis nula y aceptar la hiptesis alternativa si el valor calculado de z excede 2.33. Aceptamos la hiptesis nula si z es menor a 2.33.

Paso 5, Decisin:
Debido a que el valor calculado de z (-9,89) es menor que el valor crtico (-2.33), se acepta la hiptesis nula y se concluye que con base en la informacin de las muestras, el instituto A obtiene menores calificaciones en castellano que el instituto B a pesar de que cuentan con el mismo

Mara Isabel Bautista


mbautista@aldeae.com

Prueba de hiptesis para Proporciones

Sandoval, A. (s/f), Estadstica II, Escuela de Ciencias Contable Econmico Administrativas de la Universidad Panamericana. Grupo Editorial Iberoamrica. Mxico. Mendenhall, Willian. (1978), Estadstica para Administradores y Economa. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Grupo Editorial Iberoamrica. Mxico. Navarro, A. (2000), Estadstica Aplicada al rea econmica y empresarial. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora. Coleccin Docencia Universitaria. Barinas, Venezuela

Tarjeta de referencia rpida: Funciones estadsticas de Excel http://support.microsoft.com/kb/828296/es

Вам также может понравиться