Вы находитесь на странице: 1из 45

Tipografa

Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propsito especfico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la mxima ayuda para la comprensin del texto
Stanley Morison, "Principios fundamentales de la tipografa" (1929)

Una fuente es un grupo especfico de caracteres que estn diseados para trabajar en conjunto. A las fuentes tambin se les conoce como tipografas.

Trebuchet
abcdefghijklmnopqrstuvwxyzABCDEFGHIJKlMNOPQRSTUVWXYZ0123456789

Garamond
abcdefghijklmnopqrstuvwxyzABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ0123456789

Las fuentes individuales forman parte de una familia, las cuales contienen variaciones de la misma regular, negrita, cursiva, entre otras.-

Garamond
abcdefghijklmnopqrstuvwxyzABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ0123456789 abcdefghijklmnopqrstuvwxyzABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ0123456789 abcdefghijklmnopqrstuvwxyzABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ0123456789 abcdefghijklmnopqrstuvwxyzABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ0123456789

aaaa

La mayora de las familias tipogrficas entran en dos categoras: Con serif Sin Serif (sans serif o palo seco)

Serif Sans Serif

Serif Sans Serif

Otras clasificaciones tipogrficas son: Manuscritas o Script: Que trata de imitar el trazo manual. Fantasa o Novelty: poseen caractersticas visuales y elementos que muchas veces otorgan rasgos determinantes que solo pueden ser utilizados en ciertas ocasiones debido a la percepcin.

Legibility (inteligibilidad) Es la caracterstica de una tipografa que permite al ojo distinguir un carcter del otro.

Readability (legibilidad) La legibilidad es la relativa facilidad con que una fuente puede ser leda cuando sus caracteres se agrupan en palabras, oraciones y prrafos.

Inteligibilidad Legibilidad

de la forma de las letras

como se usan las letras

Interletrado La palabra es una sucesin de letras. Una palabra est bien espaciada si el ojo reconoce armona y equilibrio entre las formas de las letras y las superficies que se encuentran en su entorno, es decir, entre plenos (negros) o vacos (blancos). El resultado de este equilibrio es un gris uniforme, esto es una secuencia sin interrupciones.

Espaciado entre palabras Las palabras deben tener una separacin que permita leer cada palabra como una unidad, sin que se desconecte del grupo, generalmente expresamos ese espacio como suelto, normal y ajustado. En el suelto la separacin es proporcional a la letra "o", en el normal a la letra "i".

Interlineado La interlnea es la distancia, medida generalmente en puntos, que separa las lneas del prrafo. Debemos tener en cuenta que los signos tipogrficos varan su dimensin de acuerdo a su diseo; por tal motivo, diferentes diseos tienen diferentes proporciones en una misma medida tipogrfica por lo que requieren interlneas diferentes. Depender de la tipografa utilizada el uso de mayor o menor interlineado. Para la fcil lectura de textos es fundamental manejar un interlineado adecuado. Este influye en la composicin y legibilidad del texto.

Alineacin de textos Puede ser -Justificado -Alineado a la izquierda -Alineado a la derecha -Centrado -Asimtrico -Recorrido

La tipografa es un elemento poderoso en la comunicacin visual. Una fuente seleccionada puede transmitir sensaciones como elegancia o informalidad, antiguo o contemporneo, jovial o serio, entre otras ideas. As mismo, la forma en que se utiliza la tipografa, su tamao, peso, color, textura, inclinacin, el negativo, son tambin influyentes al momento de transmitir un mensaje. Es por esto que el diseo de pgina ser ms fuerte en la medida en que se creen contrastes entre los distintos elementos tipogrficos.

No todas las fuentes tipogrficas fueron realizadas para cumplir las mismas funciones. Existen tipografas que funcionan para textos as como tipografas cuya utilizacin se reserva exclusivamente para ttulos; esto depende de la concepcin para la cual cada una fue creada Es as como a la hora de componer textos debemos tomar en cuenta que existen tres grupos, concepcin morfolgica, creativa y estructural.

Concepcin morfolgica Donde el tipo tiene su propio lenguaje y personalidad, el diseo de la pagina se hace enalteciendo los valores del carcter, pretende involucrar la fuerza o la delicadeza, el estilo y la gracia que emana dicha forma tipogrfica

Tipografa como texto

Tipografa como texto

Tipografa como texto

Concepcin creativa Donde cada carcter es utilizado como imagen, ya sean utilizados por si solos, ya en conjuncin o incluso con otros elementos grficos, para transmitir una informacin o una idea de la manera ms creativa posible, es decir, desvincular al tipo de su relacin formal inherente; deformando, transformando, cambiando, para atribuirle otra connotacin.

Tipografa como texto

Tipografa como texto

Tipografa como texto

Concepcin estructural El mensaje debe llegar al lector, con transparencia, legibilidad, en el est presente una jerarqua, ya sea muy evidente o no, que permiten evitar interrupciones de cualquier tipo, entre el medio y el escritor, es decir, estableciendo niveles para los ttulos de los captulos, los subttulos, las notas, los pie de pginas, ndices, folios, que permitan un desplazamiento del ojo entre los prrafos, con la nica interrupcin del paso de la hoja, el diseo debe partir de una correcta seleccin en los aspectos tcnicos, sin olvidarse que tenemos que comunicar el trabajo del autor y no el nuestro.

Tipografa como texto

Tipografa como texto

Tipografa como texto

Paletas de Fuentes Tal como preparamos una paleta de colores para usar en un diseo o pintura, tambin podemos escoger un grupo de fuentes que vaya bien para un determinado trabajo. Una paleta tpica contiene: 1. Una fuente para el texto, acompaada de: 2. Una fuente para los ttulos y subttulos; su tamao puede estar aumentado en un 120 - 130% de la fuente del texto. 3. Una fuente para los pies de foto, resmenes, citas y notas. En muchos caso, puede ser la misma fuentes que para los subttulos, a tamao ms pequeo, por ejemplo a un 70 - 80% del tamao del texto. La fuente elegida para el texto puede incluir, naturalmente, la variante cursiva y en negrilla. Ambas deben emplearse slo para enfatizar partes del documento, no en fragmentos extensos

Вам также может понравиться