Вы находитесь на странице: 1из 17

ELECTROMAGNETISMO

PRESENTADO POR

  

NEYLA RENTERIA BRAVO CATALINA FAJARDO VENTE EDER JOAQUIN GAMBOA

MAGNETISMO

El magnetismo es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes.

TIPOS DE MATERIALES
Existen diversos tipos de comportamiento de los materiales magnticos, siendo los principales el ferromagnetismo, el diamagnetismo y el paramagnetismo.

DIAMAGNETICO: la disposicin de los electrones de cada tomo es tal, que se produce una anulacin global de los efectos magnticos. Sin embargo, si el material se introduce en un campo inducido, la sustancia adquiere una imantacin dbil y en el sentido opuesto al campo inductor. PARAMAGNETICOS: no presentan la anulacin global de efectos magnticos, por lo que cada tomo que los constituye acta como un pequeo imn. Sin embargo, la orientacin de dichos imanes es, en general, arbitraria, y el efecto global se anula. MAGNETISMO: inducido, aunque dbil, es suficiente intenso como para imponer al efecto magntico. Para comparar los tres tipos de magnetismo se emplea la razn entre el campo magntico inducido y el inductor.

IMANES
Un imn es un cuerpo o dispositivo con un campo magntico (que atrae o repele otro imn) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magntico terrestre).

PARTES DE UN IMAN
magntico: barra de la lnea que une los dos polos. Lnea neutral: lnea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.

POLARIDAD DE UN IMN

Para determinar los polos de un imn se considera la tendencia de ste a orientarse segn los polos magnticos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural: el polo norte de un imn se orienta hacia el polo sur magntico, que est prximo al polo norte geogrfico, mientras que el polo sur del imn se orienta hacia el polo norte magntico, que est prximo al polo sur geogrfico. El ngulo comprendido entre la componente horizontal del Campo magntico terrestre y el meridiano geogrfico se denomina declinacin magntica.

USOS
Los imanes se utilizan de muy diversas formas: altavoces o parlantes, pegatinas (figuras que se adhieren a las neveras), brjulas, cierres para heladeras, llaves codificadas, bandas magnticas de tarjetas de crdito o dbito, bocinas, motores, generadores, detectores de metales, para el cierre de mobiliario, as como tambin se usan en las industrias. Algunos de estos aparatos pueden mostrarse daados si se les aplica una cierta cantidad de magnetismo opuesto.

CAMPO MAGNTICO DE UN IMN


Un imn atrae pequeos trozos de limadura de hierro, nquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales (ferro magntico). La imitacin se transmite a distancia y por contacto directo. La regin del espacio que rodea a un imn y en la que se manifiesta las fuerzas magnetizas se llama campo magntico.

CAMPO MAGNETICO DE UNA CORRIENTE

Una corriente que circula por un conductor genera un campo magntico alrededor del mismo. La direccin y el sentido del campo magntico alrededor de un conductor se determinan por la regla del tirabuzn. La misma consiste en imaginar un tirabuzn que avanza representando a la corriente. Para hacerlo debe moverse girando en un determinado sentido. Ese es el sentido del campo magntico alrededor del conductor.

LEY DE FARADAY

La Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

LEY DE LENZ
Ley: "El sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo se opone a la causa que la produce". La Ley de Lenz plantea que los voltajes inducidos sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa.

MAQUINAS INDUCTORA
Una de ellas es el generador de corriente alterna, el cual consiste de una bobina que al girar alrededor de uno de sus ejes en presencia de un imn; genera una corriente de sentido alterno, es decir la corriente cambia de sentido y magnitud de manera alternativa al rotar. Otra mquina inductora es el transformador, el cual consiste en un ncleo de hierro que atraviesa dos bobinas y se cierra sobre si mismo. Si en una de las bobinas se produce una corriente variable (circuito primario), en la otra (circuito secundario) se produce una corriente inducida cuando los extremos de la bobina se han conectado para cerrar el circuito.

LA CAUSA DE LAS CORRIENTE INDUSIDAS

Se basa en un concepto denominado flujo magntico, el cual pretende dar cuenta del nmero de lneas de fuerza que atraviesan un rea especfica del espacio. Segn este concepto, si el flujo magntico vara, es decir, si vara en el tiempo el nmero de lneas de fuerza que atraviesa un rea determinada del espacio, all se generar una fuerza electromotriz y habr una corriente inducida si existe un circuito cerrado en esa zona.

MOTOR ELECTRICO
Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

ELECTRO IMAN
Un electro imn es un tipo de imn en el que el campo magntico se produce mediante el flujo de una corriente elctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. En 1819, el fsico dans Hans chistean oersted descubri que una corriente elctrica que circula por un conductor produce un efecto magntico que puede ser detectado con la ayuda de una brjula.

CORRIENTE ALTERNA
Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda sinodal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada

Вам также может понравиться