Вы находитесь на странице: 1из 26

N O R M A S DE

C R I A N Z A

Qu son las normas de crianza?


Son usos y costumbres que se transmiten de generacin en generacin para criar, cuidar y educar. Dependen de lo vivido, aprendido y de su contexto cultural.

Qu es la desobediencia?
Es no hacer No acatar No cumplir las leyes, normas y reglas establecidas por la autoridad.

El por qu de la desobediencia
Porque hay confusin entre: Autoritarismo Permisividad Autoridad Educacin tradicional y moderna

Cmo se manifiestan los padres?


Temor a corregirlos Distraerlos Mentirles Amenazarlos Aqu no ha pasado nada. Ensayo y error

CREENCIAS
La vida es tan dura.
Para que hacerlos sufrir. A m me pegaron mucho y aqu estoy. La mam est con ellos. Ella es la que corrige Los abuelitos estamos para malcriar Es tan chiquitito, no entiende

Consecuencias
Dificultades de adaptacin. Poca tolerancia a la frustracin. Actitudes conflictivas. Falta de respeto ante la figura de autoridad Irritabilidad. Bajo rendimiento acadmico. Inquietud motora. Brusquedad.

Herramientas Normas de Crianza CONCRETAR


Normas concretas

Los nios deben saber lo que se debe y no se debe hacer en cada momento y situacin.

NORMAS PARA TODO


Comer Asearse Limpiar la vivienda Estudiar Ver televisin Dormir Salir Entre otros

CUMPLIR LAS NORMAS


Al poner normas se deben administrar, de lo contrario, no funcionan. Amenaza que no se cumple se devuelve. Cumplir las promesas premios, salidas, visitas, regalos, etc.

Centralizar
Se debe manejar una sola lnea de autoridad. Evitar las contradicciones o las desautorizaciones entre los adultos. Abuelos que desautorizan a los padres

COHERENCIA
Entre lo que se dice y lo que se hace. Ser ejemplo y modelo. Si exige respeto, usted tambin debe respetar a su seora y a sus hijos y viceversa.

INCOHERENCIA
Exigir a su hijo que no le mienta, mientras usted dice mentiras. Le prohibe pegarle a otros (hermanos o amigos) mientras usted le pega a su seora y a sus hijos.

CONSISTENCIA
La consistencia debe ir de la mano con la constancia y la persistencia. Cuando los padres aplican firmeza, se logran muchos cambios. Evitar el ensayo y el error.

CONSISTENCIA
Descubrir las estrategias ms eficaces para disminuir la conducta desobediente. Una vez establecidas, se debe persistir en ella, y no ensayar nuevas estrategias.

Autoritarismo
Es la imposicin de la autoridad mediante la coaccin fsica o psicolgica, amenaza o amedrentamiento. Existe arbitrariedad en el manejo del poder, no tiene en cuenta las reglas ni normas establecidas.

PERMISIVIDAD
Es la relacin adultonio sin lmites, sin reglas claras. El nio pierde el sentido de la realidad; de lo que es permitido y de lo que no lo es.

AUTORIDAD
Es la obediencia a un poder que se impone, no arbitrariamente, sino por la aceptacin del que obedece. Para que el nio reconozca la autoridad legtima digna de ser obedecida, tiene que ser conquistado a travs del AFECTO Y DEL RESPETO

CASTIGO FSICO
El castigo fsico se refiere a: las bofetadas, los azotes, golpes en la cabeza, tirones de pelo y orejas, pellizcos y otras agresiones corporales, as como la humillacin que conllevan.

PARA QU SE CORRIGE?
Para reparar una falta cometida? Para prevenir comportamientos que afectan la convivencia? Para desahogar la ira o rabia que le produce al adulto? Para que el nio sepa quien tiene el poder? Para que el nio diferencie el mal del bien y vaya construyendo su moral? Para que aprenda de sus errores?

CORREGIR ES RESPONSABILIDAD
La correccin es RESPONSABILIDAD de los adultos en la formacin de los nios. Se les debe permitir exponer sus razones, explicar sus actos y analizar sus comportamientos dentro de un clima de libertad y respeto, aunque merezca ser castigado. Ellos aprenden a distinguir lo bueno de lo malo, donde acert, dnde no y por qu. En ocasiones se les castiga y ellos no tienen claridad sobre cul fue su error.

Exclusin temporal o permanente del grupo

Se le ofrece la alternativa de quedarse en el grupo si cambia de actitud, o de irse si necesita moverse, hablar. De esta manera, se le ofrece oportunidad de DECIDIR Y ESCOGER.

Dirigirse a las consecuencias Directas y materiales de la Accin


Si deja tirados sus juguetes, debe recogerlos. Si raya la pared, debe limpiarla. Si ha insultado a alguien, debe pedir disculpas. Si tom algo de alguien, debe devolverlo.

Enmendar de alguna manera el dao, la falta o el error


La mayora de las veces, los nios descubren sus errores, o pueden pensar de qu manera podra reparar la falta cometida. Al ENMENDAR se refuerzan valores como honestidad, responsabilidad, solidaridad, consideracin, respeto, disciplina, colaboracin y amistad entre otros.

OTRAS MANERAS DE CASTIGAR O CORREGIR


No ver televisin. No salir a jugar con sus amigos. No jugar ftbol. No andar en bicicleta. Quitarle algn juego que le guste.

ESTIMULAR LAS ACCIONES POSITIVAS


Estimular o reforzar las acciones o comportamientos positivos. Felicitarlos Resaltar frente a familia y amigos los logros positivos. Demostrar el cario (abrazar, besar a nuestros hijos) y decirlo, no darlo nunca por supuesto.

Вам также может понравиться