Вы находитесь на странице: 1из 76

Ulises Lpez Gonzlez Estudiante 3er ao Medicina USACH

A ver, A ver Quin lleva la batuta?


Educacin en Chile hasta la fecha

Contenidos... Punto 1: PSU Y EDUCACIN SECUNDARIA Punto 2: LUCRO EN LA EDUCACIN Punto 3: EDUCACIN UNIVERSITARIA Punto 4: EDUCACIN Y SU SENTIDO SOCIAL

Chile es el pas con la educacin ms desigual del planeta

(Fuente: OCDE)

En Chile, el 15% de los recursos para educacin los pone el estado y cerca de un 85% las familias.
0,3% del PIB -el promedio en pases desarrollados es 1,3%La mayora de las Universidades est endeudada y atada al autofinanciamiento. En los pases desarrollados por lo general es al revs.
(Fuente: Education at a Glance -2009- OCDE)

en nuestro pas las familias deben pagar voluminosos recursos para educar a sus hijos, dejando una estela macabra de endeudamiento y malestar al inicio de la vida laboral de los jvenes

en Argentina los estudiantes pueden acceder al sistema nacional de educacin sin pagar aranceles desde 1949; en Brasil, el Estado debe financiar al menos una universidad pblica en cada estado, en donde los estudiantes no tienen que pagar matrculas o aranceles; lo mismo ocurre en Per, Uruguay, Mxico y otros pases de la regin.

PRIMER PUNTO PSU Y EDUCACIN SECUNDARIA

"La PSU aumenta la brecha entre colegios municipales y privados", un pas con un coeficiente de desigualdad tan extremo como Chile necesita medios de seleccin acordes con su realidad (Fuente: Emol, OCDE), como medir conocimientos especficos para las carreras a postular y aptitudes para ella,

...adems, segn Valentina Quiroga de Educacin2020 la PSU estara hecha para el modo de pensar de los hombres (85% de los puntajes nacionales son hombres)

El principal mito que produce la fuga respecto del mundo pblico es que seala la siguiente frmula: Educacin municipal = Bajos puntajes Educacin privada = Altos puntajes

Nmero de Puntajes Nacionales

LICEO PBLICO VS PRIVADO?

Este argumento termina con un ergo: y es que si una es baja y la otra es alta en calidad, una versin intermedia de establecimiento ser intermedia. Esto ha llevado a que los colegios particulares-subvencionados crezcan en su matrcula y los municipales se reduzcan

Evolucin de la Matrcula Total segn dependencia administrativa


Fuente: Documento estadsticas de la educacin en Chile 2009 . Ministerio de Educacin

Sin embargo, la ecuacin sealada es enteramente falsa. Sabemos que la variable que ms afecta en Chile los resultados educacionales es el nivel socioeconmico y no el tipo de establecimiento. Pues bien, si controlamos esa variable, qu pasa con el tipo de establecimiento?

La mejor media de puntaje de todo el sistema educacional se presenta siempre en los colegios municipales de nivel medio-alto, debindose considerar que estos cuentan con mayor Presupuesto.

SEGUNDO PUNTO LUCRO EN LA EDUCACIN

El lucro de las universidades es anticonstitucional,


adems no genera universidades cuyo principal objetivo sea el desarrollo ntegro del pas -sino generar utilidades para los dueos-, No posee mayores incentivos para investigacin ni desarrollo de tecnologas Destinan millones en publicidad que podran ser reinvertidos en un 100% en investigacin, infraestructura, docencia, etc. Adems no pueden ser regulados y lucran con dineros del estado

Miles de estudiantes se endeudan por millonarias sumas para poder estudiar (crditos), hipotecando su futuro

La ruta del endeudamiento

TERCER PUNTO EDUCACIN UNIVERSITARIA

En el caso chileno, el costo promedio de una carrera universitaria es de 3.140 dlares al ao. Una cifra que, segn la OECD, coloca a Chile en segunda categora entre las naciones con mayor nivel de aranceles

Hasta paises sudamericanos pueden dar educacin gratuita -o de muy bajo costo-, siendo que Chile tiene un mayor PIB per cpita que ellos y es el mayor productor de cobre del mundo, somos, potencialmente, una de las economas ms ricas del planeta.

Chile tiene los sextos aranceles ms caros del mundo comparados por poder de paridad de compray peor sistema de becas que los otros 5 y ninguna universidad de calidad mundial, a diferencia de los otros 5

(Fuente: OCDE)

Si es Caro es Bueno??

Australia, con arancel promedio 700 dlares superior al chileno, tiene a ocho de sus universidades entre las 100 mejores del mundo, segn el ltimo ranking Times. Canad (3.464 dlares) tiene a seis y Japn (3.920 dlares) a cuatro.

Sin embargo... Inglaterra, cuyo arancel promedio es casi US$ 1.300 menor que el chileno, tiene a 19. El primer plantel chileno en aparecer en este listado, sin embargo, es la Universidad Catlica que est en el puesto 239.

En Chile prcticamente no existen filtros de ingreso en las Universidades, basta pagar. Los sistemas educacionales de los paises desarrollados son meritocrticos (basados en el mrito), en Chile, en cambio, depende de tu capacidad de pago.

Las acreditaciones no sirven de nada, no acreditan calidad. Evalan procesos y no resultados, solo acredita que los egresados de una tal Universidad tengan el perfil que esa misma Universidad define segn estime conveniente. Se necesitan sistemas que acrediten resultados e investigacin, debe ser una entidad nica sin intereses creados, es importante que se defina un perfil estndar para todas las universidades y todas las carreras del pas

El 65% de los quintiles ms pobres deserta en la Universidad, principalmente por problemas econmicos (Fuente: Estudio Sobre las causas de la desercin universitaria. Centro de Microdatos , Dep. de Economa, Universidad de Chile)

En Chile hay muchos ms profesionales que tcnicos (7:1) mientras que en pases desarrollados es al revs (1:5). pases desarrollados ya tienen implementado el "NUMERUS CLAUSUS": restriccin en cupos de ingreso en ciertas carreras

"56,7% de los jvenes NO trabaja en lo que estudi"


(y se endeud por ello por unos $20.000.000 que debe pagar),

el "mercado de la educacin" satura el campo laboral y no regula nada (fuente: EMOL, www.buscacarreras.com)

CUARTO PUNTO EDUCACIN Y SU SIGNIFICADO SOCIAL

Anlisis sobre la significacin de la educacin realizado a partir de metodologas cualitativas (entrevistas semiestructuradas desde Arica a Puerto Montt segn criterios de clasificacin social) Conclusin: visin de la educacin particularmente circunscrita a lo funcional y lo moral, carente de la amplitud que un trmino como este normalmente convoca

La educacin vive entonces una crisis de sentido. Se la ve como inversin, como aceptacin de la realidad o como asunto moral.

Pero la lgica de formar e incorporar ciudadanos para la comunidad, la importancia de generar una poblacin interesada y competente en una gran gama de destrezas y capacidades, no existe.

Las expectativas

de movilidad social se

revelan mayores entre quienes tiene puntajes PSU bajos.

Una alta expectativa de quienes tienen puntajes bajos es un indicador de inmadurez en el sistema y un problema en muchas dimensiones en el largo plazo. Esto implica que los mismos ciudadanos dicen que la educacin es importante pero no es realmente lo que creen.

Entre quienes dan la PSU, sera lgico que las expectativas de movilidad social fuesen ms altos mientras ms alto el puntaje. No es as sin embargo. La mayor esperanza est en los puntajes ms bajos, quienes normalmente ingresan a la oferta ms mediocre del sistema de educacin superior.

La educacin se muestra en el centro de los temas sobre

democracia y experiencia ciudadana. El incremento de los


resultados educativos favorece la vida poltica del pas, segn se aprecia en los datos. La educacin no es crtica solamente para el desarrollo en el limitado sentido que normalmente le damos. Es tambin decisiva para la democracia

Entonces QU...?

El sistema pblico es la norma general a nivel mundial. Lo aplican pases socialistas como Cuba y pases capitalistas como Blgica, Argentina, Mxico, Finlandia y muchos otros.

El modelo chileno, es el nico en el mundo que permite lucrar con fondos pblicos y que privilegia la libertad de empresa sobre el derecho a la educacin. Estamos frente a una ideologa funcional a un orden econmico y social que perpeta la situacin de privilegio y poder de quienes la sostienen y sus crculos relacionados.

Ahora bien, la buena noticia es que la demanda estudiantil de una educacin pblica financiada por el Estado, no solo es justa, sino total y absolutamente realista

En primer lugar, Chile hoy podra ser calificado desde los indicadores econmicos ms comunes- el pas ms rico de Amrica Latina. El ingreso per cpita de nuestro pas se empina a los 15 mil dlares anuales. Argentina est en torno a los 13.500 dlares, Brasil en los 10 mil.

Por qu razn el pas se permite entregarle 30 mil millones de dlares anuales a las empresas multinacionales que explotan el cobre chileno y no puede hacerse cargo de los 20 mil dlares que aproximadamente -y en promedio- cuesta una carrera universitaria de 5 aos?

Por qu el pas se permite el lujo de ser una de las economas ms extranjerizadas del mundo, con una inversin extranjera equivalente al 70% del PIB, cuando a nivel mundial el promedio no supera el 30%? Lo anterior no es un dato menor, dado que entre 1999 y el 2009, las utilidades obtenidas por la inversinextranjera superaban largamente el total del capital extranjero invertido entre 1974 y el 2008.

La respuesta es que Chile es el pas ms rico de Amrica Latina, pero privilegia el lucro, las utilidades del capital extranjero, la concentracin de la riqueza y desestima el derecho a la educacin, la justicia social y el principio de la igualdad de oportunidades.

Lo que todos debemos tener, es la conviccin clara y ntida de que Chile puede largamente satisfacer las demandas del movimiento estudiantil, pero, no quiere, debido a que est gobernado por una elite que sirve al inters privado de grupos econmicos y conglomerados multinacionales y desprecia el inters pblico y el bienestar del pueblo chileno.

Y cuando el que ha recibido una educacin que vale $40 mil sale del liceo y ve que tiene que competir con los que recibieron una educacin de $400 mil, se queja. Y el ministro le dice que no se queje, que estudie. Y cuando algunos de ellos (sorprendentemente pocos!) toman una piedra y la tiran contra una vitrina, todos los que tienen tribuna se unen para decir: eso s que no. Es aceptable tener un sistema educacional que sirve al rico y corta las posibilidades de vida del pobre, tratando adems de convencerlo que si no tuvo xito se debi a su tontera o flojera, pero no es aceptable que el que sufre eso se rebele.
Fernando Atria Lemaitre PhD en Filosofa, Abogado U. de Chile, profesor de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y de la UAI Columna publicada en TheClinic, 21 de Junio de 2011

Вам также может понравиться