Вы находитесь на странице: 1из 20

Universidad Latina de Panam Escuela de Psicologa Psicologa Dinmica Tatiana Setka de Salazar 21 de julio de 2011

Psicogenesis de un caso de Homosexualidad Femenina


Por: Sigmund Freud

TEMAS A TRATAR:

La Homosexualidad para Freud Caso de Homosexualidad Femenina:


Perfil de la protagonista Perfil del Padre Perfil de la Madre Incidente desatador Dificultades del Caso

Anamnesis / datos obtenidos Anlisis y conclusiones del Caso Conclusiones Finales del tema

La Homosexualidad desde la Perspectiva Freudiana


 Qu es homosexualidad?  Cundo surge histricamente el estudio de la homosexualidad?  Para Freud la homosexualidad no era en s una enfermedad. Segn lo entenda, el individuo homosexual se haba detenido en una de las fases del proceso que, segn l, exista. Esto poda ser debido a una ineficaz resolucin del complejo de Edipo/Electra, causado por un modelo de madre demasiado dominante o absorbente, o por una figura de padre demasiado distante como para que se produjera la identificacin.  Freud trata de explicar la homosexualidad con la nocin de narcisismo, cuando los jvenes buscan alguien como ellos para amarlos como sus madres los amaron a ellos.

Caso de Homosexualidad Femenina Sigmund Freud

Perfil de la Protagonista
- MUJER DE NACIONALIDAD AUSTRIACA Y DE ELEVADA POSICIN SOCIAL - 18 AOS DE EDAD - TIENE 3 HERMANOS VARONES (ELLA ES LA SEGUNDA) - MUY BONITA, ALTA COMO SU PADRE - RASGOS FISIONMICOS ENRGICOS CON ACTITUD MASCULINA - INTELIGENTE Y DE PENSAMIENTO FRIO - HA DESPERTADO DISGUSTO Y PREOCUPACIN DE SUS PADRES POR EL CARIO CON QUE PERSIGUE A UNA SEORA DE LA BUENA SOCIEDAD Y QUE ES 10 AOS MAYOR QUE ELLA. - NO CONCEDE IMPORTANCIA A LA EDUCACIN, TRATO SOCIAL Y DISTRACCIONES JUVENILES - NO TIENE AMIGOS, SOLO ALGUNAS AMIGAS CONFIDENTES QUE LE SIRVEN PARA SUS PROPSITOS. - NO MUESTRA INTERS HACIA LOS HOMBRES, NI COMPLACENCIA ANTE SUS HOMENAJES. - CONDUCTA IMPRUDENTE EN PBLICO HACIA SU MAL FAMADA AMIGA. - TENACIDAD EN TODA CLASE DE ENGAOS PARA ENCUBRIR SUS ENTREVISTAS CON ELLAS. - MUY FRANCA POR UN LADO Y EXCESO DISIMULO POR EL OTRO.

Perfil del Padre


- HOMBRE SERIO, RESPETABLE Y EN EL FONDO MUY CARIOSO - EXTREMADAMENTE SEVERO LO QUE HABA ALEJADO ALGO DE L A SUS HIJOS. - SU CONDUCTA HACIA SU HIJA ESTABA DETERMINADA POR LA INFLUENCIA DE SU MUJER. - LA HOMOSEXUALIDAD DE SU HIJA PROVOCABA EN EL MXIMA INDIGNACIN. - TENA DOS ALTERNATIVAS: - EL PSICOANLISIS - UN RPIDO MATRIMONIO

Perfil de la Madre
- MUJER JOVEN Y ATRAYENTE, NO RENUNCIABA A GUSTAR - MADRE DE 4 HIJOS (3 VARONES Y UNA MUJER) - GOZABA DE LA CONFIANZA DE SU HIJA HASTA HACE UN TIEMPO -NO TOMABA COMO TRGICO EL CAPRICHO DE SU HIJA -AOS ATRS HABA PASADO POR UN PERIODO DE ENFERMEDAD NEURTICA. - ERA OBJETO DE GRAN SOLICITUD POR PARTE DE SU MARIDO - TRATABA A SUS HIJOS MUY DESIGUALMENTE, EN ESPECIAL A LA HIJA MUJER QUIEN ERA BLANCO DE CRTICAS, EN CAMBIO ERA EXCESIVAMENTE CARIOSA CON LOS VARONES, EN ESPECIAL CON EL LTIMO QUE HABA SIDO UN RETOO TARDO Y SOLO CONTABA CON 3 AOS.

INCIDENTE DE LA CHICA

El padre encontr a su hija acompaada de la seora en cuestin, y al cruzarse con ellas, les dirigi una mirada colrica que no presagiaba nada bueno. Momentos despus se separaba la muchacha de la seora para arrojarse al foso por donde circulaba el tranva. Fue una tentativa de suicidio con largos das de cama, aunque afortunadamente, no se produjo lesin alguna permanente. A su restablecimiento encontr una situacin ms favorable a sus deseos, ya que con ese acto heroico la seora que hasta ese momento la haba recibido framente, empez a tratarla con ms cario, conmovida por aquella inequvoca prueba de amor. Los padres de la chica con miedo a que fuera a realizar otra locura no se atrevan a oponerse ya tan decididamente a ellas. As que deciden buscar ayudar.

DIFICULTADES DEL CASO


La chica no acudi por voluntad propia, ms bien forzada por sus padres. La chica no manifestaba enfermedad alguna, no tena sntomas, ni lamentaba su estado.

Lo difcil de este caso era que no se trataba de resolver un conflicto neurtico, sino en transformar una organizacin sexual en otra distinta y Freud saba que eso no sera una tarea fcil. El xito de la terapia psicoanaltica en el tratamiento de la homosexualidad no era muy numerosa en esa poca.

ANAMNESIS DATOS OBTENIDOS DURANTE LA TERAPA

ANAMNESIS
La chica con ninguno de sus objetos erticos haba ido ms all, solo besos y abrazos, jams haba mantenido una relacin sexual con una mujer. La dama que le atraa y cortejaba se mostraba insensible a ella e incluso le aconsejaba que renunciara a su inclinacin por las mujeres. La chica le confes a Freud que senta la imperiosa necesidad de ser libertada de su homosexualidad. Apoyaba la terapia porque sus padres les causaba pena su conducta. Esta chica tuvo una infancia normal, el psicoanlisis no descubri trauma sexual alguno en su temprana edad. Proceso normal del Complejo de Edipo Femenino y luego sustituyo al padre por uno de sus hermanos. A los 5 aos tuvo una impresin muy fuerte al comparar los genitales de su hermano con los suyos. Cuando tena 6 aos naci su segundo hermano, no influyo en nada su nacimiento y todo transcurri normalmente. Freud no hall rasgos neurticos ni histricos.

ANAMNESIS
Entre los 13 y 14 aos apareci un intenso cario (segn sus padres exagerado) por un nio de 3 aos que conoci durante sus paseo de verano, tanto fue el cario que entablo una profunda amistad con los padres del nio. A los 14 aos senta un profundo deseo de ser madre y tener un hijo. De repente entre los 15-16 aos perdi inters por el nio y empezaron a interesarle las mujeres maduras, de aspecto juvenil y esa conducta gnero en su padre mucha rabia, ocasionndole severos castigos. Durante este mismo periodo nace su tercer hermano, ella acababa de cumplir 16 aos y la libido (energa sexual) que hasta ahora haba estado orientada hacia la maternidad, queda ahora orientada hacia la homosexualidad.

ANALISIS Y CONCLUSIONES DEL CASO

Freud llego a muchas conclusiones que pueden hacernos comprender ms a fondo la conducta de la chica: Freud concluy que la chica senta en realidad una atraccin por su madre (inconsciente) y que lo manifestaba con la atraccin hacia otras mujeres. Al quedar embarazada su madre de su 3er hermano, ella empez a gustarle mujeres, pero en realidad esas mujeres eran madres, entre 30-35 aos a las que ya haba conocido durante el verano con sus hijos. Abandono su inters por la maternidad porque no era compatible con la de su hermano mayor. Pero se enamora de una mujer esbelta, bella y de duro carcter que le recordaba la personalidad de su hermano mayor. El objeto no solo era su ideal femenino, sino tambin su ideal masculino. Y as lograba juntar sus deseos homosexuales con sus deseos heterosexuales.

Embarazo a los 35 aos en esa poca era una vergenza y ms teniendo una hija de 16 aos y edad de procrear. A la vez crea en la hija un sentimiento de envidia y desprecio. Envidia porque est dando a luz y cumple su deseo de maternidad y desprecio porque siente competencia. La envidia era inconsciente en ambas y la madre nunca mostro cario por su hija porque la senta competencia y con cuando llego a la adolescencia ms todava. Inconscientemente la mantena lejos y la cuidaba celosamente de su padre. En cambio ella solo peda una madre ms cariosa y amable Lo que sucedi en este caso fue una reviviscencia del Complejo de Edipo infantil en la pubertad, cuando sufri su primera decepcin. Su deseo de tener un hijo y de sexo masculino se hizo consciente, lo que no se hizo consciente era que ese hijo debera ser de su padre e imagen viva del mismo. Porque resulta que la que tuvo el hijo fue su madre, su competidora, odiada en lo inconsciente. Indignada hacia esa traicin, la chica se aleja del Padre y al alejarse del padre, se aleja en general del hombre, se sinti traicionada y como autocastigo, rechaza la feminidad. Aqu se juntan varios factores: traicin de la madre, rechazo de la maternidad, rechazo del amor a los hombres, rechazo a la feminidad, todo esto conllevo a que se transformara en hombre y tomo como objeto ertico a su madre en vez de a su padre. Pero como no exista un amor real de la madre hacia su hija, a ella no le toco otra que buscar ese amor, ese rasgo maternal en esa mujeres maduras parecidas a su madres para poder consagrar su amor. Freud descubri en realidad que la chica utilizaba la homosexualidad como represalia hacia sus objetos.

La dulce venganza hacia el Padre. Al convertirse en homosexual se vengaba de su padre por haberla reprimido y castigado esa primera vez que la descubri siendo cariosa con una mujer. Otro anlisis interesante es el caso del suicidio que relate al principio y que tambin tiene 2 aspectos segn Freud:
El autocastigo: tena una tentativa de suicidio que siempre abrigaba en su inconsciente, un intenso deseo de muerte contra el padre por haberse opuesto a su amor, o peor an, contra la madre, por haber dado al padre el hijo que ella tanto anhelaba. La realizacin de un deseo: El tener un hijo de su padre

CONCLUSIONES FINALES

Para Freud todos los seres humanos son bisexuales por naturaleza y deca que el origen del placer sexual es complejo y difuso. Afirmaba que el origen de la homosexualidad tanto en mujeres como en hombres es consecuencia del aspecto negativo del Complejo de Edipo, pero este es ms complicado en las nias que en los nios. Para Freud, en el aspecto positivo del Complejo de Edipo el objeto natural de amor de la nia (a la edad de tres aos ms o menos) es la madre pero al pasar los aos el padre debe convertirse en este objeto de amor, si no se logra este cambio de objeto se podra deducir que la nia continua amando a la madre, mantenindose en una situacin Edpica negativa. Esta situacin negativa ser intensa, ms duradera y quiz no se resuelva, de manera que la madre y ms tarde otra mujer constituyen el objeto de amor, lo que le sucedi a la chica en su pubertad. Freud especulo que la base de la homosexualidad podra ser el amor as mismo o narcisismo. Por lo tanto el resultado es el amor hacia el YO y la bsqueda de un compaero sexual del mismo sexo que se parezca a uno mismo.

Por mi parte, yo pienso que muchas cosas de las que dijo Freud eran ciertas para esa poca pero si las trasladamos al siglo XXI, se le considerara muy equivocado. Freud cambio su postura de la homosexualidad con el trascurrir de los aos, ya que al principio la vio como algo perverso, pero luego en varios de sus escritos Freud comento que la homosexualidad no era una ventaja pero tampoco algo de lo que la gente debera avergonzarse. Freud no consideraba la homosexualidad como una enfermedad. Deca, que no debera ser perseguida como un crimen ni considerada como una desgracia. Ningn homosexual necesita ser tratado psicoanalticamente, a no ser que tambin y de manera absolutamente incidental, sea un neurtico. Freud nunca pretendi a travs del psicoanlisis curar al homosexual sino aportarle paz mental, armona y plena eficiencia, independientemente de los caminos de su tendencia sexual.

GRACIAS

Вам также может понравиться