Вы находитесь на странице: 1из 18

Plantas Medicinales

Gordolobo (Verbascum thapsus)


ORIGEN Y DISTRIBUCIN: Aparece de forma espontnea en toda Europa, en collados soleados, entre rocas y lugares desrticos. USOS TERAPUTICOS: Emoliente, espasmoltico, expectorante, calmante bronquial y en casos de tos irritante, inflamacin de vas respiratorias, diurtico suave, usos externos, hemorroides y afecciones de la piel.

Descripcin
El gordolobo es una planta alta, bianual, con una roseta basal que brota durante el primero ao, y un largo tallo de hasta 2 m. de altura, rematado en una llamativa espiga de flores amarillas que aparece durante el segundo ao.

Recoleccin
Para usos medicinales se recolectan preferentemente las flores, con tiempo soleado y de forma progresiva, a medida que se van abriendo. Slo se recoge la corola junto con los estambres, sin el cliz. Se debe evitar el comprimir los ptalos, ponindolos a secar lo ms rpidamente posible despus de la recoleccin, a la sombra o en secadero a una temperatura mxima de 60 C.

Aplicaciones y Propiedades
El verbasco es una de las plantas medicinales ms antiguas del mundo, y ha sido empleada con profusin para afecciones bronquiales y de las vas respiratorias. Tienen sobre todo un efecto expectorante y constituyen un importante componente de las tisanas pectorales. Tambin son espasmolticos y ligeramente diurticos. Se emplean en infusin, decoccin o maceracin de hojas en fro, sta ltima es til para la preparacin de ungentos emolientes (unguentum verbasci).

Las hojas secas machacadas se emplean en compresas para heridas de difcil curacin. Las flores son bquicas y pectorales, son muy tiles por su poder emoliente en los casos de asma, traqueitis, bronquitis agudas y crnicas, etc., tambin para preparar cataplasmas y baos contra lceras y hemorroides. La raz molida tambin ha sido empleada para curar las hemorroides, y el extracto con vinagre para calmar los dolores dentales.

Remedios
INFUSIN DE GORDOLOBO ANTITSIGENA Para su aplicacin en casos de tos irritante, aadir dos cucharaditas de flores secas y desmenuzadas a una taza de agua caliente. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar dos o tres veces al da endulzado con miel. COMPUESTO DE GORDOLOBO Y OTRAS PLANTAS PARA CATARROS BRONQUIALES Hacer una mezcla a partes iguales con flores de gordolobo, malvavisco, tusilago, violeta, amapola y pie de gato, y hervir todo en un litro de agua. Tomar filtrado 3 o 4 tazas diarias.

CATAPLASMA DE GORDOLOBO PARA USO EXTERNO EN AFECCIONES DE LA PIEL, HEMORROIDES, CONTUSIONES... Para su aplicacin en afecciones de la piel, hemorroides, contusiones, etc., cocer un puado de hojas de gordolobo en un litro de leche. Hacer una pasta semi espesa, extenderla sobre una gasa y aplicar sobre la dona daada.

Arnica (Arnica montana)


ORIGEN Y DISTRIBUCIN: Crece en regiones montaosas de clima fro. USOS TERAPUTICOS: Anticatarral, expectorante, antiespasmdico, vasodilatador, emoliente, traumatismos, contusiones, luxaciones, antiinflamatorio, cicatrizante, diurtico.

Recoleccin
Los capullos se recogen antes de abrirse y se dejan secar al aire libre; si se van a utilizar como tintura no es preciso dejar secar, pudiendo efectuarse las preparaciones directamente recin recolectados. Las races se recogen en otoo y se dejan secar al sol, posteriormente se deben guardar en tarros hermticos.

Aplicaciones y propiedades
La flor contiene aceite esencial, carotenoides, arnicina, saponina, esteroles, isoquercitina, un jugo amargo y otros componentes. Por su parte, el rizoma es rico en aceite esencial al 6,3%, resina y taninos. La tintura de arnica (tinctura arnicae) se utilizaba antiguamente para su aplicacin como cicatrizante y desinfectante de heridas. Es til para su uso en gargarismos, apsitos y baos. Las flores poseen un aroma suave, no desagradable. El gusto es amargo. Actualmente, determinados preparados utilizan extractos de arnica para estimular la circulacin y el corazn.

Remedios
TINTURA DE ARNICA PARA USO EXTERNO, COMO CICATRIZANTE Y DESINFECTANTE DE HERIDAS Macerar durante una semana a diez das una cantidad proporcional de flores de arnica en alcohol de 70; utilizar una tela para exprimir las flores maceradas; filtrar con un papel para este fin. Para aplicar una compresa de este lquido diluir una cucharilla de tintura en cuatro de agua (muy pura puede producir erupciones cutneas); aplicar el lquido en aquellas zonas que no tengan heridas abiertas (luxaciones, traumatismos, flemones, contusiones, reumatismos, etc.).

INFUSIN DE ARNICA PARA USO INTERNO, COMO ANTICATARRAL, ANTIESPASMDICO Y VASODILATADOR Para las aplicaciones descritas, hervir durante diez minutos un puado de flores de rnica. Tomar filtrado; repetir la toma 3 o 4 veces al da. Precaucin: Las aplicaciones internas deben ser controladas por un mdico, ya que la toxicidad de la planta puede afectar al sistema nervioso.

Echinacea
La echinacea es una planta que procede de Norteamrica, en concreto es tpica de las grandes praderas de ese pas donde crece de manera silvestre formando grandes mantos de color prpura en primavera.

Se suelen utilizar tres especies de echinacea: echinacea purpuera, echinacea pallida y echinacea angustifolia. Por lo general se aprovecha para su uso farmacutico la raiz y la sumidad area. Hoy da la echinacea o equincea suele utilizarse para la prevencin del resfriado comn y aunque se han realizado ensayos clnicos de su posible uso en otro tipo de infecciones los resultados casi siempre han resultado muy dispares y de difcil valoracin.

Accin inmunoestimulante: La importancia de este fortalecimiento radica en una mayor resistencia a todos los agentes externos que nos agredan como: virus, bacterias, sustancias toxicas y diferentes bacilos. Cuando las bacterias invaden nuestro organismo, las clulas encargadas de la defensa, los macrfagos, se activan para devorar y destruir dichas bacterias. Accin antisptica y antiinflamatoria: aumenta la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibicin de una enzima llamada hialuromidasa.

Accin cicatrizante: la Echinacea favorece la proliferacin de fibroblastos (clulas de la piel que contribuyen a su rpida cicatrizacin) Ayudan a restaurar los mrgenes de la herida abierta. Proteccin el colgeno de la accin de los radicales libres y del oxigeno, actuando como un potente antioxidante. Diferentes verificaciones a nivel experimental han confirmado que el consumo de la Equinacea impide la propagacin de diversos tipos de infeccin, como por ejemplo, resfriados, gripes e infecciones a nivel cutneo. Accin antitumoral: la Equinacea contiene principios activos (arabinogalactano) que estimulan los macrfagos produciendo molculas esenciales que estimulan otras clulas inmunitarias para la destruccin de clulas tumorales.

GRACIAS

Вам также может понравиться