Вы находитесь на странице: 1из 40

EDP COLLEGE DE PUERTO RICO RECINTO DE SAN SEBASTIAN DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

Proceso de Enfermera
Presentado por Profesora Carmen E. Rosa Arce, RN, MSN Arce, Revisado por Csar Ruiz Vzquez Profesor EDP College San Sebastian

REFLEXIN Un hombre tiene tica cuando la vida es sagrada para l, la de las plantas, la de los animales, la de los hombres y cuando da lo mejor de s mismo por toda vida que necesita ayuda.
Albert Shweitzer
2

INTRODUCCIN
y La responsabilidad primordial de los profesionales de

enfermera es promover la calidad de los servicios ofrecidos por su profesin. La responsabilidad tico-legal y la visin general de enfermera est reflejada en los estndares para la prctica de enfermera en Puerto Rico.(conocimientos y destrezas clnicas, comunicacin, proceso de enfermera y responsabilidad tico-legal). En esta presentacin se discutirn los aspectos concernientes al estndar del proceso de enfermera.
3

OBJETIVOS
y

Luego de culminada la presentacin sobre el proceso de enfermera la audiencia lograr: 1. Definir el concepto proceso de enfermera. 2. Conocer la evolucin histrica. 3. Mencionar las fases del proceso de enfermera. 4. Interpretar cada una de las fases del proceso de enfermera. 5. Analizar la importancia del proceso de enfermera en la prctica de la profesin.
4

DEFINICIN DE CONCEPTO
y Proceso de enfermera y Mtodo cientfico y sistemtico que utiliza el profesional de enfermera para la solucin de problemas del cliente, familia y comunidad. y Se compone de cinco fases interrelacionadas: y Estimado y Diagnstico de enfermera y Planificacin y Acciones de enfermera (intervencin) y Evaluacin
5

EVOLUCIN HISTRICA
1955: Lidia Hall da origen al trmino proceso de enfermera. y 1957: Abdellah dio la primera definicin de diagnstico. y Johnson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoracin , planeacin y ejecucin )
y
6

EVOLUCIN HISTRICA
En 1965,Virginia Henderson identific las acciones de enfermera bsicas como funciones independientes. y Afirm que el proceso de enfermera utiliza los mismos pasos que el mtodo cientfico.
y

EVOLUCIN HISTRICA
1973: La American Nurse Association (ANA), public los criterios de la prctica de enfermera en los que describe el modelo de cinco pasos. y 1994: Joint Commission on the Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) reconoce el proceso de enfermera como documento de las fases de cuidados del paciente.
y

CARACTERSTICAS DEL PROCESO DE ENFERMERA


Dinmico y Flexible Inter ersonal Sistemtico niversal Individual Continuo
9

OBJETIVOS DEL PROCESO DE ENFERMERIA


Cambiar el modelo de actuacin de la Enfermera de un modelo automtico a uno responsable y profesional. y Constituir una estructura que pueda cubrir, las necesidades individualizadas del paciente, la familia y la comunidad. y Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios . y Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad .
y
10

DESARROLLO DEL PROCESO DE ENFERMERIA


Interaccin entre el personal de enfermera y el paciente. y Capacidad tcnica (manejo instrumental y peritaje). y Capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento cientfico). y Capacidad de relacin (saber mirar, empata y obtener el mayor nmero de datos para valorar).
y
11

FASES DEL PROCESO DE ENFERMERIA


Valoracin

Evaluacin

INDIVIDUO FAMILIA COMUNIDAD

Diagnstico enfermera

Intervencin

Planificacin
12

VALORACIN
y

Proceso continuo, sistemtico y dinmico por medio del cual los enfermeros, a travs de la interaccin con el paciente, su familia y otros profesionales de la salud, rene y organiza datos acerca del paciente.

13

MTODOS DE RECOGIDA DE DATOS


y

Observacin

Entrevista clnica
y

Examen fsico.

14

Funciones de Enfermera
y

Las funciones de Enfermera tienen tres dimensiones: 1. Dependiente 2. Interdependiente 3. Independiente

15

DIAGNSTICO
Es un juicio clnico establecido en funcin de las respuestas (individuo, familia y comunidad) ante procesos reales, potenciales o de riesgo. y Utilizamos el listado NANDA y El enfermero proporciona la base para la seleccin de actuaciones, de cuyos resultados es responsable el profesional de enfermera.
y
16

DIAGNSTICO
y

Es la definicin de la respuesta humana ante un problema de salud. Las respuestas pueden ser: - Fisiolgicas - Psicolgicas Combinacin de las - Sociales respuestas - Espirituales

17

DIAGNSTICO
y

Tabla de los Diagnsticos de Enfermera con sus definiciones (NANDA)

18

TIPOS DE DIAGNSTICOS
Real

Alto Riesgo

Potencial
19

Diagnstico Real
y

Describe un estado que est presente, que existe, validado por signos y sntomas. Problema: - Problema categora o etiqueta diagnstica. (ej. Estreimiento) (r/a): - Relacionado a (r/a) son factores causales o contribuyentes. (ej. Efectos secundarios de medicamentos) - Manifestado por son signos y por: sntomas. (dolor y distencin abdominal)
20

Diagnstico de Alto Riesgo


Describe que una persona es ms vulnerable que otra a desarrollar un problema en una situacin similar. Ej. Riesgo a infeccin r/a alteracin en el sistema inmunitario

21

Diagnsticos Potenciales
y

Problema que la enfermera(o) sospecha que puede estar presente pero que requiere una recogida de datos, adicional, para descartar o confirmar su presencia.
Ej. Posible aislamiento social r/a causa desconocida.
22

Interrelacin entre diagnostico NANDA, NIC y NOC


Diagnsticos de Enfermera (Listado NANDA) y Intervenciones (NIC) y Resultados (NOC)
y

23

PLANIFICACIN
Consiste en elaborar un plan de accin con el fin de prevenir, reducir o solucionar los problemas de salud identificados en el paciente.

24

FASES DE LA PLANIFICACIN
1. 2. 3. 4.

Determinar prioridades. Establecer metas, objetivos y resultados esperados. Disear las actuaciones de enfermera. Redactar el plan de cuidados de enfermera.

25

FORMULACIN DE METAS
Metas: y Fin a que se dirigen las acciones del profesional de enfermera, para lograr cambios positivos en la condicin o conducta del paciente. y Son acciones con un enfoque general. Ejemplo: Paciente demuestre control de la condicin diabtica.

26

NORMAS PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS


1 El objetivo tiene que estar relacionado con la respuesta humana. 2 Debe estar centrado siempre en el paciente. 3 Contener una sola accin. 4 Deben estar limitados en un tiempo para conseguir el objetivo ( largo o corto plazo) 5 Ser claros y concisos. 6 Ser realistas. 7 Mutuo acuerdo entre paciente y enfermera(o).
27

COMPONENTES DEL OBJETIVO.


y y y y y

Sujeto (Quin se espera alcance los resultados?) Verbo ( Accin que debe hacer la persona para demostrar el logro del objetivo) Condiciones (En que circunstancias debe llevarse a cabo la accin?) Criterio de ejecucin (En qu grado va a realizar la accin?) Tiempo (Cuando se espera que esa persona sea capaz de realizarlo?)
28

EJEMPLOS
1.

El paciente demuestre niveles de glucosa en sangre de 110 -130 mg/dl dentro de 2 das luego de recibir tratamiento. El paciente demuestre auto administracin de la insulina utilizando medidas aspticas en los prximos 3 das luego de recibir orientacin,

2.

29

Verbos mensurables
Identificar Describir Relatar Hacer Explicar Argumentar Demostrar Enumerar Compartir Expresar Perder Aumentar mostrar Comunicar Caminar Estar de pie Estar sentado Debatir Comentar

30

Verbos no mensurables
Saber y Comprender y Apreciar y Pensar y Aceptar y Sentir
y

31

TIPOS DE OBJETIVOS
Afectivos: Asociados con el cambio de actitudes, sentimientos o valores. y Cognitivo: Relacionados con la adquisicin de conocimientos o habilidades intelectuales. y Psicomotor: Tratan del desarrollo de habilidades que envuelven ejecutoria manual o movimiento corporal.
y
32

EJEMPLOS DE VERBOS
Cognitivo Ensear Exponer Identificar Describir Enumerar Explorar Afectivo Expresar Compartir Escuchar Comunicar Relacionar Psicomotor Demostrar Practicar Realizar Caminar Administrar Producir
33

EJECUCIN
Constituye el proceso de llevar a cabo el plan de cuidados donde la enfermera(o), el paciente o la familia llevan a cabo las actividades planificadas.

34

PASOS DE LA EJECUCIN

Preparacin

Ejecucin o intervencin

Documentacin (registro)

35

EVALUACIN
Proceso sistemtico y continuo mediante el cual se detecta si se han alcanzado los resultados establecidos en los objetivos.

36

EVALUACIN

37

Dudas, preguntas o comentarios

38

Conclusin
El proceso de enfermera es un instrumento de trabajo esencial en la planificacin del cuidado del paciente, familia y comunidad. y La aplicacin del mismo ayuda a que los problemas y cuidados sean identificados adecuadamente, se garantice un seguimiento y evaluacin continua del progreso o deterioro del paciente. y Es nuestra responsabilidad tico-legal ejecutar el proceso de atencin de enfermera para cumplir con las agencias que certifican las instituciones de salud y con los estndares para la prctica de enfermera en Puerto Rico.
y
39

Referencias
y

Berman, A., Erb, G., Kozier, B. & Snyder, S. (2008) Fundamentos de Enfermera, Conceptos, proceso y prcticas (8 va. Ed.) Madrid Espaa: Pearson Prentice Hall

Enlaces electrnicos: y http://www.scribd.com/doc/3870462/Diagnostico-deEnfermeria y http://www.terra.es/personal/duenas/diagnanda.htm y http://www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/Metod o_ProcesodeEnfermeria.pdf


40

Вам также может понравиться