Вы находитесь на странице: 1из 12

Desde el inicio cada uno muestra una personalidad.

Personalidad: Mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace nica a una persona.

Emocin.
son las reacciones subjetivas a la experiencia asociadas con cambios fisiolgicos y conductuales.

Hitos destacados del desarrollo psicosocial 0-3 -Por medio de la estimulacin muestran inters ,curiosidad. -Sonren con facilidad. 3-6 -Periodo de socializacin -Sonren, arrullan y ren con frecuencia. 6-9 -Participacin en juegos sociales. -Expresan emociones; alegra, enojo. 9-12 -Temen a los desconocidos (tmidos). -Al ao muestran estados de animo, ambivalencia y matices de sentimiento. 12-18 -Exploran su ambiente. -Adquieren ms confianza. 18-36 -Ansiedad por la separacin de sus cuidadores. -Elaboran su conciencia de sus limitaciones con el juego, fantasa y la identificacin con los adultos.

Primeros signos de la emocin


-Lloran, cuando quieren o necesitan algo; Llanto: hambre, enojo, dolor y frustracin.

Sonrisas y risas; espontaneas liberadoras de tensin o alguna situacin amenazante.

Cuando aparecen las emociones ?


El surgimiento de las emociones bsicas o primarias esta relacionado con el reloj biolgico de la maduracin neurolgica. Autoconsciente: emociones como el bochorno, empata y envidia, depende De la conciencia de si mismo. Auto evaluativas: emociones como el orgullo, vergenza, culpa que depende De la conciencia de si mismo y del conocimiento de las normas de conducta Socialmente aceptadas.

Empata y Altruismo
Empata: capacidad para ponerse en el lugar de otra persona y sentir lo Que esta siente. Altruismo: Es la capacidad de actuar en hacer el bien a los dems.

Crecimiento del cerebro y desarrollo emocional


El desarrollo del cerebro despus del nacimiento se relaciona de manera estrecha con los cambios en la vida emocional. Cambios Importantes: 3 meses: La corteza cerebral incrementa, empieza la diferenciacin de las emociones bsicas. 9 o 10 meses: Los lbulos frontales empiezan a interactuar, asiento de las reacciones emocionales. 2 aos: Desarrollan la conciencia de si mismos, y una mayor capacidad para regular sus emociones y actividades. 3 aos: Desarrollan emociones como la vergenza.

Temperamento
Es la forma en que una persona se aproxima y reacciona ante la gente y las situaciones. No solo influye en la manera en que los nios se aproximan y reacciona ante el mundo exterior, sino en la manera en que regulan su funcionamiento mental, emocional y conductual.

Que tan estable es el temperamento?


El temperamento a la edad de tres aos permite hacer una buena prediccin de la personalidad a los 18 y 21 aos. Temperamento y ajuste La bondad del ajuste: Adecuacin del temperamento de un nio a las exigencias y las restricciones ambientales. Timidez y osada Influencias de la biologa y la cultura: La poca sensibilidad en la conducta de cuidado puede alterar los sistemas neuronales, otras influencias ambientales, como la raza, la cultura, las relaciones con los maestros y los compaeros, as como sucesos impredecibles tambin pueden reforzar o suavizar el temperamento original de un nio.

Las primeras experiencias sociales: el beb en la familia

FAMILIA

Las prcticas de cuidado infantil y los patrones de interaccin muestran grandes variaciones alrededor del mundo, las cuales dependen de la visin que tenga la cultura de la naturaleza y las necesidades de los infantes.

ESCUELA

AMIGOS

El papel de la madre: Los bebs tienen necesidades que deben ser satisfechas para que puedan crecer de manera normal, la maternidad incluye el consuelo del contacto corporal cercano.

El papel del padre: El papel de la paternidad es en esencia una construccin social que tiene significados diferentes en culturas distintas.

Вам также может понравиться