Вы находитесь на странице: 1из 9

Formas musicales

Sptimos Bsicos.
Material de avance.

La forma musical
La forma musical es la manera que se estructura u organiza una obra o pieza musical como resultado del orden elegido por el compositor, con el fin de representar un tema o idea musical. La forma musical est inmersa en las obras de todo tipo de repertorio (Folclrico, tnico, de concierto y popular), es decir, cualquier obra musical tiene su estructura, las cuales debemos aprender a identificar auditiva y visualmente en la partitura. Para la creacin de una forma musical los compositores utilizan dos recursos bsicos en la msica: La repeticin y el contraste. La repeticin de una idea musical (imaginemos una meloda), puede ser literal o con unas pequeas variaciones a la idea original. Estas repeticiones nos permiten dar unidad a la obra musical. El contraste es utilizado para evitar que la msica sea montona, es una idea o meloda nueva dentro de una obra musical, la cual contrasta a la primera idea.

Las Partes de la forma musical


- La repeticin exacta de la idea musical. - La variacin: Es la repeticin de una estructura meldica pero con pequeos cambios. Estos pueden ser alteracin de la armona (acordes de fondo) o cambios rtmicos, pero lo importante es que la meloda o idea musical sigue siendo la misma. - La imitacin: Es la repeticin idntica meldica, rtmica y armnicamente de una estructura meldica, pero la diferencia est en el timbre que la ejecuta. (Voz o instrumento diferente al original). - El contraste: Es una parte diferente a la original. Para diferenciar las partes de la forma musical se les asignan las letras del abecedario, a toda primera frase se le asigna la letra A (por ser la primera), si la frase que viene es una repeticin se le asigna la misma letra A, si es una repeticin pero con alguna variacin (leer arriba), el smbolo es el siguiente A, si la frase es completamente diferente se le asigna la letra B. En una obra pueden existir muchas partes pero por ahora las audiciones sern bsicas.

Tipos de formas musicales.


Existen tres tipos de formas musicales: 1- Formas basadas en la repeticin de secciones. - Primaria, binaria, ternaria y el rond. 2- Formas basadas en la variacin. 3- Formas basadas en la imitacin. Todas estas formas musicales pueden tener o no tener introduccin (seccin que comienza una obra pero no alcanza a ser una frase) y la coda (seccin final y conclusiva de una obra). A continuacin desglosaremos cada una de las partes dando mayor importancia o protagonismo a las formas basadas en la repeticin de secciones.

Formas basadas en la repeticin de secciones.


Forma Primaria: Es la forma ms simple de la estructura musical. Son las que estn compuestas por una sola frase la que se repite varias veces. Su forma es AAA. Forma binaria: Esta forma est dividida en dos secciones, no puede ser A A , por que sera de origen primario, la segunda frase debe tener algn cambio o variacin (A A), u otra frase completamente diferente A B, en este caso la primera parte tendr un final suspensivo y la segunda un final conclusivo. Ejemplo:

Formas basadas en la repeticin de secciones.


Con frecuencia ambas secciones se repiten, lo que no altera la forma binaria de las obras. Ejemplo AABB:

http://www.youtube.com/watch?v=tBownjqXQDk Video de apoyo.

Formas basadas en la repeticin de secciones.


Forma ternaria: Es la que esta estructurada por tres partes con todas sus combinaciones posibles: ABA, AAB, ABB, ABC. Una de las formas ms usadas por los compositores es la siguiente ABA. En donde A es el tema principal, B es el tema contrastante y A() la repeticin literal o variada del tema principal. Una variante de la misma seria AABA. http://www.youtube.com/watch?v=oS3kOqd6UJk&feature=related

Forma basada en la variacin


Esta forma se basa en el procedimiento de la variacin expuesto en la segunda diapositiva. En la mayora de los casos se suele presentar en secciones independientes, cada una de las cuales presenta una modificacin distinta. La idea de esta forma es trabajar un tema cambiando un poco la meloda, el instrumento, el ritmo, etc. pero siempre es reconocible el tema principal. En el siguiente link dos ejemplos de forma musical basada en la variacin. Los ejemplos estn en ingles pero es fcil de entender. http://www.erikscull.com/portfolio/assets/flash/variationswcopland.html

Formas musicales
Como dije al principio estas formas musicales las podemos encontrar en todos los repertorios (De concierto, folclrico, tnico y popular), la idea es que practiquen con las obras que ustedes estimen adecuadas para estudiar. Lgicamente en obras completas las frases sern un poco mas largas.

Todas las dudas las pueden dejar en el chat del blog o en felipepachecoh@gmail.com

Вам также может понравиться