Вы находитесь на странице: 1из 29

RECEPTORES HORMONALES

Analizar las caractersticas principales de los mecanismos de accin de los distintos tipos de receptores hormonales.

Componentes bsicos de los sistemas hormonales.

HORMONA Es un ligado o una seal RECEPTOR Determina la selectividad para dicha hormona convirtiendo la seal hormonal en una respuesta EFECTORES son una gran variedad de segundos mensajeros intracelulares trabajan, efectan o terminan una respuesta

Receptores de membrana Se encuentran en la superficie celular, actan a travs de la protena G, cuya unin da lugar, a AMPc, P3, Ca DAG como efectores Receptores de membrana que son enzimas (tirosina cinasa) ligados a) Activan las fosforilacin b) Activan la desfosforilacin Receptores de Esteroides En el citoplasma de algunas clulas actan preferentemente que actan a nivel transcripcional

Receptores para hormonas polipeptdicas y protenas

Las hormonas polipeptdicas y algunas protenas, catecoliminas (epinefrina) y eicosanoides (prostagladinas) que tienen en comn su carcter hidroflico o anfiptico regulan sus funciones celulares a travs de la unin a receptores especficos en la membrana celular.

Al unirse la hormona a su receptor, este sufre un cambio conformacional que sirve para iniciar la respuesta celular, al permitir su interaccin con una protena transductora, conocida como protena G N (que se une a nucleotidos guanidlicos), cuya misin es traducir la actividad de unin del receptor, a travs de la membrana celular hacia molculas amplificadoras de naturaleza enzimtica localizadas en la parte interna de la membrana celular, como es el caso de la enzima adenilato ciclasa.

La estructura de los receptores en la superficie celular esta constituida por protenas transmembranales integrales que tienen tres regiones principales A.- Dominio extracelular algunos de sus residuos se unen a las hormonas B.- Dominio transmembranal son segmentos hidrofbicos de aminoacidos que atraviesan la bicapalipidica y sirven para anclar el receptor de membrana C.-Dominio intracelular citoplasmtico son extremos o asas de receptores que van de simples a complejos Ejemplo: factores de crecimiento (atraviesan una vez la membrana) receptor beta adrenrgico que cruza la membrana celular mas de 7 veces

La interaccin H-R con otras protenas de membrana citoplasmtica es la clave para la generacin de segundos mensajeros y la transduccin de la seal hormonal.

Las hormonas con frecuencia utilizan el mismo segundo mensajero, ya que la hormona es capaz de utilizar mas de un sistema.

Segundo mensajero clula

ACTH ADH

LH

clula

SISTEMA DE SEGUNDO MENSAJERO AMPc


El AMPc es un nucletido generado a partir de ATP por accin de las adenilato ciclasa. La concentracin de AMPc aumenta o disminuye por efecto de varias hormonas y tales cambios influyen en una variedad de procesos celulares Ejemplo: AMPc activa la protena cinasa AMPc P.C. Fosforila, varias protenas

Las hormonas que utilizan este sistema son: *Epinefrina *Norepinefrina *Glucagon *FSH *LH *TSH *Calcitonina *PTH *ADH

SISTEMA DE SEGUNDO MENSAJERO (Tirosina Cinasa)


RECEPTOR DE HORMONAS PROTEICAS T.C. + H.P. = Fosfirilacion de residuos de tirosina y transformacin en otras protenas. Ejemplo: Receptor de insulina Receptor de HGH Receptor de prolactina Receptor de eritropoietina Receptor de factores de crecimiento

Ca y otros fosfoinositidos
Epinefrina y Norepinefrina Angiotensina II Gn RH y TSH

La alteracin de los receptores puede producir enfermedades. Ejemplo: La resistencia a la insulina (Obesidad idioptica)

RECEPTORES PARA LAS HORMONAS ESTEROIDES


Son protenas localizadas en el citoplasma o en el ncleo se unen a las hormonas esteroides y regulan la transcripcin del ADN. En trminos generales el mecanismo de accin de estas hormonas consiste en modular le expresin gentica de la clula blanco Ejemplo: Recepto de: Estradiol, cortisol, progesterona. La hormona esteroide en un lpido que penetra la clula por difusin simple. La hormona tiroides entra por difusin facilitada Al unirse al receptor la hormona se activa el receptor volviendo competente a la hormona para unirse al ADN. El receptor activado se une a los elementos de respuesta hormonal LA UNION DEL RECEPTOR ESTIMULA LA TRANSCRIPCION

Los receptores para diferentes hormonas tienen grandes y funcionales similitudes que hacen pensar en la evolucin de un gen ancestral comn y por tanto ser considerados como una superfamilia de genes. Algunos de estos receptores son: receptor de estradiol ( E2 receptor , ER ), cortisol ( CORT receptor , GR ); etc. Algunos receptores pueden tener isoformas.

Mecanismo de Accin general de los receptores de hormonas esteroides


Siendo lpidos, las hormonas esteroides entran a la clula por difusin simple cruzando la membrana. Las hormonas tiroideas lo hacen por difusin facilitada. Los receptores se sitan en el citoplasma o en el ncleo. Al unirse con la hormona receptor tienen lugar los siguientes eventos:

1.- Activacin del receptor, que es el trmino usado para describir los cambios conformacionales inducidos por la unin de la hormona. El principal es, que se vuelve competente para para unirse al ADN.

2.- El receptor activado se une a los elementos de respuesta a hormonas ( HREs ), que son pequeas secuencias especficas localizadas en los promotores de genes. 3.- Frecuentemente, la unin del receptor estimula la transcripcin, funcionando de esta manera el compleho H-R como factor de transcripcin.

`
`

Estructura de los receptores intracelulares


Los receptores de esteroides ( protenas ) comparten regiones de muy cercana homologa estructural y /o funcional, reconocidas como dominios. Para los receptores de esteroides, estos dominios corresponden a la regin amino-terminal ( dominio A/B), regin de unin a ADN tipo dedos de zinc ( dominio C ), regin bisagra ( dominio D ), y la regin carboxilo terminal de unin a ligandos ( dominio E/F). La organizacin de cada dominio esta conservada en todos los miembros de la superfamilia.

El ADN blanco para estos receptores contiene


secuencias especficas que son llamados elementos de respuesta hormonal, estasestructuras se unen a dos receptores al mismo tiempo. Si es al mismo tipo de protenas, se dice que se unen a homodmeros. Si el dimero est formado por dos diferentes tipos de receptores, se conocen como heterodmeros.

La transcripcin regulada por un homodmero es modulada por una sola hormona. La transcripcin regulada por un heterodmero es dirigida por dos diferentes hormonas.

En conclusin, el efecto de las hormonas esteroides no es mediado nicamente por la unin a un solo tipo de receptor, sino que tambin es influenciado por la unin de ese receptor a otras protenas receptoras y al ADN

Los receptores de hormonas esteroides, existen tanto en forma activa como inactiva y los factores que modifican su estado influyen en la respuesta hormonal.

` `

Las hormonas por s mismas influencian los niveles de respuesta efectiva del receptor mediante tres mecanismos: 1.- La disminucin de los niveles de receptores en presencia de la hormona ( generalmente exgena ) DOWN REGULATION. 2.- El incremento de los niveles de receptores 3.- La alteracin del sitio de unin inducido por la misma hormona.

Вам также может понравиться