Вы находитесь на странице: 1из 17

Master en Ingeniera Qumica Curso 2007/08

Energas Renovables en Ingeniera Qumica

Leccin 5 Eficiencia energtica en instalaciones de combustin


Bloque temtico II Eficiencia energtica

Mariano Alarcn Garca

Leccin 5. Eficiencia energtica en instalaciones de combustin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Introduccin Ajuste en generadores trmicos Recuperacin de la entalpa de gases de combustin Tratamiento del agua de calderas Recuperacin de condensados en redes de vapor Ajuste de purgas en generadores de vapor Recuperacin del calor de purgas en generadores de vapor Sustitucin de combustibles por gas natural

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

Bibliografa
 

 

Ager Hortal, M. et al., El ahorro energtico. Estudios de viabilidad econmica. Ed. Daz de Santos, Madrid, 2005. Bermdez, Vicente et al., Tecnologa Energtica, Servicio de Publicaciones de la Universidad Politcnica de Valencia, Valencia, 2000. Gestin energtica en la industria. Ministerio de Industria y Energa, Madrid, 1983 Manual de eficiencia energtica en la industria. CADEM, Ente Vasco de la Energa, Bilbao, 1984.

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

5.1 Introduccin


A la vista del balance de energa en un generador trmico como horno, caldera, etc. se puede establecer los flujos potencialmente recuperables:
  

entalpa sensible de los gases de exhaustacin, entalpa sensible de los productos, en hornos, y entalpa latente y sensible de las purgas, en generadores de vapor inquemados calor cedido al entorno por conveccin y radiacin.

El balance tambin puede reflejar prdidas importantes de energa:


 

Adems, los generadores trmicos se desajustan con cierta facilidad, perdiendo eficiencia.

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

5.2 Ajuste en generadores trmicos




La prueba de rendimiento en generadores trmicos puede arrojar como resultado el ajuste de determinados parmetros, como
  

el exceso de aire, la pulverizacin del combustible o la temperatura de exhaustacin.

Elevados excesos de aire (P depende del combustible) y/o temperatura de exhaustacin conducen a elevadas prdidas de entalpa sensible de humos. Debe hacerse un esfuerzo en ajustar estos parmetros sin que ello signifique el deterioro de otros, como las emisiones del generador.

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

5.2 Ajuste en generadores trmicos (2)




El ahorro obtenido en un generador trmico al proceder al ajuste del exceso de aire, P, y/o de la temperatura de exhaustacin, Th, se deduce de la disminucin en las prdidas en humos: & & Ph $ mh c p h  a ! m f (1  P ACstq )c p h  a & m f (1  P ACstq )c p h  a
h h

ph $

& m f PCI

Si al hacer los ajustes oportunos se obtiene unos nuevos exceso de aire, P, y/o de la temperatura de exhaustacin, Th, a partir de las nuevas prdidas totales, Ph, se puede obtener las prdidas porcentuales, ph, y la diferencia ph ph es la mejora de rendimiento del equipo:
& Ph ' $ mh ' c ph h ' & ! m f (1 P ' ACstq )cp h ' a (1  P ' ACstq ) h ' a ph ' $ ph (1  P ACstq ) h  a
a
h

(L gen ! ph  ph '
Eficiencia energtica en instalaciones de combustin 6

5.3 Recuperacin de la entalpa de gases de combustin




Los gases de combustin en hornos, generadores de vapor, motores trmicos, etc. salen en muchas ocasiones a elevadas temperaturas, siendo susceptible la recuperacin de parte de la entalpa contenida en los mismos. Los lmites de recuperacin estn marcados por:


Corrosin en conductos de exhaustacin: la temperatura de exhaustacin de humos depende en buena parte del contenido en azufre del combustible. En gases de combustin procedentes de combustibles con contenido en azufre > 0,5% no se debe bajar de 180-200C, por el peligro de formacin de rocos cidos. Cuando el combustible carece de azufre (gas natural, glp, etc.) la temperatura de exhaustacin puede ser del orden de los 100-120C. Tiro: para que los gases creen un tiro adecuado y tengan suficiente velocidad en los conductos, no es recomendable bajar de 105z120C.

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

5.3 Recuperacin de la entalpa de gases de combustin (2)




Cuando se plantea la posible recuperacin de este flujo energtico en primer lugar hay que ver si el generador est dotado o no de un economizador, para el precalentamiento del agua de alimentacin (calderas), y/o de un precalentador del aire de admisin, frecuente este ltimo en el caso de hornos. En cualquier caso, si la temperatura de exhaustacin es superior, podra pensarse en su aprovechamiento mediante una caldera de recuperacin, normalmente para la generacin de vapor o agua caliente. La entalpa recuperable, por lo general slo la sensible, es

T & (Th  Texh,min ) H h ! &(hh ! & c p h h h Texh,min




 donde m h es el flujo de humos y c p T es el calor especfico medio entre la temperatura de salida de los humos, Th, y la temperatura mnima de exhaustacin teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, Texh, in.

h exh ,min

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

5.4
 

Tratamiento del agua de calderas

El tratamiento de agua en instalaciones que utilicen este fluido es de vital importancia, debiendo proporcionar la calidad adecuada. Efectos en la caldera del agua deficientemente tratada:


Incrustaciones en superficies de calefaccin


  

Reduccin de la produccin de la caldera. Disminuye la refrigeracin de los tubos. Aumento de consumo de energa. Corrosin por oxigeno. Reduccin del coeficiente de transmisin en la pelcula pared/gas/agua. Reduccin de la superficie efectiva de intercambio trmico Trastornos en la circulacin Reduccin de la presin temperatura del vapor

Existencia y desprendimiento de los gases disueltos


    

Arrastre de slice (en calderas que trabajan a alta presin). La slice se deposita en los labes de turbinas, con disminucin de su rendimiento.

El tratamiento de agua est relacionado tambin con el caudal de purgas: a menor contenido en slidos del agua de aportacin, menor caudal requerido para mantener la concentracin que marca la norma.
Eficiencia energtica en instalaciones de combustin 9

5.5 Recuperacin de condensados en redes de vapor




Los condensados
de los distintos equipos en los que se utiliza el vapor y  de las propias lneas de vapor, extrados por la red de purgadores, deben recuperarse ya que  contienen, en general, una entalpa no despreciable y  su no recuperacin implica un mayor coste de tratamiento de agua de calderas.


Las lneas de recuperacin de condensados deben aislarse trmicamente, as como el depsito de condensados.

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

10

5.6 Ajuste de purgas en generadores de vapor




El tratamiento de agua est relacionado tambin con el caudal de purgas: a menor salinidad del agua de aportacin, menor es el requerido para mantener la salinidad en la caldera que marca la norma. Debe tenerse en cuenta que un caudal de purgas inadecuado implica un deterioro de la caldera y red de conductos, cuando es escaso, o un gasto energtico, si es excesivo. Por ello, debe comprobarse si el caudal de purgas es el adecuado; su valor terico, mpur, es
 m pur !  m v S a lim S cal  S a lim

siendo mv el caudal de vapor generado, y Salim y Scal los slidos disueltos del agua de alimentacin y de la propia caldera (segn norma), respectivamente. Cuando la purga se realiza por apertura temporizada de la vlvula de purga, su ajuste se realiza variando la frecuencia y duracin de la apertura de la vlvula. Modernamente se comercializan equipos de purga automtica al alcanzar la caldera una salinidad determinada, y que optimizan, por tanto, esta operacin.
Eficiencia energtica en instalaciones de combustin 11

5.7 Recuperacin del calor de purgas en generadores de vapor




Las purgas tienen un contenido energtico relativamente alto, ya que estn a la presin y temperatura de generacin de vapor, aunque en estado lquido. Una vez ajustado el caudal de purgas, debe estudiarse la recuperacin parcial de la entalpa de purgas para
 

unidades de proceso

purga continua caldera


tanque de purgas

depsito de condensados

calentador

desgasificador trmico

obtencin de vapor flash, desgasificacin del agua de la caldera, otros usos en la planta.

agua de aportacin

a desage

bomba de alimentacin

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

12

5.7 Recuperacin del calor de purgas en generadores de vapor (2)




Entalpa utilizable del agua de purga


& & & (H pur ! m pur (hpur ! mpur ( h 'p .cal  halim )


 siendo m pur el caudal de purgas, hp.cal la entalpa del lquido saturado a la presin de la caldera y halim la entalpa del agua de alimentacin.

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

13

5.7 Recuperacin del calor de purgas en generadores de vapor (3). Obtencin de vapor de flash


El agua de purgas puede utilizarse bien para aumentar la entalpa de un flujo trmico en un cambiador bien para la generacin de vapor en un tanque flash por expansin isoentlpica desde la presin de la caldera, pcal, hasta una presin de descarga, pdes, inferior a la de aqulla (fig. 9.5). Si hA = hp.cal es la entalpa del lquido saturado a la presin de la caldera, hB y hB las entalpas de lquido y vapor saturado a la presin de descarga, y x es el ttulo de vapor del fluido en B
hA ! hB
' ' " h A ! h B ! (1  x) h B  xh B ' hB  hB " ' hB  hB

h
x
h'A

pcal 1 pdes

s
Expansin isoentlpica de agua de purga en tanque flash

x !

El caudal de vapor obtenido es


& & mv , pur ! x m pur

donde x es el ttulo de vapor del agua al sufrir la laminacin, que indica la cantidad de agua que se vaporiza por unidad de masa de agua de purga.

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

14

5.8 Sustitucin de combustibles por gas natural




El gas natural tiene muchas ventajas energticas, operativas y medioambientales opcin recomendable:
  

Evita gastos de almacenamiento, manipulacin, transporte, etc. Evita prdidas en tratamiento y pretratamiento, as como de utilizacin Permite mejorar la eficiencia de los equipos de combustin al reducir las prdidas en los gases de combustin, por
  

Menor temperatura de exhaustacin Menor coeficiente de exceso de aire Menor contenido de inquemados

Carece de S, sus inquemados son menores y es el combustible con menor produccin de CO2 por energa liberada.

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

15

Ejemplo 1


La prueba de rendimiento de una caldera arroja los siguientes datos


  

coeficiente de exceso de aire se reduce de 1,22 temperatura de los gases de escape, de 170 C prdidas porcentuales por humos: 7,28 %

Determinar la mejora porcentual de rendimiento que podra obtenerse si el coeficiente de exceso de aire se reduce a 1,1 y la temperatura de los gases de escape a 120C. Se sabe que la relacin aire-combustible estequiomtrica vale 10,01 m3Naire/m3Ncomb

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

16

Ejemplo 2
Una caldera de generacin de vapor quema gas natural, cuya composicin (% en volumen), P.C.I. y masa molecular son:


CH4: 97,0 %; C2H6: 1,1 %; CO2 :0,6 %; N2 : 1,3%; PCI (kcal/m3N): 8460,9; masa molecular (kg/kmol): 16,48

La combustin es completa, y se realiza con coef. de exceso de aire 1,03. Los gases de combustin salen inicialmente a 180C, y se quiere estudiar la conveniencia de instalar un economizador que precaliente el agua de alimentacin de la caldera a costa de disminuir la temperatura de los gases de escape hasta 120C. Como datos de funcionamiento de la caldera y propiedades de humos y agua se conoce:  consumo de combustible: 330 m3N/hora  caudal del agua de alimentacin: 4280 kg/hora  temperatura inicial del agua de alimentacin: 85C  presin del vapor generado: 6 bar (saturado seco) Se pide:  caudal de humos generado  rendimiento de la caldera por el mtodo directo, utilizando una frmula aproximada y por el mtodo indirecto, despreciando prdidas por inquemados y purgas y suponiendo que la caldera funciona a un 80% de su capacidad nominal  temperatura del agua de alimentacin despus del economizador  ahorro de combustible suponiendo que el rendimiento de la caldera no se altera con la inclusin del economizador

Eficiencia energtica en instalaciones de combustin

17

Вам также может понравиться