Вы находитесь на странице: 1из 46

Trauma De Columna Vertebral Y Mdula Espinal

La lesin de la columna vertebral, con o sin dficit neurolgico, siempre debe tenerse en cuenta en un paciente con trauma mltiple.

Aproximadamente 5% de pctes con trauma

craneal tienen asociada lesin de columna, mientras que el 25% de los pctes con lesiones de columna tienen un traumatismo craneal moderado

55% Columna Cervical 15% Columna Torcica 15% Columna Toracolumbar 15% Columna Lumbosacra

ANATOMA Y FISIOLGIA
1. 2. 3. 4. 5. Columna Vertebral. Anatoma de la Mdula Espinal. Examen Sensorial. Miotomos. Miotomos. Choque Neurognico Vs. Choque Vs. Medular

1.

Columna Vertebral.
Est formada: 7 Vrtebras Cervicales 12 Vrtebras Torcicas 5 Vrtebras Lumbares Sacro Cccix
Apfisis Espinosa

Apfisis Transversales Lminas Vertebrales


AGUJERO VERTEBRAL

Apfisis Articulares

Pedculos

CUERPO

1.

Anatoma de la Mdula Espinal.

Origina: en el extremo caudal del bulbo raqudeo a nivel del foramen magno. En el adulto termina a nivel de L-1 en el cono medular. Por debajo de este nivel est la cola de caballo (ms resistente
a las lesiones).

Tracto espinotalmico. Tracto corticoespinal. Las columnas posteriores.

1.

Examen Sensorial

Dermatoma.- es un rea de piel inervada por axones sensoriales dentro de un segmento particular de la raz nerviosa.
Puntos Sensoriales Clave:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

C5: rea sobre el deltoides. C6: pulgar. C7: dedo medio. C8: meique. T4: pezn. T8: apndice xifoides. T10: ombligo. T12: snfisis del pubis. L4: superficie medial de la

pierna. 10. L5: espacio entre el primero y el segundo dedos del pie. 11. S1: borde lateral del pie. 12. S3: tuberosidad isquitica. 13. S4 y S5: regin perianal.

1.

Miotomos.
Cada nervio perifrico (raz) inerva a ms de un msculo, y la mayor parte de los msculos estn inervados por ms de una raz (habitualmente dos).

Los msculos claves son: C5: deltoides. C6: Extensores de la mueca (primer y segundo radiales). C7: Extensor del codo (trceps). C8: Flexores para el dedo medio (flexor profundo de los dedos). T1: Abductores del meique (abductor propio del meique). L2: Flexor de la cadera (psoas iliaco). L3: Extensores de la rodilla (cudriceps). L4: Dorsiflexores del tobillo (tibial anterior). L5: Extensores del primer dedo del pie (extensor largo del primer dedo del pie). S1: Flexores plantares del tobillo (gemelos y sleo).

Escala de Gradacin Msculo-Sensorial MsculoGRADO 0 1 2 3 4 5 NE RESULTADOS DEL EXAMEN Parlisis total Contraccin visible o palpable Movimiento completo eliminando la gravedad Movimiento completo contra la gravedad Movimiento completo, pero con disminucin de la fuerza Fuerza normal No examinable

1.

Choque Neurognico Vs. Choque Medular

El choque neurognico resulta de la alteracin de las vas simpticas descendentes en la mdula espinal. Esta condicin resulta en la prdida del tono vasomotor y de la inervacin simptica del corazn. La primera causa vasodilatacin visceral y de los miembros inferiores, acumulacin de sangre inferiores, intravascular e hipotensin subsecuente. La prdida del tono simptico subsecuente. bradicardia. cardiaco produce bradicardia.

Combinacin de Hipotensin y Bradicardia no es consecuencia de hipovolemia

verdadera

El choque medular se refiere a la flacidez y prdida de los reflejos que se presenta despus de una lesin medular. El medular. choque de la mdula lesionada la puede hacer aparecer completamente carente de funcin, aun cuando no estn funcin, completamente destruidas todas sus zonas. La duracin de este estado es variable. variable.

TIPOS ESPECFICOS DE LESIONES DE COLUMNA VEREBRAL


A. B. C. D. E. F. G. H. Luxacin Atlantooccipital Fractura del Atlas (C-1) (CSubluxacin rotatoria de C-1 CFractura del Axis (C-2) (C1. Fractura de odontoides 2. Fractura de los elementos posteriores de C-2 C-

Fracturas y luxaciones (C-3 a C-7) (CCFracturas de la columna Torcica (T-1 a T-10) (TTFracturas de la Unin Toracolumbar (T-11 a L-1) (TLFracturas Lumbares

Las lesiones de la columna cervical pueden ser consecuencia de uno o de la combinacin de varios de estos mecanismos de lesin:

1.Sobrecarga axial 2.Flexin 3.Extensin 4.Rotacin 5.Flexin lateral 6.Distraccin

Luxacin Atlantooccipital

1. Son poco frecuentes. 2. Su mecanismo se da por traumatismo grave con flexin y distraccin. 3. La mayora de los pctes mueren por destruccin del tallo cerebral y apnea. 4. O tienen una alteracin neurolgica muy grave. 5. Es una causa comn en el Sndrome de sacudida del beb.

Fractura del Atlas (C-1) (CRepresentan el 5% de las fracturas traumticas de la columna cervical. II. 40% se asocian con fracturas del Axis. III. FRACTURA MS COMN = por estallamiento (de Jefferson). IV. Mecanismo= sobrecarga axial. V. No estn asociadas con lesin medular I.

Fractura de Jefferson, consiste en la ruptura de ambos anillos,


anterior y posterior, de C-1, con desplazamiento de las masas Claterales . Se observa mejor en una proyeccin de la regin de C-1 a C-2 con boca abierta y en la TAC.

Subluxacin rotatoria de C-1 C1. Frecuencia en nios. 2. Ocurre espontneamente despus de un trauma mayor o menor, una infeccin de vas respiratorias altas o en artritis reumatoidea. 3. El pcte se ve con una rotacin persistente de la cabeza (tortcolis). 4. Rx, proyeccin de la odontoides con la boca abierta facilita el Dx, aunque estos hallazgos pueden ser confusos. 5. El pcte no debe ser forzado a realizar rotacin forzada, generalmente es inmovilizado y referido al especialista para su tratamiento.

Fractura del Axis (C-2) (C-

grande y de forma variada. Representan el 18% de todas las lesiones de la columna cervical

El axis es la vrtebra cervical ms

Fractura de odontoides

El 60% de las fracturas de C2 afectan a la apfisis odontoides. Inicialmente identificadas por una Rx lateral de la columna cervical o una proyeccin para odontoides con la boca abierta. Tac nos sirve para el manejo posterior. TIPO I, afecta la punta y es poco comn. TIPO II, a travs de la base y es la ms comn. TIPO III, ocurre en la base y se extiende al cuerpo.

Fractura de los elementos posteriores de C-2 C-

1. Fractura del ahorcado, afecta ahorcado a los elementos posteriores de C2. 2. Representan el 20% de todas las fracturas del Axis y es producida por una extensin forzada. forzada 3. Los pctes deben ser inmovilizados externamente hasta que se cuente con el especialista. especialista

Fracturas y luxaciones (C-3 a C-7) (CCLa fractura de C3 es poco

comn.
Por lo general ms se afecta la

y C6 donde ocurre la mayor flexin y extensin de la columna cervical. En adultos, el sitio ms comn de fracturas de vertebras cervicales es C5 y el nivel ms comn de subluxaciones es C5 y C6.

columna cervical de C5

Fracturas de la columna Torcica (T-1 a T-10) (TTSe pueden clasificar en grandes categoras:

a) b) c) d)

Lesiones en cua por compresin anterior. Lesiones por estallamiento. Fractura de Chance. Fracturas-luxaciones.

Lesiones por estallamiento Lesiones en cua por compresin anterior.


Producidas por sobrecarga axial con flexin Causad por compresin axial vertical real

Fractura de Chance
Son transversales, se producen por flexin de la parte anterior del axis sobre la columna vertebral por (comn) accidentes de trnsito.

FracturasFracturas-luxaciones
Son raras en regin torcica y lumbar debido a la orientacin de las facetas articulares, son debidas a una flexin extrema o trauma cerrado.

Fracturas de la Unin Toracolumbar (T-11 a L-1) (TL-

Resultan de la combinacin de hiperflexin y rotacin agudas y, consecuentemente, son inestables. Pctes que sufren cadas o los conductores sujetos por los cinturones suelen sufrir este tipo de lesiones. Estos pctes son generalmente vulnerables a los movimientos rotativos.

Fracturas Lumbares
Los signos radiolgicos asociados con una fractura lumbar son similares a aquellos con fractura torcica o toracolumbar. Pero como solo la cola de caballo va a estar afectada, la probabilidad de un dficit neurolgico completo es menor.

EVALUACIN RADIOLGICA
1. COLUMNA CERVICAL 2. COLUMNA TORCICA Y LUMBAR

COLUMNA CERVICAL
La Rx de columna cervical est indicada en pctes:

1. 2. 3. 4.

Politraumatizados. Dolor en la lnea media del cuello. Dolor a la palpacin. Dficit neurolgico relacionados a la columna cervical. 5. Alteracin de la conciencia. 6. O en los que se sospecha de intoxicacin.

En la Rx lateral de columna observarse:

1. Base de crneo 2. 7 vrtebras cervicales y primera torcica. dorsal o torcica. 3. Cuando se la tome debe traccionar hacia abajo los hombros para no dejar pasar (por un caso) alguna fractura de columna cervical baja. baja.

COLUMNA TORCICA Y LUMBAR

Las indicaciones para la Rx torcica o lumbar son las mismas

cervical. Las Rx simples AP y laterales y la TAC con intervales de 3mm en las reas sospechosas detectan un 99% de las lesiones inestables.

que para la columna

MANEJO GENERAL
a)Inmovilizacin. b)Lquidos intravenosos. c)Medicamentos. d)Traslado.

Inmovilizacin.
El personal de atencin prehospitalario generalmente inmoviliza al pcte antes de su transporte al departamento de urgencias. Todo pcte con sospecha de lesin de columna debe ser inmovilizado por arriba y por debajo del sitio sospechoso hasta que la Rx descarte fractura.

Lquidos intravenosos.
Los pctes con sospecha de lesin espinal, los fluidos IV se deben administrar igual que en la reanimacin de cualquier enfermo politraumatizado. Si no se detecta hemorragia activa y persiste la Hipotensin despus de 2L o ms de fluidos, se sospecha de CHOQUE NEUROGNICO
Si la PA no mejora, puede usarse juiciosamente vasopresores.

I. Fenilefrina. II. Dopamina. III.Norepinefrina.

Medicamentos.
El tratamiento actual es la administracin de

METILPREDNISOLONA
dentro de las 8 primeras horas de la lesin.

3 mg / kg durante los primeros 15 min, seguidas de 5.4 mg / kg por hora.

DOSIS:

Traslado.
Los pctes con fracturas inestables o con dficit neurolgico deben ser trasladados a un hospital con especialistas. El ms seguro es el traslado despus de una interconsulta telefnica con el especialista.

Al pacte:
a) Estabilizarlo b) Si es necesario, uso de frulas. c) Tablas y/o collarn.

Trauma de:

Extremidades

MUSCULOESQUELTICO

Estas suelen impresionar dramticamente , y ocurren en el 85% de los pctes que han tenido un trauma contuso.

EVALUACIN PRIMARIA Y REANIMACIN


1. Permeabilizar va Area.

2. Respiracin.
3. Reconocer y controlar

hemorragias (compresin). 4. Estado neurolgico. 5. Despojar al pcte de sus prendas de vestir

COADYUVANTES A LA EVALUACIN 1. Inmovilizacin de las PRIMARIA fracturas:


Realineacin de la extremidad cercana a lo normal. Prevenir movilizacin excesiva del sitio lesionado. Correcta aplicacin de una frula; ayuda a disminuir el sangrado, controla el dolor y previene la extensin de las lesiones a partes blandas.

2. Rx:
este mtodo forma parte de la evaluacin secundaria. tipo de Rx y su secuencia depende de los hallazgos clnicos iniciales del pcte, estado hemodinmico y el mecanismo de lesin.

HISTORIA
Mecanismo de lesin:

EVALUACIN Secundaria

Ubicacin del pcte dentro del coche. Localizacin del pcte luego del choque. Dao externo al coche. Dao interno del coche. Si el pcte usaba el cinturn de seguridad. Si el pcte cay.

Ambiente:
Exposicin del pcte a temperaturas extremas. Exposicin a gases o agentes txicos, cristales rotos. Fuentes de contaminacin bacteriana.

Estado previo al accidente:


Alergias. Medicamentos tomados habitualmente. Patologa previa / embarazo. LIbaciones y ltimos alimentos. Ambiente y eventos relacionados:

Tolerancia al ejercicio. Ingesta de alcohol. Problemas emocionales o por enfermedad. Lesiones musculoesquelticas previas.

EXAMEN FISICO
1. Identificar lesiones = riesgo la vida. 2. Identificar lesiones = riesgo la extremidad. 3. Revisin sistemtica = otra lesin musculoesqueltica. OBSERVE Y PREGUNTE:
Evaluar para:

La evaluacin de un pcte politraumatizado tiene 3 objetivos:

1. 2. 3. 4. 5.

Coloracin y perfusin. Heridas. Deformidades. Edema. Cambios en la coloracin o contusiones.

PALPACIN:
1. Sensibilidad de la piel. 2. reas de dolor. 3. Estabilidad articular
Determinar:

EVALUACIN CIRCULATORIA:
Palparemos:

RAYOS X:
evaluamos:

1. Pulsos distales. 2. Se evala el llenado capilar.

1. reas sobre un hueso que exhiba dolor y deformidad = FRACTURA. 2. Pcte henomidmicamente normal = radiografa. 3. Colecciones lquidas, dolor y/o deformidad = lesin articular o luxacin

Lesiones de extremidades con riesgo vital potencial


1. Trauma complejo de pelvis asociado a hemorragia. 2. Hemorragia arterial Mayor. 3. Sndrome por aplastamiento.

Lesiones que ponen en riesgo la extremidad


1. Fracturas abiertas y lesiones articulares. 2. Lesiones vasculares, incluyendo amputacin traumtica. 3. Sndrome Compartimental. 4. Lesin neurolgica Secundaria a luxofracturas

Otras lesiones de las Extremidades


1. Contusiones y laceraciones 2. Lesiones articulares 3. fracturas

Вам также может понравиться