Вы находитесь на странице: 1из 26

CIBERTERAPIA

Por Araceli Vega Zavala Programa de Doctorado 2011 Facultad de Psicologa UNMSM

La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente. Jacques Lacan

INTRODUCCION
y

La aparicin de Internet ha repercutido, de manera notable, en los ms diversos rdenes de la vida de las personas. En el espacio de la red mundial de computadoras (ciberespacio) aparecen nuevos tipos de lazos interpersonales, distintos tipos de vnculos y diferentes formas de comunicacin entre las personas y stas se ven afectadas por ello. (Lameiro y Sanchez, 1998; Sanchez, 1999). La psicologa como ciencia no est ajena a la influencia de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC). El incremento de la comunicacin entre personas en lnea nos sita ante el surgimiento y desarrollo de una nueva Psicologa: La Ciberpsicologa o psicologa online. Y dentro del campo de la salud mental se impone un debate acerca de la factibilidad de la Ciberterapia y, en caso positivo, de la manera ms ptima de llevarla a cabo. Pues la Ciberterapia surge como un tipo de terapia basada en el tipo de interaccin entre el paciente y el terapeuta y en las consecuencias tcnicas de dicha intervencin.

El Ciberespacio: espacio teraputico


y y

El ciberespacio constituye un nuevo espacio social y psicolgico en Suler (2006) y Wallace (2001). En este espacio las personas interactan y se encuentran, aparecen nuevos tipos de vnculos interpersonales, nacen diferentes formas de comunicacin y de relacionarse. El rasgo distintivo de Internet est en brindar a los usuarios un mundo sin fronteras, donde pueden establecerse mltiples relaciones con otras personas (Lameiro y Sanchez, 1998b). Estas relaciones bien pueden ser tanto entre dos individuos como grupales (Lameiro y Sanchez, 1998a). Adems, los vnculos establecidos en la red conllevan un aspecto sumamente humanizado y que implica la puesta en juego de un importante monto de afecto, lo que hace que las personas no quieran prescindir de estas nuevas relaciones virtuales (Lameiro y Sanchez, 1998b).

El ciberespacio es un lugar donde las personas interactan, se encuentran y se pierden, se aman y se olvidan, juegan, hablan, sienten, deliran. Surgen vnculos interpersonales, distintos y no tan distintos a los propios de las relaciones "en-persona". Las posibilidades de vinculacin y accin dentro del ciberespacio han permitido vislumbrar los beneficios de implementar terapia psicolgica mediada y/o asistida por las nuevas tecnologas. Al utilizar Internet y sus prestaciones en la psicoterapia, el ciberespacio es el marco de la interaccin paciente-terapeuta; el encuadre teraputico se produce dentro de ese espacio transicional que supone una extensin del mundo intrapsquico del individuo (Suler, 2006).

Telepsychology
y

La instalacin de centros mdicos a travs de Internet comenz en la dcada de los noventa en EE.UU., extendindose a diferentes especialidades mdicas. Asi e ha utilizado el trmino telepsychology (telepsicologa) para referirse al uso de las tecnologas de telecomunicacin que permiten poner en contacto a los pacientes con profesionales de la salud, y para mantener contacto ms fluido mediante el correo electrnico y/o el telfono, siempre como complementos de la terapia convencional. En funcin de esto, se defini a la telepsicologa como una rama de la teleasistencia, con caractersticas similares a las de la telemedicina (Rey, Alcaiz & Lozano, 2004; Castelnuovo, Gaggioli & Riva, 2002), siendo "la distancia" entre el prestador del servicio de salud y quien lo demanda la caracterstica esencial del sistema. El prefijo tele se adiciona precisamente para indicar la distancia fsica-espacial entre el prestador del servicio y el receptor o beneficiario del mismo.

La Psicologa online
y

La psicologa online podemos describirla como: Todos aquellos servicios psicoteraputicos, que un profesional de la salud mental ofrece a un paciente, a travs de alguna modalidad o de una combinacin de las diversas modalidades de comunicacin ofrecidas por Internet.

El papel de la psicologa clnica en Internet


y

Viene a la cabeza la terapia "on line", el ciber psiclogo, los chats, los foros, el correo electrnico, etc. La falta de contacto cara a cara con el terapeuta, las desventajas, ventajas en otros momentos, del anonimato, etc., pesan de forma sustancial. El contexto de la terapia es bien sabido que determina su eficacia Sin embargo, las posibilidades del uso de Internet cuando se combina con el tratamiento convencional son enormes, si hacemos referencia a patologas psicolgicas concretas como son determinadas fobias (agorafobia, claustrofobia), diferentes tipos de ansiedades y trastornos alimentarios (anorexia, bulimia). Este soporte es extensivo a trastornos como la depresin o el riesgo de suicidio. La creacin de una comunidad virtual de apoyo es, en ese sentido, muy til.

PSICOCIBERTERAPIA
y

Se ha definido la terapia en red como "un tipo de interaccin profesional teraputica que hace uso de Internet para conectar a los profesionales cualificados de la salud mental con sus clientes (Rochlen et al. 2004a). La psicociberterapia sera: la aplicacin de los principios y mtodos, cientficamente validados, de evaluacin psicolgica y de psicoterapia, adaptados para su utilizacin a travs de las TIC y bajo la supervisin de un especialista. En este caso, la nica diferencia que habra con la psicoterapia presencial se referira al medio a travs del cual se desarrolla (chat, foro, videoconferencia, etc.), considerndola real, en tanto que implica una interaccin entre un cliente y un terapeuta reales, si bien en un espacio virtual.

La psicociberterapia es, por tanto, una atencin especializada que se realiza a travs de las TIC (Internet, telefona mvil, PDA) y que se caracteriza por: El contacto sin lmite espacial. Terapeuta y cliente pueden establecer una relacin independientemente de su ubicacin fsica y la distancia que media entre ambos. El contacto sin lmite temporal. El terapeuta puede estar siempre disponible, bien de forma sincrnica (por ejemplo a travs de un chat) o asincrnica (por ejemplo el correo electrnico). El contacto virtual. Las aplicaciones pueden disponer de automatismos que presten atencin, hasta cierto nivel, al cliente sin mediar intervencin humana directa.

CyberCyber-therapy o E-therapy E(ciberterapia) ciberterapia)


A partir de los avances tecnolgicos y las nuevas aplicaciones que fueron surgiendo en Internet, se comenz a utilizar el trmino cyber-therapy o e-therapy (ciberterapia), como rea o rama de la ciberpsicologa (cyber-psychology) o psicologa del ciberespacio. El trmino "ciberterapia" describe el uso de tecnologas avanzadas como complemento de distintas formas de psicoterapia (Wiederhold & Wiederhold, 2005), donde la caracterstica esencial no es la distancia paciente-terapeuta sino el uso de las nuevas tecnologas para diagnstico, consultas, supervisin, informacin, educacin e intervencin psicoteraputicas.

Derrig-Palumbo & Zejne (2005) se refieren a esto como "terapias on-line"; no obstante, esto es tcnicamente incorrecto, ya que on-line hace referencia nicamente al uso de herramientas de comunicacin sincrnica y mediante redes, lo que es una parte de la ciberterapia pero no alcanza para describirla en toda su dimensin; las aplicaciones psicoteraputicas on-line responden ms al concepto de telepsicologa. La denominacin cyborg psicotherapy de Fink (1999) no parece apropiada ya que literalmente puede traducirse como psicoterapia aplicada a/de/para cyborgs, esto es, a/de/para organismos cibernticos que combinan aspectos fisiolgicos con componentes electrnicos.

Ciberterapia
Se define a la ciberterapia como la aplicacin de una psicoterapia especfica (en general, cognitivocomportamental) en la cual la interaccin paciente-terapeuta est mediada por herramientas tecnolgicas de comunicacin e informacin. De igual manera puede afirmarse que la ciberterapia es el uso de tecnologas informticas y comunicacionales con la finalidad de aplicar de manera novedosa formas tradicionales de psicoterapias. En ambos casos, la caracterstica central no es la distancia pacienteterapeuta, sino el uso del poder y las ventajas de la comunicacin sincrnica y asincrnica de las prestaciones de Internet y los telfonos mviles, y la posibilidad de generar entornos virtuales mediante Realidad Virtual, con el fin de potenciar los beneficios de la psicoterapia tradicional (Luque, 2007).

la ciberterapia surgi como la aplicacin de una psicoterapia especfica, que incorpora a su organizacin herramientas y tcnicas tales como las prestaciones de Internet y la realidad virtual, sin dejar de lado la estructura terica, el modelo de funcionamiento y los objetivos teraputicos de la psicoterapia tradicional. En cuanto a las formas de aplicacin, estas varan segn los trastornos y son la psicoterapia individual, grupal, de autoayuda y rehabilitacin neuropsicolgica. Las variaciones en la aplicacin dependen de factores como el rol que el psiclogo cumple en el proceso teraputico, las herramientas tecnolgicas aplicadas, y el espacio en que se lleve a cabo el proceso psicoteraputico.

Variantes segn la manera en que interactan paciente y terapeuta


1. El proceso teraputico se realiza completamente a Distancia, desarrollada mediante la combinacin de distintas herramientas. herramientas. El paciente debe contar con todas las herramientas tecnolgicas - incluidos los entornos grficos de 3D si se aplica realidad virtual - necesarias para llevar adelante el proceso teraputico. Este requerimiento se debe explicitar al paciente al inicio de la terapia y, si fuera preciso, se debe brindar asistencia tcnica para la familiarizacin con las herramientas a utilizar. Esto es lo que puede denominarse terapia on-line (Derring-Palumbo & Zenje, 2005).

2.Terapia tradicional con uso de herramientas tecnolgicas como complemento entre sesiones. Aqu se complementa la terapia tradicional con el uso de herramientas tecnolgicas entre sesiones o para resolver situaciones de crisis. Se usa, por ejemplo, el correo electrnico para enviar materiales de lectura al paciente o que ste enve sus producciones escritas al terapeuta, o la computadora para la resolucin de tests informatizados, o el chat para conversar en una situacin crtica, etc. 3.Terapia tradicional con aplicaciones de realidad virtual en consultorio. Por ltimo, encontramos la terapia tradicional efectuada en consultorio, complementada y potenciada mediante el uso de la Realidad Virtual (RV), utilizada dentro de una sesin tradicional ayuda a implementar y aumentar la efectividad de las tcnicas de imaginacin.

Ventajas
1.

Prevencin primaria: Puede facilitar el abordaje temprano de casos que necesitaran asistencia psicoteraputica y que no acudiran a los servicios de salud mental de otra manera. Tratamiento para personas con problemas no clnicos, que se beneficiaran de apoyo psicoteraputico. Relativo menor costo. Permite ahorrar tiempo y dinero por desplazamientos de terapeuta y cliente, favoreciendo asimismo una mayor flexibilidad en las agendas de cada uno. Permite expresar las emociones de forma ms profunda. Mayor intimidad. Comunicacin asincrnica: as , el e-mail proporciona tanto al cliente como al terapeuta la oportunidad de elaborar en profundidad lo que va a comunicar, lo que puede incrementar una claridad en la comunicacin y hacer intervenciones con ms incisividad, yendo al ncleo de los problemas. Grupos de soporte: Puede ser la va para formar grupos de apoyo para personas con patologas extremadamente poco frecuentes y que seran imposibles "en persona".

2. 3. 4.

5. 6.

7.

8. Uso complementario a la terapia "en persona": Internet puede utilizarse tambin de manera coadyuvante al tratamiento "en persona": y Evitara los problemas de las intervenciones slo-atravs-de-la-red. (anonimato, temas diagnsticos, temas legales, y respuestas a intervenciones-en-crisis). y Aumentara la capacidad del terapeuta de incidir en el mundo del cliente. (profundidad, perspectiva, monitorizacin del trabajo teraputico recomendado al cliente). y Terminacin: la sustitucin paulatina de las sesiones clnicas "en persona" por sesiones a travs de la red, aplacara la "violencia" que puede suponer un fin de la relacin teraputica cara a cara. Esto hara ms llevadero el duelo que conlleva romper el vnculo teraputico con el profesional de la salud mental, y favorecera la vuelta del paciente sobre la confianza en sus propios recursos.

Permite diversos tipos de terapia: desde terapias completas hasta la resolucin de pequeas dudas aclaratorias, consultas sencillas o consejos psicolgicos, que de otra forma no podran ser, ya que nadie se plantea la idea de ir a un psiclogo para que le resuelva una duda. A nivel, tanto teraputico como personal, la posibilidad de registrar las sesiones por chat o por correo, favorecen el estudio del caso ya que se puede volver a la sesin original tantas veces como se necesite, posibilitando de forma positiva el seguimiento del texto original.

Inconvenientes
1.

Peligrosidad, charlatanes o personas inescrupulosas podran hacerla un negocio; o porque la informacin acerca de la salud que se brinda no sea de calidad o fidedigna. No es posible a psicopatologas psiquitricas o trastornos profundos. Falta de investigacin Merma o prdida de la comunicacin visual y auditiva. Pudiendo originar problemas de diagnstico, de percepcin de la identidad del cliente y problemas en la percepcin de dificultades de comunicacin en el paciente. Confidencialidad: no esta garantizada al 100% que el mensaje no pueda ser interceptado y accedido por piratas informticos o hackers.

2. 3. 4.

5.

6.

Manejo de crisis: Esto, se hace ms difcil cuando cliente y terapeuta son de mbitos geogrficos diferentes y no se cuenta con otro medio de contacto adems de la internet o cuando no se tiene la posibilidad de contactar a un familiar o amistad de enlace con el paciente o cliente. Competencia: la falta de formacin de los profesionales en este nuevo tipo de terapia tambin es un tema importante a tener en cuenta, desde el punto de vista de las implicaciones ticas y legales del nuevo tipo de intervenciones. Asuntos jurdicos y legales: El hecho de que terapeuta y cliente sean de distintos estados, o de distintos pases, con leyes diferentes, dificulta o imposibilita establecer los lmites de las responsabilidades legales.

7.

8.

CONCLUSIONES
y

Ignorar una Psicologa vinculada a las TIC es obviar un desafo inmenso para nuestro mundo cada vez ms globalizado. Pues el ciberespacio constituye un nuevo espacio social y psicolgico. El incremento de la comunicacin entre personas en lnea nos sita ante el surgimiento y desarrollo de una nueva Psicologa: La Ciber-psicologa o psicologa online. Y en esto la Ciberterapia surge como un tipo de terapia basada en el tipo de interaccin entre el paciente y el terapeuta y en las consecuencias tcnicas de dicha intervencin. El marco de la interaccin es el ciberespacio, espacio transicional que supone una extensin del mundo intrapsquico del individuo, en el cual sujetos reales presentan parte de su realidad o sus necesidades a otras personas, tambin reales. A pesar del avance de la tecnologa, es poco probable que la psicologa tradicional sea reemplazada en su totalidad o en una parte significativa por la versin virtual, ms bien sta sera un modelo suplementario de provisin de servicios de atencin de salud mental.

Detrs de la computadora y del torrente de bits y bytes que viajan por la infraestructura de la Internet, se encuentran seres humanos de carne y huesos que vivencian la experiencia de establecer contacto y una solucin factible a sus problemas psicolgicos. Pero el Ciberespacio, aun cuando tenga alguna base fsica en el hardware de la red de interconexiones entre las computadoras, no es equivalente el espacio real o material de la vida cotidiana en un consultorio. La ciberterapia es efectiva si hacemos referencia a patologas psicolgicas concretas como son determinadas fobias (agorafobia, claustrofobia), diferentes tipos de ansiedades y trastornos alimentarios (anorexia, bulimia). Este soporte es extensivo a trastornos como la depresin o el riesgo de suicidio. La creacin de una comunidad virtual de apoyo es, en ese sentido, muy til.

En la Internet, como fuera de ella, se puede caer en conductas impropias de una relacin teraputica, en las que lejos de ayudar a resolver una situacin limitante se puede favorecer el mantener patrones de comportamiento desadaptativo. Por ello es de la mayor importancia que quien brinda el servicio de psicoterapia haya pasado por un proceso formativo formal y adecuado. Ante esto debe de haber un cdigo nacional por parte del Colegio de Psiclogos en cuanto al uso de la ciberterapia. Es decir desde el punto de vista de las implicaciones ticas y legales del nuevo tipo de intervenciones. Adems de la licencia para ejercerla, el control de calidad, las calificaciones y credenciales de la gente que provee este servicio, el mantenimiento de copias de seguridad, el asegurar la privacidad y mantener el uso abierto para atender los reclamos que pudieran surgir de los pacientes.

BIBLIOGRAFIA
y

Calvo Francs, F y colb. (2007). LA TERAPIA PSICOLGICA EN RED: UNA REVISIN CONCEPTUAL Y APLICADA. Interpsiquis 2008. www.bibliopsiquis.com/bibliopsiquis/.../1/interpsiquis_2007_34283.pdf Carlos Risco Risco y vol. CIBERTERAPIA: VENTAJAS Y LIMITACIONES. (Interpsiquis 2001). http://www.isabelsalama.com/Ciberterapia,%20Ventajas%20y%20Limitaciones.htm Ricardo Carmen Manrique. LA PSICOTERAPIA A TRAVS DE INTERNET. ACTUALIDAD PSICOLOGICA (2010). http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/terapiaonline.html Garca, A. (2006). TERAPIA POR INTERNET. http://www.cop.es/colegiados/M-00451/TraInternet.htm Manuel Fortes y colb. (2010).PSICOLOGIA ONLINE, UNA ALTRA FORMA DE TERPIA. El mundo de SIES: PAC http://cv.uoc.edu/~g081_10_502_06_06_w01/uoc/pac3.pdf Y. Martnez Torres y colb. (2009). LA CIBERPSICOLOGA. INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES EN LA PSICOLOGA. innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/innovacion/article/view/72/68 Mercedes de Lucas. APORTES TECNOLGICOS A LA PSICOTERAPIA (Interpsiquis 2001). http://www.psiquiatria.com/noticias/para_revisar/2787/ Jordi Mir. Psicoterapia y Nuevas Tecnologas (C. Med. Psicosom, N 81 2007. www.editorialmedica.com/archivos/.../Cuad%20N%2081%20trabajo%201...

Вам также может понравиться