Вы находитесь на странице: 1из 81

Riones.

Fundamentos anatomicos.
Medidas: 11 x 6 x 3 cm. Peso: 150-160 gramos. Localizacin: retroperitoneal, entre T12 y L3. El rin derecho se encuentra 1,25 cm mas abajo que el izquierdo debido al hgado. Hilio: seno renal: Por esta zona discurren grandes vasos y nervios renales asi como extremo terminal superior del ureter que tiene forma de embudo y que se denomina pelvis renal.

UBICACIN
C A V A R I N I N F E R I O R

A O R T A

R I N

RETROPERITONEO
ESPACIO ENTRE PERITONEO PARIETAL POSTERIOR PARED POSTERIOR DEL ABDOMEN

VASOS (AORTA y CAVA INF) CADENAS LINFTICAS

GLNDULAS SUPRARRENALES RIONES URETERES

CONFIGURACIN INTERNA

Clices menores Papila Pelvis renal Clices mayores Cpsula Corteza

Urter

Mdula

Pirmides medulares Columnas renales (de Bertini)

VASCULARIZACIN
Renal posterior Segmentaria antero superior Segmentaria antero inferior Radiales Arciformes

Segmentaria superior Suprarrenal Inferior Arteria renal Segmentaria inferior Ureteral

Interlobulares

NEFRONA UNA UNIDAD FUNCIONAL


Tbulo contorneado proximal Glomrulo Cpsula de Bowman Tbulo recto proximal Rama descendente delgada del asa de Henle Rama ascendente delgada del asa de Henle

Cpsula Corteza
Tbulo contorneado distal Conducto Colector cortical

Mdula
Tbulo recto distal Conducto Colector medular

Conducto de Bellini (papilar)

Cliz

GLOMERULO
Arteriola aferente Clulas yuxtaglomerulares Mcula densa Tbulo contorneado distal Lmina Parietal de la cpsula de Bowman Clulas mesangiales

Espacio de Bowman
Tbulo contorneado proximal

Arteriola eferente

Endotelio glomerular

Pedicelos

Podocitos de la lmina visceral de la cpsula de Bowman

Mesangio intraglomerular

Mesangio extraglomerular

Polo urinario

MEMBRANA DE FILTRACIN GLOMERULAR


PODOCITO MEMBRANA BASAL ENDOTELIO

Podocito

Pedicelos

Membrana Basal

Endotelio fenestrado

Fenestracion endotelial

Pedicelo

Podocito

MEMBRANA DE FILTRACIN GLOMERULAR


PODOCITO MEMBRANA BASAL ENDOTELIO

Podocito

Pedicelos

Membrana Basal

Endotelio fenestrado

MEMBRANA DE FILTRACIN GLOMERULAR

TUBULO

TIPOS DE CELULAS EN TUBULOS

Tbulo Proximal

Tbulo Distal

CARACTERISTICAS
Ribete en cepillo Mas Acidfilo Menor dimetro luminal Luz con forma de estrella Menor cantidad de ncleos

CARACTERISTICAS
Sin Ribete en cepillo Menos Acidfilo Mayor dimetro luminal Luz Circular Mayor cantidad de ncleos

Asa de Henle

Tbulo y Conducto Colector

CARACTERISTICAS
Menor dimetro Clulas aplanadas

CARACTERISTICAS
Mayor dimetro Clulas mas altas Lmites celulares visibles

CELULAS DEL APARATO YUXTAGLOMERULAR

VIAS URINARIAS
CALICES RENALES MENORES

CALICES RENALES MAYORES

PELVIS RENAL

URETER

URETERES
25 cm (4 porciones)
COMIENZAN EN LA PELVIS RENAL TERMINAN EN CARA POSTERIOR DE VEJIGA 1 PORCIN: LUMBAR MSCULO PSOAS 2 PORCIN: ILIACA ARTERIA ILIACA COMN 3 PORCIN: PLVICA DESCENSO MEDIAL Y POSTERIOR MUJER ART UTERINA VAGINA VARN CONDUCTO DEFERENTE VESCULA SEMINAL 4 PORCIN: INTRAMURAL MEATO URETERAL

VEJIGA IRRIGACIN ARTERIAL y VENOSA SEGN TRAMO: RENAL, GONADAL, ILIACAS, VESICALES

FISIOLOGA RENAL

FUNCIONES BASICAS DEL RION


Excrecin : productos de desecho. Regulacin de medio interno: equilibrio hidroelectroltico y cido bsico. Funcin endocrina:
Sntesis de metabolitos de la vitamina D. Sistema renina-angiotensina. Sntesis de eritropoyetina. Sntesis de quininas y prostaglandinas.

Regulacion de la osmolalidad del liquido corporal y de las concentraciones de electrolitos. Regulacion de la presion arterial. Gluconeogenesis.

PROCESOS RENALES
 Filtracin  Secrecin  Reabsorcin  Excrecin  Se filtran = 180 L/da  Volumen de orina = 1.5 L/da  Reabsorcin = 178.5 L/da + 1 kg. Na+, 0.5 kg HCO3- , 250 gr. Glucosa, 100 gr. aa

FILTRACIN GLOMERULAR
Se produce a partir del plasma sanguneo. Permite el paso libre de agua y sustancias disueltas con peso molecular < de 15.000 d. Es totalmente impermeable a solutos de tamao > de 70.000 d. La orina primitiva se recoge en el espacio urinario del glomrulo y que a continuacin pasa al tbulo proximal. El UF contiene agua y pequeos solutos en una concentracin idntica a la del plasma. Carece de clulas, protenas y otras sustancias de p.m. elevado.

FILTRACIN GLOMERULAR

REGULACIN DE LA EXCRECIN DE AGUA. Balance de agua


Ingresos: Lquidos alimentos de hidratacin del ml/da En funcinydel estadoslidos 1500 Agua metablica: 300 ml/da individuo el rin es capaz de eliminar orina mas menos o Egresos:concentrada. El Prdidas no reguladas (insensibles) del agua tbulo reabsorbe entre el 95 y el 99% filtrada por el glomrulo. Heces: 100 ml/da Aire espirado: 400 ml/da Existe adems una regulacin hormonal :La Piel: 300 ml/da hormona antidiurtica (ADH) hace que en el tbulo colector se absorba mas o menos agua. Prdidas reguladas: orina 1000 ml/da

REABSORCIN Y SECRECIN TUBULAR


Porcin de la nefrona Tbulo Proximal Rama descendente delgada del asa de Henle Rama ascendente delgada del asa de Henle Rama ascendente gruesa del asa de Henle Porcin inicial del tbulo distal Porcin final del tbulo distal y tbulo colector Conducto colector Reabsorcin NaCl, H2O, K+, HCO3-, glucosa, aminocidos H2O Na+, Cl-, K+, Ca2+, Mg2+, HCO3Na+, Cl-, K+, Ca2+, Mg2+, HCO3Na+, Cl-, Ca2+, Mg2+ Na+, Cl-, H2O (ADH), HCO3Na+, Cl-, H2O (ADH), HCO3-, Urea K+, H+, H+ H+ H+ Secrecin H+, cidos orgnicos, bases, toxinas, frmacos

REGULACIN DE LA EXCRECIN DE SODIO

Menos del 1% del sodio filtrado por el glomrulo es excretado en la orina. Si el aporte de sodio disminuye y se produce una contraccin del volumen extracelular se pone en marcha un mecanismo que aumenta R. Na+ la reabsorcin del sodio.
ANGIOTENSINGENO HEPATICO RENINA ANGIOTENSINA I ECA ANGIOTENSINA II (Vasoconstriccin) ALDOSTERONA

R. Na +

REGULACIN DE LA EXCRECIN DE SODIO

REGULACIN DE LA EXCRECIN DE POTASIO


El potasio filtrado por el glomrulo es casi todo reabsorbido. Solamente se elimina una pequea cantidad, que aumenta ante una sobrecarga oral de potasio.. En situaciones de deprivacin se elimina poco K+ por la orina. Los mineralcorticoides y la mayora de los diurticos inducen un aumento de la excrecin de K+, pudiendo producir hipokalemia. Otros diurticos (espironolactona) inducen el ahorro de K+ y pueden producir hiperkalemias.

BALANCE DE POTASIO

REGULACIN EQUILIBRIO CIDO-BASE


El PH debe mantenerse en lmites muy estrechos (7,35-7,45). El rin pone en marcha mecanismos relacionados con el mantenimiento del Ph: Reabsorcin de casi la totalidad del bicarbonato filtrado. Excrecin de amonio. Excrecin de acidez titulable.

REGULACIN EQUILIBRIO CIDO-BASE


PH = 7,35 7,45
ACIDO = H+ + BASE

CO2 + H2O

CO3H2

H+ + CO3H -

REGENERADO ELIMINADO POR RESPIRACIN ELIMINADO POR EL RIN POR EL RION

EXCRECIN DE LOS PRODUCTOS DEL METABOLISMO NITROGENADO (PROTENAS)


Urea: constituye casi la mitad del soluto urinario. En la especie humana es la principal forma de eliminacin de los desechos del Metabolismo Nitrogenado. La urea filtrada por el glomrulo sufre procesos de reabsorcin y secrecin en el tbulo, dependiendo de la diuresis (ADH). cido rico: Procede del metabolismo de los cidos nucleicos (purinas) Tambin es reabsorbido y secretado en el tbulo renal. Su eliminacin diaria por orina es de unos 700-900 mgr./da. Creatinina: Su excrecin urinaria es de aproximadamente 1 gr./da Sufre pocas alteraciones en el tbulo, dependiendo su eliminacin de la cantidad eliminada en el filtrado glomerular.

METABOLISMO NITROGENADO Bala (PROTENAS) e ce e itr

r tei as

Urea

Ca a 6.25 Ca a 2.

e r te as tie e r e itr e e rea tie e r e itr e

Si se i iere 6 ra s e r te as, se e era 9.6 r e itr e , e se excreta c 2 r e rea

METABOLISMO FOSFORO Y CALCIO

La excrecin de fosfato es bsicamente por el rin. Cuando la fosforemia aumenta, se estimula la secrecin de PTH la cual inhibe la reabsorcin de fosfatos, incrementando as su eliminacin urinaria.

FUNCIONES ENDOCRINAS :EPO


La eritropoyetina (EPO) es producida por el rin. Acta sobre las clulas precursoras de la serie roja de la mdula sea, favoreciendo su multiplicacin y diferenciacin. El principal estmulo para su sntesis y secrecin interna es la hipoxia. Su falta en la insuficiencia renal produce anemia.

FUNCIONES ENDOCRINAS: VITAMINA D


El metabolito activo de la vit. D (1,25 dihidroxicolecalciferol o calcitriol ) se forma a partir de una enzima tubular que realiza la hidroxilacin en posicin 1 del 25 OH colecalciferol heptico). La produccin de este metabolito es estimulada por la hipocalcemia, hipofosforemia y PTH. La hipercalcemia inhibe su sntesis. El calcitriol acta a nivel del rin aumentando la reabsorcin de calcio y fsforo. En el intestino tambin estimula la absorcin de calcio y fsforo.

FUNCIONES ENDOCRINAS: SISTEMA RAA


La renina se sintetiza en la arteriola aferente (aparato yuxtaglomerular). La Angiotensina II acta a diferentes niveles:
Estimula la sed en el SNC. Provoca vasoconstriccin en el sistema arteriolar. Aumenta la reabsorcin de sodio en el tbulo renal al estimular la secrecin de aldosterona por la glndula suprarrenal.

Pruebas de funcionamiento renal.

Las pruebas de la funcin excretora renal se pueden clasificar en dos grandes grupos: Las que evalan funcin glomerular
Aclaramiento de creatinina Urea srica Creatinina srica

Las que evalan funcin tubular


Densidad Osmolalidad Excrecin de electrolitos Fraccin excretada de sodio

Concepto de Aclaramiento
Cantidad de plasma depurado completamente de una sustancia durante un periodo determinado Expresin mL/min El aclaramiento de una sustancia que es filtrada exclusivamente por el glomrulo y no es ni secretada ni reabsorbida es indicativo de la filtracin glomerular: INULINA FG= 130mL/min

La creatinina es una sustancia que en condiciones fisiolgicas se filtra en el glomrulo y su reabsorcin o secrecin tubulares son poco importantes Al ser una sustancia endgena que suele medirse en el laboratorio clnico tanto en suero como en orina, su aclaramiento se calcula fcilmente y constituye un buen mtodo para evaluar la funcin renal

UREA

Producto final del catabolismo de los aminocidos (eliminacin del nitrgeno amnico) Sntesis exclusivamente heptica a travs del ciclo de la urea En pases anglosajones se expresa por el nitrgeno correspondiente ( BUN o nitrgeno ureico ) Urea (mg) = Nitrgeno ureico (mg) x 2.14

El 90% se elimina por rin mediante FG, y el resto por el tracto gastrointestinal y la piel En el rin normal el 40-70% de la urea se difunde pasivamente del tbulo al intersticio para volver al plasma, proceso que depende del flujo urinario, y se incrementa cuanto ms lento sea este Situaciones que implican disminuciones de la diuresis, causan disminuciones en la eliminacin de urea y aumentos en su concentracin plasmtica

Su produccin disminuye ante una dieta pobre en protenas y una enfermedad heptica severa, lo que hace de su determinacin plasmtica un indicador deficiente de la funcin renal. Ms sensible (positivo) que la determinacin de creatinina, pero menos especfica (negativo). Valor para el seguimiento de la insuficiencia renal establecida.

CREATININA

Producto final del metabolismo muscular. Creatina es precursora del fosfato de creatina, a travs de la creatinfosfoquinasa. La creatinina resulta de la ciclacin irreversible de la fosfocreatina. Es proporcional a la masa muscular 0.5 1.3 mg/dL en varn 0.4 1.1 mg/dL en mujer

La excrecin renal es relativamente constante y paralela a la produccin endgena en situacin de normalidad. La constancia en la produccin diaria, en el paso a los lquidos corporales y en la concentracin plasmtica, hace de la creatinina la sustancia endgena idnea para que su depuracin renal sea usada como indicador de la filtracin glomerular

La evaluacin de la funcin renal no debe basarse nicamente en los resultados de la concentracin srica de creatinina (nivel de evidencia R)

Aclaramiento de creatinina
Calculado a partir de la concentracin srica de creatinina y de su excrecin en orina de 24 horas es el mtodo mayoritariamente empleado como medida del FG.

Ecuaciones para la estimacin del FG


Estimacin del FG a partir de la concentracin de creatinina srica, y de algunas variables demogrficas y antropomtricas (edad, sexo, peso, talla y etnia), obviando la necesidad de recoger orina de 24 horas

Las ecuaciones de estimacin del FG son ms exactas y precisas que la valoracin del mismo a partir de la medida exclusiva de creatinina. (nivel de evidencia R, C)

Ecuacin de Cockcroft-Gault
Publicada en 1976. Habitualmente utilizada en el ajuste de dosis de frmacos. Anlisis de regresin. Variables: concentracin de creatinina srica, el aclaramiento de creatinina, edad y peso

Ecuacin de MDRD
Anlisis retrospectivo del estudio Modification of Diet in Renal Disease . Estimacin del FG y no del aclaramiento de creatinina. Anlisis de regresin mltiple en el que intervinieron 6 variables: las concentraciones sricas de urea, creatinina y albmina, la edad, el sexo y la etnia. MDRD-6

El mismo grupo public un ao despus, una versin abreviada de la frmula con 4 variables (MDRD-4) que no precisa de la concentracin srica de urea ni albmina, manteniendo la misma eficacia diagnstica que la frmula original, pero de ms fcil aplicacin.

En la actualidad, MDRD-4, debido a su facilidad de implementacin en los informes de laboratorio y sensibilidad en la deteccin precoz de la ERC, es la ecuacin recomendada por la mayora de sociedades cientficas.

Sugerencias de comentarios a los resultados del FG estimado

cido rico

Principal producto del catabolismo de las purinas. A partir de la xantina por accin de la xantina oxidasa (hgado). En el organismo se encuentra fundamentalmente en forma de sales de urato. El suero contiene normalmente 3-6 mg/dL con tendencia a cifras superiores en el varn. Generalmente lmite normal mximo 7 mg/dL

Correlaciones clinicopatolgicas
Hiperuricemia
Asintomtica: 7% adultos sanos tienen cido rico > 7mg/dL Primaria: GOTA (hiperuricemia, precipitacin en forma de tofos, ataques de artritis que responden a colchicina, nefropata) Por defecto de la eliminacin
IR Consumo de alcohol (frena la excrecin al determinar acidosis lctica)

Por exceso de produccin en los procesos con catabolismo purnico exagerado procedente de la desintegracin nuclear masiva.
Leucemias y policitemia

Hipouricemia
Por hemodilucin Por produccin disminuida
Dficit de xantina oxidasa

Por eliminacin renal aumentada


Aumento de FG: DM Trastorno tubular: Sdme Fanconi Efecto uricosrico de mecanismo no precisado
Medicamentos: probenecid, fenilbutazona

Bibliografia.
Levey AS, Bosch JP, Lewis JB, Greene T, Rogers N, Roth D. A more accurate method to estimate glomerular filtration rate from serum creatinine: a new prediction equation. Modification of Diet in Renal Disease Study Group. Ann Intern Med. 1999;130:461-70. [PMID: 10075613] Levey AS, Greene T, Kusek J, Beck G. A simplified equation to predict glomerular filtration rate from serum creatinine [Abstract]. J Am Soc Nephrol. 2000;11:155A. Levey AS, Eckardt KU, Tsukamoto Y, Levin A, Coresh J, Rosert J, et al. Defi nition and classifi cation of chronic kidney disease: a position statement from kidney disease: improving global outcomes (KDIGO). Kidney Int. 2005;67:2089-100. National Kidney Foundation. K/DOQI Clinical Practice Guidelines for Chronic Kidney Disease: Evaluation, Classification and Stratification. Am J Kidney Dis 39:S1-S266, 2002 (suppl 1) GUYTON, A.C., HALL, J.E. Tratado de Fisiologa Mdica. (11 ed.). Ed. Elsevier Espaa.

Вам также может понравиться