Вы находитесь на странице: 1из 20

El sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre,

como al sistema linftico que conduce la linfa.

Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de vasos sanguneos, con lo que la sangre irriga directamente a las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele

La circulacin de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazn.[2] Circulacin mayor o circulacin somtica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn. La circulacin de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazn.[2] Circulacin mayor o circulacin somtica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.

Circulacin menor o circulacin pulmonar o central. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn. Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxgeno y rica en carbnico contiene todava un 75% del oxgeno que hay en la sangre arterial y slamente un 8% ms de carbnico (vase gasometra arterial). Circulacin sangunea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazn y regresa a ste lo hace a cavidades distintas. El crculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulacin pulmonar por el mdico Miguel Servet que la circulacin general por William Harvey.

La homeostasis son procesos cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno, que es aquel espacio donde tiene lugar toda la actividad. El lquido intersticial procede del lquido bascular y ambos son el lquido extracelular. Los lquidos intracelular y extracelular forman el lquido de todo el cuerpo, que constituye un 60% de ste. Gran parte del lquido sale por los vasos linfticos. Para regular el equilibrio existen unos mecanismos reguladores de la homeostasis: de tipo local, de tipo regional y de tipo central.

MECANISMOS LOCALES Sucede a nivel del espacio intersticial y consisten en mecanismos o respuestas vasculares de forma que ante un aumento de demanda se produce una vasodilatacin y ante menos demanda hay una vasoconstriccin. Se van a producir respuestas en el metabolismo y en los lquidos corporales. ndice mittico: tanto por ciento de clulas que se dividen en un momento determinado, la mitosis es una respuesta local a la homeostasis. Atrofia: cuando los componentes y el nmero de clulas disminuyen. Hipertrofia: aumento de los componentes celulares por aumento de demanda, las mitocondrias se dividen en dos, el ncleo ms sistemas de membranas. Hiperplasia: aumento del ndice mittico.

Se ponen en marcha cuando los mecanismos locales no garantizan el equilibrio. Estn basados en los reflejos y hacen actuar el arco reflejo. Por ejemplo cuando se come demasiado que entran ganas de vomitar.

El pensamiento de la accin construyen teoras. Procesos de retroalimentacin: Puede ser positiva o negativa Positiva: ante la presencia de un producto, se estimula la sntesis de ese producto. Por ejemplo la presencia de oxitocina en sangre hace que el hipotlamo provoque la sntesis de esa hormona. Negativa: una determinada concentracin de un producto final, provoca la supresin de los antecedentes.

La excrecin es el proceso biolgico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias txicas, adquiridas por la alimentacin o producidas por su metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeos la excrecin es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas clulas estn dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composicin de la pared, quedando as fuera del medio fisiolgicamente activo donde importa su toxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales.

Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las ms abundantes son el dixido de carbono, y derivados del nitrgeno que se producen por alteracin de grupos amino resultantes del catabolismo (degradacin) de las protenas. La sustancia excretada puede ser:marjory

Amonaco. Es excretado por invertebrados acuticos, peces seos y larvas de anfibios. Es muy txico pero, por su gran solubilidad y difusin, el agua circundante lo diluye y arrastra con rapidez. Los animales que excretan amonaco se denominan amoniotlicos. Urea. Se produce en el hgado por transformacin rpida del amonaco, resultando ser mucho menos txica y ms soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daos y excretarse ms concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotlicos.

cido rico. Es caracterstico de animales que ingresan el agua en poca cantidad. Se forma a partir del amonaco y otros derivados nitrogenados. Se excreta en forma de pasta blanca o slido dado su mnima toxicidad y baja solubilidad. Es caracterstico de animales adaptados a vivir en un ambiente seco y poner huevos con cscara y membrana impermeables al agua, como por ejemplo insectos, moluscos pulmonados, reptiles y aves. Los animales que excretan cido rico se denominan uricotlicos. En los mamferos, por ejemplo, los dos procesos excretores esenciales son la formacin de orina en los riones y la eliminacin de dixido de carbono en los pulmones. Estos desechos se eliminan por miccin y respiracin respectivamente. Tambin la piel y el hgado intervienen en la elaboracin o secrecin de sustancias txicas. La piel interviene a travs de la transpiracin, expulsando sales y agua.

En los artrpodos terrestres los rganos excretores suelen desembocar al principio del intestino, con lo que los productos de excrecin se incorporan a las heces. Sin embargo, en los mamferos, como el hombre, slo el hgado vierte sustancias de excrecin al intestino. De stas, slo los derivados ggghemo sanguneo, como la bilirrubina, se incorporan de manera significativa a las heces, siendo la mayora reabsorbidas al torrente sanguneo y eliminadas finalmente por los riones

En muchos invertebrados, los rganos excretores son los nefridios. Los artrpodos terrestres (arcnidos, insectos y miripodos) tienen unos rganos especiales derivados del intestino conocidos como (JULIOS) Los rganos del cuerpo humano y de los otros mamferos que participan en la excrecin: Pulmones. Expulsan al aire el dixido de carbono producido en la respiracin celular. Hgado. Expulsa al intestino productos txicos formados en las transformaciones qumicas de los nutrientes, estos desechos se eliminan mediante las heces. Glndulas sudorparas. Junto con el agua filtran productos txicos, y eliminan el agua, aunque es una respuesta a la temperatura. Riones. Hacen una filtracin selectiva de los compuestos txicos de la sangre. Regulan la cantidad de sales del organismo. Los riones junto a los rganos canalizadores de la orina forman el aparato urinario

Вам также может понравиться