Вы находитесь на странице: 1из 46

APRENDIZAJE Y METACOGNICION

Fernando Crdova Freyre Lima-Per (2009) Universidad de San Martn de Porres Grupo de Investigacin de la Metacognicin

ENFOQUES DEL APRENDIZAJE

Aprendizaje como producto: Son definiciones que ponen nfasis en los aspectos externos como la ejecucin, es decir, lo que alguien hace o puede hacer como consecuencia del aprendizaje. Esta definicin se basa en el enfoque conductista que asume el paradigma o modelo E R (Estimulo-Respuesta)
2

Aprendizaje como proceso: Son definiciones que ponen nfasis en los eventos internos, es decir, en los procesos de naturaleza cognitiva o cambios en la estructura mental. Esta definicin corresponde a las teoras de orientacin cognitiva que asumen el paradigma o modelo E O R (Estimulo Organismo Respuesta).
3

DEFINICIONES DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso tanto de adquisicin como de construccin de conocimiento, en el que intervienen una serie de eventos afectivos, cognitivos, ejecutivos, socioculturales y biolgicos.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisicin de conocimiento o habilidades a travs de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instruccin, la observacin o la practica.

Cuando se habla de aprendizaje existe consenso en que nos referimos al proceso que soporta la experiencia del hombre: Toda experiencia es aprendizaje.

Delors seala que para que el hombre cumpla las misiones que le son propias, la educacin debe ofrecer a lo largo de toda la vida las oportunidades para promover cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
7

 Aprender

a conocer: promueve los instrumentos de la comprensin.  Aprender a hacer: permite actuar sobre el entorno.  Aprender a vivir juntos: posibilita la convivencia participativa y cooperativa.  Aprender a ser: implica el desarrollo integral de cada persona.
8

PARADIGMA DE APRENDIZAJE ( Enfoque Cognitivo del Procesamiento de la informacin)


CONDICIONES PROCESOS RESULTADOS

Condiciones Internas (Cognicin)

Condiciones Externas (Ambiente)

*Atencin *Percepcin *Proceso de obtencin de la informacin *Memoria *Pensamiento *Lenguaje *Imaginacin

Conocimientos: -Declarativos (Terico) -Procedimentales (Practico) -Icnicos (Imgenes) -Afectivo (Sentimientos) -Valorativo (Valores) -Condicionales

CONDICIONES INTERNAS DEL APRENDIZAJE

PSICOLOGICAS

BIOLOGICAS:

*Herencia gentica (Intercambios Nucleicos) *Mediadores Qumicos *Integridad anatomo funcional *Nivel nutricional *Estado de salud

AFECTIVAS:

COGNITIVAS:

*Motivacin *Actitud *Ansiedad *Autoestima *Autoeficacia *Atribuciones *Conciencia afectiva

*Estructura cognitiva *Estilo de pensamiento *Estilos de aprendizaje *Intelecto *Inteligencia *Desarrollo cognitivo

10

SUBSISTEMA DEL SISTEMA COGNITIVO

*Estrategias metacognitivas de control: planificacin, supervisin y evaluacin.


*Estrategias metacognitivas de conocimiento: persona, tarea y estrategia,

contexto.
*Estrategias cognitivas: adquisicin y codificacin, elaboracin y

reestructuracin, recuperacin y utilizacin.


*Modalidades de representacin: proposicional, analgica, procedimental,

modelos mentales, procesamiento distribuido.

11

APRENDIZAJE METACOGNITIVO


Una definicin genrica de aprendizaje metacognitivo incluira todo aprendizaje en el que los aprendices son participantes activos cognitiva, afectiva, motivacional y conductualmente en su propio proceso de aprendizaje.

12

En este aprendizaje existe feed-back o retroalimentacin informativa autorregulada que permite el monitoreo y control de dicho proceso a travs de la autoestima, la autorrealizacin y el autorrefuerzo.

13

DEFINICION DE ESTRATEGIA


Es el conjunto de procedimientos que se instrumentan y se lleva a cabo para alcanzar algn objetivo, plan, fin o meta. Es la secuencia de procedimientos que se aplican para el logro de un aprendizaje.

14

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y/O DE APRENDIZAJE




Conjunto de conocimientos y procesos mentales empleados por una persona en una situacin particular de aprendizaje para facilitar la adquisicin de conocimientos.(Derry y Murphy, 1986)

15

Todas las actividades y operaciones mentales en las cuales se involucran los aprendices durante el proceso de aprendizaje y que tienen por objeto influir en el proceso de codificacin de la informacin. (Weinstein y Mayer, 1986)

16

SISTEMA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Danserau (1985) Estrategias secundarias Estrategias primarias ( manejan directamente los (pretender crear clima adecuado) materiales) Elaboracin de objetivos Comprensin Planificacin de metas Retencin Manejo de concentracin Recuperacin Control

17

Weinstein y Mayer (1986)

1. Estrategias de ensayo 2. Estrategias de elaboracin 3. Estrategias de organizacin 4. Estrategias de revisin y evaluacin de la comprensin 5. Estrategias afectivas y emocionales

18

Beltrn, Garca, Morales, Gonzlez(1987)


1. Atencionales: fragmentacin, combinacin y exploracin. 2. Codificacin: repeticin (enumerar- tomar notas) elaboracin (frase analoga) organizacin ( categorizar ideas principales) recuperacin (asociar o formar imgenes) 3. Metacognitivas: conocimiento del conocimiento (declarativo, procedimental) y control ejecutivo (evaluacin, planificacin y regulacin). 4. Afectivas: reduccin de la ansiedad

19

ESTRATEGIAS AFECTIVAS

Las estrategias afectivas se refieren a las destrezas o habilidades de manejo de s mismo que permiten al sujeto gobernar sus propios procesos, contenidos y afectos, siguiendo un conjunto de procedimientos que facilitan el logro del objetivo.

20

Son muy importantes:


   

En el manejo de las emociones, sentimientos y actitudes. En el control de la motivacin para el aprendizaje. En la reduccin de la ansiedad. En las atribuciones de xito o fracaso de los propios aprendizajes.
21

TIPOS:
1.

    

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACION: La motivacin es todo aquello que mueve a la accin, y en situaciones de aprendizaje, se traduce en un inters por aprender. Una persona con buen nivel de motivacin: Relaciona mejor la informacin. Tiene ms inters en recordarla. Esta ms dispuesta a usar estrategias para mejorar su aprendizaje. Personas con baja motivacin de logro estn motivadas por la evitacin del fracaso. Personas con alta motivacin de logro estn motivadas por la consecucin del xito.
22

2. ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD: La ansiedad es una sensacin de inquietud, malestar, descontrol, a veces difusa y a veces localizada en una amenaza fsica o psicolgica, que lleva a esperar que algo malo ocurra. En situaciones de aprendizaje la ansiedad suele vincularse a lo nuevo, al temor de enfrentar situaciones desconocidas como las evaluaciones o exmenes.

23

ESTRATEGIAS COGNITIVAS


Las estrategias cognitivas son aquellas que permiten adquirir, elaborar, organizar y utilizar adecuadamente la informacin. Las estrategias cognitivas actan sobre los procesos de atencin, memoria, pensamiento y lenguaje. Las estrategias cognitivas son: de procesamiento y de ejecucin.

24

1. ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO:


Las estrategias de procesamiento son las que facilitan el ingreso y almacenamiento de la informacin en la memoria, de tal manera que eventualmente pueda utilizarse en situaciones practicas.

25

1.1. ESTRATEGIAS ATENCIONALES

La atencin se define como un proceso responsable de la seleccin de informacin.  La atencin depende de la motivacin y la ansiedad.


26

Las estrategias atencionales facilitan la deteccin de seales significativas y la distribucin adecuada de la atencin.  Sensibilizan a la persona frente a distintos tipos de informacin y la adiestran a detectar la informacin de manera ms profunda y detallada.

27

1.2. ESTRATEGIAS DE ELABORACION VERBAL




Es una estrategia til cuando se requiere almacenar informacin de modo textual. Puede ser til para almacenar informacin que no ha sido comprendida a cabalidad y que puede ser demandada en alguna ocasin.

REPASO O REPETICION:

28

 

PARAFRASEO: Consiste en traducir el fraseo original de un material a otro fraseo en el cual se utilicen palabras de mayor frecuencia de uso en el habla personal. Facilita el almacenamiento y la recuperacin de la informacin. USO DE PREGUNTAS: Favorece la comprensin y estimula la pausa reflexiva. USO DE ESQUEMAS: Forma de agrupar o combinar selectivamente los datos considerando los aspectos ms significativos.

29

1.3.ESTRATEGIAS DE ELABORACION A TRAVS DE IMAGENES




IMGENES: La imagen es una representacin mental textual de objetos o eventos. Contiene informacin continua, informacin isomrfica. MNEMOTECNIA: Son recursos que el aprendiza puede utilizar para mejorar tanto el almacenamiento como la representacin de la informacin. Sirve para organizar y codificar informacin, funcionando como mediadores entre lo que se quiere memorizar y su almacenamiento y posterior recuperacin.

30

 

MEMORIA EPISODICA: Comprende datos almacenados en la memoria que se refiere a eventos de la historia personal. FIGURAS: Representaciones que priorizan el empleo de grficos y dibujos. MAPAS CONCEPTUALES: Recurso que tiene por objeto representar relaciones significativas entre conceptos. Debe reflejar una estructura de conocimiento y proposiciones.

31

1.4. ESTRATEGIAS DE ELABORACION CONCEPTUAL




COMPARACION: Permite hallar las semejanzas y diferencias entre eventos, hechos, ideas o conceptos. Incluye el uso de analogas, metforas y otras formas de resaltar las semejanzas y diferencias. METAFORAS: Es un enunciado que establece una relacin figurada entre dos trminos conceptuales con base en alguna semejanza. INFERENCIAS: Permite establecer las razones de algo, llegar a una conclusin, como consecuencia del anlisis de evidencias y premisas.

32

2. ESTRATEGIAS DE EJECUCION


Son aquellas que permiten recuperar y utilizar la informacin ya almacenada de modo que el sujeto pueda emitir respuestas que demuestren el dominio de lo que ha aprendido y le sirvan para resolver problemas.

33

2.1. ESTRATEGIAS DE RECUPERACION Y USO DE INFORMACION ESPECIFICA. Procedimiento:


1.

Busque la informacin que necesita en la memoria de largo plazo. Tratando de ubicarla en la forma que se proceso y almaceno originalmente:imgenes?,palabras?, secuencias?, mnemotecnias? Hacindose preguntas que apunten a recrear las condiciones originales de almacenamiento:cundo?, dnde?, en qu orden?

34

2.

3. 4.

Indagando la informacin conexa, en caso se evidencie dificultades de recuperacin: con qu otra informacin esta relacionada? Evale si la informacin recuperada es adecuada o no. Ensaye mentalmente la respuesta. Emita la respuesta.

35

2.2. ESTRATEGIA DE GENERALIZACION La generalizacin se refiere a aplicar algo aprendido a situaciones nuevas que se parecen a las originales. Constituye una manera de potenciar los efectos de un aprendizaje as como de incrementar el repertorio de comportamientos del sujeto. La generalizacin funciona tanto para los contenidos como para las condiciones o los ambientes.

36

2.3. ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACION, REPRESENTACION Y SOLUCIN DE PROBLEMAS.




1.

2.

La capacidad de solucin de problemas implican saber organizar y utilizar los diferentes contenidos para conseguir un objetivo dado. Procedimiento: Identifique claramente el problema a ser resuelto. Represente el problema detalladamente.

37

Defina su espacio: cules son sus elementos, cul es su estado inicial, final; qu se quiere alcanzar, qu tareas son necesarias para resolverlo, etc. 3. Genere y considere diferentes alternativas de solucin. Lluvia de ideas. 4. Elija la o las alternativas de solucin ms apropiadas.

38

5. Ensaye, aplique o pruebe la alternativa elegida. 6. Vigile el proceso que vaya consiguiendo en la solucin del problema.

39

2.4. ESTRATEGIAS DE METACOMPRENSION LECTORA




Componer es captar, conocer el qu, el cmo y el por qu de las cosas, extraer significados, penetrar en el sentido o significado de una realidad. La comprensin se vale de todos los procesos cognitivos para alcanzar la meta del conocimiento.

40

2.5. LECTURA Y ESTRATEGIAS DE METACOMPRENSION

La lectura es uno de los aprendizajes de mayor valor adaptativo en el ser humano. Implica, en primera instancia, decodificar signos grficos que estn organizados en morfemas, frases y textos.  Su objetivo central es la comprensin de aquello que se codifica.

41

Esto quiere decir convertir signos lingsticos en mentales. El papel de las estrategias de la metacomprensin lectora es relevante, a tal punto que se caracteriza al lector con ptimos niveles de comprensin como aquel que sabe predecir, chequear, coordinar informacin, esto es, que sabe usar tales estrategias metacognitivas.

42

ESTRATEGIA METACOGNITIVA SPLR2

1. 2. 3. 4.

Implica un control de los pasos antes, durante y despus de ejecutarlos. Sondear la informacin. Hacerse preguntas sobre el material. Leer detenida y activamente la informacin buscando el significado. Repetir y revisar la informacin.

43

ESQUEMA METACOGNITIVO DE LA LECTURA

1. 2.

3.

Preparar una lista de conceptos clave. Definir cada uno de los conceptos de la lista, utilizando sus propias palabras (parafrasear). Buscar ejemplos para cada uno de los conceptos activando la memoria episdica.
44

4.

5.

6.

Preparar un resumen de la lectura, de no ms de una hoja. Preparar esquemas, tablas, cuadros, diagramas, mapas conceptuales, que reflejen los contenidos de las lecturas. Escribir algunas conclusiones en relacin a la lectura realizada.
45

7.

8.

9.

Buscar aplicaciones de los tpicos abordados en la lectura a situaciones concretas. Escribir comentarios, ofreciendo argumentos justificatorios de sus punto de vista. Comparar el trabajo con el de otros.
46

Вам также может понравиться