Вы находитесь на странице: 1из 26

de la concentracin optima de alcohol para la extraccin de un bioinsecticidad a partir de ajo y su efectiva toxicidad en el control de plaga de pulgones

Determinacin

Asignatura : Tecnologa de Frutas y Hortalizas Docente : Ing. Hctor Villa Cajavilca Idrogo Marn Pedro Flores Daz Suzetty Sols Rojas Ursula

Integrantes :

Planteamiento de Problema
Los altos niveles de contaminacin que se producen por causa de los insecticidas sintticos usados para controlar diferentes plagas en plantas, han llevado a los investigadores a buscar formas de reducir estos daos, encontrando como respuesta el uso de bioinsecticidas naturales cuyo efecto y nivel de toxicidad tanto en hombres como plantas es bajo.

Formulacin del problema


Cul es la concentracin adecuada de la concentracin de alcohol en la extraccin de un bioinsecticidad y su nivel de efectividad en el control de la plaga de pulgones?

Justificacin

Este proyecto podr beneficiar a distintos agricultores de la zona, cuyos cultivos son atacados por distintos tipos de plagas, especficamente pulgones, utilizando este bioinsecticida disminuyendo los niveles de contaminacin presentes. Para demostrar lo importante que es el proyecto realizado, se presentara a la comunidad cientfica los datos obtenidos de la concentracin del extracto en solucin alcohlica del ajo (Bioinsecticida) y su efectividad txica sobre plagas de Pulgones. La importancia del estudio, as como el uso de plantas con propiedades biocidas en el Per como una alternativa ecolgica en los cultivos.

Objetivos
I.

General
 Obtener una Concentracin optima del extracto en solucin alcohlica del ajo y su efectividad en el control de pulgones.

II. Especfico

 Determinar en forma cualitativa los metabolitos secundarios del extracto alcohlico atraves de marchas fitoqumicas.  Determinar la toxicidad efectiva del extracto alcohlico del ajo contra la plaga de pulgones.

Antecedentes
Instituto de biologa de altura de la universidad nacional de Jujuy argentina
Los macerados de ajo y su extraccin alcohlica para controlar larvas de moscas minadoras en el cultivo de habas, el uso de esas soluciones alcohlicas de bulbo de ajo, como insecticida disminuye en un 40% la poblacin de esta plaga.

Antecedentes
Bonilla, 1994
Se ha realizado trabajos con el ajo y su combinacin con otras plantas como ajenjo cebolla mezclado o macerado en alcohol para combatir plagas que atacan frjol, en la zona de Cajamarca especficamente pulgones, mosca blanca, cigarritas etc. Por ello se buscara la concentracin adecuada del ajo como un extracto alcohlico, usando la maceracin o el mtodo de soxhlet y probar su efectividad en una poblacin de pulgones, ello permitir concentrar los constituyentes fitoqumicos que tengan la toxicidad necesaria con esta plaga.

Base Terica

Segn Agro anlisis, Revista, 2009


Origen: El ajo es una planta originaria de Asia Central desde donde se dispers hacia China, India y Egipto. Desde all lleg a la Cuenca del Mediterrneo y posteriormente desde la Pennsula Ibrica a Amrica. Durante la colonizacin, el ajo fue adoptado por los nativos de Mxico y ms tarde en Per y Chile.

Base Terica
Siembra nacional: 8000 has Siembra: abril julio Cosecha: octubre - enero.

Departamento Arequipa Cajamarca Lima Ayacucho

Porcentaje (%) 42% 25% 11% 4%

Fuente: www.portalagrario.com.pe

Base Terica
Segn Figuerola, F. y Estvez, A.M., 1977.

El ajo es un bulbo blanco, una especie de Allium importante. Usos: condimento y aromatizante en la cocina, tanto en fresco como cocinado, en la medicina Efecto antimicrobiano: proviene del aceite esencial compuesto por distintas sustancias qumicas azufradas. Seala que se trata de una sustancia soluble en agua, inestable, capaz de inhibir enzimas sulfhdricas,

Base Terica

Allicina

Antioxidante Antibitico Antiinflmatorio Antisptico Antivrico Antimictico Antiparasitario

0,5 mm de allicina inhibe algunas enzimas sulfhdricas y monosulfhdricas.

Fuente: Garca Carlos Alonso. 1998.

Base Terica

Bioinsenticida del ajo: El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de frutas y vegetales, o de cualquier cultivo donde se aplique.(CASAFE, 2003) Los pulgones: Son pequeos insectos que se alimentan de la savia de follaje y tambin pueden contaminar la cabeza del brcoli y provocar rechazos. (Morales, R. 1995)
y Brevicoryne brassicae (cenizo) y Myzus persicae (verde amarillento)

Variables
Variables Independiente Concentracin del extracto alcohlico Dependiente Efectividad del extracto como insecticida contra los pulgones. Dimensiones Indicador

Hiptesis
A una concentracin ptima del extracto alcohlico del ajo se obtendr mayor efectividad en el control plaguicida de los pulgones en los campos agrcolas de Lambayeque.

MATERIA PRIMA SELECCIONADA

MUESTRA SECA Y MOLIDA

FILTRAR

Extracto con Solvente Evaporacin Concentrada a Volumen

Preparando Las Muestras a Utilizar

A1 Y1

A2 Y2

A3 Y3

A4 Y4

A5 Y5

Determinacin de la toxicidad en pulgones

Evaluacin de Resultados obtenidos

Tratamiento Estadstico de resultados

Discusin y conclusiones del trabajo de Investigacin

Poblacin y muestra

Poblacin La poblacin, lo representan pulgones en los campos agrcolas del departamento de Lambayeque se seleccionara un grupo de ellos. La Muestra Lo representan los pulgones en las hortalizas o flores de los campos agrcolas del departamento de Lambayeque

Tcnica: Determinacin de extracto alcohlico

Anlisis Fsico Qumicos


Determinacin de humedad
Muestras de ajo Antes de estufa Despus de estufa Pm+p 43.77 Pm 3.87 61.3 61.35 % de Humedad Pm M1 10 Pp 39.9 Pm+p 49.9

M2

10

43.7

53.7

43.56

3.86

61.4

Determinacin de lpidos
Muestras de ajo Antes de desecador Despus de desecador Pm+p 7.77 7.78 0.80 3 0.81 8 0.811 % de Grasa

Pm M1 4.98

Pp 2.83

Pm+p 7.81

M2

5.01

2.81

7.82

An lisis Fsico

icos

Deter inacin de protenas


% Protenas: 5.58%

Deter inacin de carbohidratos


% Carbohidratos: 30.63%

An lisis Fsico

icos

Deter inacin de cenizas

Muestras de ajo

Antes de desecador Despus de desecador

% de Grasa

Pcrisol M1 33.06

Pc+m 4.97

Pcr+ceniza 33.141

Pceniza 0.081 1.63

Resultados
Macerado de 80% de alcohol 360 ml Macerado de 70% de alcohol 340 ml

Da uno:
Se aadieron a los cultivos de frejol los cuales posean esta plaga, los respectivos bioinsecticidas con la finalidad de eliminar a los pulgones.

Da tres:
La plaga de pulgones aun persista pero en menos medida a la que fue agregado el bioinsecticida de concentracin de alcohol de 80%. A su vez fue aadido nuevamente 50ml de los respectivos bioinsecticidas a cada uno de los cultivos. Dia cinco: Recien la plaga de pulgones cedi en gran medida con el bioinsecticida de 80% ya que en el cultivo con bioinsecticida de 70% aun quedan pulgones.

Conclusin
La concentracin de alcohol durante la maceracin influye en gran medida en el exterminio de los pulgones ya que a mayor concentracin la plaga ser eliminada en mayor medida

Anexos

Вам также может понравиться