Вы находитесь на странице: 1из 23

EL SIDA

Elaborado por: Flores Yauri, Jos

Introduccin
Uno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 aos est infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo est. Se estima que en la actualidad hay ms de 30 millones de personas viviendo con la infeccin por el VIH. Para el corriente ao se espera que la cifra aumente a 40 millones.

QUE ES EL SIDA?
El SIDA es una etapa avanzada de la infeccin por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parsitos y hongos. El sistema inmunolgico agrupa diversos tipos de clulas, entre otras los glbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de clulas, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunolgico.

Qu significa la palabra SIDA?


La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresin "Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."

SINDROME Conjunto de signos y sntomas

INMUNO Relativo al sistema de defensas

DEFICIENTE Disminucin

ADQUIRIDA Alude al carcter no congnito

Cmo acta el VIH?


El virus del SIDA ingresa al organismo a travs de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunolgico. Este sistema est constituido por un conjunto de componentes que incluyen clulas, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extrao. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parsitos.

SIDA: Historia
Se observo en hombres homosexuales jvenes , que haban gozado previamente de buena salud, un inusual conjunto de enfermedades poco frecuentes se public el primer informe que suministraba evidencias experimentales de una asociacin entre un retrovirus y el SIDA.

1981
el Comit de Taxonoma Viral rebautiz a los diversos virus (HTLV-1 y HTLV-II, LAV) con el nombre de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En frica, se registraron especialmente en Ruanda, Tanzania, Uganda, Zaire y Zambia epidemias clnicas de enfermedades crnicas y mortales como la meningitis criptoccica

1983

entre 1981 y 1983

1986

SIDA: Cronologa 1978 - 1997


Hombres homosexuales en los Estados Unidos y en Suecia, Tanzania y en 1978 Hait comienzan a mostrar signos Se producen 31 muertes por SIDA en los Estados Unidos

1980

Se observan un ndice alarmante de una rara forma de cncer (Sarcoma 1981 de Kaposi) en hombres homosexuales con antecedentes de buena salud Los Centers for Discase Control (CDC) asocian esta nueva enfermedad 1982 con los hemoderivados y el contacto con sangre infectada. Los CDC advierten a los bancos de sangre acerca de un posible problema 1983 con el suministro de hemoderivados.

El doctor Robert Gallo, de USA, alega haber descubierto el virus que causa el 1984 SIDA La Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos autoriza el primer 1985 test de anticuerpos contra el VIH. El ministro de Salud Pblica de USA publica un informe sobre SIDA

1986

AZT o Zidovudina del laboratorio Glaxo Wellcome, se convierte en la primera 1987 droga contra el VIH aprobada por la FDA Estados Unidos prohbe la discriminacin a empleados federales VIH positivos.

1988 1989

Hait suspende la distribucin de hemoderivados contaminados.

Se produjeron en Estados Unidos 31.418 muertes, incluyendo las del modisto 1990 Halston, el artirta Geith Haring y el adolescente hemoflico Ryan White.

El jugador profesional de bsquetbol, Magic Johnson, transmite al mundo su condicin de VIH positivo. 1991

1992

Se producen en Estados Unidos 40.685 muertes por SIDA.

Los CDC redefinen el SIDA, incluyendo nuevas infecciones 1993 oportunistas. Se aprueba la venta en USA de D4T, del laboratorio Bristol Myers 1994 Squibb, un inhibidor nuclesido de la transcriptaza inversa. Se producen en Estados Unidos 43.652 muertes por SIDA, incluyendo 1995 la de Easy-E, estrella de rap "gangsta". Investigadores de la Universidad de San Francisco, USA, demuestran 1996 que el Sarcoma de Kaposi es producido por el virus herpes tipo-8.

1997

Las muertes por SIDA, en el mundo, ascienden a 6.400.000 personas.

De dnde proviene el VIH?


An hoy es una incgnita la pregunta por el origen del virus VIH, causa del SIDA. Diversas teoras se han expuesto al respecto, pero an no contamos con una respuesta acabada. Una de estas teoras plantea que el VIH proviene de la sangre de chimpancs cazados por seres humanos y que se transmiti al hombre a principios de siglo. Esta teora, publicada en febrero de 1998 gan un amplio consenso entre numeroso cientficos. Otra teora que se encuentra fuera del alcance de la capacidad cientfica, incluso en la actualidad, es que el VIH fue desarrollado como parte de un programa de armas qumicas por algn gobierno. Tambin se ha pensado que el VIH es slo un acompaante del SIDA, que es causado por las drogas intravenosas y los contactos sexuales anales, ayudado por otras drogas reactivas.

Qu contagia?
El virus del SIDA puede hospedarse en la:

- Sangre - En las secreciones del aparato genital del hombre (semen) -En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina) -En la leche materna, -En la saliva, -En la orina y dems lquidos corporales.

Sin embargo, el contagio slo es por:

- Sangre con sangre - Sangre con semen - Semen con fluido vaginal - De madre a hijo durante el embarazo, el parto o durante la lactancia

Transmisin del VIH durante el contacto sexual


y La va sexual es la ms habitual forma de contagio (75%

de los casos).El HIV necesita entrar en el cuerpo para que se produzca la infeccin. Los fluidos sexuales provienen del pene de un hombre o de la vagina de una mujer, sea antes de, durante o despus del orgasmo. Las pautas del sexo ms seguro son modos de reducir el riesgo de transmitir el VIH durante la actividad sexual. transmisin del VIH. La abstinencia (nunca tener relaciones sexuales) es totalmente segura. El sexo con un solo compaero es seguro si ninguno de los dos est infectado y si nunca tienen sexo con nadie ms.

y Las prcticas seguras no ofrecen ningn riesgo de

Sexualidad entre hombres y VIH


y Las enfermedades y las muertes relacionadas con el VIH en los Estados

Unidos y en el mundo han tenido histricamente un impacto tremendo entre hombres que tienen contacto sexual con hombres (MSM). Informacin reciente de la prevalencia del VIH y las conductas de riesgo sugieren que los hombres jvenes gays y bisexuales, siguen corriendo riesgos de infeccin por VIH y otras enfermedades de transmisin sexual (ETS).

y La investigacin entre hombres gays y bisexuales sugiere que algunos

individuos, en la actualidad, estn menos preocupados que en el pasado acerca de la posibilidad de infectarse y se inclinan a correr ms riesgos. Se ha demostrado que las conductas de algo riesgo an continan en algunas poblaciones de MSM, incluyendo aquellos que estn infectados por VIH. A medida que aumenta el nmero de hombres gays y bisexuales que viven con el VIH, deben realizarse esfuerzos mayores para llegar a ellos con intervenciones relacionadas con las conductas que pueden ayudarlos a proteger su propia salud y prevenir la transmisin a otros.

EL SIDA
Pruebas diagnsticas
Pruebas Serolgicas De Deteccin Del VIH. y Se denomina pruebas serolgicas a las realizadas sobre el suero, uno de los componentes de la sangre, para detectar anticuerpos.
y La primera prueba que suele

Tratamientos
El comn denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinacin de distintas drogas antiretrovilares, comnmente llamada "cctel". Estos "ccteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga, que slo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicacin del virus y, hacen ms lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptaza reversa (las drogas: AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas, las proteasas.

hacerse para detectar la presencia del virus es conocida como ELISA - Enzyme Linked Immuno-sorbent Assay (prueba de inmunoenzimtica)

La posicin de la Iglesia frente al SIDA y la discriminacin


y "La

Iglesia debera abrir sus puertas a todos, en forma incondicional, tal como Cristo abri la puerta a todos, sin tener en cuenta quienes eran o lo que haban hecho. La salvacin es dada a todos por gracia, a travs de la fe, y no por causa de hechos o comportamientos. Al aceptar a todos, Cristo dio acceso a su perdn y a la nueva vida. Hoy, en su Iglesia, recibimos esta vida nueva por medio de la Palabra y los sacramentos. Al excluir a alguno de esta fuente de vida, la Iglesia se hace culpable de la ms grave forma de discriminacin que existe. econmicas. La Iglesia debera cuestionar seriamente su propio papel en el desarrollo que facilito la difusin de la enfermedad, y desafiar a sus propios miembros y a la sociedad para tomar medidas que eliminen actitudes de discriminacin y acciones prevalentes en la sociedad.

y La difusin del SIDA depende de realidades culturales, sociales y

Formas de comportamiento ante personas con SIDA


Los NO de la infeccin: comportamientos que no contagian el SIDA
y

Terminologa correcta para referirse a enfermos del SIDA.


y y y y y y y

El virus NO se encuentra en los cabellos. Por ello no hay riesgo de infeccin El virus NO se encuentra exteriormente en la piel. Por lo tanto, no hay riesgo de infeccin El virus NO se transmite por saliva, si lo hiciese, el estornudo contagiara y ya estaramos casi todos infectados. Entonces, no hay riesgo de infeccin El virus NO es transmitido por insectos. Por eso no hay infeccin El virus NO afecta animales. Por eso no hay riesgo de infeccin

S, personas con SIDA No, sidsicos o sidosos S, sufrimiento humano No, castigo de Dios S, enfermedad incurable No, enfermedad mortal S, diagnostico medico No, diagnostico moral S, epidemia No, flagelo

y y y

S, enfermo y No, vctima


y

Bibliografa
y

"Informe Final. Estado y tendencias de la pandemia mundial del VIH-SIDA. Julio de 1996

y ONUSIDA y OMS. VIH-SIDA: La epidemia mundial. Diciembre de 1997. y Revista "Margen" N1. Octubre 1992. "Sida, discriminacin y control", por Lic.

Graciela Touz y Lic. Diana Rossi.

y Publicacin semanal "Mailing" y "Declaracin Consensual sobre el SIDA en las Escuelas" y "Cuando un amigo tiene SIDA", annimo publicado en Internet. y "Declaracin de los derechos fundamentales de la persona que vive con el virus del

SIDA"

y "Una persona con SIDA lucha por justicia"

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться