Вы находитесь на странице: 1из 35

y Tiene

que ver con la aceptacin de s mismo (a), con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse respetar, con la seguridad y confianza en s mismo (a) para salir adelante en la vida y afrontar retos.

Qu es?
Es la imagen o percepcin que cada persona tiene acerca de s.

Percepcin evaluativa de uno mismo

Tambin es..
de sentir cario, seguridad, confianza y respeto por uno mismo. Es conocer sus capacidades, conocimientos, sentimientos y comportamientos; es decir todo lo que uno piensa, siente y hace.
y Capacidad

Investigaciones indican que las mujeres tienden a pensar en s mismas y a sentirse culpables si atienden a sus necesidades de descanso y recreacin . En el caso de las mujeres los problemas de autoestima son ms pronunciados debido, principalmente a su socializacin y estereotipos

Es el conocimiento de nosotros mismos, la aceptacin de nuestro cuerpo, ideas, personalidad, capacidad intelectual y afectiva y el autorespeto, adems de una forma de autoevaluarme ante acontecimientos favorables (xito y aplausos) y no favorables, sin dejar de poner los pies sobre la tierra y perder la sencillez, comparndome slo con mi propia realizacin, aceptando mis errores sin criticarme y hacerme dao, con la finalidad de ser mejor cada vez mas.

Prdidas importantes en la infancia, como la muerte de uno de los padres o divorcio. Abuso fsico o sexual Padres alcohlicos o drogadictos

Padres sobre protectores, que hicieron lo que les tocaba hacer a sus hijos, por temor a que les pasar algo o para evitarles algn tipo de sufrimiento, impidiendo al nio demostrar sus capacidades.

Padres muy consentidores (que siempre cumplieron hasta la ms mnima necesidad o deseo) que hicieron a sus hijos intolerantes hacia la frustracin y presas fciles de la bsqueda de alivio inmediato. Vivimos en una sociedad predominantemente negativa y tratamos a diario con personas negativas. Desde nuestra infancia y a lo largo de nuestra vida hemos tratado con personas que han cuestionado constantemente nuestras capacidades.

Tenemos tendencia a culparnos personalmente por los fracasos en algunos de nuestros proyectos. Nos angustiamos por lo poco adiestrada que tenemos nuestra memoria, lo que hace que frecuentemente olvidemos situaciones que hemos llevado al xito. Estamos comparndonos a diario con otras personas, magnificando sus virtudes y minusvalorando las nuestras. Tambin tenemos tendencia a comparar nuestras peores caractersticas con las mejores de otros.

y Son

Inseguras, desconfan de sus facultades y les cuesta trabajo tomar decisiones, ya que siempre tienen miedo a equivocarse y a enfrentarse al fracaso. una imagen distorsionada de s mismas, tanto en lo que se refiere a rasgos fsicos como en lo relacionado con su carcter y vala personal.

y Tienen

Necesitan aprobacin de forma desesperada, as que dependen en exceso del afecto de los dems, de lo que dicen, etc.Y eso las hace vulnerable. Les cuesta manifestar sus sentimientos por miedo a sentirse rechazadas y, si algo funciona mal en una relacin de pareja o amistad, enseguida se culpan.

Experimentan angustia y depresin por no ser capaces de superarse y de gustarles a todos. Su idea de bienestar est ligada a lo que los dems les digan. Sentirse y actuar como una vctima. Exageran, pretenden y mienten a causa de su inseguridad.

Se sienten avergonzados de s mismos, siempre le echan la culpa a los dems y son muy crticos. Celosos y envidiosos, se sienten sin valor ni dignidad y especialmente que no merecen recibir el amor de los dems Desprecia sus dones Se deja influir por los dems No es amable consigo misma Se siente impotente

El Autoestima define nuestra identidad o personalidad y para logar saber quienes somos son necesarios cuatro elementos que debemos evaluar en nosotros: -Autoconsciencia o autoconocimiento. Es el conocimiento -juicio u opinin-, objetivo o subjetivo, que la persona tiene de s misma. Qu creo de m mismo? Qu soy? Quin soy? Son las respuestas que ntimamente damos a estas preguntas, ms all de las mascaradas que asume la mente para no perturbar la propia conciencia.

-Autovaloracin. Es la evaluacin emocional de una persona sobre s misma y sus relaciones afectivas ante tal evaluacin. Qu siento de m mismo? Cmo me siento al sentirme as?

-Autorregulacin o autodisciplina. Es un aspecto esencial del desarrollo humano. Si no se aprende a controlar la propia conducta -a evitar lo que ha de evitarse, a esperar cuando no se pueden obtener las cosas inmediatamente, a variar las estrategias cuando no funcionan- se estar a merced de las circunstancias, y nuestra satisfaccin o insatisfaccin dependern ms bien del azar que de nosotros mismos. La seal de la autorregulacin es el control interno.

-Sentido de Autoeficacia. Es la opinin o conciencia que uno tiene sobre su capacidad o incapacidad para realizar con xito alguna tarea o proyecto. No depende tanto de si la tarea es fcil o difcil, sino de nuestra confianza en poder alcanzar la meta, y forma uno de los aspectos ms importantes en la motivacin o desmotivacin. Es el "Yo puedo" o el "Yo no puedo".

La autoestima no tiene nada que ver con la perfeccin de las obras sino con la aceptacin de uno mismo como ser valioso independientemente de los errores
.

COMPORTAMIENTOS CARACTERSTICOS DEL AUTOESTIMADO

Alguien que se ocupa de conocerse y saber cul es su papel en el mundo. Su caracterstica esencial es la consciencia que tiene de s, de sus capacidades y potencialidades as como de sus limitaciones

Es la gua para el riesgo, para probar nuevos caminos y posibilidades; para ver alternativas en las circunstancias en que la mayora no ve salida alguna; para usar la inteligencia y seguir adelante aunque no se tengan todas las respuestas.

Asume responsabilidad por su vida, sus actos y las consecuencias que stos pueden generar. No busca culpables sino soluciones. Los problemas los convierte en un "cmo", y en vez de compadecerse por no lograr lo que quiere

La Autoestima nos hace vivir de manera coherente y nos impulsa a realizar e esfuerzo necesario para que nuestras palabras y actos tengan un mismo sentido.

Mostrar afecto, decir "te quiero", halagar y tocar fsicamente, son comportamientos naturales en quienes se estiman, ya que disfrutan de s mismos y de su relacin con las personas.

La vida es vista como una oportunidad lo bastante especial como para no dejarla en manos de la suerte. De esta visin se deriva un respeto por la razn, el conocimiento y la certeza. Quien anda de manos del amor propio, no juega consigo y por eso valora el tiempo como recurso no renovable que es.

Cuando xist aloraci n rsonal, tambi n s alora a los dems, lo ue favorece relaciones sanas lenas medidas or las onestidad, la ausencia de conflicto la aceptaci n de las diferencias individuales.

La vida es un don que se e presa a travs de una misin y una vocacin; descubrirlo es tarea de cada quien, y es nicamente en ese camino donde hallaremos la plenitud y la alegra de vivir. No hacerlo, equivale a nadar en tierra o arar en mar. E rumbo es indispensable aunque podamos modificarlo, si se llegara a considerar necesario.

La autonoma tiene que ver con la independencia para pensar, decidir y actuar; con moverse en la e istencia de acuerdo con las propias creencias, criterios convicciones, en vez de cmo seguimiento del ritmo de quienes nos rodean. No se puede vivir para complacer e pectativas de amigos, parientes o ideologas prestadas

El autoestimado siente respeto reverencial por la verdad, no la niega sino que la enfrenta y asume con sus consecuencias. Los hechos son los hechos, negarlos es un acto irresponsable que nos quita control sobre nuestra vida.

AUTOESTIMA Y RELACIONES. y En la vida social, todo lo que logramos tiene que ver con personas.Vivimos en un permanente estado de interdependencia en el cual todos nos necesitamos mutuamente, y lo que uno hace afecta a los dems de distintas maneras.
y

Cuando estamos centrados, satisfechos con lo que somos y confiados de nuestra capacidad para lograr objetivos, la manera como nos relacionamos con las personas suele ser transparente y honesta; nos acercamos a ellos para compartir y los valoramos por el simple hecho de ser humanos, de haber nacido. Esto es lo que se conoce como "relacin primaria", vnculos que se basan en compartir lo que somos.

Cuando estamos centrados, satisfechos con lo que somos y confiados de nuestra capacidad para lograr objetivos, la manera como nos relacionamos con las personas suele ser transparente y honesta; nos acercamos a ellos para compartir y los valoramos por el simple hecho de ser humanos, de haber nacido. Esto es lo que se conoce como "relacin primaria", vnculos que se basan en compartir lo que somos.

LA RELACIN FAMILIAR.
y

La primera relacin trascendente en la vida del individuo es la relacin familiar, ya que la familia es el inicial y ms importante contexto que permite al ser humano desarrollar su Autoestima. La familia es el espejo en el que nos miramos para saber quienes somos, mientras vamos construyendo nuestro propio espejo; el eco que nos dice cmo actuar con los dems para evitar que nos lastimen.

Visin de autoestima
Se donde estoy Construyo mi visin Me conozco
AUTOESTIMA CONOCIENDO cul es la razn de ser de NUESTRA vida, cules son MIS principios y valores, qu es lo que Me gusta Ser y Hacer y qu es lo que No Me gusta Ser ni Hacer.

Me siento valorado Me valoro

Mezcla muy bien los ingredientes de voluntad, disciplina y perseverancia para lograr sus propsitos.

Вам также может понравиться