Вы находитесь на странице: 1из 8

COSTO DE PERFORACION

INTRODUCCION

La principal funcin de un ingeniero de perforacin es recomendar los procedimientos de perforacin que resultaran en una exitosa terminacin de pozo, lo mas seguro y barato posible. posible. El ingeniero de perforacin tambin debe realizar recomendaciones relacionadas a las rutinas del equipo de perforacin como ser el tratamiento de los fluidos de perforacin, operacin de las bombas, seleccin del trepano y cualquier otro problema concerniente a las operaciones de perforacin. perforacin.

INTRODUCCION

Estimar el costo de perforacin de un pozo, de tal manera de evaluar econmicamente un proyecto de perforacin factible, antes de comenzar el proyecto, se denomina AFE (autorizacin para los gastos), este es preparado y diseado por la empresa operadora. Dentro del AFE todos los costos son listados y dados a conocer o pueden ser estimados a travs de planes por etapas

INTRODUCCION

Generalmente un AFE, consiste de los siguientes puntos:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Preparacin de la planchada. Movilizacin del equipo de perforacin y su armado en planchada. Alquiler del equipo de perforacin. Lodos de Perforacin. Trpanos y herramientas. Caeras. Evaluacin de la Formacin.

INTRODUCCION

En muchos casos la ecuacin del costo de la perforacin puede ser usado para realizar estas recomendaciones. recomendaciones. El procedimiento usual es colocar el costo de perforacin dentro de: de:
1. 2.

Las variables de costo de perforacin. perforacin. Fijar los gastos de operacin que son independientes de las alternativas evaluadas. evaluadas.

COSTO DE LA PERFORACIN
La aplicacin mas comn del costo de perforacin es a travs de la evaluacin de la eficiencia de perforacin del trepano:

Cb  Cr tb  tc  tt Cf ! (D

Donde:
Cf Cb Cr tb tc tt = Costo por profundidad perforada ($us/pie) = Costo del trepano ($us) = Costo de operacin del equipo por unidad de tiempo ($us/hr)

(D = Profundidad Perforada con el trepano (pie)

= Tiempo de rotacin durante la corrida del trepano (hr) = Tiempo de no-rotacin durante la corrida del trepano (hr) = Tiempo de viajes o carreras (hr)

PREDICCIN DEL COSTO DE PERFORACION


El costo de la perforacin tiende a incrementarse de manera exponencial con la profundidad. En este caso se aplica un mtodo de correlacin de ajuste de curva

C ! ae
Donde:
C D = Costo por perforacin ($us) = Profundidad (pie)

bD

a y b = Dependen de la localizacin del pozo.

Вам также может понравиться