Вы находитесь на странице: 1из 24

Los modelos educativos

Ernesto Loukota. Hacia una filosofa de la educacin. Sntesis elaborada por: Msc. Lilly Soto Vsquez
1

El modelo:

Algunos autores sealan que educar es transmitir los modelos por los cuales el mundo sea explicable[1]. Un modelo es una versin simplificada de la realidad que contiene los elementos bsicos de la forma de vida de una determinada colectividad humana.

Transmisin
La transmisin se entiende como el entrar en contacto con lo cual representa relacionar los valores del pasado con el hoy. Es decir, el proceso educativo nunca se realiza espontneamente implica necesariamente la historia del grupo social, sus costumbres y manifestaciones culturales.
3

El educador como mediador


El trabajo del educador es el de realizar este paso como mediador de un proceso de crecimiento entre un pasado y un futuro, para realizar el hoy.

El educador emplea los valores ms sobresalientes


Con esto queremos decir que el educador no simplemente repite su actividad tratando de mantener ciertos patrones inalterados sino que emplea los valores ms sobresalientes de la cultura propia de los alumnos y de la cultura universal para proyectarse luego a cubrir las demandas del futuro cuando el estudiante se vea sometido a las exigencias de la vida en un mundo siempre cambiante.
5

La transmisin siempre implica una interpretacin


La transmisin que se da en la educacin siempre implica una interpretacin. Como mencionamos anteriormente se transmite a travs de modelos (conceptualizaciones abstractas simblicas: reduccin-sntesis de la realidad).

La educacin cambia de acuerdo a la forma como cambia el modelo antropolgico

Toda prctica educativa verdadera implica un modelo del ser humano, ya que se tiene que tener una visin clara de lo que se debe transmitir. El ser humano se debe convertir en el modelo del hecho educativo. De aqu que la educacin cambia de acuerdo a la forma como cambia el modelo antropolgico. [2]
7

Modelo antropolgico y perfil cultural


Es por esta razn que cada pas, y cada comunidad, deberan definir o complementar el modelo antropolgico existente con las caractersticas de su propio perfil cultural.

En algunos casos, los programas educativos no toman en cuenta el modelo

As tenemos, por ejemplo, que en algunos casos los programas educativos no toman en cuenta ni el idioma, ni las costumbres, ni los dems elementos culturales de los alumnos, al mismo tiempo que tratan de introducir caractersticas de un modelo que no corresponde a la realidad sociocultural de la comunidad en donde la escuela est inmersa, como resultado se crea confusin, alienacin y prdida de identidad de los estudiantes, al mismo tiempo que se les priva de la oportunidad de conocer objetivamente las diferenciasenriquecedoras o no de otras culturas.
9

Elementos del modelo

10

La prctica educativa y el modelo del ser humano


Toda prctica educativa verdadera implica un modelo de ser humano, ya que tiene que tener una visin clara de lo que se debe transmitir. El ser humano se debe convertir en el modelo del hecho educativo.

11

A. La funcin del modelo


Como mencionamos anteriormente, un modelo es una versin simplificada, manejable y reducida de una situacin, un fenmeno o un hecho, y tiene la finalidad de hacer accesible la realidad (los objetos o fenmenos se hacen manejables a travs del modelo, por ejemplo los nombres: silla, lpiz, etc, funcionan como modelos, en el sentido en que los objetos que obedecen a las caractersticas que expresan esos conceptos son diferenciables de otros). Los modelos presentan las siguientes caractersticas:

12

1. Reduccin y acentuacin
El modelo es un patrn simplificado de un objeto para poner de manifiesto y hacer comprensibles ciertas particularidades del mismo. Por ejemplo, el dibujo de una silla o la palabra silla hacen referencia a las caractersticas bsicas que componen este objeto, por medio de los cuales se diferencia de otros objetos. En cuanto a los seres humanos, muchas culturas reconocen, por ejemplo, la libertad y la responsabilidad como parte del modelo al que deben aspirar los esquemas educativos.

13

2. Transparencia
El modelo no es slo una copia, sino una aproximacin selectiva de la realidad: la realidad es iluminada por los modelos. Al ser iluminada se hace inteligible para nosotros. Los modelos permiten acercarnos a la realidad abriendo un puente entre sta y el niundo simblico de nuestra cultura.
14

3. Provisionalidad
Siempre ser posible la existencia de un modelo ms adecuado, por lo tanto, los modelos son provisionales. La parcialidad del modelo supone la provisionalidad, el modelo se encuentra en constante cambio, es perfectible y complementario. Esta cualidad de los modelos se hace palpable especialmente en la poca actual en la que los constantes avances cientficos y los nuevos descubrimientos de todo orden imponen cambios constantes.

15

4. Equivocidad
No existe un nexo unvoco entre la realidad y el modelo. Todo modelo implica una mistificacin, se estiliza. Existe siempre un puente de referencia pero no siempre el puente adeca el modelo a la realidad. Por ejemplo, desde la antigedad clsica griega se defini al ser humano como un animal racional, esta definicin si bien encierra un rasgo caracterstico de los seres humanos, no los define completamente.

16

El problema epistemolgico
El problema epistemolgico[3] de los modelos est resumido en los cuatro puntos anteriores (aplicables tambin al modelo educativo). En el anlisis del modelo educativo se presenta tambin un problema teleolgico[4] y problemas lingsticos[5]. La filosofa de la educacin se plantea el problema epistemolgico fundamentalmente,

17

Detrs del mtodo educativo, hay una filosofa


Detrs del mtodo educativo hay una filosofa basada en un determinado concepto de ser humano. Las diversas teoras educativas no son ms que el resultado de la provisionalidad de las filosofas del ser humano. El problema de la concepcin del ser humano sigue vigente, porque en el fondo el ser humano es un misterio.
18

El ser humano es un misterio


El decir que el ser humano es un misterio es una de las respuestas epistemolgicas al problema del ser humano. Uno de los principales problemas de la filosofa es el mtodo.

19

El mtodo fenomenolgico
En el estudio de los grupos humanos ha cobrado especial importancia el llamado mtodo fenomenolgico, segn el cual debemos emprender el estudio de los seres humanos en su propia realidad y apartados de todo prejuicio o teora preestablecida.

20

Quin soy yo?


Ante la pregunta quin soy yo? en una relacin de sujeto que conoce y objeto que es conocido, se da una situacin ambivalente que impide un conocimiento total ya que una de las dos partes se oculta. De manera similar, si pretendemos responder a la pregunta qu es el ser humano? por medio del mtodo de la clasificacin de los seres , como lo hizo el filsofo griego Aristteles con su llamada Taxonoma6[6] de los seres, encontramos que dicha clasificacin es insuficiente.
21

Dar luz a la respuesta


Es por ello que en la actualidad an nos preguntamos acerca del ser humano para acercarnos con asombro y admiracin a su fenmeno[7] y recrear un modelo suficientemente flexible y adecuado (que no rompa el misterio y que d luz a la respuesta).

22

Notas
[1] Arranz Sanz, Vicente. (1982) Aproximacin al mode/o antropolgico. Revista Cultura de Guatemala, Ao 3, enero-abril: 1, pp. 3-10. Guatemala: URL. [2] Antropologa es una palabra que deriva del griego y significa estudio del hombre. La filosofa del hombre o antropologa filosfica es aquella reflexin del pensamiento en torno al problema del origen y la finalidad de los seres humanos. El modelo Un Profar 11 antropolgico, entonces, es la suma de las cualidades fundamentales de un determinado modelo de persona a la cual aspira un grupo determinado. [3] La epistemologa , llamada tambin teora del conocimiento, es conocida como la doctrina de los fundamentos y mtodos del pensamiento cientfico. Cuando hablamos del problema epistemolgico, nos estamos refiriendo a la cuestin de si es posible o no establecer como verdadero un determinado modelo antropolgico.

23

Notas2
[4] Teleolgico se refiere a la cuestin de si determinado modelo servir para los fines propuestos [5] Aqu nos referimos al hecho de que tenemos que ponernos de acuerdo en qu terminologa debemos emplear para hablar de esos modelos. [6] Por taxonoma entendemos aquella parte de la Historia Natural que trata de la clasificacin de los seres naturales. [7] En la edad moderna todava se entenda como fenmeno una aparencia de las cosas. En la poca actual, se entiende como fenmeno a la cosa real en s, tal y como se presenta ante la luz de nuestra conciencia, que es el el sentido que se ha quedo expresar en este prrafo.

24

Вам также может понравиться