Вы находитесь на странице: 1из 32

APROXIMACION HISTORICA: CRITICA A LA FISICA DE LOS SIGLOS XVII Y XVII. EL CASO DE LA REVOLUCION NEWTONIANA Integrantes: Ing.

Gabriel Proao Pea

BREVE HISTORIA DE LA EVOLUCIN DE LA FISICA

LOS EGIPCIOS Medicin de la tierra Sistema decimal Primer museo (en honor de las musas) (332 a.C.) BABILONIOS Astrologa: tablas movimiento de los planetas. Mapas de los cuerpos celestes Sistemas de riego Sistema sexagesimal Tablas de multiplicar, cuadrados y cubos (2300 a. C.) GRIEGOS Primer mapa del mundo (Hecateus 530 a. C.)

PTOLOMEO
Claudius Ptolemaeus Alejandra (s. I d. C.)

Principal astrnomo antiguo Esquema geomtrico que movimiento de los planetas. predeca el

La tierra ocupaba el centro del universo. Su teora: movimiento de los cuerpos celestes (ocho esferas que transportaban la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco planetas conocidos) Vigente hasta la cada de Roma y el fin de la edad media.

COPERNICO
(1473-1543)

14 siglos despus de Ptolomeo 1543. Cannigo polaco Nicols Coprnico publica: De revolutionibus orbium coelestium (sobre las revoluciones de las esferas celestes) Trata de simplificar el clculo ptolemaico Propone un sistema en el que el sol est en el centro y la tierra y los dems planetas giran en crculos en torno a l. Tanto el sistema ptolemaico como el copernicano son de una complejidad similar. Sacar a la tierra del centro del Universo tuvo unas profundas repercusiones en el pensamiento de la poca y de los siglos siguientes, hasta el punto que se la denomina la Revolucin Copernicana.

Ren Descartes (1596-1650) (1596-

Ren Descartes
S.XVII (1596-1650) El Renacimiento (S.XV-XVI) y la nueva ciencia ya haban triunfado. El S. XVII es el siglo central de la poca moderna, donde se acentan los cambios iniciados en el Renacimiento. Descartes es considerado el 1 filsofo moderno.

La metafsica trata de los primeros principios del conocimiento

EL MTODO CARTESIANO

Descartes concibe la verdad como certeza. Certeza es aquello de lo que no se puede dudar

Presupuestos

La certeza tiene dos notas caractersticas: claridad y distincin, produce evidencia. Slo es evidente lo simple, intuido intelectualmente De lo simple se deduce demostrativamente el saber: modelo matemtico evitar el error

permite tiene sus

aumentar los conocimientos descubrir nuevas verdades

Reglas

Primera Segunda Tercera Cuarta

Admitir nicamente ideas evidentes Analizar las ideas no evidentes reducirlas a ideas simples Sntesis deductiva

Reconstruir la idea previamente analizada

Realizar frecuentes comprobaciones del anlisis y revisiones del proceso sinttico alcanzar la evidencia buscada

GALILEO
(1564-1642) Galileo, si no inventa, al menos s es uno de los primeros en usar el microscopio y el telescopio con fines de observacin cientfica. Al comprobar que el aspecto de la Luna era idntico al de la Tierra, con sus montaas y valles, atac a la cosmologa clsica (aristotlica y ptolemaica) que crea que el mundo sublunar era esencialmente distinto del mundo de las esferas celestes. Proclam su fe en el sistema copernicano lo que le cost la condenacin de la Iglesia, la crcel y la retractacin pblica. Segn la tradicin, al terminar su retractacin exclam: "Eppur, si muove" ("Y sin embargo se mueve!").

GALILEO
Se le considera padre de la Fsica moderna, entre otras cuestiones por promover la observacin experimental y la formulacin matemtica de las leyes del universo. Ambas cuestiones quedan muy bien reflejadas en las pginas iniciales de su obra "Il Saggiatore" (El ensayador):

"La filosofa est escrita en este grandsimo libro que est abierto ante nuestros ojos (digo: el universo), pero no puede entenderse si antes no se procura entender su lengua y conocer los caracteres en los cuales est escrito. Este libro est escrito en lengua matemtica, y sus caracteres son tringulos, crculos y otras figuras geomtricas, sin las cuales es totalmente imposible entender humanamente una palabra, y sin las cuales nos agitamos vanamente en un oscuro laberinto".

KEPLER (1571-1630)
Johannes Kepler, alemn contemporneo de Galileo. Con base en sus observaciones astronmicas, propuso la aceptacin del sistema copernicano con una modificacin: los planetas no giran en torno al sol en rbitas circulares sino elpticas. Con este sencillo cambio, los datos encajaban perfectamente en un modelo simple en el que no eran necesarios deferentes, epiciclos ni excntricas. Su modelo era ms simple y bello que los anteriores. Kepler formul las expresiones matemticas que rigen el movimiento de los planetas en estas elipses: las 3 leyes de Kepler.

LEYES DE KEPLER
Las rbitas de los planetas no son circulares sino elpticas con el sol en uno de los focos Un radio vector (radio trazado entre el sol y un planeta) barre reas iguales en tiempos iguales El cubo de la distancia media entre un planeta y el sol, dividida por el cuadrado de su perodo, es constante para todos los planetas

NEWTON
(1642-1727) Isaac Newton: La cumbre de la Fsica de la Modernidad Ingls que vive en la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII. 1687 Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" (Principios matemticos de la filosofa de la naturaleza) establece la ley de la gravitacin y las leyes generales de la mecnica. Sus observaciones encuentran una explicacin de los principios en los que se fundamentan.

NEWTON
(1642-1727) La mecnica newtoniana tiene una visin del mundo con un espacio y un tiempo infinitos y un movimiento absoluto. Newton no slo es un fsico genial sino tambin un matemtico de primera fila. Como las

herramientas matemticas de su tiempo eran insuficientes para el desarrollo de su teora, construye nuevos modelos matemticos, y en concreto el clculo diferencial, por el que mantuvo una fuerte
controversia sobre su prioridad con el matemtico, y tambin filsofo, alemn Leibniz (1646-1716).

LA ILUSTRACIN
1789 Despus de dos siglos de cambio en la fsica (XVI y XVII), esta disciplina se asienta y se desarrolla sobre las bases de la mecnica newtoniana en los dos siglos siguientes, XVIII y XIX. El pensamiento racionalista, los movimientos sociales de la poca que culminan en la revolucin francesa, y el movimiento cultural ilustrado, no hacen sino reforzar una visin del mundo que ya estaba en germen en la nueva fsica. CONSECUENCIAS Materialismo: La perfeccin del modelo newtoniano conduce a un materialismo: Todo est hecho de materia (no hay conciencias, espritus). Determinismo: Todo puede ser calculado a partir del pasado. An hay muchos fsicos para quienes la mecnica newtoniana, necesariamente induce al materialismo y al determinismo, pero en los siglos XVIII y XIX fue la opinin mayoritaria de los cientficos.

LOS METODOS PARA LLEGAR A LA VERDAD

OBJETIVOS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO EXPLICAR / COMPRENDER


Objetivo de la ciencia: bsqueda de los primeros principios, a partir de ellos se deducen y explican todos los fenmenos. Propio de la filosofa y ciencia Antigua y Media. Objetivo de la ciencia: bsqueda de la finalidad, bien como la funcin que desempea en una estructura, o bien como la intencin de quien realiz el acto. Ciencias Humanas. Objetivo de la ciencia: bsqueda de leyes. Un fenmeno es explicado si se encuadra en una ley. Ciencia moderna y Filosofa positivista.

PREDECIR HECHOS FUTUROS


La ciencia se basa en leyes necesarias. La NECESIDAD supone que, en las mismas circunstancias, los fenmenos actuales se pueden reproducir en el futuro.

MANIPULAR LA REALIDAD
Busca el bienestar humano, por lo que ajusta la realidad a los intereses del hombre. Este objetivo va unido al desarrollo tcnico.

La metafsica trata de los primeros principios del conocimiento

EL MTODO CARTESIANO

Descartes concibe la verdad como certeza. Certeza es aquello de lo que no se puede dudar

Presupuestos

La certeza tiene dos notas caractersticas: claridad y distincin, produce evidencia. Slo es evidente lo simple, intuido intelectualmente De lo simple se deduce demostrativamente el saber: modelo matemtico evitar el error

permite tiene sus

aumentar los conocimientos descubrir nuevas verdades

Reglas

Primera Segunda Tercera Cuarta

Admitir nicamente ideas evidentes Analizar las ideas no evidentes reducirlas a ideas simples Sntesis deductiva

Reconstruir la idea previamente analizada

Realizar frecuentes comprobaciones del anlisis y revisiones del proceso sinttico alcanzar la evidencia buscada

ELEMENTOS DEL DISCURSO CIENTFICO


Hechos y problemas
Todo lo que la ciencia quiere explicar o resolver, encuadrando los hechos en leyes o teoras o resolviendo los problemas de teoras previas. Experiencia = Fenmenos que se encuentran en el individuo Experimento = Experiencia controlada

Experiencias y experimentos Mtodos

Camino que conduce al conocimiento. Inductivo, deductivo, hipottico-deductivo, hermenutico, dialctico. Un trmino es una clase que engloba un grupo de fenmenos. Cada ciencia tiene trminos propios: clula, tomo, clase social... Enunciado para explicar determinados fenmenos. Es una solucin provisional, que es vlida mientras se confirme experimentalmente. Enunciado que expresa relacin entre varios hechos o fenmenos. Puede ser Universal (para todos), Necesaria (para siempre) o Estadstica (probabilidad). Se encuadran en teoras Es una forma intuitiva de representar una teora para ser captada por la imaginacin Grandes complejos, dotados de grandes medios tcnicos, de muchos profesionales que han sustituido al cientfico solitario. Su financiacin puede ser pblica o privada.

Trminos tcnicos Hiptesis Leyes Modelos Instituciones

Teora, paradigmas y programas de investigacin


Teora: Conjunto de enunciados que pretende unificar un conjunto de hechos, hiptesis, leyes... Paradigma y programa de investigacin: Teoras ms generales que abarcaran teoras parciales (teora de los epiciclos dentro del paradigma cosmolgico geocntrico).

EL MTODO INDUCTIVO
Parte de datos de experiencia y de ah llega a juicios universales Induccin incompleta
De la observacin de un cierto nmero de hechos, concluimos que la caracterstica es atribuible a todos los hechos en cuestin. Objeccin: Que una propiedad se cumpla en algn caso, no implica que se vaya a cumplir siempre.

Induccin completa
De la observacin de una caracterstica en todos los casos a tratar, se concluye que esa caracterstica se da en todos los casos de que hemos tratado. Objeccin: En la mayora de los casos es imposible analizar todos los hechos a tratar. En el futuro pueden aparecer casos nuevos que no cumplan las condiciones. Crtico histrico al mtodo inductivo fue el filsofo empirista britnico DAVID HUME (1711-1776)

EL MTODO DEDUCTIVO
Deducir es llegar a algo a partir de algo ya dado
Aristotlica: Parte de trminos o juicios universales para llegar a otros ms particulares inttica (matemtico-racionalista): Va de lo simple dado a lo complejo. Origen de los Primeros Principios Son meras definiciones elaboradas artificialmente por nosotros. Euclides Son innatos Son evidentes Vienen con nosotros al nacer (Platn) Son elaborados por el entendimiento, sin experiencia (Descartes) Percibidos por la mente como algo indudable Se conocen por intuicin intelectual Defendido por los Racionalistas de los siglos XVII y XVIII Los axiomas y postulados de Euclides los llama evidentes Aristteles habla de principios evidentes: no contradiccin... Objecciones
De definiciones se pueden construir sistemas coherentes, formales, pero no nos llevarn al conocimiento de la realidad. El innatismo fue criticado por los empiristas. Las ideas vienen a partir de los sentidos. Lobachevski y Rieman construyeron sistemas geomtricos que negaban postulados evidentes de Euclides

La deduccin queda reducida al terreno de las CIENCIA FORMALE

EL MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO
Defendido por Galileo y llamado mtodo hipottico-deductivo de resolucin y composicin. Su mbito de aplicacin son las ciencias naturales. Fases
1

Se parte de un hecho de experiencia que se quiere explicar Se descompone en sus partes simples esenciales (magnitudes matemticas) Se elaboran hiptesis de carcter matemtico. Es una explicacin provisional de las regularidades cuantificadas entre las diversas partes del hecho. Se deducen matemticamente las consecuencias de las hiptesis. Se comprueba mediante experimentos si las hiptesis son vlidas

Si se confirma la hiptesis

Se convierte en ley y teora Se elaborar una nueva hiptesis

Si no se confirma la hiptesis

MTODO HERMENUTICO Mtodo hipottico-deductivo


Propio de las ciencias naturales: Fsica. Qumica, Biologa... Explican cmo es la naturaleza y predicen su comportamiento. Su objetivo es explicar una serie de fenmenos Un fenmeno natural es explicado cuando conocemos la causa que produce el fenmeno Un fenmeno natural es explicado cuando descubrimos la ley que lo rige y queda encuadrado en ella

Mtodo Hermenutico
Propio de las ciencias humanas: Historia, Esttica, Antropologa cultural... Interpreta el sentido de las acciones humanas Su objetivo es comprender una serie de fenmenos Un fenmeno humano es comprendido cuando conocemos el proyecto vital en el se desarroll. Un fenmeno humano es comprendido cuando conocemos la intencin con la que fue hecho.

MTODO DIALCTICO DIALCTICA DILOGO

Interacciones y conflictos entre fenmenos

Intercambio o interaccin entre dos personas

Hace evolucionar la realidad

Hace avanzar nuestro conocimiento

Causa: los fenmenos sociales estn interrelacionados

Origen Hegeliano-Marxista: ESQUEMA: Tesis Anttesis

Sntesis Anttesis

Sntesis ...

NEOPOSITIVISMO O CRCULO DE VIENA


PRECEDENTE: A. Comte (1798-1857) FIGURA: Rudolf Carnap (1891-1970) TESIS FUNDADOR: Moritz Schlick (1882-1936) Alfred Julius Ayer (Britnico, 1910-1989)

1 2 3 4 5 6 7 8 9
10

El objetivo de la ciencia es encuadrar hechos en leyes. Slo hay hechos y leyes. La ontologa y la metafsica carecen de sentido Criterio de demarcacin: una proposicin es cientfica si tiene significado Una proposicin tiene significado cuando se puede demostrar si es verdadero o falsa Al criterio de demarcacin se le conoce como principio de verificacin La base del mtodo cientfico es el mtodo inductivo La induccin es completada con deducciones y experimentos Pasos: A. Hecho observable, descrito en proposicin protocolar. B. Hiptesis general C. Deduccin de las consecuencias de la hiptesis. D. Comprobacin (experimento) de las consecuencias. E. Si es confirmada, ley; si no lo es, se la rechaza. Lo importante no es modo de descubrimiento, puede ser variado, sino el modo de justificacin: se contrastan con la experiencia y se inducen a partir de ella. La induccin es vlida si: A. El nmero de enunciados observaciones es muy amplio. B. Observaciones en las condiciones ms variadas posible. C. Que la ley inducida no contradiga ningn enunciado observacional.

KARL POPPER (1902-1994)


Fre te al e siti is
La bser aci de e de de la te ra, sta es a teri r a aquella El t d i ducti es i adecuad ara el c ci ie t cie tfic

Sustituye el ri ci i de erificabilidad

r el de falsabilidad

La bser aci de e de de la te ra
NEOPOSITIVISMO La base de la cie cia s La r sici l s hech s bser aci ales, descrit s e r i ducci r la ex erie cia r sici es r t c lares.

r t c lar se uede c

ertir e ley

U c ju t de leyes u ificadas f r a u a te ra, la cual ser lida si es c trastada KARL POPPER Pri er s las te ras. La fil s fa de la cie cia es u a etate ra.

Los hechos adquiere sig ificado (es u hecho disti to) si est bajo u a teora. Muchos datos obser acionales de enden de dis osiciones re ias, Sin teora re ia no sabra os seleccionar los hechos. Una teora es lida si es coherente. Las teoras Una teora es s lida que otra si tiene ate ticas y lgicas de enden nica ente de ella. uchas de ellas innatas.

ayor ca acidad ex licati a. rico, ero lo esencial es si la teora es falsable.

El lti o ti o de contrastacin, es el e

CRTICA A LA INDUCCIN: KARL POPPER (1902-1994)


La ciencia no comienza con hechos y observaciones. Es imposible saber el nmero de observaciones suficiente para que sea vlido. Las observaciones pueden fallar en un momento y no en otro. Por es vlido el principio de induccin? No es juicio analtico o ley lgica. Ya estara justificado. Se justificara como cualquier ley emprica, con un nmero suficiente de casos. La fundamentacin del principio de induccin se justificara de un modo inductivo. La fundamentacin del principio de induccin se convierte en un crculo vicioso. Falacia de peticin de principio.

FALSACIONISMO: KARL POPPER (1902-1994) NEOPOSITIVISMO


Principio de verificacin Aquella que puede ser verificada Si tiene significado cientfico, puede ser verificada. La misma validez que el principio de induccin.

TEMA
Criterio de demarcacin Teora cientfica Proposicin con significado Validez del principio

KARL POPPER
Falsabilidad Aquella que pueda ser falseada Las hay con significado tico, poltico..., que no son cientficas ni falsables. Vlido para siempre. Es la ley lgica del modus tollens. [(pp q) q] p p

FALIBILISMO
Una teora es mejor que otra si resiste mejor la falsacin y tiene un grado de falsacin mayor (tiene ms criterios por lo que puede ser falsada). Cuanto ms precisa es una teora, y ms informacin da, ms falsable es y su valor cientfico ser mayor. Hiptesis prudentes: Aquellas que no modifican sustancialmente el conocimiento cientfico de un momento dado. Hiptesis audaces: Aquellas que modifican sustancialmente el conocimiento cientfico de un momento dado. Las hiptesis audaces: 1) se apartan ms de lo conocido, 2) son ms falsables, 3) dan mayor informacin nueva y 4) hace avanzar ms a la ciencia. Si la teora es falible, tambin lo puede ser el hecho observacional. Un hecho errneo puede destruir una teora, sin que sea errnea. El error se evita comunicando el hecho observacional y a disposicin de la comunidad cientfica.

Thomas Samuel Kuhn (18 de julio de 1922 - 17 de junio de 1996)


Las teoras son estructuras complejas. Cada estructura distinta es un paradigma. Un paradigma es un modelo total de explicacin de un grupo amplio de fenmenos Segn Popper, una teora es mejor que otra segn su grado de falsabilidad. Kuhn sostiene que los paradigmas son incomparables entre s. Segn Popper, la ciencia progresa de un modo continuo y acumulativo. Kuhn sostiene que la ciencia avanza a base de Revoluciones. Una revolucin supone una ruptura con la concepcin del pasado.

No basta un hecho observacional para falsar una teora, pues los propios hechos observacionales pueden ser falsados.

PARADIGMA El paradigma es previo a los hechos y a los conceptos.


Radicaliza la tesis popperiana que sin teora previa no hay hechos. Un paradigma es un modelo complejo en el que tienen sentido los conceptos, leyes, teoras, tcnicas y mtodos de trabajo que adoptan los cientficos que trabajan en un paradigma. Paradigmas histricos: la mecnica newtoniana, la explicacin aristotlica del movimiento, la mecnica celeste de Ptolomeo, la de Coprnico, la teora de la relatividad, la de la evolucin... Antes de la aparicin del paradigma hay una etapa de preciencia. La preciencia es la recopilacin de hechos, sin un criterio de seleccin. La aparicin del paradigma supone la interpretacin de esos hechos y hace que aparezcan otros nuevos hasta entonces no considerados. Si el paradigma se impone constituye la ciencia normal. Constituido el paradigma Los cientficos se dedican a desarrollarlo al mximo. Se centran en estudios cada vez ms municiosos. Aplican el paradigma a nuevas parcelas.

CRISIS DEL PARADIGMA


Un hecho no es suficiente para descartar un paradigma. Kuhn lo llama anomala.

Para solucionar anomalas se construyen hiptesis ad hoc.

Una hiptesis ad hoc es una hiptesis especfica y no comprobable sobre ese hecho.

La acumulacin de anomalas pone en crisis al paradigma.

Los cientficos plantean nuevas hiptesis, por lo que proliferan las teoras.

Un paradigma es sustituido por otro, lo que constituye una autntica revolucin cientfica.
Un cambio de teoras.

Una revolucin supone:


Concepcin nueva del mundo con nuevos hechos, tcnicas, conceptos

Anomala

Hiptesis ad hoc

Crisis del paradigma

Revolucin cientfica

EL PROGRESO DE LA CIENCIA SEGN KUHN


Pr e c i e n c i a Pa r a d i g m a A

Recopilacin de hechos al azar.

Ciencia normal: Hechos, Leyes, Teoras.

Relativismo epistemolgico: No se puede decir cul es mejor. Son distintos. Pa r a d i g m a B An o m a l a s

Nuevos hechos Nuevas tcnicas Nuevos conceptos Nuevas teoras

Crisis del paradigma A Hiptesis ad hoc Proliferacin de teoras Crisis del paradigma

Вам также может понравиться