Вы находитесь на странице: 1из 141

Los Sujetos del Derecho

Universidad de Las Amricas Facultad de Derecho Curso Derecho Civil I

Prof. Jos Ignacio Saavedra Cruz

Sujetos del Derecho


Relacin jurdica: implica la existencia de personas que se encuentran ligadas jurdicamente. Sujetos de Derecho: Los sujetos de derecho son las personas, entendido en un concepto jurdico como una entidad capaz de adquirir derechos y obligaciones. Por lo tanto, los sujetos del derecho son las personas que participan de una relacin jurdica.

Personas Naturales/Jurdicas
Los sujetos del derecho pueden ser:

Personas naturales: el ser humano, es un fin en si mismo. Personas jurdicas: asociaciones humanas con fines grupales y permanentes, que pueden formarse por individuos o intereses humanos.

PERSONAS NATURALES
Concepto legal: Son personas fsicas o naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su edad, estirpe, sexo o condicin (Art. 55 Cdigo Civil). Desde cundo hablamos de persona natural? Persona natural va a tener origen desde su nacimiento, hasta el momento de su muerte (natural o presunta). Por lo tanto, desde el punto de vista estrictamente legal, el CC solamente atribuye personalidad y capacidad jurdica, y reconoce como sujeto de derecho a las personas, desde su nacimiento hasta su muerte.

Existencia de una persona natural


Natural: principia con la concepcin. Legal: con el nacimiento en los trminos del artculo 74 del Cdigo Civil.
Art. 74. La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separacin un momento siquiera, se reputar no haber existido jams.

Requisitos de la Existencia Legal


Para que una persona tenga existencia legal es necesario: a) Que haya nacido. b) Que la separacin sea completa.

Doctrinariamente est la discusin de cundo la separacin es completa. Para algunos autores lo es cuando se corta el cordn umbilical, para otros (la mayora) no es requisito el corte del cordn, sino que basta con que materialmente el hijo salga del tero materno al exterior.

c) Que haya sobrevivido a la separacin un instante siquiera.

La Ley no habla de segundos, de minutos, no habla de un perodo de tiempo, sino solo de un instante.

Nacimiento
Para el nacimiento, en general, doctrinariamente existen dos teoras:


Teora de la vitalidad: Exige como requisito para el nacimiento, que ese feto, ese embrin, el nasciturus, sobreviva un instante siquiera al nacimiento. Teora de la viabilidad: Requiere que para que exista nacimiento, este nasciturus debe ser apto para vivir despus de separado de la madre, es decir, se reconoce existencia legal a aquellas personas que despus de separadas del cuerpo de la madre, son capaces de sobrevivir.

Nuestro CC acoge la teora de la vitalidad, porque solamente exige que ese embrin sobreviva al menos un instante a la separacin de su madre, no exige que esa nueva persona sea capaz de sobrevivir.

Proteccin de la Vida del Nasciturus


Ahora, segn lo que indica el inciso 2 del art. 74, si no se cumplen todos los requisitos descritos, se entiende que esa persona no existi jams. Si esa persona (en potencia) era titular de derechos eventuales, nunca se devengaron a su favor esos derechos que estaban esperando a que naciera. La criatura que no cumple con estos requisitos no tiene existencia legal, pero como tiene existencia natural la legislacin le reconoce derechos a la criatura que est por nacer.

Por qu al nasciturus se le reconoce como sujeto de Derecho si no tiene existencia legal?


No tiene existencia legal, pero hay normas tanto en la Constitucin, en el CC y en el Cdigo Sanitario, que reconocen ciertas atribuciones a ese ente que todava no es persona desde el punto de vista legal. Parte de la doctrina adhiere al concepto de nasciturus como persona jurdica, pues le atribuyen personalidad, porque, de lo contrario, no sera digno de proteccin jurdica.

Proteccin Constitucional
El art. 19 de la Constitucin Poltica asegura a todas las personas: N 1: El derecho a la vida y a la integridad fsica y psquica de la persona. La ley protege la vida del que est por nacer. Parte de la doctrina estima que la proteccin que da el ordenamiento jurdico desde un rango constitucional, no implica una prohibicin directa al aborto, en ninguna parte de la Constitucin est el impedir al legislador establecer normas abortivas. La proteccin constitucional simplemente es la proteccin del que est por nacer, que se protege tambin de distintas maneras y segn distintas tendencias.

Proteccin Legal
Cdigo Civil Art. 75. La ley protege la vida del que est por nacer. El juez, en consecuencia, tomar, a peticin de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algn modo peligra. Todo castigo de la madre, por el cual pudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene en su seno, deber diferirse hasta despus del nacimiento.

Medidas Judiciales de Proteccin


El artculo 75 es una norma excepcional: Atribuye competencia al juez civil para que acte de oficio cuando la vida del que est por nacer est en peligro. Los jueces civiles en general solo actan a peticin de partes, es el principio fundamental en materia de procesal civil. Atribuye al juez facultades amplias para actuar, la ley no determina qu medidas son las que puede adoptar el tribunal, l va a determinar segn su arbitrio y su mejor parecer.

El embrin como sujeto de derecho


Cdigo Civil Art. 77: Los derechos que se deferiran a la criatura que est en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarn suspensos hasta que el nacimiento se efecte. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrar el recin nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. En el caso del Art. 74, inciso 2., pasarn estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jams existido.

Derechos Eventuales
El artculo 77 contempla el estatuto de los derechos eventuales del que est por nacer. Se llaman derechos eventuales del que esta por nacer, cuando se piensa que llegara a existir. Si finalmente el nacimiento no llega a constituir un principio de existencia legal, no hablamos de una extincin de la capacidad jurdica, puesto que nunca la tuvo, por esto no se habla necesariamente de un fallecimiento o muerte. El embrin o nasciturus no tiene capacidad jurdica. Conclusin: Si la criatura nace viva se retrotraen los derechos al momento de la concepcin y si nace muerta se reputar no haber tenido jams existencia legal, lo que tiene importancia para efectos sucesorios y otros.

Derecho Comprado
Existen 3 tendencias, en jurisprudencia comparada, para determinar qu proteccin se le da al embrin: Estados Unidos Alemania Espaa

Corte Superior de Estados Unidos


Determina que la proteccin del embrin no es un inters legtimo de proteccin que pueda implicar una restriccin a los dems derechos fundamentales. Es decir, entre el derecho de una madre de elegir si quiere tener hijos, y el derecho de proteccin del embrin, prima el derecho de la madre. Prioriza los derechos de las personas que han nacido por sobre las que todava no nacen. Puede existir una ley que proteja al embrin, pero no una norma de rango constitucional.

Corte Alemana
Seala que la vida del feto es un inters jurdicamente relevante, y ms an, constitucionalmente relevante, y por lo tanto, el bien jurdico que es la vida del que est por nacer, es igualmente protegible que los dems derechos constitucionales de los terceros, de la madre en este caso. Por lo tanto, la vida del que est por nacer tiene igual peso constitucional que la vida del que ya naci. Salvo, establece esta corte, que el embarazo constituya una carga extremadamente gravosa para la madre.

Corte Alemana
Esta jurisprudencia es muy relevante, porque protege al feto dando un marco muy amplio para determinar cundo protegemos la vida del que est por nacer. No protege desde el punto de vista de una norma penal que establece una prohibicin absoluta al aborto. No hace sinnimo proteccin del feto con necesidad de establecer una norma penal que prohba el aborto. Por lo tanto se deja abierta la posibilidad de existir aborto o de existir otras normas de proteccin al feto, cada vez que el embarazo de la madre sea peligroso o una carga excesiva. ste ltimo concepto se va a ir modificando en el tiempo, y puede ser desde cargas econmicas, cargas de salud, etctera.

Tribunal Constitucional Espaol


Seala que la vida del feto es un inters jurdicamente relevante y protegible, y tambin desde el punto de vista constitucional. Sin embargo, si bien es relevante constitucionalmente en trminos generales, no atribuye al feto un derecho constitucional a la vida, y como no le otorga este derecho, los dems derechos constitucionales de la madre, tienen mayor peso jurdico que los del embrin.

Muerte
El fin de la existencia legal de una persona es la muerte natural que puede ser real o presunta. a) Muerte real: es el cese de las funciones orgnicas y es aquella cuya ocurrencia consta. b) Muerte Presunta: es la declarada por el juez, en conformidad a las reglas legales, respecto de un individuo que ha desaparecido y que se ignora si vive o no. La muerte como hecho jurdico tiene importancia al igual que el nacimiento porque produce muchas consecuencias jurdicas como la disolucin del matrimonio por muerte, la apertura de la sucesin y otros. La muerte es un plazo porque no es un hecho futuro e incierto.

Muerte Natural
La persona natural termina con la muerte. Cdigo Civil, art. 78: La persona termina en la muerte natural. La muerte jurdicamente es un hecho jurdico, una circunstancia que puede ser voluntaria o no, es jurdica porque la ley reconoce que de esta circunstancia se desprenden una serie de consecuencias jurdicas que el ordenamiento reconoce y regula.

Constatacin legal de la muerte de una persona


Una persona fallece biolgicamente con la muerte enceflica. El Cdigo Sanitario determina que la muerte se produce por la paralizacin total e irreversible de todas las funciones cardiacas, pulmonares y cerebrales de una persona. La prueba ordinaria de la muerte se produce por el certificado de defuncin, la partida de muerte en el registro civil acreditar el fallecimiento de la persona. (Art. 305, inc. final).

Inscripcin de la muerte natural


Las partidas de muerte, inscripcin de defuncin y copias que emite el registro civil acreditan la muerte de una persona. Para inscribir en el registro civil la muerte de una persona se requiere: un certificado del mdico de la ultima enfermedad del causante, o del mdico que atendi la muerte o con el testimonio de dos o ms personas frente al oficial del registro civil o frente al juez del lugar en el que ocurre la muerte de la persona. La inscripcin de muerte debe tener ciertos elementos: el nombre y apellido completo del fallecido, fecha del fallecimiento y sexo de la persona que fallece, adems generalmente se agrega la causa de muerte de la persona (art. 50 de la Ley de Registro Civil).

Consecuencias de la muerte
Trmino de la personalidad o capacidad de la persona Este es el efecto esencial frente al fallecimiento de alguien. El trmino de la personalidad genera el resto de consecuencias mencionadas a continuacin. Una vez que la persona muere se termina su capacidad jurdica, por lo tanto la muerte extingue la personalidad y la capacidad para ser titular de derechos y obligaciones jurdicas. Una vez que la persona natural fallece se extingue todo su mundo jurdico, transmitiendo parte de l a los herederos que son la continuidad de la personalidad del causante.

Consecuencias de la muerte
Extincin de los derechos de la personalidad. Salvo algunos derechos que excepcionalmente sobreviven o se mantienen vigentes aunque la persona haya fallecido como el caso del derecho a la honra y al honor y los derechos morales de un autor en caso del derecho de propiedad intelectual.

Consecuencias de la muerte
Transformacin del cuerpo en un objeto jurdico, en un bien. Sin embargo, el cadver (ya no se trata como cuerpo en s) de la persona tambin es objeto de relacin jurdica. Se regula el respeto al cadver de una persona limitando, por ejemplo su comerciabilidad, por muy objeto jurdico que sea se transforma en un bien incomerciable.

Consecuencias de la muerte
Disolucin del matrimonio y extincin de las relaciones de familia. Desde el punto de vista del matrimonio con la muerte de uno de los cnyuges se disuelve el vnculo matrimonial.

El cnyuge sobreviviente pasa a tener el estado civil de viudo. El cnyuge sobreviviente queda habilitado para contraer un nuevo vnculo matrimonial, que legalmente se llama matrimonio de segundas nupcias.

Consecuencias de la muerte
El parentesco por afinidad se mantiene aunque se disuelva el vnculo matrimonial. El parentesco por afinidad segn el art. 31 no solo se define como la relacin que existe entre personas que estn casadas actualmente, se refiere tambin a las personas que han estado casadas. Por lo tanto los separados judicialmente, los divorciados y los viudos siguen siendo parientes por afinidad de los consanguneos de quien fue su cnyuge.

Consecuencias de la muerte
Apertura de la sucesin (delacin de la herencia). El heredero adquiere los derechos y obligaciones del causante en este momento. Se habla de la posesin legal de la herencia. Con la apertura de la sucesin, todo el patrimonio del causante, todos sus derechos y obligaciones, pasan a ser de propiedad de sus herederos. Por lo tanto, ya no se habla de patrimonio sino de masa hereditaria o sucesin propiamente tal.

Consecuencias de la muerte
Muchos actos jurdicos pierden su eficacia o se extinguen. Por regla general las relaciones patrimoniales no se extinguen con la muerte de uno de los sujetos de la relacin jurdica (yo contrato para m y para mis herederos), sin embargo, hay ciertos actos jurdicos que por determinacin de la ley o por determinacin de la autonoma de la voluntad se extinguen o pierden eficacia.

Consecuencias de la muerte
a) Los contratos intuito - personae que se hacen en atencin a la persona del contratante, por ej: Los mandatos. Se celebran en atencin de la persona del mandatario. Relacin de confianza (art. 2163). Las sociedades de personas colectivas civiles. Se disuelve a menos que el contrato disponga su continuacin (art. 2103). El comodato, se extingue el contrato por la muerte del comodatario (art. 2180 y 2186). El albaceazgo, el albacea subsiste hasta despus de la muerte del testador, pero si el albacea muere el mandato se extingue, puesto que tambin es una relacin basada en la confianza (art. 1279).

Consecuencias de la muerte
b) Se extinguen las relaciones jurdicas basadas en las capacidades especiales de una persona o talentos especiales. Por ejemplo, en caso de ejecucin de obra material el contrato de obra material se extingue por muerte de artfice o empresario. El art. 159 nmero 3 del cdigo del trabajo presenta la regla general de extincin por muerte del trabajador.

Consecuencias de la muerte
Surgen ciertos derechos previsionales. Por ej. Asignacin o cuota mortuoria, pensin de viudez o de sobrevivencia. Son derechos que nacen al morir la persona y nacen para herederos. Suspensin de los juicios civiles. No se terminan por la muerte de una de las partes del juicio, el juicio se suspende para que el tribunal notifique de la existencia del juicio a los herederos del causante, esta es la regla general en los juicios ordinarios (art. 5 CPC). En los juicios ejecutivos la ejecucin de los bienes de una persona que ha fallecido solo se pueden llevar a efecto 8 das despus de la muerte del causante, porque siguen la regla general establecida en elCPC, se tendr que notificar a los herederos la existencia del juicio ejecutivo.

Consecuencias de la muerte
Extincin de la responsabilidad penal. Cuando una persona fallece siendo objeto de un juicio penal este se termina, producindose el sobreseimiento y la responsabilidad penal es personalsima, por esto no se transmite a los herederos. La responsabilidad civil de un hecho penal es distinta, estas responsabilidades civiles se mantienen, porque las obligaciones civiles y patrimoniales se transmiten a los herederos. La responsabilidad penal generalmente implica una afectacin de la libertad personal, se produce cada vez que se comete un acto tipificado como un delito penal.

Consecuencias de la muerte
Se produce la eficacia de ciertos actos jurdicos. El testamento, produce sus efectos al morir el testador. Pasa a ser vinculante para sus herederos y legatarios y obliga al juez que realiza la apertura del testamento al verificar el fallecimiento del testador. Donaciones revocables que son as declaradas por ley o por autonoma de la voluntad, con la muerte las donaciones se transforman en irrevocables, no pudiendo ser alteradas (ej. donaciones entre cnyuges son revocables). Contratos de seguro que tenan prevista la muerte de la persona como hecho gatillante del pago de la indemnizacin del seguro, adquieren todos los efectos, teniendo la compaa por obligacin pagar las indemnizaciones (CCm).

Excepciones de Reconocimiento de Actos de la Persona Fallecida


Hay situaciones en las que se reconoce cierta capacidad aunque la persona haya fallecido. La ley identifica ciertas circunstancias o hechos a los que les atribuye consecuencias jurdicas, siendo reconocidos en nuestro ordenamiento. Se requiere en cierto modo que la persona fallecida tenga personalidad en algunos casos: la ley mantiene la voluntad de la persona aunque fallezca, en ciertas circunstancias y esta voluntad sigue produciendo efectos. Ej. El testamento, el acto fundacional de una fundacin. Se reconoce la honra de la persona aun despus de su muerte, se protege la memoria y la honra de la persona incluso cuando esta fallecida. La proteccin del nombre de una persona (derecho de marca).

Excepciones de Reconocimiento de Actos de la Persona Fallecida

Se reconoce en la ley un respeto respecto al cadver, se establece una proteccin civil y penal para el cadver de una persona, esto se reconoce en el cdigo sanitario y la ley general de cementerios establecindose regulaciones especiales. En el caso del estado civil la ley reconoce cierta permanencia aun despus de la muerte, el estado civil de hijo se mantiene aun despus de la muerte del padre o madre. La ley reconoce ciertos efectos como el reconocimiento de filiacin matrimonial a los hijos fallecidos. Aun despus de la muerte de padre o hijo se puede reclamar la filiacin.

Muerte Presunta
Es una institucin que recoge nuestro cdigo civil, basada en la proteccin de intereses de ciertas personas y en el principio de seguridad jurdica (patrimonios sin dueo) y que implica declarar judicialmente que una persona ha fallecido cuando una persona ha desaparecido por el periodo de tiempo que determina la ley sin que se tengan noticias de que esta persona est viva o muerta. Art. 80. Se presume muerto el individuo que ha desaparecido, ignorndose si vive, y verificndose las condiciones que van a expresarse.

Declaracin de la Muerte Presunta


La muerte presunta se aplica mediante un procedimiento establecido por ley. Debe ser declarada judicialmente, no se declara por un oficial del registro civil, es un trmite tan relevante que es declarado por un tribunal (juez del ltimo domicilio del desaparecido). Los objetivos de la muerte presunta son resguardar, los intereses del desaparecido, los intereses de los herederos y terceros en general, los acreedores, y los intereses de la sociedad completa.

Requisitos de la Muerte Presunta


Ausencia de una persona, fsicamente la persona deja de estar en su domicilio. Falta de noticias del desaparecido, no se sabe si ha muerto o est vivo. Si se sabe que esta persona muri no se considera muerte presunta, pues se considera como muerte natural aplicndose todos los efectos de la misma. En la institucin de la muerte presunta hay una total incertidumbre respecto de la persona. La ausencia debe ser prolongada en el tiempo. Este tiempo depender de las circunstancias de desaparicin que gatillaran el uso de la regla general de muerte presunta o las circunstancias especiales, la ley da procedimientos diferentes para distintos casos.

Tipos de Muerte Presunta


La muerte presunta puede ser ordinaria o extraordinaria. Ordinaria: cuando simplemente transcurre un cierto lapso de tiempo sin que existan noticias del desaparecido. Por lo tanto los plazos y procedimiento judicial para declarar la muerte de esa persona, van a ser ms simples y ms cortos. Extraordinaria: tampoco se saben noticias de la persona, pero concurren ciertas circunstancias o hechos que hacen ms verosmil que esa persona haya fallecido. Es decir hay hechos objetivos y concretos que determina la ley en el Art. 80 y especficamente en el n 7, 8 y 9 del Art. 81.

Etapas de la muerte presunta


1 etapa: Perodo de mera ausencia. 2 etapa: Declaracin de muerte presunta.

Posesin provisoria. Posesin definitiva de los bienes.

El juez cuando decreta la muerte presunta ordinaria no solamente va a dictar una sentencia que determine que esa persona est muerta para efectos de la ley, sino que adems fija el da presuntivo de muerte, el que va a ser el ltimo da del primer bienio, contado desde las ultimas noticias del desaparecido (finalizado el 2 ao despus de las ultimas noticias, N 6 del Art. 81).

1 Etapa: Perodo de mera ausencia


Prima el inters exclusivamente del desaparecido. Proteger los intereses y los bienes del desaparecido. Es posible que el desaparecido vuelva o aparezca. El desaparecido, este no pierde el dominio ni la posesin de sus bienes. Sigue siendo dueo, ya que an no se ha declarado su muerte, an se le reconoce capacidad, existencia y personalidad jurdica. El perodo de mera ausencia va a concluir cuando se declare judicialmente la muerte presunta del desaparecido (despus de la sentencia judicial). Una segunda forma para que termine el periodo de mera ausencia, es cuando el desaparecido aparece. Tambin termina, cuando definitivamente se sabe del fallecimiento del desaparecido.

Perodo de Mera Ausencia


En esta etapa hay dos posibilidades para ver quien administra los bienes del desaparecido: Si el desaparecido tena, antes de desaparecer, un administrador de sus bienes, este administrador va a ser el encargado de representar los intereses del desaparecido, aplicando el art. 2148 del CC relativo al mandatario que no puede consultar a su mandante. Si el desaparecido no dej un administrador de sus bienes, el n 1 y 2 del Art. 473 determinan que en este caso se va a determinar un curador de bienes del desaparecido. El periodo de mera ausencia dura desde las ltimas noticias, hasta la declaracin de muerte presunta. Por regla general, dura 5 aos desde las ltimas noticias del desaparecido. En caso de la muerte presunta extraordinaria puede durar 6 meses o un ao.

Formalidades que requiere la ley para declarar la muerte presunta


Acreditar que se ignora el paradero del desaparecido y que he realizado todas las diligencias necesarias para ubicarlo (discrecin judicial). Or al defensor de ausentes, auxiliar de la administracin de justicia que protege los intereses de las personas que estn ausentes (oficio se acompaa al expediente). Citar al desaparecido, a travs de 3 avisos que se publican en el DO, y que van mediar entre uno y otro, a lo menos 2 meses. Publicar la sentencia que declare la muerte presunta en el DO. Esta sentencia se tiene que dictar a lo menos una vez que hayan transcurrido 3 meses desde la ltima notificacin al desaparecido.

2 Etapa: Fase de posesin provisoria de los bienes


Se entregan provisoriamente, material y jurdicamente, los bienes del desaparecido, a sus herederos. Los eventuales herederos que van a tener la administracin y el dominio de los bienes del causante; pasan a ser los poseedores. Por regla general, va a ocurrir desde que se dicta sentencia hasta el da en que se decreta la posesin definitiva de los bienes.

Posesin Provisoria
En esta etapa juegan dos intereses diferentes: los del desaparecido o ausente, y los de los intereses de los eventuales herederos. Segn el Art. 91 del CC la posesin provisoria de los bienes slo se otorga a los eventuales herederos.


No a los legatarios, usufructuarios ni fideicomisarios, que son personas que van a adquirir derechos, ocurrida la muerte de otra persona. A ellos no se les otorga ningn derecho respecto al patrimonio del desaparecido. (Art. 85 y 91 del cdigo civil)

El art. 85 seala que el patrimonio respecto del cual se otorga la posesin provisoria de los bienes va a ser el patrimonio que tena el desaparecido, el da presuntivo de su muerte. Los frutos e intereses, que gan el desaparecido, desde las ltimas noticias hasta el da presuntivo de muerte van a ser parte del patrimonio del causante.

Efectos del otorgamiento de la posesin provisoria


El rgimen patrimonial del matrimonio se termina. Se disuelve la sociedad conyugal o el rgimen de participacin en los gananciales. Se abre la sucesin del desaparecido. Si el desaparecido tena testamento se produce la apertura de su testamento, que implica el llamado de los herederos abintestato del causante. Se produce la emancipacin de los hijos sujetos a patria potestad. A menos que exista el otro padre o madre que pueda ser titular de esa patria potestad. Se entregan materialmente los bienes del desaparecido a los herederos. Si eventualmente los herederos no quieren aceptar la herencia, o simplemente no existen herederos, se produce la institucin de la herencia yacente.

Obligaciones de los herederos durante la etapa de posesin provisoria


Hacer un inventario solemne (lista de bienes existentes en un momento determinado) de los bienes del desaparecido para tomar posesin provisoria de ellos. Deben cumplirse los requisitos del Art. 858 del Cdigo de Procedimiento Civil:


Que se realice previo decreto judicial que lo ordene (generalmente la misma sentencia va a decretar que se realice inventario solemne). Que lo haga un ministro de fe, determinado por el tribunal, generalmente va a ser el secretario del tribunal, o cualquier notario.

Rendir caucin de los bienes que reciben. Los herederos deben garantizar de alguna manera que van a cuidar los bienes del desaparecido.

Derechos que concede la posesin provisoria


Los herederos se hacen dueos de los frutos de los bienes del causante (civiles o naturales). Los herederos pueden administrar los bienes del causante, pero no disponer de ellos (enajenar, vender, hipotecar, gravar, salvo un caso de necesidad urgente).

Bienes muebles: es necesario solicitar al tribunal y ste estimar que es conveniente la enajenacin (considerndola como necesidad urgente), que se escuche al defensor de ausentes y que la venta se haga en pblica subasta. Bienes inmuebles: (repitiendo la regla general) causa necesaria y de utilidad evidente a criterio del tribunal, escuchar al defensor de ausentes y pedir un informe que se va a acompaar al expediente y la venta en pblica subasta.

Termino de la Posesin Provisoria


La regla general es que la posesin provisora de los bienes se termine con la dictacin de la posesin definitiva de los bienes del desaparecido. Obviamente se va a terminar el perodo de posesin provisoria antes de tiempo si es que el desaparecido reaparece o si se sabe o se tiene noticia cierta de que el desaparecido ha fallecido y ah pasamos a la muerte natural y nos olvidamos de la muerte presunta.

Posesin definitiva de los bienes


Se busca proteger los intereses de los herederos, no como en la etapa anterior en que se buscaba proteger los intereses tanto del heredero como del desaparecido. Se protegen los intereses de los herederos, los acreedores y la sociedad entera, en esta etapa el inters del desaparecido deja de ser un bien jurdico protegible. Se inicia con el decreto que concede la posesin definitiva de los bienes.

Requisitos de la Posesin Definitiva


Por regla general, se otorga la posesin definitiva de los bienes cuando hayan transcurrido 10 aos desde las ltimas noticias del desaparecido. La dictacin de este decreto puede adelantarse en los siguientes casos (excepciones):

Cuando hayan transcurrido 5 aos desde las ultimas noticias pero han pasado 70 aos desde el nacimiento del desaparecido. Casos de muerte presunta extraordinaria, es decir, si han pasado 6 meses, 1 ao, en los casos particulares (n 7, 8 y 9 del Art. 81), se va a decretar la posesin definitiva de los bienes y no se va a esperar el plazo de mera ausencia ni de posesin provisoria de los bienes.

Casos Especiales
Los casos particulares y especiales son: 5 aos en caso de herida de guerra, los que se cuentan desde que recibi tal herida. 6 meses desde que ha ocurrido un accidente naviero-martimo. 1 ao en el caso de sismo o catstrofe semejante.

Efectos de la posesin definitiva de los bienes


Habilita a todas las personas que tienen un derecho subordinado a la muerte del desaparecido y concede el ejercicio pleno de esos derechos. Si no se ha otorgado previamente la posesin provisoria de los bienes se abre la sucesin y se publica el testamen. Se alzan las cauciones que otorgaron los herederos presuntivos. Se eliminan las restricciones que tenan los herederos para enajenar los bienes del desaparecido y podrn gravarlos y enajenarlos sin tener que pedir autorizacin al tribunal. Los herederos a los cuales se otorgo la posesin provisoria de los bienes van a poder pedir definitivamente la particin de la herencia (estado de indivisincomunidad) y que pasen a ser dueos singulares de cada uno de los bienes que componan la herencia, asegurando una cuota respecto de la herencia.

Respecto del matrimonio


El decreto de posesin definitiva por s mismo no es hbil para disolver el matrimonio, este se va a disolver por causas particulares que no son necesariamente coincidentes con el decreto de posesin definitiva.

La declaracin de muerte presunta es simplemente una presuncin legal. Puede destruirse en cualquier momento, ya sea porque se acredite la muerte efectiva del desaparecido o porque se acredite que el desaparecido est vivo o reaparece.

Reglas especiales del Matrimonio


Art. 42 y 43 de la Ley de Matrimonio Civil. El matrimonio se va disolver o es causal de disolucin cuando transcurran: 10 aos desde las ltimas noticias del desaparecido, fecha de las ltimas noticias que fijo la sentencia que declara la muerte presunta. 5 aos desde las ultimas noticias del desaparecidos pero habiendo transcurrido 70 aos desde su nacimiento. 5 aos desde las ultimas noticias del desaparecido en caso de que se declare la muerte presunta segn el nmero 7 del art. 81 del cdigo civil. 1 ao desde el da presuntivo de muerte del desaparecido en caso de un accidente naviero martimo o en el caso de un sismo o catstrofe cuando ha transcurrido.

Revocacin del decreto de posesin definitiva


En caso de que el desaparecido aparezca o porque aparezcan herederos del desaparecido que solamente pudiesen haber sido herederos porque existieron o nacieron en el tiempo intermedio entre que el desaparecido desapareci hasta que se dicta el decreto de posesin provisoria. Es posible que el decreto de posesin definitiva se revoque, es decirse termine, extinga y para eso se faculta a ciertas personas para que puedan pedir la revocacin del decreto de posesin definitiva.

A quienes se les concede la facultad para pedir la revocacin?


Desaparecido: siempre podr volver y pedir revocacin de la posesin definitiva de sus bienes. El desaparecido que aparece siempre va a poder recuperar sus bienes porque l ha sido siempre el nico dueo, ya que el decreto provisorio y definitivo de los bienes tiene como causa, la sucesin por causa de muerte. Si desaparece la causa que es la muerte del desaparecido va a poder recuperar sus bienes. Los legitimarios habidos durante el tiempo de desaparicin porque el decreto de posesin definitiva de los bienes tambin los tiene que contar a ellos como herederos del desaparecido. El cnyuge por matrimonio contrado en esa misma poca. (no es vlido porque ya tena un vinculo anterior).

Plazo para pedir la revocacin del decreto de posesin definitiva


El desaparecido no tiene plazo para pedir la revocacin del decreto. Las dems personas (legitimarios y el cnyuge) van a poder pedir la revocacin segn los plazos generales de la prescripcin (5 aos desde que se otorg la posesin efectiva de los bienes). La sentencia que revoca la posesin definitiva de los bienes es una sentencia que va a tener efectos absolutos o erga omnes.

Efectos de la revocacin
El desaparecido va a recobrar los bienes en el estado en que se encuentren. Se genera la obligacin de restituir los bienes. Los herederos han actuado como dueos de esos bienes y por lo tanto las disminuciones y deterioros que tengan los bienes las tiene que asumir el desaparecido.

Si los herederos enajenaron los bienes o constituyeron gravmenes sobre esos bienes subsisten, por lo tanto el desaparecido o no recobra los bienes porque se enajenaron y se vendieron o los recobra con los gravmenes que los herederos le impusieron. Aunque los herederos hayan enajenado los bienes no estn obligados a pagar los precios que recibieron por esas enajenaciones.

Respecto a la devolucin de los bienes se aplican las normas de las prestaciones mutuas y para determinar la responsabilidad de los herederos se va a estar a la buena fe (se presume) o a la mala fe de estos.

El haber sabido y ocultado la verdadera muerte del desaparecido, o su existencia, constituye mala fe.

Derechos de la personalidad
La doctrina clsica analiza los atributos de la personalidad que son: La capacidad de goce. La nacionalidad. El domicilio. El estado civil. El patrimonio. El nombre.

Caractersticas de los derechos de la personalidad


Derechos erga omnes (valen respecto a todas las personas). Generan una obligacin general de respeto al ejercicio de mi derecho. La lesin al ejercicio del derecho va a implicar una obligacin de indemnizar los prejuicios provocados al titular del derecho de la personalidad. Son derechos innatos (vienen conmigo desde mi nacimiento), esenciales (yo no existo si no existen estos derechos a la personalidad), intransferibles (no se pueden transmitir por causa de muerte), irrenunciables e imprescriptible (jams se pierde por el pasar de los aos). Son derechos que limitan la autonoma de la voluntad, las sanciones van de la nulidad hasta la indemnizacin de prejuicios

Capacidad de Goce
Jurdicamente, existen dos atributos de la personalidad: Capacidad de goce: aptitud para ser titular de derechos y obligaciones (definicin doctrinaria). No est definida en nuestro ordenamiento jurdico. Capacidad de ejercicio: aptitud legal para obligarse por s mismo, sin el ministerio ni autorizacin de otra persona. Los artculos 1445, 1446 y 1447 se remiten a la necesidad jurdica de que una persona tenga capacidad. Sin embargo, se refieren a la capacidad de ejercicio, y no a la capacidad de goce. El atributo de la personalidad es la capacidad de goce (no la capacidad de ejercicio), porque es la aptitud para poder tener derechos y obligaciones. Todas las personas tienen capacidad de goce, es innata al concepto de persona, viene dada por el hecho de ser persona natural.

Incapacidades legales
La capacidad de goce es la regla general, al ser un elemento consustancial de la persona. La incapacidad de goce es excepcional, y siempre se constituye por ley. El artculo 1795 del CC contempla las reglas generales de capacidad, y dice que son todas las personas capaces para celebrar el contrato de compraventa.

En el artculo 1796 y siguientes, la ley contempla una serie de incapacidades, que en el fondo son incapacidades de goce, y el caso tpico es que los cnyuges entre s no pueden celebrar el contrato de compraventa.

La capacidad de ejercicio tambin es una regla general, por lo tanto se entiende que todas las personas son capaces de ejercicio tambin, y son incapaces de ejercicio aquellos mencionados en el artculo 1447.

Incapaces absolutos e incapaces relativos


Incapaces absolutos:

Los impberes: mujeres menores de 12 aos y hombres menores de 14. Los dementes siempre sern declarados incapaces, sus actos van a poder reclamarse en juicio que la persona es un demente. Los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente. Pueden darse a entender por cualquier otro mecanismo (p.ej. como el lenguaje de seas).

Incapaces absolutos e incapaces relativos


Incapaces relativos:

Los menores adultos: la mujer mayor de 12 y menor de 18 aos, y el hombre mayor de 14, pero menor de 18 aos. Los disipadores son las personas que malgastan su patrimonio, su fortuna, su dinero, y para que sea declarado incapaz, es necesario que exista a su respecto un decreto de interdiccin. A diferencia del demente, el disipador necesita decreto de interdiccin para caer en incapacidad, es un requisito.

Estado Civil
El artculo 304 define el concepto de estado civil: Es la calidad de un individuo, en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones civiles. Esta definicin legal de estado civil no es muy explicativa. La doctrina define estado civil como la posicin permanente que un individuo ocupa en la sociedad en funcin de sus relaciones de familia, atribuyndole ciertos derechos y le impone obligaciones. Por eso se dice que la gran fuente del estado civil son las relaciones familiares. Esta materia sufri una reforma importante a propsito de la ley de filiacin. Se eliminaron varios estados civiles, como el de hijo ilegtimo y de hijo natural.

Fuentes de atribucin del estado civil


La Ley: Muchas veces de forma directa impone o atribuye estado civil. Ej: hijo. Los actos jurdico voluntarios: Por ejemplo el matrimonio, es un acto jurdico voluntario que atribuye el estado civil de casado. La sentencia judicial: Por ejemplo, la sentencia que determina la filiacin de un hijo respecto a su padre o respecto a su madre, es tambin una fuente del estado civil. Hechos ajenos a la voluntad: Por ejemplo, la muerte, que va a generar en otra persona el estado civil de viudo o viuda.

Los estados civiles pueden tener dos ejes de fundamento


El eje relativo al matrimonio: respecto a este eje, se puede tener los siguientes estados civiles:

Soltero. Casado. Viudo. Divorciado (nueva ley de matrimonio). Separado judicialmente (nueva ley de matrimonio).

El eje relativo a la filiacin: segn este eje, las personas pueden tener el estado civil de:

Padre. Madre. Hijo: Ya la ley no distingue entre hijo legtimo, ilegtimo y natural. Hoy solo existe el estado civil de hijo.

Caractersticas del estado civil


Todas las personas tienen estado civil. Las leyes que regulan el estado civil son de orden pblico: Son indisponibles, las partes no las pueden modificar, no pueden regular sus efectos ni sus consecuencias, los derechos y obligaciones que atribuye el estado civil vienen dados por la legislacin y no por la convencin de las partes. El estado civil es imprescriptible, tanto extintiva como adquisitivamente. El artculo 2498 del CC seala que no se puede prescribir respecto de las cosas que son incomerciables, y el estado civil es incomerciable. No se puede transigir respecto del estado civil, no se puede celebrar un contrato de transaccin (equivalente a sentencia). El estado civil es permanente, mientras no se adquiera un nuevo estado civil segn las fuentes legales, no se pierde el estado civil. Fundamento general: las relaciones de familia.

La Prueba del Estado Civil


Doctrinariamente se hace la diferencia entre prueba del estado civil y acreditacin del estado civil, se dice que hablamos de prueba del estado civil cuando se tiene que probar el estado civil en un juicio, cuando se tiene que determinar para atribuir un estado civil. Sin embargo, el artculo 305 del no se refiere a la prueba del estado civil en juicio, sino simplemente a la acreditacin del estado civil, que no es la prueba en juicio, sino la constatacin de un hecho que existe y que ha sido reconocido por el ordenamiento jurdico como tal.

Cmo se acredita el estado civil?


La forma principal para hacerlo, son las partidas y certificados del registro civil. El estado civil de casado o viudo, o de separado judicialmente, o de divorciado, o el de filiacin, se acredita por las partidas de nacimiento, matrimonio y defuncin. La ley tambin habla de las partidas de bautismo. Tambin, se puede acreditar el estado civil con las inscripciones o subinscripciones del reconocimiento de hijo, o de la sentencia judicial que determina la filiacin, la separacin judicial, o el divorcio.

Acreditacin de Matrimonio y Filiacin


El matrimonio puede acreditarse, segn el art. 309, por: Otros documentos autnticos: Cuando la ley hable de documentos autnticos, se refiere a instrumento pblico, no cualquier instrumento. Declaraciones de testigos: Que hayan presenciado la celebracin de matrimonio. Sin embargo, la ley no habla de los testigos del matrimonio, habla de las personas que lo hayan presenciado. Posesin notoria del estado civil La filiacin: A falta de las partidas de nacimiento o subinscripciones del reconocimiento de la sentencia judicial que acredita filiacin, slo se puede acreditar por los documentos o instrumentos autnticos mediante los cuales se haya determinado legalmente. La posesin notoria del estado civil es un medio de prueba en el juicio de filiacin.

Posesin notoria del estado civil


En materia de matrimonio: Es un mecanismo de acreditacin final del estado civil de casado de una persona. El art. 310 del cdigo civil seala que la posesin notoria del estado civil es el trato que se han dado los supuestos marido y mujer como tal en sus relaciones domsticas y sociales, habiendo sido recibida la mujer por los deudos (familiares) y amigos como mujer del marido. Para eso es necesario que este trato que se dan hombre y mujer (como marido y mujer) haya sido consecutivo durante 10 aos. Se acredita a travs de un conjunto de testimonios fidedignos, seala la ley. Lo que es bastante amplio porque pueden ser testigos, fotografas, grabaciones de video, declaraciones de testigos presenciales. Carcter supletorio de la prueba del estado civil a travs de la posesin notoria, slo es un mecanismo de acreditacin cuando se han extraviado los libros o partidas del registro civil.

Posesin notoria del estado civil


En materia de filiacin: El art. 200 del CC utiliza la posesin notoria no como un medio de acreditacin del estado civil de hijo, padre o madre sino como un mecanismo de prueba en un juicio de filiacin. La posesin notoria del estado civil de hijo consiste en el hecho de haber sido tratada esa persona como hijo de otra persona y para eso se recurren a medios como, por ejemplo, que haya sido educado o mantenido, por esa persona que dice ser su padre, por a lo menos 5 aos continuos. Se acredita por un conjunto de declaraciones, testimonios o circunstancias fidedignas (art. 200). El art. 201 del CC tiene una regla especial y una contra excepcin porque frente a estas dos pruebas en que el juez est llamado, en primer lugar, a preferir la prueba de la posesin notoria del estado civil sobre la prueba biolgica, se establece que en caso de que sea necesario por el inters superior del menor preferir la prueba biolgica, el juez puede preferir la prueba biolgica v/s la prueba de la posesin notoria del estado civil.

Sentencias de Estado Civil


Las sentencias relativas al estado civil tienen efectos erga omnes o absolutos. Son sentencias que tienen efectos para toda la sociedad y por tanto, toda la sociedad debe respetar la sentencia establecida por ese tribunal, aunque no haya sido parte de ese juicio. Requisitos copulativos (art. 316 CC): Que la sentencia produzca efecto de cosa juzgada o que se encuentre ejecutoriada. Que haya sido dictada contra legtimo contradictor. El art. 317 y 318 del CC establece quines son legtimos contradictores. Legtimo contradictor es la persona contra la cual se demanda en un juicio de determinacin del estado civil, es decir, es la persona contra la cual una persona alega ese vnculo de estado civil. Que no haya existido colusin en el juicio, es decir, que las dos partes (demandante y demandado) no hayan estado de acuerdo en ese juicio.

El Domicilio
Es un atributo de la personalidad que se puede definir como: Art. 59 CC: Domicilio consiste en la residencia, acompaada, real o presuntivamente, del nimo de permanecer en ella. Aquel lugar que liga a una persona y en el cual se le presume presente para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. Aquel lugar donde la ley sita a una persona para la generalidad de sus relaciones jurdicas o de derecho. Es el lugar en que la ley presume que una persona est todos los das de su vida para poder cumplir sus obligaciones y ejercer sus derechos.

Importancia del domicilio


Determina la competencia de los tribunales de justicia. La regla general es que es competente el juez del domicilio del demandado. Regula o determina las reglas de sucesin que se aplican en un caso particular. La sucesin se abre en el ltimo domicilio del causante y se aplican a esa sucesin las reglas vigentes en ese ltimo domicilio del causante. Es el lugar en que se abre y publica el testamento (si es que existe testamento) y ser competente para realizar esa apertura y publicacin del testamento el juez del ltimo domicilio del causante. Para efectos del pago, el inciso 2 del art. 1588 determina como lugar de pago subsidiario (es decir, a falta de acuerdo de las partes) el domicilio del deudor para el pago de cosas genricas.

Conceptos relacionados
Residencia: es el lugar en que una persona est permanentemente, fsicamente. Es el lugar fsico en el que una persona est presente, en forma normal o cotidiana. Puede ser la casa, el lugar de trabajo diario, etc. Es importante el concepto de residencia, ya que est unido a la intencin de una persona es lo que nos define donde esa persona est domiciliada. Habitacin: es el asiento ocasional o transitorio y es importante porque el art. 14 del CC seala que la ley chilena se aplica a todos los habitantes de la Repblica, es decir, a todos los que estn en Chile aunque estn transitoria u ocasionalmente. Por ejemplo, si una persona se va un fin de semana a Baha Inglesa, aquel lugar ser su habitacin por ser un lugar ocasional y transitorio.

Elementos del domicilio


El art. 59 CC. entrega los elementos que servirn al intrprete para identificar cuando una persona est domiciliada en un lugar y seala que el domicilio es la residencia, acompaada, real o presuntivamente del nimo de permanecer en ella. 1.- Elemento inmaterial o animus: este elemento es el ms importante porque es el que determina el domicilio en definitiva. Se trata de la intencin que una persona tiene, ya sea real o presuntivamente de estar domiciliada en ese lugar fsico que se encuentra. 2.- Elemento material o corpus: se refiere a la residencia o lugar fsico donde una persona se encuentra.

Presunciones de Domicilio
Las presunciones positivas determinan cuando una persona tiene nimo y por tanto domicilio (arts. 62, 64 y 65 del CC). El lugar donde el individuo est de asiento, o sea, ubicado fsicamente, o donde ejerce habitualmente su profesin u oficio. El hecho de abrir en ese lugar fsico tienda, botica, fbrica, taller, posada, escuela u otro establecimiento durable para administrarlo en persona o por el hecho de aceptar en ese lugar un cargo concejil (asimilado hoy en da a un cargo pblico) o un empleo fijo de aquellos que son por largo tiempo. El lugar donde la persona conserva su familia o asiento principal de sus negocios.

Presunciones de Domicilio
Las presunciones negativas que son aquellas que determinan cundo una persona no tiene el nimo: Por el hecho de habitar un largo tiempo en una casa propia o ajena si es que en otra parte esta persona conserva su domicilio domstico, su familia. Si pareciera que es accidental el traslado de esta persona como en el caso del viajero. Cuando una ejerce una comisin temporal, como el tpico funcionario pblico que es trasladado en comisin de servicio a otro lado. Cuando ocupa algn trfico ambulante (por ejemplo, los marinos). Art. 65: repite esta idea de presuncin negativa, en trminos ms generales y seala que el domicilio civil no se muda, no se altera por el hecho de vivir forzada o voluntariamente en otro lugar conservando la familia o el lugar de negocios en otra parte.

Domicilio legal
Es aquel domicilio impuesto por la ley (ficcin legal) a ciertas personas en razn de su estado civil o dependencia de otras personas. Los incapaces. La ley no atiende a su capacidad absoluta o relativa sino que solamente seala que los hijos sujetos a patria potestad tienen domicilio legal, el domicilio de su padre o madre que ejerza la patria potestad, hasta que cumplan 18 aos o hasta que sean emancipados. El segundo tipo de incapaces que tienen domicilio legal son las personas sujetas a tutelas o a curaduras. stas tendrn el domicilio de su tutor o curador. Las personas que tienen un vnculo de dependencia o subordinacin laboral, cuando residan en la misma casa de su empleador y no tengan designado un domicilio legal, y que no sean menores de edad ni estn sujetos a tutelas o curaduras. Su domicilio ser el de su empleador (art. 73 del CC).

Importancia del domicilio legal


No es necesario que se pruebe el animus ni el corpus porque es la ley la que, a travs de una ficcin, le asigna un domicilio a ciertas persona aunque sta no viva (no tenga el corpus) en ese lugar ni tampoco tenga el nimo de permanecer en aquel. Otro tipo de personas que ms que tener un domicilio legal, la ley les obliga a estar domiciliadas en un cierto lugar, son cierto tipo de funcionarios pblicos, porque el art. 311 y 318 del COT establece que los jueces (norma que tambin se aplica a los ministros de corte de apelaciones y de corte suprema, y no solamente a los jueces letrados) estn obligados a tener domicilio y a residir en la ciudad donde tenga asiento su tribunal (comuna donde est el tribunal en el que ejercen su funcin jurisdiccional), salvo autorizacin expresa en contrario de la corte de apelaciones. Al igual que los parlamentarios, es decir, no es que stos tengan domicilio legal sino que estn obligados a constituir domicilio en ese lugar.

Pluralidad de domicilios
Hoy en da es aceptado por la doctrina y la jurisprudencia que una persona tenga multiplicidad de domicilios, se argumenta que nuestro cdigo civil asume la multiplicidad de domicilios y la acepta como un hecho posible a travs del art. 67 del CC. Contempla expresamente la posibilidad de que una persona tenga domicilios en distintos lugares, y en ese caso la solucin que da el CC seala que se entender jurdicamente que en todos ellos va a estar domiciliado, es decir, no atribuye domicilio a un lugar en exclusividad sino que contempla que es posible que las personas tengan varios domicilios y en tal caso, todos esos lugares van a ser sus domicilios civiles. Excepcin, el caso que para una circunstancia especial se tenga que atribuir domicilio en uno de esos lugares en especfico, y en ese caso el art. 67 seala que para ese efecto en particular, se va a entender domiciliada nicamente en ese lugar.

Clasificacin del domicilio


Domicilio legal (ficcin legal), real (nimo y la residencia) y convencional (fijan las partes en su acto jurdico). Domicilio poltico (territorio de la Repblica) y civil (relativo a una parte determinada del territorio de la Repblica). Domicilio general (aquel que se aplica a todas las relaciones jurdicas de una persona, es decir, a todos sus derechos y obligaciones) y especial (aquel que se aplica a ciertos derechos y obligaciones, a ciertas relaciones jurdicas particulares).

El Nombre
Generalmente se define como: Una especie de etiqueta jurdica que tienen las personas, que las identifica respecto de otras para efectos jurdicos. Aquella institucin jurdica destinada a individualizar e identificar social y jurdicamente a una persona respecto de las dems, en funcin de su origen y relaciones de familia. Aquel conjunto de palabras que sirven para distinguir a una persona del resto. El nombre est regulado en la ley, pero en varios cuerpos, es decir, no tiene una regulacin sistemtica. Est regulado en la Ley 17.344 que es la ley de cambio de nombre; Tambin en la ley y en el reglamento del registro civil.

Elementos
Nombre de familia, nombre patronmico o apellido: es lo que distingue a una persona en funcin de su relacin familiar. Nombre propio, nombre individual o nombre de pila: es el que individualiza a una persona dentro del grupo familiar. Los dos elementos estn protegidos por la ley y no solamente el apellido. El art. 1 de la Ley 17.344 establece el principio bsico en relacin al nombre. ste artculo seala que toda persona tiene derecho a usar su nombre, sin embargo no cualquier nombre sino el nombre y apellido con el que la persona haya sido inscrita en el registro civil en su partida de nacimiento.

Caractersticas del nombre


Toda persona tiene un nombre y, por lo tanto, toda persona nace con el derecho a tener un nombre y a usar su nombre. No existe pluralidad del nombre, es decir, una persona no tiene miles de nombres. Fuera de cmo una persona fue inscrita en el registro civil, lo que puede tener son seudnimos o apodos que no son nombres ni constitutivos de proteccin legal.

Cmo se determina el nombre de una persona?


La Ley de Registro Civil y el Reglamento del Registro Civil al momento de la inscripcin de un hijo en el registro civil establecen que sern los padres que concurren a esa inscripcin quienes determinarn el nombre de ese hijo. La Ley 17.344 de cambio de nombre establece la posibilidad de que todas las personas pueden cambiarse una vez en la vida su nombre, en funcin de ciertas circunstancias que establece la misma ley en su art. 1, establece este artculo que esto es sin perjuicio de las rectificaciones de las partidas de nacimiento.

Casos de cambio de nombre


Los nombres colocados a la persona o con los cuales se inscribi en el registro civil sean ridculos, risibles o menoscaben moral o materialmente a la persona. Aquellas personas que han sido conocidas por ms de 5 aos por motivos plausibles con nombres, apellidos o ambos diferentes de los propios. En los casos de filiacin no matrimonial o en los que no se encuentre determinada la filiacin, dice la ley para agregar un apellido, cuando la persona hubiere sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido cuando fueren iguales. Casos de apellidos que estn en idioma extranjero. En ese caso las personas pueden solicitar al tribunal modificar su nombre para hacer una especie de traduccin al espaol de ste.

Proteccin al nombre
El art. 214 del CP sanciona como delito, la usurpacin de nombre de otra persona (tomar el nombre de otro como propio). Ley 17.344 de cambio de nombre establece el derecho que tiene toda persona a usar su nombre y sanciona el uso malicioso del cambio de nombre. Ley Propiedad Industrial no permite que se registre como marca el nombre o seudnimo de una persona que no ha consentido. Si la persona est fallecida es necesaria la autorizacin de sus herederos. Salvo que se trate de un personaje histrico, siempre que hayan transcurrido 50 aos o ms desde el fallecimiento. El reg. de concesin de personalidad jurdica (Decreto 112): no se otorgar la personalidad jurdica a fundacin o corporacin que establezcan el nombre o seudnimo de una persona viva. La ley de partidos polticos prohbe colocar en el nombre de una persona, est viva o muerta, a un partido poltico.

El Patrimonio
Teora clsica del patrimonio Al ser el patrimonio un atributo de la personalidad tena todas las caractersticas de que solamente las personas podan tener patrimonio, pero slo 1 patrimonio (una sola unidad). El jurista francs Josserand, siguiendo a estos autores, defini el patrimonio como aquel conjunto de valores pecuniarios, positivos o negativos pertenecientes a una misma persona y que figuran unos en el activo y otros en el pasivo.

Importancia del patrimonio


El patrimonio va a explicar y ser el soporte del concepto de responsabilidad del deudor.

El art. 2465 del CC contiene la institucin jurdica del derecho de prenda general que, en trminos generales, es la facultad del acreedor para percibir todos los bienes de su deudor (actuales y futuros). El derecho de prenda general es una representacin absoluta del patrimonio de una persona, cuando yo me obligo comprometo todo mi patrimonio.

Una segunda institucin que logra explicar la teora clsica es la subrogacin real.

Como el patrimonio es una universalidad jurdica los bienes que la componen van entrando y saliendo y sustituyndose unos a otros y el patrimonio no cambia y sigue siendo un patrimonio.

Importancia del patrimonio


La representacin (arts. 43 y 1448 del CC)es un consecuencia jurdica que se produce porque una persona que acta en representacin de otra logra que todas las consecuencias (derechos y obligaciones generadas) de ese acto jurdico se radiquen no en su patrimonio, sino en el de su representado. Sucesin por causa de muerte. Cuando una persona fallece, todos sus bienes se traspasan inmediatamente a sus herederos que van a ser los continuadores de la personalidad del causante. Este traspaso de bienes va a implicar que una masa compuesta tanto por activos y pasivos se transmiten tal cual a los herederos. Principio del enriquecimiento sin causa o enriquecimiento injusto, es decir, si una persona obtiene un beneficio econmico sin una causa jurdica y, por tanto, incrementa positivamente su patrimonio va contra derecho porque no tiene una causa legal para haberse producido.

Caractersticas del Patrimonio


(Segn la teora clsica) Es una universalidad jurdica, es decir, tanto los activos como los pasivos, que son el contenido del patrimonio, se fusionan y forman un solo todo que compone el patrimonio. No puede existir patrimonio sin un titular. Es un atributo de la personalidad y como tal, el patrimonio es una proyeccin del ser de cada persona, es decir, un individuo por el solo hecho de ser persona tiene inmediatamente un patrimonio.

Caractersticas del patrimonio


Toda persona tiene patrimonio slo por el hecho de ser persona. Solo las personas pueden tener patrimonio. Cada persona puede tener slo un patrimonio, no existe la multiplicidad de patrimonio.


Esta consecuencia es lo que en definitiva va a implicar la generacin de una teora finalista del patrimonio.

El patrimonio es incomerciable. Es inalienable, es decir, no puede jams el ser humano desprenderse de su patrimonio. Es imprescriptible.

Carcter esencialmente pecuniario, lo que significa que se compone de derechos y obligaciones que tienen una avaluacin en dinero.

Doctrina finalista u objetiva del patrimonio


Separa el concepto de patrimonio del concepto de persona y logra desarrollar un concepto objetivo de patrimonio y por tanto, para esta doctrina alemana el patrimonio no forma un atributo de la personalidad. A partir de esta separacin de conceptos logra explicar todos estos patrimonios especiales.

Patrimonios de afectacin
Se define como aquel conjunto de derechos y obligaciones apreciables pecuniariamente que giran en torno a un fin comn en la cual la existencia o no de un titular no es relevante para la subsistencia de ese conjunto de bienes y obligaciones. Se separa un conjunto de bienes y obligaciones apreciables en dinero y pasaban a formar un patrimonio independiente para cumplir una finalidad en especial (este fin especfico logra separar a ese patrimonio de la persona). Bien jurdicamente protegido: est desarrollando un fin que el ordenamiento jurdico reconoce como valioso de proteccin.

Intereses de una persona que ha desparecido y que no se sabe si existe o no (perodo de mera ausencia). La herencia yacente (intereses de acreedores). Los derechos eventuales del que est por nacer.

Caractersticas del patrimonio segn la teora finalista


Es independiente del titular o de una persona. Es una universalidad jurdica.

La diferencia con la doctrina clsica en la manera de entender la universalidad jurdica es que segn la teora finalista es simplemente la suma de los bienes y obligaciones, por lo tanto, si desaparecen stos tambin desaparece el patrimonio.

El patrimonio pasa a ser un bien comerciable. El patrimonio es enajenable, lo puedo transmitir (sucesin por causa de muerte) y transferir (entre vivos). El patrimonio es divisible. Es prescriptible, es decir, se gana o se pierde por el transcurso del plazo. Es embargable

Patrimonios de afectacin que contempla nuestra legislacin


La sociedad conyugal Estn los bienes que conforman la sociedad conyugal, y para eso la sociedad conyugal tiene un haber relativo y un haber absoluto.


Finalidad: solventar los gastos de la familia comn. Finalidad: conservar activos propios de los cnyuges, independiente de su situacin de casados en sociedad conyugal. Finalidad: proteger a la mujer del marido y establecer un patrimonio especial que ella administra libremente sin sujecin a su cnyuge.

Estn los bienes propios de los cnyuges.




Los bienes reservados de la mujer casada en sociedad conyugal.




La herencia yacente: mientras ningn heredero acepta la herencia y mientras el fisco no asume como heredero, es administrada como un patrimonio independiente por una persona que es el curador o administrador.


Finalidad: responder a las obligaciones que ese patrimonio gener o va a ir generando con el tiempo.

Patrimonios de afectacin que contempla nuestra legislacin


Beneficio de separacin: permite que el heredero acepte la herencia pero que no se confunda su patrimonio con el patrimonio del causante. Se va a considerar heredero pero no va a responder l con su propio patrimonio, de las deudas del causante sino que solamente las deudas del causante van a ser cumplidas nicamente con el patrimonio del causante. Bienes del desaparecido en materia de muerte presunta El patrimonio que se entrega como patrimonio de la posesin provisora o en el perodo de mera ausencia s conforma un patrimonio independiente que va a cumplir las finalidades propias de la institucin de la muerte presunta.

Patrimonios de afectacin que contempla nuestra legislacin


Disolucin de la sociedad conyugal: se forma una comunidad, es decir, se forma un patrimonio independiente que no pasa a ser adquirido directamente por los cnyuges sino que stos lo tienen que dividir para poder proceder a adquirir definitivamente un bien singular en esa masa que conforma la sociedad conyugal ya disuelta. Patrimonios de las sociedades: una persona cuando constituye una sociedad aporta un bien a esa sociedad y pasa a formar capital en esta, ya sea dueo, socio o accionista de esa sociedad, ya no tiene ese bien, sino derechos o acciones en esa sociedad.

Este es un caso en que el patrimonio deja de ser un atributo de la personalidad y pasa a ser una institucin jurdica independiente a la que se denomina sociedad y se le otorga personalidad jurdica para que administre esos bienes que se aportaron en comn.

En Chile: Teora clsica o finalista?


Teora clsica: est enfocado en la persona, el patrimonio es el continente o receptculo en donde una persona mete sus derechos y obligaciones. Teora finalista: est enfocada en los intereses, es decir, patrimonio es un fin digno de proteccin jurdica.

La regla general en nuestro cdigo es que este adopt la teora clsica del patrimonio, pero bajos ciertos supuestos contempl condiciones especiales en que s se reconocen.

PERSONAS JURDICAS
Conceptos: Doctrinariamente podramos definir a la persona jurdica como todo ente abstracto que persigue fines de utilidad colectiva y a la cual como medio para la consecucin de estos fines la ley le da una capacidad de goce y de ejercicio. Un ente abstracto constituido por un grupo de personas organizadas unitariamente para el logro de un fin comn (sociedad comercial o corporacin) o un patrimonio afectado a un fin, y al cual al grupo o al patrimonio la ley reconoce la calidad de sujeto de derechos.

Concepto Legal
Nuestro Cdigo Civil define a las personas jurdicas en su artculo 545 y al efecto dispone: Art. 545. Se llama persona jurdica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurdicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pblica. Hay personas jurdicas que participan de uno y otro carcter.

Concepto legal
De la definicin que da nuestro CC podemos extraer dos fundamentos: 1.- Es una ficcin de la ley: una creacin jurdica y por lo tanto el CC tom como propia la doctrina de la ficcin legal. 2.- Un ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones, es decir, lo considera un sujeto de derecho ms.

Diferencias entre una persona jurdica y una comunidad


La pluralidad de titulares del derecho que hay en la comunidad, jams existe en la persona jurdica la cual es titular nico de los derechos que forman su patrimonio aunque hayan contribuido a formarla varias personas. Los representantes legales de una persona jurdica obran a nombre de ella, en cambio los representantes de la comunidad actan a nombre de los comuneros y no de la comunidad como ente distinto. La responsabilidad de la persona jurdica compromete en principio a sta, la de los que actan por la comunidad, compromete a los miembros de ella, los comuneros.

Teoras sobre la Persona Jurdica


Realidad Social: son realidades que existen independientes del reconocimiento del Derecho. Las personas jurdicas son concebidas como asociaciones unidas por fines comunes, estables y duraderos. Corresponde esta idea al concepto medioeval del municipio, el gremio profesional, la ciudad o la iglesia. Teora de la ficcin: llega a su mxima expresin con Savigny en la primera parte del S. XIX. Son un mero instrumento tcnico, disponible para el cumplimiento de fines variables por grupos de individuos que se asocian conciente y voluntariamente. La personalidad jurdica aparece, como una creacin ficticia o abstracta del derecho, cuyo fin es que empresas humanas especficas sean asimiladas a las personas naturales. Las personas jurdicas seran centros ficticios de imputacin de derechos y obligaciones, diferentes de los miembros del grupo.

Teoras sobre la Persona Jurdica


Patrimonios de afectacin: Esta doctrina plantea que se trata de un conjunto de bienes organizados para un fin determinado. Descarta que sea la asociacin la base de una persona jurdica y pone el acento en que es comn a toda persona jurdica la constitucin de un patrimonio separado que est afecto a un fin de lucro (sociedades) o no lucrativo (corporaciones y fundaciones).

Clasificacin de Personas Jurdicas


Personas jurdicas de derecho pblico (estatal): son creadas directamente por ley y, por lo tanto, son dependientes del Estado. Es decir, estn llamadas a cumplir una funcin pblica estatal, es decir, cumplen funciones del estado, por ejemplo, CODELCO, el Banco Central, las municipalidades, etc. Personas jurdicas de derecho privado: son aquellas que se someten y se rigen por el derecho comn. Pueden ser de con o sin fines de lucro.

Personas Jurdicas con Fines de Lucro


Las personas jurdicas con fines de lucro tienen como fin bsico lograr el enriquecimiento tanto de la persona jurdica como de las personas que la componen. Son bsicamente las sociedades. Se subdividen a su vez en civiles y mercantiles. Que sean de una u otra naturaleza depende objeto al cual se dedica la sociedad que es llamado giro social u objeto social.

Son comerciales las que se constituyen para realizar actos que la ley califica de comercio, en el sentido del artculo tercero del Cdigo de comercio, las dems son civiles. Basta que uno de los actos sea de comercio para que la sociedad tenga carcter mercantil.

Las sociedades
La sociedad es definida en el Cdigo Civil, en su artculo 2053 como un "contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. La sociedad forma una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados". En cuanto a la naturaleza jurdica de la sociedad, nuestro CC adhiere principalmente a la teora contractualista clsica, por lo que es de estimar que la sociedad constituye un contrato, por lo que deber reunir los requisitos generales de un contrato para nacer a la vida del derecho.

Tipos societarios
En el mbito de las sociedades se pueden distinguir distintos tipos, cuyas fuentes estn constituidas por: el Cdigo Civil, el Cdigo de Comercio, la Ley 3.918 de 1923 sobre las sociedades de responsabilidad limitada, y la Ley 18.046 que contiene las normas sobre las Sociedades Annimas. Sociedades civiles y Sociedades Comerciales Tratndose de las sociedades en nuestro derecho existe una doble legislacin: Cdigo Civil y Cdigo de Comercio, por lo tanto, hay sociedades civiles y comerciales.

Sociedades Civiles
Tienen por objeto realizar actos jurdicos de carcter civil. Un acto jurdico tpicamente civil es todo lo relativo a los bienes inmuebles. Pueden ser con o sin responsabilidad Ltda. Sociedades colectivas: son aquellas que estn tratadas, como el contrato de sociedad, en el CC. Desarrolla actos jurdicos civiles pero la responsabilidad de los socios no est limitada, es decir, los socios responden con todo su patrimonio de los actos de la sociedad. Sociedad en comandita: estn constituidas por dos clases de socios, los comanditarios, que efectan un aporte a la sociedad, y slo son responsables hasta el monto de su aporte, y los gestores, que administran la sociedad y son responsables de todas las obligaciones y prdidas de ella.

Sociedades Mercantiles
Son aquellos que celebran los comerciantes que estn definidos en el art. 3 del cdigo de comercio. Se entiende que todo acto jurdico celebrado entre comerciantes es un acto de comercio, salvo ciertos otros que tambin son tpicos mercantiles: lo relativo al transporte (tanto martimo como terrestre) es completamente mercantil.

Sociedad Colectiva Mercantil


Las sociedades colectivas tanto civiles como mercantiles son aquellas que estn conformadas por personas. Por lo tanto lo que importa son los socios, pueden ser naturales o jurdicas, y como es relevante la persona la sociedad desarrolla un giro en el cual lo que importa es la calidad de sus socios por eso son contratos intuito personae. La responsabilidad de los socios no est limitada al monto de sus aportes. No se da una distincin patrimonial entre el patrimonio de la sociedad y el patrimonio de los socios para efectos de la responsabilidad.

Sociedades de Responsabilidad Ltda.


Estn reguladas en una ley especial que est en el apndice del cdigo de comercio y qu naci como en reemplazo de las sociedades colectivas. Hoy nadie crea sociedades colectivas porque la gracia que tienen las sociedades de responsabilidad Ltda. es que jams los socios responden con su propio patrimonio. Las sociedades de responsabilidad Ltda. son sociedades de personas, es decir, tambin generan un contrato intuito personae, por tanto, para modificar cualquier parte del estatuto o para vender los derechos sociales se necesita el acuerdo de todos los socios.

Sociedad Annima
La sociedad annima es siempre de carcter mercantil segn dispone el artculo 2064 del CC y el artculo 1 de la Ley 18.046, sobre sociedades annimas. Abiertas: estn reguladas por la superintendencia de valores y seguros, la SVS porque hacen emisin de sus acciones, es decir, venden sus acciones en la bolsa y por tanto cualquier tercero las puede comprar. Cerradas. Las abiertas y cerradas tienen diferencias en su regulacin.

E.I.R.L.
Son sociedades de persona, formadas por solo una persona y se llaman E.I.R.L. (Empresa individual de responsabilidad Ltda.). Slo pueden estar conformadas por un socio y la gracia es que la E.I.R.L. est limitada al monto del aporte, es decir, el empresario individual no responde con todo su patrimonio. Este es un clsico caso de patrimonio de afectacin.

Sociedades de Personas y Sociedades de Capitales


En esta clasificacin se atiende a la preeminencia de los elementos de la sociedad, esto es, si la importancia radica en la persona de los socios o los aportes hechos por los socios. As, hay algunas sociedades de personas como la sociedad colectiva, en la que el factor determinante es el factor persona y en el otro extremo, como sociedad de capital, est la Sociedad Annima. Los otros tipos de sociedades participan de las caractersticas de una u otra segn el caso.

Sociedades de Personas y Sociedades de Capitales


Esta distincin se manifiesta en todo lo que dice relacin con la persona de los socios; que ocurre si un socio se muere o sobre l acontece una incapacidad sobreviniente. En las sociedades de personas puede acarrear la disolucin de la sociedad, no as en las de capital en las cuales la persona de los socios es indiferente, por lo que en el evento de acontecer ciertos hechos posteriores a la constitucin en la persona del socio la sociedad annima sigue existiendo.

Diferencia entre tipos de sociedades


Los diferentes tipos de sociedades presentan diferencias importantes que consideramos al momento de constituir un tipo de sociedad u otra en cunto a los siguientes aspectos: Administracin. Responsabilidad de los socios en relacin al capital social. Capital y Aportes. Disolucin.

Administracin
a) Sociedad Colectiva. La sociedad colectiva que puede ser civil o comercial y que se encuentra regulada en el Cdigo Civil y en el Cdigo de Comercio puede ser administrada de la siguiente forma: Por todos los socios Por un solo socio designado como socio administrador Por un tercero denominado Gerente que puede estar designado en los estatutos o en un acto posterior, lo que tendr implicancia para removerlo de su cargo.

Administracin

Sociedad Annima Es aquella administrada por un organismo denominado directorio integrado por mandatarios con caracteres de temporales y revocables en sus cargos. Al directorio le corresponde la administracin, rgano que coexiste con la junta de accionistas que designa a los directores y constituye el rgano mximo de la estructura de administracin de la sociedad, dado que los accionistas son los dueos de la sociedad.

Administracin
Sociedad de Responsabilidad limitada Puede ser administrada de la misma forma que la sociedad colectiva o la annima, es decir se puede nombrar un directorio en una sociedad de responsabilidad limitada.

Responsabilidad de los socios.


Sociedad Colectiva. Cuando la sociedad es civil, la responsabilidad de sus socios es ilimitada. Cuando la sociedad es comercial, respondern en forma ilimitada y pero solidariamente.

II. Las sociedades


Sociedad de Responsabilidad Limitada. Como su nombre lo indica es aquella en que los socios tienen su responsabilidad limitada. Su responsabilidad queda limitada al monto de sus aportes o a la suma que a ms de esta se designe en la escritura social. Sociedad Annima. La responsabilidad de los socios se limita al monto de los aportes o al valor de las acciones que hayan suscrito o de las cuales sean propietarios.

Capital y aportes
Sociedad Colectiva El capital de la sociedad colectiva se forma con los aportes que realizan cada uno de los socios, que puede consistir en:

Dinero. Crditos. Cualquier tipo de bien mueble o inmueble a los que se les asignar un valor por un perito. Trabajo el que debe ser avaluado, asignndole un valor econmico.

Capital y aportes
Sociedad de Responsabilidad Limitada. El capital de la sociedad de responsabilidad limitada se forma con los aportes que realizan cada uno de los socios, que puede consistir en:

Dinero. Crditos. Cualquier tipo de bien mueble o inmueble a los que se les asignar un valor por un perito. Trabajo el que debe ser avaluado, asignndole un valor econmico.

Capital y aportes
Sociedad Annima. El capital de la sociedad annima, slo puede formarse con aportes de dinero o de bienes o especies avaluables en dinero, puesto que est prohibido por la ley efectuar aportes de industria o de trabajo. Por lo que puede consistir en: Dinero. Crditos. Cualquier tipo de bien mueble o inmueble a los que se les asignar un valor por un perito

Capital y aportes
El capital de la sociedad annima se ve reflejado en acciones con o sin valor nominal de libre cesibilidad. Las acciones se podrn transar o no en bolsa segn se trate de una sociedad annima abierta o cerrada. En cambio en las sociedades colectivas y de responsabilidad limitada, que no son sociedades de capital, ste se ve reflejado en derechos que slo podrn cederse si se cuenta con el acuerdo unnime de los dems socios.

Disolucin de la sociedad
Sociedad Colectiva
Se disuelve por la llegada del plazo o de la condicin estipulados en los estatutos, por las causales de disolucin contempladas por el legislador, algunas de las cuales operan de pleno derecho y otras dependen de la voluntad de los socios. Se puede disolver por muerte de uno de los socios, insolvencia o incapacidad sobreviniente de uno de los socios. A menos que los dems socios, en caso de muerte decidan continuar la sociedad con los herederos del socio fallecido. Al disolverse entra en un perodo de liquidacin durante el cual mantiene su personalidad jurdica.

Disolucin
Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Puede disolverse por la llegada del plazo o la condicin estipulada en los estatutos y por voluntad de las partes. Se disuelve por insolvencia o incapacidad sobreviniente de alguno de los socios, a menos que los socios estipulen lo contrario en los estatutos. La muerte de uno de los socios no conlleva la disolucin por aplicacin del art. 2104 CC, por expreso mandato del art. 4 inc 2 de la Ley 3918. Lo anterior sin perjuicio de que los socios hayan pactado continuar con la sociedad a pesar de la muerte de uno de los socios y de las causales de disolucin contempladas en los estatutos. Al disolverse entra en un perodo de liquidacin, durante el cual mantiene su personalidad jurdica.

Disolucin
Sociedad Annima Al ser una sociedad de capital, se disuelve por la llegada del plazo o la condicin estipulada en los estatutos, por las causales establecidas en la ley, por la voluntad de las partes manifestada en junta extraordinaria de accionistas pero no se disuelve por la muerte de uno de los accionistas, por ser una sociedad de capital por excelencia. Al disolverse tambin entra en un perodo de liquidacin, durante el cual mantiene su personalidad jurdica.

Sin fines de lucro


Las personas sin fines de lucro no estn hechas para obtener un beneficio que despus repartan a sus constituyentes, es decir, no tienen por finalidad enriquecerse. La finalidad de las personas sin fines de lucro es obtener o cumplir ciertos fines que consideran relevantes, tanto del punto de vista moral, tico, social. Nuestro CC regul dos tipos de persona jurdica a las que les reconoci esa personalidad y son las corporaciones y fundaciones que son sin fines de lucro. Art. 546. No son personas jurdicas las fundaciones o corporaciones que no se hayan establecido en virtud de una ley, o que no hayan sido aprobadas por el Presidente de la Repblica.

Corporaciones:
Son agrupaciones de personas que se rigen por un estatuto determinado que se dan. En una corporacin no hay un fundador sino un grupo de personas que se rene con la voluntad de lograr ciertos objetivos que son sin fines de lucro. Por tanto, todo este conjunto de personas conforman a la persona jurdica.

Fundaciones:
Son organizaciones dirigidas a cumplir un cierto fin y cuya voluntad (directrices o estatuto) con la que acta la persona jurdica viene dada desde fuera porque las determina el fundador. En la fundacin hay una persona que es el fundador que determina un cierto patrimonio y le adscribe un fin que no ser de lucro, que va a determinar, por ejemplo, la ayuda a nios enfermos de SIDA. Determina ese patrimonio para lograr ese fin y crea una fundacin.

Atributos de las Personas Jurdicas


Nombre (Razn Social). Domicilio. Nacionalidad. Importancia para determinar derecho aplicable cuando una acta en otro pas. Patrimonio. Patrimonio positivos (activos) es indispensable para la subsistencia de la personalidad (art. 564, 2100 CC y art. 407 del Cdigo de Comercio). Capacidad. Restringida slo a derechos patrimoniales. Excluye derechos de familia y derechos personalsimo (p. ej. uso y habitacin).

Вам также может понравиться