Вы находитесь на странице: 1из 97

Diploma de Especializacin Profesional:

IMPLEMENTACIN Y AUDITORA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIN EN: CALIDAD AMBIENTAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Mdulo V : Documentacin y Legislacin del Sistema de Gestin Integrado

Expositor : Mg. Humberto Gamonal Cruz

OBJETIVO Estudiar y evaluar requisitos de normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 con el fin de facilitar la integracin de los SG comparando los elementos claves de gestin existentes con los requisitos de las normas e integrar los elementos de stas identificando las ventajas de integracin.

ENFOQUE, ANLISIS E INTERRELACIN DE PROCESOS DE UNA ORGANIZACIN

LA ORGANIZACIN

Si la organizacin se entiende como un conjunto de procesos, la gestin de la organizacin equivale a la gestin de todos los procesos que en ella tienen lugar. Los procesos deben ser administrados para conseguir la mxima eficacia y eficiencia empresarial.

ISO 9001:2008
Los 8 principios de la Gestin de la Calidad
PARTICIPACIN DEL PERSONAL ENFOQUE DE PROCESO ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIN

LIDERAZGO ENFOQUE AL CLIENTE

ALIDAD
ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIN RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR

MEJORA CONTINUA

ISO 14001:2004
U EQ A ID

CR EC EC ON IM M IEN IC TO O

Reduccin de la Contaminacin

Innovacin Tecnolgica

DESARROLLO SOSTENIBLE

PROTECCIN AMBIENTAL

D C SO L IA

OHSAS 18001:2007
(Occupationnal Health and Safety Assessment Series)
Prevencin de riesgos laborales.

VENTAJAS DE LA IMPLANTACIN DE UN SIG


Auditoras de seguimiento y revisin al mismo tiempo Simplificacin de la documentacin La certificacin de cada nuevo proceso es ms sencillo Mejora la competitividad

OBJETIVO DEL SGI DE CALIDAD, AMBIENTE Y SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Obtencin de un mejor resultado empresarial gestionando las tres disciplinas de forma integrada, es decir, integrando los sistemas que las gestionan, los procesos que los soportan y las actividades que componen los procesos.

ENFOQUES DE INTEGRACIN DE SISTEMAS


Independiente
Existen 3 manuales, 3 conjuntos de procedimientos y, si es el caso, 3 conjuntos de instrucciones. La implantacin se hace de forma secuencial (3 perodos de implantacin) y atendiendo a prioridades. Se aslan conceptos

ENFOQUES DE INTEGRACIN DE SISTEMAS


Gestin integrada
Existe un nico manual de gestin. No hay duplicidad. Implantacin es simultnea, por lo que el perodo total es ms corto que si se implantaran los sistemas por separado. Requiere de mucha organizacin, cuidado y compromiso de toda la compaa.

SITUACIN DE LAS ORGANIZACIONES


La situacin de partida de la organizacin puede ser: 1. Organizacin con ISO 9001 implantada Alternativas:

a.Primera fase: disear todo el sistema en paralelo, aprovechando todo lo que sea utilizable y dejando slo comn, las instrucciones operativas (o de detalle). b.Segunda fase: se aborda la integracin de los sistemas.

SITUACIN DE LAS ORGANIZACIONES


2. Organizacin sin ISO 9001 implantada Se deber disear la estructura del sistema integrado y desarrollar de forma integrada todas las partes comunes desde el principio. Partes especficas:

a) Desarrollar todo lo concerniente a uno de los sistemas, generalmente es ISO 9001

SITUACIN DE LAS ORGANIZACIONES

b) Abordar el desarrollo de todas las partes especficas por procesos.

INTEGRACIN POR PROCESOS


Base de la integracin: organizacin bien estructurada. Los sistemas de calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional deben integrarse a travs de la gestin por procesos. Qu es un proceso? Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactan para transformar entradas en salidas.

INTEGRACIN POR PROCESOS


Nivel operacional: integracin en la base operativa, con el objetivo de que todas las personas perciban y gestionen la C, A y S y SO como algo inseparable. Nivel de funcionamiento: direccin nica del sistema, edicin y control de la documentacin comn, sistemas de verificacin y control comunes en la medida de lo posible, tratamiento comn de las no conformidades y acciones correctoras y preventivas.

CARACTERSTICAS DE LA INTEGRACIN
1.Responsable nico de los tres sistemas y funciones de direccin tcnica corporativa diferenciadas 2.SG totalmente incorporados en las actividades operativas (requisitos) 3.Documentos y registros mnimos 4.Polticas, objetivos y metas coherentes

ETAPAS DEL DISEO DEL SGI


1.La identificacin de los procesos y de los requisitos (de calidad, ambientales y de salud y seguridad ocupacional). 2.Su despliegue (asignndolos a un mtodo o sistemtico). 3.La integracin de los mtodos y, por ltimo, 4.La integracin de la documentacin (documentos y manual).

CONTENIDO DEL MANUAL


1.- INTRODUCCION El Grupo San Francisco es un holding que tiene diversas actividades empresariales, entre ellas la fabricacin de cerveza a travs de CERVECERIAS SAN FRANCISCO S.A.A. Es una empresa lder dedicada a la actividad de productos de calidad internacional cumpliendo con las normas internacionales. En ese sentido, contamos con personal competente, procesos eficientes y maquinaria de ltima tecnologa para brindar productos de Calidad, cuidado del Medio Ambiente y tomando en cuenta las medidas de Seguridad y Salud Ocupacional. Cuenta con tres plantas de produccin ubicadas en Lima, Cuzco y Arequipa.

CONTENIDO DEL MANUAL

2. OBJETIVOS DEL MANUAL

Describir el Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional en GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, la interrelacin de sus procesos y documentar los procedimientos requeridos por el Sistema o sus referencias. Documentar los objetivos, alcances y lineamientos del Sistema de Gestin de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional, de tal manera que todas las Plantas del GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A. implementen y mantengan procedimientos uniformes y eficaces en beneficio de la organizacin, de sus clientes y partes interesadas.

CONTENIDO DEL MANUAL


3. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD EN OCUPACIONAL

El Sistema de Gestin de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional, est establecido en conformidad con las Normas Internacionales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007. El alcance del Sistema de Gestin de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional comprende: Produccin de cerveza en las plantas Ate, Motupe, Trujillo, San Juan, Arequipa, Cusco y Maltera Lima.

MAPA DE PROCESOS
GERENCIA Supervisin del Cliente

CLIENTES

VENTAS Y ATENCION DE CLIENTES

OPERACIONES (Calderera y Soldadura)

VENTAS Y ATENCION DE CLIENTES

CLIENTES

G. Calidad

G. Ambiental

Administracin

G. Seguridad

Documentacin del SIG

4.

REQUISITOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN 4.1 Requisitos de la Documentacin

La documentacin del Sistema de Gestin Integrado que ha implementado por en GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, est constituido en tres niveles:

Un Manual SIG, donde se incluye una declaracin documentado de la Poltica SIG y los Objetivos SIG de la empresa. Los Procedimientos SIG documentados requeridos por las Normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007; as como los procedimientos necesarios para asegurarse una eficaz planificacin, operacin y control de los procesos.

Las Instrucciones de Trabajo y los Registros de SIG necesarios para demostrar la conformidad de los servicios prestados.

Documentacin

Politica
IS EG R S O TR

Manual

Programas

Procedimientos, Instructivos, directivas

Documentacin del SIG

4.

REQUISITOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN 4.1 Requisitos de la Documentacin


4.1.1 Control de los Documentos y Registros

La elaboracin, mantenimiento y control de documentos y registros se establece en los procedimientos P-SMR-02 Control de Documentos y Registros, P-SMR-01 Elaboracin de Documentos. Cdigo: FO-05-1 FORMATO GRUPO S.F
Documento

CONTROL GENERAL DE DOCUMENTOS

Versin: Fecha: Versin

0 20/01/2010 Fecha

CONTROL DE DOCUMENTOS
Se identifican los documentos obsoletos, que se tienen que conservar

Se localizan

CONTROL

Son revisados y aprobados

Se eliminan los documentos obsoletos

Estn actualizados y disponibles

CONTROL DE REGISTROS
Legible Identificable Trazable

Registro

Conservada Archivada Protegido

Demostrar conformidad con los requisitos del Sistema

4.1 Requisitos de la Documentacin


4.1.1 Control de los Documentos y Registros

Documentacin del SIG

4.

REQUISITOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN 4.1 Requisitos de la Documentacin 4.1.2 Exclusiones

GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, se excluye el requisito 7.3 de la norma ISO 9001:2008, debido a que no se realiza diseo alguno (los planos son proporcionados por el Cliente).

Documentacin del SIG

4.

REQUISITOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN 4.2 POLTICA DEL SIG

Documentacin SIG
4. REQUISITOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN 4.3 PLANIFICACION
La etapa de Planificacin consiste en definir las actividades que se deben ejecutar para poder cumplir con la Poltica SIG. La Planificacin consta de las siguientes actividades: Identificar los Peligros y Evaluar y Controlar los Riesgos. Identificar y Evaluar los Aspectos Ambientales Identificar los Requisitos Legales y otros requisitos de SIG y suscritos por la organizacin Establecer, Implementar y Mantener los Objetivos, metas y programas del Sistema SIG.

Documentacin SIG
4. REQUISITOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN 4.3 PLANIFICACIN

4.3.1.a Identificacin de peligros, evaluacin y control de los riesgos. GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A , ha establecido, implementado y mantiene los siguientes procedimientos para la identificacin continua de los peligros, la evaluacin de los riesgos y determinacin de los controles necesarios: Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos (P-SMR-07). Permiso de Trabajo de Riesgo (P-SMR-09)

CONCEPTOS
PELIGRO Todo aquello que pueda causar dao

RIESGO
Posibilidad que se concrete un dao

ACCIDENTE ENFERMEDADES Dao

Personas

Equipos, Maquinarias, Infraestructura

EJEMPLOS

Pisos de playa de estacionamiento con huecos Ruido Radiacin (rayos X) Levantar objetos pesados Tablero elctrico sin proteccin

1.Cadas a nivel 2. 3.Hipoacusia 4.Cncer 5.Lumbalgias 6.Electrocucin

CONCEPTOS

PELIGRO RUIDO

RIESGO POSIBILIDAD DE HIPOACUSIA POSIBILIDAD DE CAIDA

TRABAJO EN ALTURA

TRABAJOS ELECTRICOS

POSIBILIDAD DE ELECTROCUTARSE

4.3.1 Planificacin para la identificacin de peligros, evaluacin y control de los riesgos.

IDENTIFICAR IDENTIFICAR

EVALUAR EVALUAR

CONTROLAR CONTROLAR

Art 28: La gestin de riesgos comprende: 1.Indentificacin, prevencin y control 2.La mejora continua de los procesos, la gestin del cambio, la preparacin y respuesta a situaciones de emergencia 3.Las adquisiciones y contrataciones

IDENTIFICACIN IDENTIFICACIN DE PELIGROS DE PELIGROS

RIESGOS RIESGOS ASOCIADOS ASOCIADOS

Procedimiento para la identificacin de Peligros, Evaluacin y Control Operacional de Riesgos, P-SMR-07

4.3.1 Planificacin para la identificacin de peligros, evaluacin y control de los riesgos.

IDENTIFICAR IDENTIFICAR

EVALUAR EVALUAR

CONTROLAR CONTROLAR

NIVEL DE NIVEL DE RIESGO RIESGO

PROBABILIDAD DE PROBABILIDAD DE OCURRENCIA OCURRENCIA SEVERIDAD SEVERIDAD CONSECUENCIAS CONSECUENCIAS

RIESGO ALTO RIESGO ALTO RIESGO MODERADO RIESGO MODERADO RIESGO BAJO RIESGO BAJO

Procedimiento para la identificacin de Peligros, Evaluacin y Control Operacional de Riesgos, P-SMR-07

4.3.1 Planificacin para la identificacin de peligros, evaluacin y control de los riesgos.

IDENTIFICAR IDENTIFICAR

EVALUAR EVALUAR

CONTROLAR CONTROLAR

Cuando se determinan controles, o se consideran cambios a los controles existentes, debe darse consideracin a reducir los riesgos de acuerdo con la siguiente jerarqua: a) Eliminacin; b) Sustitucin; c) Controles de ingeniera; d) Sealizacin/advertencias y/o controles administrativos; e) Equipos de proteccin personal

ELIMINACIN ELIMINACIN PELIGROS PELIGROS MINIMIZAR EL MINIMIZAR EL RIESGO RIESGO EQUIPAMIENTO EQUIPAMIENTO PROTECCIN PROTECCIN

Documentacin SIG
4. REQUISITOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN 4.3 PLANIFICACIN

4.3.1.b Identificacin y Evaluacin Ambientales. GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A , ha establecido, implementado y mantiene el siguiente procedimiento para la Identificacin Evaluacin de Aspectos Ambientales (P-SMR16).

de

Aspectos

Aspectos Ambientales e Impacto Ambiental


Ingreso Materiales Mquinas Equipos Insumos Efluentes Lquidos Impacto ==> Cambio en el Ambiente Malo o Bueno TRABAJO Emisiones Gaseosas

Aspecto Ambiental Residuos Slidos

Proceso
Energa elctrica Materia prima Agua de mar Agua de pozo Grasa lubricante Entradas Bombeo de pescado desde la chata Salidas

Efluentes (agua de bombeo con sanguaza y slidos de pescado hacia el desaguador) Potencial achique de agua de bombeo desde la embarcacin Potencial derrame de pescado y agua de bombeo al mar por rotura del ducto de bombeo Residuos slidos (trapos con grasa lubricante)

ETAPA 3.- EVALUACIN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES.

Puntaje

Frecuencia Tiempo de ocurrencia del aspecto ambiental

Magnitud

Formato
Costo Puede ser asumido por la empresa inmediatamente (Superintendencia) Puede ser asumido por la empresa gradualmente a partir del prximo presupuesto anual (Gerencia de Operaciones)

Imagen

Alcance del impacto considerando su extensin

Evala el costo que le implica Repercusin pblica y a la empresa remediar, mitigar su efecto sobre la o prevenir el impacto imagen de la empresa. Repercusin pblica nula.

Espordico, accidental o No excede los lmites cuando se presenta dos a de la empresa tres veces al ao Estacional: el impacto Afecta tambin a se presenta de manera vecinos externos intermitente durante el desarrollo de la actividad

0.5

Repercusin pblica media. Improbable intervencin de los medios. Improbables acciones judiciales.

Permanente: el impacto Afecta a partes Es necesario realizar consultas se presenta de forma interesadas, extensin en el nivel corporativo para continua durante el zonal o regional poder asumir los costos. desarrollo de la actividad

Repercusin pblica alta por intervencin de los medios nacionales. Probables acciones judiciales

Cuando un aspecto ambiental es significativo????


Significativo

X 2.5

0 X <2.5y No No Significativo tiene requisitos legales u otros requisitos 0 X <2.5 y tiene El Comit de Gestin decide la requisito legal u otros Significancia, despus de realizar una m requisitos edicin cualitativa o cuantitativa si fuera necesario y se registrar en un Acta del comit.

Para el caso del aspecto ambiental Generacin de Residuos Slidos / Lquidos Peligrosos ste siempre ser considerado como SIGNIFICATIVO

4.3.2 Requisitos Legales y Otros.


GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, ha establecido, implementado y mantiene el procedimiento Identificacin de Requisitos Legales y otros requisitos (P-SMR-09) para la identificacin, acceso a los Requisitos Legales y otros requisitos que la organizacin suscriba asociados a los peligros y riesgos, Aspectos Ambientales y los relacionados al producto.

SSO

Identificacin Acceso Verificacin y aplicacin Actualizacin Comunicar a los trabajadores y partes interesadas

Dispositivos Legales y otros

IDENTIFICACIN DE NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD (ESTUDIO DE ABOGADOS)

4.3.2 OBJETIVOS Y PROGRAMAS


GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A,, establece objetivos anuales tomando como referencia los resultados de la Evaluacin de Riesgos, Aspectos Ambientales, los requisitos legales y otros requisitos identificados, incluyendo aquellos relacionados al producto. Los objetivos son consistentes con las opciones tecnolgicas, los recursos financieros, operacionales y de negocios as como con el punto de vista de las partes interesadas. Adems se considera la Mejora Continua. El seguimiento de los objetivos y metas se revisa con la Alta Direccin de acuerdo a lo establecido por el procedimiento de Revisin del Sistema de Gestin la alta Direccin (P-SMR-11), y podrn ser modificados en la medida que sea necesario cuando las actividades o condiciones operacionales cambien en el transcurso del ao.

4.3.3 OBJETIVOS Y PROGRAMAS

Objetivos

Programa(s) de Gestin

Responsabilidades

Medios

Plazos

Documentacin SIG
Objetivos de Seguridad y Salud Ocupacional

CONTENIDO DEL MANUAL

CONTENIDO DEL MANUAL

Documentacin SIG
Objetivos de Gestin Ambiental

Documentacin SIG

Documentacin SIG
Objetivos de Calidad Brindar Servicios de Calderera y Soldadura de Calidad Satisfacer las necesidades de nuestros Clientes

Documentacin SIG

4.4 Implementacin y Operacin 4.4.1 Recursos, roles, responsabilidad, funciones y autoridad

GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, ha determinado el nivel de competencia a travs de la creacin del perfil para cada puesto de trabajo en cada actividad. Este perfil est basado en la educacin, formacin, habilidades y experiencias que debe reunir cada trabajador y estn descritas en el Manual de Organizacin y funciones.

La Gerencia General de GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, ha designado al Jefe de SGI como el representante de la Direccin para el SGI. Las Gerencias proporcionaran los recursos humanos, materiales, tecnolgicos y financieros para la implementacin, mantenimiento y mejora continua del SGI.

CONTENIDO DEL MANUAL

4.4 Implementacin y Operacin 4.4.2 Entrenamiento, competencia y conciencia

GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, ha elaborado un Plan Anual de Capacitacin, donde se identifican las necesidades de capacitacin del personal para cumplir con el perfil establecido y provedo los recursos necesarios para acortar la brecha existente entre el nivel de competencia requerido y el nivel actual.
ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO

Definir los requisitos de

Estab dfic compete

Documentacin SIG
PROGRAMA DE CAPACITACIN

4.4 Implementacin y Operacin 4.4.3 Comunicacin Interna y Externa


GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, asegura un flujo adecuado y verstil de comunicacin entre los diferentes niveles y funciones de la organizacin considerando la eficacia del sistema de gestin de la calidad, en ese sentido se cuenta con el procedimiento P-SMR-05 Comunicaciones Internas y Externas. Comunicacin Interna

CONTENIDO DEL MANUAL


Comunicacin Externa

4.4 Implementacin y Operacin 4.4.5 Control Operacional

Se han priorizado aquellos riesgos y aspectos que hayan sido identificados como de Riesgo Alto en la Evaluacin o que por requerimientos legales o mejores prcticas internacionales requieran medidas de control. Estos procedimientos son denominados Procedimientos de Control Operacionales y en ellos se definen los criterios operacionales (normas) necesarios para controlar los Aspectos Ambientales y Riesgos.
Procedimiento Manejo de Residuos Slidos Procedimiento Manejo Residuos Lquidos Procedimiento de Encofrado y Desencofrado Procedimiento Trabajo en Caliente Procedimiento Trabajo de Riesgo Procedimiento Seguro para Trabajo en Altura PSMR11 PSMR19 PSMR12 PSMR13 PSMR09 PSMR10

CONTROL OPERATIVO DE INGENIERA

CONTROL OPERATIVO PREVENTIVO Advertencia: SEALIZACIN

Obligacin:

Control Operacional
Identificacin de operaciones y actividades crticas que estn asociados con los aspectos ambientales significativos

Establecimiento de procedimiento para el control

Establecimiento criterio de control

Establecimiento de puestos criticos

Establecimiento de registros

CONTROL OPERATIVO PREVENTIVO

CONTROL OPERACIONAL
Requisitos del cliente Los requisitos especificados por el cliente estn establecidos en las rdenes de trabajo u rdenes de servicios entregados por el cliente. La comunicacin con el cliente est establecida mediante la atencin de consultas, reclamos, informacin sobre el servicio y pedidos. Referencia: Procedimiento PO-07 Requisitos del Cliente. Propiedad del Cliente SEATEN S.A.C., protege la propiedad del cliente dado que los Servicios de Calderera y Soldadura se realizan en las instalaciones del cliente, as mismo mediante capacitaciones se insta a este cuidado. Produccin, Preservacin y Entrega del Producto SERATEN S.A.C, en el procedimiento PO-01 establece como realiza, preserva y entrega el producto (servicio de calderera y soldadura). Identificacin y Trazabilidad Debido a que el material es proporcionado por el cliente no se realiza esta actividad. Compras Los materiales son proporcionados por los clientes y si se realiza compras estas son efectuadas siguiendo los requisitos del cliente

4.4 Implementacin y Operacin 4.4.6 Preparacin y Respuesta ante Emergencia

Se cuenta con un Plan de Respuesta a Emergencias, donde se han identificado las posibles situaciones de emergencia.

El Plan de Respuesta a Emergencias se revisa anualmente y de manera excepcional luego de la ocurrencia de una emergencia, simulacros a fin de implementar las mejoras que sean necesarias.

El entrenamiento de las Brigadas de Emergencia es parte primordial del Plan de Respuesta a Emergencias y se priorizara el entrenamiento del personal de dichas brigadas.

Adicionalmente se han programado y se efectan simulacros de los procedimientos a fin de asegurar que el personal este adecuadamente capacitado.

4.4 Implementacin y Operacin 4.4.6 Preparacin y Respuesta ante Emergencia Identificar posibilidades de accidentes potenciales y situaciones potenciales de emergencias

Planes y Procedimientos
Responder Mitigar Prevenir

Poner a prueba peridicamente, revisar y actualizar

4.5 Verificacin 4.5.1 Medicin y monitoreo del desempeo

GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, ha establecido y mantiene procedimientos para monitorear y medir peridicamente el desempeo del SIG. EVALUACIONES MDICAS

MONITOREO

INSPECCIONES

4.5 Verificacin Satisfaccin del Cliente

Como una de las medidas del desempeo del Sistema Gestin de Calidad, se realiza el seguimiento de la informacin relativa a la percepcin del Cliente, con respecto al cumplimiento de sus requisitos. Procedimiento PO-07 Requisitos del Cliente.

4.5 Verificacin 4.5.2 Investigacin de incidente, no conformidad, accin correctiva y accin preventiva

GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, ha establecido, implementado y mantiene el Procedimiento Investigacin de Incidentes (P-SMR-08) se investigarn todos los incidentes y se definirn las acciones correctivas necesarias. Adicionalmente se identificarn las no conformidades respecto al cumplimiento de normas travs del procedimiento de No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas (P-SMC-04).

RAD

EVITAR LA RECURRENCIA

RECOLECCIN DE DATOS
Reporte del Jefe inmediato o Responsable del rea, el cual debera incluir: Fotos Declaraciones Generacin de Estadstica

ANLISIS DE LO OCURRIDO
Se conforma una comisin para el anlisis y determinan las causas que originaron la ocurrencia del evento

DEFINCIN DE ACCIONES
Se definen las acciones relacionadas a las causas identificadas.
Se Implementan las acciones por las gerencias responsables Seguimiento de las Acciones en los Comits Verificacin de su implementacin

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS


ACCION CORRECTIVA
PROBLEMA (NC)

Accin Inmediata

Anlisis de Causa

Determinacin de acciones Correctivas (Proporcional a la magnitud del problema) Implementacin de Accin Correctiva Verificacin de efectividad de la Accin Correctiva

ACCION PREVENTIVA POTENCIAL PROBLEMA (PNC) Determinacin de Acciones Preventivas (Proporcional a la magnitud del problema) Implementacin de Accin Preventiva Verificacin de efectividad de la Accin Preventiva

Anlisis de Causas

Ejemplo:

Formato de No conformidad y accin correctiva

Qu debe indicarse en la zona de revisin de la accin correctiva? Por quin?

4.5 Verificacin 4.5.3 Auditora

GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, ha establecido, implementado y mantiene el procedimiento Auditoras Internas (P-SMC-03) con el cual se podr determinar si el SGI, est conforme con lo planificado con la norma en referencia y ha sido adecuadamente implementado y se mantiene.

Responsabilidad y funciones auditor Perfil del Auditor Programas y Planes Informe de Auditoria Evaluacin del Auditor

4.6 Revisin por la Direccin

GRUPO SAN FRANCISCO S.A.A, ha establecido, implementado y mantiene el procedimiento Revisin del Sistema de Gestin la alta Direccin (P-SMR-15), la revisin anual por parte de la Gerencia General se analizan oportunidades de mejora y modificaciones al SIG. Los elementos de entrada y salidas de estas revisiones se establecen el procedimiento Revisin del Sistema de Gestin la alta Direccin (P-SMR-15).

LEGISLACIN AMBIENTAL PERUANA

Constitucin Poltica del Estado (1993)


Derecho a disfrutar de un ambiente saludable y adecuado al desarrollo de la vida (artculo 2, inc. 22)

El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.( Art. 67).

Ley N 29263 Ley Que Modifica diversos Artculos del Cdigo Penal
Artculo 304 Contaminacin del Ambiente

El que infringiendo leyes, reglamentos o LMP, provoque o realice descargas, emisiones de gases txicos, emisiones, ruido, filtraciones, vertimiento o radiaciones contaminantes en la atmsfera, el suelo el sub suelo, las aguas terrestres, martimas o subterrneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor a seis aos y con cien a seiscientos das multa.

Ley N 28611General del Ambiente

La presente Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per. Establece los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes.

Ley General del Ambiente : Principios

Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental


DECRETO SUPREMO N 008-2005-PCM

Art. 52 :- Toda entidad pblica o privada realizar acciones dirigidas a implementar un Sistema de Gestin Ambiental, de conformidad con las disposiciones reglamentarias correspondientes, las que tendrn en cuenta aspectos relativos a los impactos ambientales, su magnitud, ubicacin y otros elementos especficos de las entidades.

MARCO LEGAL RELACIONADO AL MEDIO ACUTICO


Ley de Recursos Hdricos (Ley N 29338) Reglamento de Ley de Recursos Hdricos (D.S N 001-2010 Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para aguas (D.S 002-2008-MINAM) Valores Mximos Admisibles de las descargas de aguas residuales no domsticas en el sistema de alcantarillado sanitario (D.S 021-2009-VIVIENDA)

LEGISLACIN AMBIENTAL NACIONAL

Ley N 27314: Ley General de Residuos Slidos

La presente Ley establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana.

Estndares de Calidad del Aire: ECA D.S. N 074-2 001-PCM (Per) 1. Dixido de Azufre (SO2) 2. 3. Material Particulado con dimetro menor o igual a 10 micrmetros (PM-10) 4. 5. Monxido de Carbono (CO) 6. 7. Dixido de Nitrgeno (N02) 8. 9. Ozono (03) 10. 11.Plomo (Pb) 12.

ESTNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL DE AIRE (MICROGRAMOS POR METRO CBICO).

Fuente: D.S. N 074-2 001-PCM, del 24.06.01 . NE: No Exceder

Estndar ECA AIRE (D.S 003-2008-MINAM)

[1] O mtodo equivalente aprobado [2] A determinarse segn lo establecido en el Artculo 5 del presente reglamento

Estndar ECA RUIDO (D.S 085-2003-PCM)

LEGISLACIN DE SEGURIDAD PERUANA

LEGISLACIN DE SEGURIDAD PERUANA


Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo: D.S. N 009-2005-TR Modificaciones: D.S. N 007-2007-TR Principios de: 1. Proteccin 2. Prevencin 3. Responsabilidad 4. Cooperacin 5. Informacin y capacitacin 6. Gestin integral

LEGISLACIN DE SEGURIDAD PERUANA


Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo: D.S. N 009-2005-TR 7. Atencin integral de la salud 8. Consulta y participacin 9. Veracidad

Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de accin. Henri Bergson

GRACIAS

Вам также может понравиться