Вы находитесь на странице: 1из 23

INVESTIGACIN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Lic. Jos Silclir

LA PAZ PERFECTA
Cierto rey prometi un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos lo intentaron. El rey observ y admir todas las obras, pero solamente hubo dos que en verdad le gustaron. La primera mostraba un lago muy tranquilo, espejo perfecto donde se reflejaban las montaas circundantes. Sobre ellas se encontraba un cielo azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron esta pintura estuvieron de acuerdo en que reflejaba la paz perfecta.

La segunda tambin tena montaas, pero estas eran escabrosas. Sobre ellas haba un cielo oscuro, del cual caa un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaa abajo pareca retumbar un espumoso torrente de agua. Esta imagen no se revelaba para nada pacfica. Pero cuando el rey analiz el cuadro ms cuidadosamente, observ que tras la cascada, en una grieta, creca un delicado arbusto. En l haba un nido, y all, en medio del rugir de la violenta cada de agua, un pajarito. Cul cree usted que fue la pintura ganadora? El rey escogi la segunda. La Paz explic- no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin dolor. Significa que, an en medio de estas circunstancias, nuestro corazn puede permanecer en calma.

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA INVESTIGACIN El conocimiento es propio del ser humano. Desde la existencia del hombre, este ha intentado conocer y comprender lo que le rodea. Fue un camino largo. Un proceso en el cual hubo aciertos y errores hasta alcanzar conocimientos objetivos y satisfactorios.

La adquisicin del conocimiento es un proceso dinmico y complejo. El descubrimiento no se da en forma abrupta, repentina, sino que por lo general es un camino lento y por etapas. El proceso por el cual se obtiene el conocimiento cientfico es la investigacin.

Sabino: define a la investigacin como una actividad que nos permite un conocimiento cientfico, es decir un conocimiento que preocupa ser objetivo, sistemtico, claro organizado, general, respecto a ciertos elementos de la realidad,

Ander Egg: define a la investigacin como un procedimiento reflexivo sistemtico, controlado y crtico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

TIPOS DE INVESTIGACIN
Segn la posibilidad de aplicar sus resultados a la realidad pueden ser puras (no se aplican inmediatamente o directamente a la realidad) Aplicadas ( el resultado de la investigacin se aplica a la solucin de algn problema concreto) Segn los objetivos internos de la investigacin: Exploratorios (buscan dar una idea general de un tema desconocido), Descriptivas (describen caractersticas de una determinada realidad) Explicativas (explican las causas de determinados hechos)

DEFINICIN DE CIENCIA Conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables, que obtenidos de manera metdica y verificados en su contrastacin con la realidad se sistematizan orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

Conocimiento racional: sin desmerecer los otros tipos de conocimientos (intuitivo, sensitivo, etc) la ciencia utiliza el conocimiento racional. Cierto o probable: no existe el conocimiento o la verdad definitiva, siempre pueden aparecer nuevos elementos. Obtenidos de manera metdica: no al azar sino a travs de reglas lgicas y procedimientos tcnicos que se organizan de acuerdo a ciertas convenciones cientficas.

Verificados en su confrontacin con la realidad: solo se ocupa de fenmenos que pueden ser contrastados empricamente. Sistematizacin orgnica: Conocimientos organizados lgicamente. No dispersos Relativos a objetos de una misma naturaleza: toma distintos aspectos de la realidad que tienen que ver entre s. Susceptibles de ser transmitidos: en un vocabulario propio de la ciencia que debe ser claro y preciso.

CONOCIMIENTO VULGAR: Depende del sentido comn Se queda en los hechos mismos No explica los por qu Se adquiere de manera espontneasensitiva Es la manera comn y corriente de conocer Puede ser verdadero o no Es superficial

CONOCIMIENTO CIENTFICO: Es racional y metdico Es cierto o probable Es ordenado, sistematizado Es verificable mediante el mtodo cientfico Es falible

CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS


Ningn ser humano puede abarcar todas las ciencias, ya que son muy diversos los temas que abordan y tambin los mtodos y tcnicas que utilizan, Se las clasifica en: Ciencias formales: son las que se ocupan de objetos ideales y en las que se utiliza el mtodo inductivo. Ej. Matemticas, Lgica, etc Ciencias fcticas: son las que se ocupan de los hechos fsicos. Ej. Fsica, Qumica, Biologa, Sociologa, etc. Ciencias Humanas o Ciencias Sociales: en realidad son ciencias fcticas, pero para su estudio se utilizan conceptualizaciones y tcnicas de investigacin diferentes. Ej. Psicologa, Historia, Economa, etc.

METODO Y METODOLOGIA
El mtodo cientfico es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos cientficos, el modelo de trabajo o secuencia lgica que orienta la investigacin cientfica. Mtodo significa camino para llegar a un fin o resultado. Para hacer ciencia es necesario seguir ciertos procedimientos que permiten alcanzar el fin que se procura, no es posible obtener un conocimiento racional, sistemtico y organizado actuando de cualquier manera.

Toda investigacin parte de un conjunto de ideas y preposiciones. El cientfico, por ms que est convencido de la verdad de las preposiciones, no las podr dar por ciertas hasta que puedan ser verificadas en la prctica, es decir, que todo problema o preposicin debe ser explicada en trminos tales que permitan su verificacin, su comprobacin o rechazo mediante la prueba de los hechos. Otro elemento importante en la investigacin es la Inferencia o razonamiento deductivo. Inferir significa sacar consecuencias de un principio o supuesto, de modo que dichas conclusiones deban ser asumidas como vlidas si el principio tambin lo es.

METODO: Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.

EXISTEN MUCHOS MTODOS El mtodo deductivo: Va de lo general a lo particular El mtodo inductivo: va de lo particular a lo general El mtodo analtico: descompone los problemas en ms pequeos El mtodo sinttico: parte de lo simple para llegar a lo ms complejo.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO


Es fctico: se refiere a los hechos, es emprico Trasciende los hechos: parte de los hechos particulares, pero busca establecer reglas generales. Es progresivo: los conocimientos a los que se arriba con el mtodo cientfico no son infalibles, ni eternos. Pueden perfeccionarse con la utilizacin de nuevas tcnicas y procedimientos.

Es autocorrectivo: exige confrontacin con la realidad para validar sus hiptesis o plantear nuevos interrogantes. Tiene formulaciones de tipo general: el mtodo cientfico no es particular, sino general. Es objetivo: busca alcanzar la verdad fctica, independiente de lo que piensa, cree y siente el investigador.

EL DISEO DE LA INVESTIGACION
Disear una investigacin significa delinear los pasos a seguir para llevar a cabo el proceso. Significa delimitar y secuenciar las tareas que permitan confrontar la teora existente acerca del objeto de investigacin con las cuestiones empricas que se desarrollan en ese mismo tema. Diseo es dibujar el proceso que se piensa desarrollar, tiempos, actividades, temas, costos, mtodos, tcnicas, espacios. Etc.

Existen fundamentalmente dos grandes tipos de diseo: Los diseos de campo: se recogen los datos de manera directa. Se denominan datos primarios, son de primera mano, originales. En bruto. Luego habr que tabularlos, sistematizarlos y analizarlos. Los diseos bibliogrficos: son datos escritos que han sido recolectados y tabulados por otros. Se los conoce como datos secundarios y nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes realizaron la investigacin en su momento.

MUCHAS GRACIAS!!!

Вам также может понравиться