Вы находитесь на странице: 1из 63

ANTIHIPERTENSIVOS

DR. JULIO ARANA D. Catedra de Farmacologia FMH-UDCH

introduccion
EEUU: 24% de la poblacin padece HTA La prevalencia vara por edad, grupo tnico, educacin y otros factores. HTA sostenida : daa los vasos sanguneos, rin, corazn y encfalo. HTA : produce insuficiencia renal, transtornos coronarios, ICC, EVC. Actualmente, se propone un manejo farmacologico precoz, como estrategia para disminuir el dao del rgano blanco.

DIAGNOSTICO : Se basa en mediciones repetidas y reproducibles de la HTA. Dao de riones, corazn y encfalo estn relacionados directamente con el grado de aumento de PA, incluso la HTA Leve (= a 140/90 mm Hg en adultos jvenes aumentan el riesgo de dao orgnico. Se asocia a otros transtornos y generalmente es ms frecuente conforme avanza la edad.

Factores de riesgo son tabaquismo, hiperlipidemias, diabtes mellitus, antecedentes familiares de enfermedad Cardiovascular.

HTA es asintomtica hasta que un dao orgnico es inminente o ya se ha establecido.

ETIOLOGIA DE LA HTA : 10 AL 15% se establece la etiologa de la HTA. HTA ESENCIAL : se cataloga la HTA que no puede determinarse la causa. La HTA se relaciona con el aumento global de la resistencia al flujo de sangre, pero con GC normal. La investigacin clnica del funcionamiento del SNA, los reflejos Baroreceptores, Sistema Renina-angiotensinaaldosterona y el rin , no ha podido identificar la presencia de anormalidad primaria como causa de la HTA. Pruebas epidemiolgicas sealan factores hereditarios, estrs, factores ambientales y alimentarios (disminucin de K+ y Ca++) como contribuyentes de enfermedad hipertensiva.

REGULACION NORMAL DE LA PA: Ecuacin hidralica : PA = GC X RVP Fisiologicamente la PA se mantiene mediante una regulacin momento a momento, del GC y RVP ejercida en 3 sitios: arteriolas, vnulas poscapilares y corazn Otro sitio de control anatmico de la PA es el rin, que regula el volumen de liquido intravascular. Los Barorreceptores mediados por los nervios autonmicos conjuntamente con los mecanismos humorales incluyendo el Sistema Renina-angiotensina-aldosterona regulan estos cuatro sitios de contol

Los hipertensos difieren de los normales, en que lo Barorreceptores y los Sistemas de control de la PA lo programan a un nivel muy elevado. Los TT actan a estos niveles :

A)BARORRECEPTORES:
Regulan momento a momento la PA, y los ajustes rpidos durante los cambios posturales.

(Na+)

TA = VM X RP
Fr.Card. VS Tono Arteriolar

Ca

(Na+) (Ca++) Tono M. Liso vascular

Pre carga

Contr. Post carga

Volemia

Fisiopatologa

Evaluacin de los pacientes con Hipertensin Arterial.

1. Severidad de la hipertensin. 2. Factores de riesgo cardiovasculares asociados. 3. Dao de organo blanco. 4. Deteccin de causas secundarias de HTA.

4. Deteccin de causas secundarias de HTA.


A. Hipertension Esencial.........................90 95 % B.Hipertensin Secundaria....................5 10 % Fr: -Renales: Estenosis de Arteria Renal. Glomerulopatas R. Poliquistico -Endocrinas: S. Cushing. Hiperaldosteronismo Hiper o hipo tiroidismo. Feocromocitoma. - Hipertencin endocraneana. - Exogenas: Ingesta de farmacos, alcohol.

CRISIS HIPERTENSIVAS
Emergencia Hipertensiva:
-Compromiso agudo de Organo blanco. -Debe ser tratada en un lapso no mayor de UNA hora. -Implica un gran riesgo de vida. -Tto. Por va endovenosa.

Urgencia Hipertensiva
-No hay compromiso agudo de organo blanco. -Se trata en 24 horas. -va segn paciente. -Ante la imposibilidad de bajar la PA en 6 h. Internamiento.

Aqu actan: _Las neuronas simpticas; Accin adrenrgica. _Barorreceptores carotdeos: el estiramiento de
las paredes de los vasos o la disminucin del estiramiento lo activan.

B) RESPUESTA RENAL A LA P.A. BAJA:


Regula la PA regulando el volumen sanguneo. La disminucin de volumen genera una distribucin de volumen y aumenta la reabsorcin de ClNa. Aqu aumenta el GC o la RVP ante cualquier caida de PA

ANTIHIPERTENSIVOS : Todos lo hipertensivos actan en los 4 sitios anatmicos: resistencia arteriolar, capacidad de las vnulas, Corazn y volumen en los riones. La clasificacin esta orientada al lugar donde acta o a los mecanismos regulatorios: A) DIURETICOS : reducen la PA al disminuir el sodio del cuerpo y el volumen sanguineo y por otros mecanismos B) SIMPATICOPLEJICOS : disminuyen la PA al disminuir la RVP o disminuir el funcionamiento cardiaco e incrementar el estancamiento venosos en los vasos de gran capacidad (los 2 disminuyen el GC).

C) VASODILATADORES DIRECTOS : disminuyen la PA al relajar la musculatura vascular, aumentando la capacidad. D) AGENTES QUE BLOQUEAN LA PRODUCCION O ACCION DE LA ANGIOTENSINA: reducen la resistencia vascular perifrica y el volumen sanguneo. I.-)FARMACOS QUE MODIFICAN EL EQUILIBRIO DE AGUA Y SODIO El Na+ es un electrolito que regula la PA : su disminucin en la dieta disminuye la PA en forma importante en los pacientes Hipertensos. Los diurticos reducen la presin arterial al disminuir el volumen sanguneo y el GC , principalmente por reducir el Na+ en el cuerpo.

DIURETICOS........... Al disminuir el GC y el volumen sanguineo, pueden producir aumento de la RVP. El Na+ contribuye a la resistencia vascular al aumentar la rigidez de los vasos y la reactividad neural, en relacin a intercambio de Na+ y Ca++ y aumento del Ca++ vascular. Estos efectos se revierten con los diurticos. Los diurticos son eficaces en disminuir la PA 10 a 15 mm Hg y solos contituyen un tratamiento adecuado en la HTA leve a moderada. En HTA ms grave se usa los diurticos asociados a Simpaticoplejicos y vasodilatadores para controlar la tendencia a la retencin de Na+ causada por estos agentes. Los diurticos tiazdicos se usan en HTA leve a moderada con funcin renal y cardiaca normal.

DIURETICOS................................ En la HTA severa , son necesarios diurticos ms potentes por ejemplo las que actan en Asa de Henle, mas que todo cuando se usan frmacos retenedores de Na+, en caso de Insuficiencia Renal, cuando la filtracin glomerular es menor de 40 a 50 ml/hora y en Insuficiencia Cardiaca o Cirrosis Heptica cuando es notable la retencin de Na+. Aun cuando la Farmacocintica y Farmacodinamia difieren de un diurtico a otro, su objetivo teraputico es la natriuresis diaria. Los diurticos de tiazidas son ms natriurticos en dosis ms altas : 100 a 200 mgs de Hidroclorotiazida, y cuando se usan en dosis ms bajas (25 a 50 mgs) ejercen un efecto antihipertensor mucho mayor que a dosis altas.

TOXICIDAD DE LOS DIURETICOS : El efecto adverso ms comn de los diurticos (a excepcin de los ahorradores de K+) es la deplecin del K+. La hipokalemia asociada al uso de Digitlicos, en quin padece de arritmia crnica o con infarto agudo de miocardio La prdida de K+ esta acoplada al Na+ , y la restriccin de la ingesta de Na+ en la dieta minimizara por lo tanto la prdida de potasio. Los diurticos tambin causan deplecin de Magnesio, alteracin de la tolerancia a la glucosa, y aumento de las concentraciones de lpidos y cido rico (precipitan la Gota). Dosis altas pueden producir mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria.

Ii.-)FARMACOS QUE ALTERAN ELFUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO Se usa en HTA moderada/ severa. Se clasifican siguiendo la zona Neuroanatmica donde actan y permite diferenciar los efectos Cardiovasculares y predecir las interacciones de estos entre s y con otros frmacos. Estos frmacos presentan diferentes patrones de toxicidad. Los frmacos que reducen la PA a nivel del SNC producen sedacin y depresin mental, trastorno del sueo, incluyendo pesadillas. Los que actan inhibiendo la transmisin a travs de los ganglios producen toxicidad por inhibicin de la regulacin parasimptica, adems de bloqueo simptico profundo

Los medicamentos que reducen la liberacin de Noradrenalina en las terminaciones nerviosas simpticas producen sintomatologa semejante a la simpatectomia quirrgica, incluyendo inhibicin de la eyaculacin e Hipotensin que aumenta con el ejercicio y la postura erecta. Los que bloquean los adrenoreceptores postsinptico producen un espectro ms selectivo de efectos. Ningn frmaco acta sobre los Barorreceptores. Los Alcaloides de veratrum actan aumentando la sensibilidad de los Barorreceptores, esta aplicacin slo reviste un inters acadmico, ya que sus efectos son errticos y provoca toxicidad inaceptable en los pacientes. Estos antihipertensores simpaticopljicos son ms eficaces asociados a diurticos.

A) SIMPATICOPLEJICOS DE ACCION CENTRAL La CLONIDINA y METIL DOPA reducen el flujo simptico desde los centros vasopresores en el tallo cerebral y aumenta la sensibilidad al control Barorreceptor. La GUANETIDINA : acta directamente en neuronas simpticas perifericas.

Metil dopa:
Su accin se debe a estimulacin de los Adrenoceptores alfa centrales (alfa-metilnoradrenalina y alfa metildopamina). Es til en el TT de la HTA leve a moderada. Disminuye la PA al disminuir la RVP

La mayora de los reflejos permanecen intactos despus de la administracin de alfa metildopa, pudiendo producir Hipotensin ortosttica, en particular en pacientes con disminucin de volumen. Reduce la resistencia vascular renal : ventaja potencial FARMACOCINETICA Y DOSIFICACION: Debido al notable metabolismo de primer paso (principalmente conjugacin de 0-sulfato por la mucosa TGI) La Biodisponibilidad es baja: promedio de 25% y vara de un individuo a otro. Las 2/3 partes de frmaco que llega a la circulacin general es depurado por excrecin renal, con vida media de eliminacin terminal es de 2 horas. La disfuncin renal provoca una menor depuracin del medicamento

Ingresa al encfalo : mediante Bomba de transporte activo Una tableta de 250 mgs produce un efecto antihipertensor de 4 a 6 horas y persistir hasta las 24 horas Su accin se cumple por efecto de la alfa metilnoradrenalina y el efecto persiste an despus de metabolizarse toda. DOSIS : 1 A 2 GRS./DA En algunos pacientes es eficaz el uso de una dosis al da. Toxicidad: SNC :sobresedacin

El tratamientos de largo plazo hay lasitud mental, trastornos en la concentracin mental. Adems pesadillas, depresin mental, vertigo y signos extrapiramidales. Produce secrecin lctea por incremento de Prolactina tanto en hombres y mujeres. Puede dar una Prueba de Coombs positiva (10 a 20% de pacientes con 12 mese de TT). Se asocia a anemia hemoltica, Hepatitis y fiebre medicamentosa. La suspencin del frmaco revierte la anormalidad.

Clonidina:
Disminuye la HTA mediante la reduccin del Gasto cardaco por disminucin de la FC y relajacin de los vasos de capacitancia con reduccin de la RVP. Disminuye la resistencia vascular renal y un flujo sanguineo renal sostenido. Disminuye la PA en posicin supina y slo en contadas circunstancias causa Hipotensin postural (ortosttica) Su biodisponibilidad es en promedio 75% Su vida media es de 8 a 12 horas. Aproximadamente el 50% se excreta por orina sin cambios Es Liposoluble y penetra al cerebro de la circulacin general.

Por su vida media corta debe aplicarse cada 12 horas y su DOSIS : 0.2 Y 1.2 MGS /DIA Su curva Dosis respuesta : a ms dosis ms efecto y ms toxicidad. Su dosis mxima recomendada es de 1.2 mgs/da Toxicidad : sequedad de la boca y sedacin, las cuales son mediados centralmente. No debe administrase a pacientes con riesgo de presentar depresin mental y se debe suspender el TT. El uso de antidepresores triciclicos puede bloquear el efecto antihipertensor. Su suspencin despus de uso prolongado: crisis hipertensiva

Los pacientes manifiestan nerviosismo, taquicardia, cefalea y sudoracin despus de omitir 1 o 2 dosis del frmaco. Si se suspende el frmaco se debe de hacerlo en forma gradual B.-)BLOQUEADORES GANGLIONARES La mayora ya no estn disponibles clnicamente debido a su toxicidad intolerables. Los bloqueadores ganglionares bloquean competitivamente la estimulacin de neuronas autnomas posganglionares. Su prototipo es LA TRIMETAFAN que ya no se usa

TRIMETAFAN : Es el camsilato de trimetafn que se administra por va EV para aprovechar su rpida accin . Para inducir una Hipotensin controlada en las HTA, diseccin artica grave. Fue retirado del mercado en 1,996 Tiene una vida media corta. Los efectos txicos son consecuencias directas de sus efectos farmacolgicos.

Efectos txicos del Trimetafn : Estos incluyen simpatopleja : hipotensin ortosttica excesiva y disfuncin sexual. La Parasimpaticoplejia : estreimiento, retencin urinaria, precipitacin de Glaucoma, visin borrosa y boca reseca. C.-)BLOQUEADORES NEURONALES ADRENRGICOS : Reducen la PA al prevenir la liberacin fisiolgica normal de la Noradrenalina a partir de neuronas postganglionares simpticas.

Guanetidina :
A altas dosis producen Simpatoplejia profunda, por lo que se le uso durante mucho tiempo como antiHTA. Produce todos los efectos txicos de la Simpatecto mia farmacolgica, inclusive Hipotensin postural notable, diarrea y trastornos de la eyaculacin . No ingresa al SNC : no produce efectos centrales. Frmacos similares: GUANADREL: usa EEUU

BETANIDINA y DEBRISOQUINA : no se usan

ACCION : Inhibe la liberacin de NA en las terminaciones nerviosas simpticas : SIMPATOPLEJIA Se transporta a travs de las membranas simpticas igual que la NA (captacin), por lo tanto reemplaza a la NA y agota los recursos de NA. Se piensa que su actividad se realice por su accin anestsica a este nivel. Como usa la captacin neuronal para su accin, cualquier frmaco que inhiba la captacin afecta su accin: cocaina, anfetamina, fenotiacinas, depresores tricclicos etc.

Aumenta la sensibilidad de aminas simpaticomimeticas ya que bloquea la captacin, por lo que actan todas. FARMACOCINETICA . Biodisponibilidad variable : 3 a 50% 50% se depura por va Renal. Su retencin en terminaciones y su captacin por otros sitios explica su gran volumen de distribucin y su prolongada vida media : hasta 5 dias. Su dosis diaria da un inicio gradual del efecto simpaticopljico ( 1 a 2 semanas) y persiste despus de suspendido en el mismo lapso (1 a 2 semanas). Su TT debe iniciarse con dosis bajas: 10 mgs/da

TOXICIDAD : Produce Hipotensin postural sintomtica y postejercicio. TT no juicioso : disminuye el flujo sanguneo en Corazn y Cerebro. Produce eyaculacin retardada o retrgrada en varones. Diarrea por aumento del peristaltsmo : efecto parasimptico. La Guanetidina si se asocia a Depresores triciclicos puede producir Hipertensin debido a que se atena sus accin.

Reserpina :
Alcaloide extrado de la rauwolfia serpentina, es el primer medicamento usado a gran escala en HTA. En la actualidad : eficaz y seguro para TT contra la HTA. MECANISMO Y SITIO DE ACCION : Bloquea la capacidad de Captar y Almacenar NA , Dopamina y Serotonina : al interferir el mecanismo de captacin que depende del Mg++ y ATP. Los efectos de la Reserpina en las vesculas adrenrgicas son irreversibles o duran mucho tiempo. Se asumen que estos sean sus mecanismos como disminuyen las aminas bigenas y la HTA pero no se descarta que sea a nivel Central.

ACCIONES DE RESERPINA ...................................... Penetra facilemente al cerebro y produce sedacin, depresin mental. Disminuye la PA en posicin supina, as como erecta y produce Hipotensin postural leve. Bajas dosis (0.25 mgs) : se usa para HTA leve: disminuye el GC y la RVP TOXICIDAD A bajas dosis : 0.25 mgs / da : Hipotensin postural. A altas dosis : ms de 1 mg/da : sedacin, lasitud, pesadillas, depresin mental etc.

D.-) ANTAGONISTAS DE ADRENOCEPTORES Prototipos de ellos tenemos : PROPANOLOL y PRAZOSINA

Propanolol :
Bloqueador de Adrenoceptores Beta : HTA leve a moderada. Para la HTA grave se usa para prevenir la Taquicardia refleja, que resulta con el uso de Vasodilatadores directos. MECANISMOS Y SITIOS DE ACCION . El Propanolol antagoniza las catecolaminas a los receptores Beta1 y Beta2. Tanto su accin como su toxicidad se debe al bloqueo beta.

Propanolol ................................
Disminuye la PA al disminuir el GC Otros Betabloqueadores disminuyen la PA al disminuir el GC o la RVP a varios grados, dependiendo de la Cardioselectividad y de su actividad agonsta parcial. (BETA 1 a nivel de corazn y BETA 2 a nivel vascular central) Se ha propuesto que el bloqueo beta, en Encfalo, riones y neuronas adrenrgicas perifricas contribuye al efecto Hipotensor de los bloqueadores beta (1989 : Pearson). Es poco probable que el encfalo sea el sitio primario de la accin hipotensora de estos frmacos, a pesar que los betabloqueadores que no atraviezan con facilidad la Barrera hematoencefalica son poco eficaces : NADOLOL.

PROPANOLOL..................................... Inhibe la estimulacin de la renina por las catecolaminas, por lo que se cree que esa es su accin antihipertensiva. El Propanolol es ms eficaz en pacientes con actividad de Renina alta, aunque tambin en los de renina bajo o normal. En HTA leve a moderada el Propanolol disminuye la PA sin causar Hipotensin postural notable. FARMACOCINETICA Y DOSIFICACIN : La dosis oral es mayor que la EV debido a la inactivacin heptica del primer paso. La vida media es de 3 a 6 horas. El TT suele iniciarse con 80 mgs/da La dosis antiHTA efectivas van de 80 mgs a 480 mgs/da

Propanolol....................................
La reduccin de la FC en reposo y durante el ejercicio son indicadores de efecto. Se administra 1 o 2 veces por da. TOXICIDAD : Los efectos txicos se deben al bloqueo beta : bradicardias con disminucin del GC. Estos efectos se presentan con mayor facilidad en pacientes con reserva miocrdica reducida, asma, insuficiencia vascular perifrica y diabetes. No debe suspenderse de manera abrupta porque produce el Sindrome de supresin : nerviocismo, taquicardia, mayor intensidad de la angina y HTA. Produce sintomas no atribuibles a su efecto : diarrea, nauseas y vmitos, asi como Estreimiento. Tambin pesadillas lasitud, aumenta los triglicridos.

OTROS BLOQUEADORESDE LOS ADRENORECEPTORES BETA : METOPROLOL : es equipotente al Propanolol para inhibir la estimulacin Beta 1 y 50 a 100 veces ms potente que los que bloquean el Beta 2. Su ventaja es un Cardioselectividad relativa y servir a los pacientes Hipertensos que sufren de Asma bronquial. El Metoprolol : produce menos espasmo bronquial que el Propanolol, su Cardioselectibidad no es completa. Dosis antihipertensiva : 100 a 450 mgs x da. OTROS : Nadolol , Carteolol, Atenolol, betaxolol y bisoprolol El Nadolol y carteolol : antagonistas no selectivos beta

Atenolol es bloqueador selectivo beta. Ellos no se metabolizan de manera apreciable por lo que se excreta por va renal El Betaxolol y el Bisoprolol son bloqueadores selctivos beta, que se metabolizan en el higado, pero tienen vida media prolongada. DOSIS : Nadolol : dosis inicial : 40 mgs/ da Atenolol : dosis inicial : 50 mgs/da Carteolol : dosis inicial : 2.5 mgd/da Betaxolol : dosis inicial: 10 mgs/da Bisoprolol: dosis inicial : 5 mgs/da Puede mejorarse la dosis pero en intervalos de 4 a 5 dias

Pacientes con IRA debe de reajustarse la dosis. OTROS : Son bloqueadores beta con actividad simptica intrinseca. Disminuye la PA al disminuir la resistencia vasacular y menos la FC y el GC. Pindolol ; 10 mgs / DA Acebutolol : 400 mgs/da Penbutolol : 20 mgs /da Labetalol : 200 a 2,400 mgs/da X Va Oral y 20 a 80 mgs va EV Carvedilol : 6.25 mgs c/ 12 hs. Estn conformados por 4 ismeros: 2 inactivos y uno con efecto alfa y el otro efecto beta potente

PRAZOSINA y OTROS BLOQUEADORES ALFA La Prazosina, Terazosina y Doxazosina son


antihipertensivos que bloquean los receptores alfa 1 en las arteriolas y venulas, y producen menos taquicardia refleja (en comparacin con la Fentolamina que bloquea a los receptores alfa 1 pre y postsinaptico y aumenta la estimulacin de las neuronas simpticas, que liberan mediadores de aceleran al corazn) Los bloqueadores alfa produce vasodilatacin de los vasos de resistencia como los de capacidad, por lo que se aminora ms la presin en posicin erecta, que en supina. Hay retencin de Na++ y agua si no se asocian a Diurticos.

FARMACOCINETICA Y SITIOS DE ACCION: La PRAZOSINA es bin asorbida, pero metabolizada en el Higado. Vida media plasmtica de 3 a 4 horas, pero su accin dura ms. Se inicia con Doisis baja : 1 mg c/ 8 hs y aumentarse hasta 20 a 30 mgs/da La TERAZOSINA : tiene metabolismo de 1er paso reducido. Vida media de 12 horas. Se indica 1 vez al da 5 a 20 mgs/da La DOXAZOSINA : tiene biodisponibilidad intermedia y vida media de 22 horas. Su dosis se inicia con 1 mgs/da y puede incrementarse hasta 4 mgs/da o ms. OTROS BLOQUEADORES ALFA : FENTOLAMINA FENOXIBENZAMINA
SE USA EN FEOCROMOCITOMA O EN ELEVACIONES DE CATECOLAMINAS

VASODILATADORES .
MECANISMO Y SITIOS DE ACCION:

Hidralacina y Minoxidil : VIA ORAL Nitroprusiato de Na++ y Diazxido : EV:


relaja ateriolas y venas

Bloqueadores de los Canales del Ca++. Generalidades : - Vasodilatan las arteriolas : relajan
msculo liso : disminuyen RVS. -Producen accin refleja de los Barorreceptores , Sistema Renina Angiotensina-Aldosterona Actan mejor asociados a otros antihipertensivos.

HIDRALACINA:
Dilata las arteriolas pero no las venas, asociado se puede usar en HTA Grave. Bin absorvida por va oral, Biodisponibilidad de 25% (por primer paso). Vida media de 2 a 4 horas, pero su accin dura ms. Su dosisficacin es de : 40 a 200 mgs repartica e 2 a 3 tomas. TOXICIDAD : Causa cefaleas, naseas, anorexia , palpitaciones, sudoracin y rubor. A dosis de 200 mgs produce : artralgias, mialgias, exantema cutneo (tipo LES) y fiebre

MINOXIDIL :
Vasodilatador activo por VO. Dilata las arteriolas pero no las venas. Se usa cuando la Hidralazina no acta a pesar de altas dosis o cuando exista Insuficiencia Renal e HTA grave. FARMACOCINETICA Y DOSIFICACION: Se absorve VO y se metaboliza en hgado por conjugacin. No se une a las proteinas, siendo su vida media de 4 horas y su efecto Hipotensor puede prolongarse a 24 horas. Dosis inicial : 5 o 10 mgs/da 80 mgs/da. hasta 40 mgs/da hasta

Su uso se relaciona con estimulacin simptica: retiene Na++ y agua.

Toxicidad : produce taquicardia, palpitaciones, angina y


edema. Tambin produce sudoraciones, cefalea e hipertricosis. Se usa en la actualidad para el crecimiento del cabello.

NITROPRUSIATO DE NA :
Potente Hipotensor de administracin EV y ejerce su accin por Vasodilatacin de arteriolas y vnulas Lo que significa disminucin de RVP y el retorno venosos , el GC no disminuye o esta normal. Tiene Grupo cianuro en su composicin, lo cual lo hace muy txico. Es sensible a la luz por eso al fco. de Venoclisis debe estar protegido .

NITROPRUSIATO ................................. Disminuye la PA en forma rpida y susu efectos desaparecen a los 1 a 10 minutos de suspendido. Los preparados deben de cambiarse despus de unas horas. La dosis es gradual : 0.5 ugs/Kg/min e incrementdola hasta 10 ugs/Kg/min. Se debe de administrar mediante una Bomba de Infusin. Debe hacerse un registro arterial de la PA. TOXICIDAD : Esta en relacin con la acumulacin de Cianuro, por lo que no hay que usarla por tiempo prolongado.

DIAZOXIDO:
Es un vasodilatador arteriolar eficaz y de accin prolongada, de administracin Parenteral, que se usa en Crisis Hipertensivas ya que produce un a disminucin sbita de la PAM de la RVS y de la PA asociada a Taquicardia sinusal y un aumento de GC. Previene la contraccin muscular lisa del vaso al abrir los conductos de K+ y estabilizar el potencial de membrana. FARMACOCINETICA : es similiar quimicamente a los diurticos tiazidicos, pero no tienen efectos diurticos. Se unen a la proteina plasmtica y al tejido vascular . Vida media de 24 hs. Efecto de establece antes de 5 min y dura de 4 a 12 hs Dosis : empezar : 50 a 150 mgs y 150 mgs PRN c/ 5 min

TOXICIDAD DEL DIAZOXIDO: El ms importante la Hipotensin excesiva, que puede producir infartos de micoardio, isquemia o ICC. Inhibe la liberacin de insulina por el pncreas y se utiliza en TT de Hipoglicemia en el Insulinoma. Retiene agua y sal en los riones.

BLOQUEADORES DE CANALES DE CA++


Adems de sus efectos antiarritmicos y antianginosos los bloqueadores de los canales del Ca++ producen Hipotensin arterial al dilatar las arteriolas (inhibe la entrada de Ca++ al msculo liso arterial.
VERAPAMIL, DILTIACEM DIHIDROPIRIDINA: AMIOPIDINA, FELOPIDINA ISRADIPINA, NICARPIDINA, NIDEDIPINA

GENERALIDADES : Los Nifedipinos derivados de dihidropiridina son hipotensores por producir vasodilatacin pero no tienen efectos sobre el corazn, como si lo tienen Verapamil y el Diltiacem. La vasodilatacin puede producir aumento de la FC, pero no as con el Verapamilo y el Diltiacem que disminuyen la FC Las dosis usadas para el TT de la HTA es el mismi que se usa para el TT de la angina o el espasmo coronario. Mientras se discute la causa se recomienda no usar Nifedipino de accin rpida para el control de la HTA. Recomiendan usar bloqueadores de Ca++ de liberacin sostenida o de bloqueadores del Ca++ con vida media prolongada, para el control suave de la PA.

1) INHIBIDORES DE LA ANGIOTENSINA : inhiben receptores de la Angiotensina : LOSARTAN VALSARTAN SARALASINA 2) INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA (ECA).: CAPTOPRIL 25 mgs y 50 mgs ENALAPRIL : 5 y 10 mgs Lisinopril, Renacepril, Fosinopil, Moexipril,Quinapril y Ramipril.

GENERALIDADES:

CAPTOPRIL :
Inhibe la enzima convertidora de Angiotensina : PEPTIDIL DIPEPTIDASA que hidroliza la Angiotensina I a Angiotenbsina II, que produce inhibicin de la BRADICININA potente vasodilatador.

ENALAPRIL:
Inhibidor de la enzima convertidora, con efectos similares al Captopril. Esta disponible para uso EV en Crisis Hipoertensivas. Disminuyen la RVP. El GC y la FC no se modifican

En nefropata Diabtica los inhibidores ECA reducen la proteinuria y estabilizan el funcionamiento renal

(mejoran la hemodinamia renal).


FARMACOCINETICA Y DOSIFICACIN El Captopril se absorve bin y su Biodisponibilidad es de 70% despus del ayuno, con alimentos se retarda su absorcin de 30 a 40%, pero su accin no es afectada. 50% se elimina como tal por la orina Se administra 25 mgs c/ 12 u 8 hs 1 a 2 horas ants de alimentos. Enalapril, concentraciones mximas se logran a las 3 a 4 horas. Su vida media es de 11 horas Dosis : 10 a 20 mgs 1 0 2 veces al da.

LISINOPRIL : se absorve lentamente y sus concentraciones mximas son a las 7 horas despus de la dosis. Tiene vida media de 12 horas. Dosis de 10 a 80 mgs una vez por da Todos se eliminan por los riones a excepcin de : - Fosinopril - Moexipril .

Вам также может понравиться