Вы находитесь на странице: 1из 17

La Ciencia y su Mtodo

Tomado de Mtodos de la Investigacin I y otros datos bibliogrficos

Autores: Bardales Vega, Juan Jheismar Huaman Torres, Mercy Yanina

Escuela de Contabilidad Facultad de Ciencias Econmicas, Administrativas y Contables Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque Per

La Ciencia y su Mtodo
La Ciencia y su Mtodo La Ciencia

Mtodos de la Ciencia

Definicin

Clasificacin

Mtodo y Tcnica

Mtodos Generales y Particulares

Mtodos de la Investigacin

Emprica

Terica

La Ciencia - Definicin
Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de matera metdica, pueden ser comprobables y estn sistematizados orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

La Ciencia - Clasificacin
Clasificacin de las Ciencias

Ciencias Formales

Ciencias Fcticas

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Las ciencias fcticas estudian entes concretos y las ciencias formales entes ideales. Las ciencias Naturales son mas estables que las Ciencias Sociales

La Ciencia Mtodos y Tcnicas


Mtodo
Camino que se sigue en la investigacin para la obtencin de conocimientos

Tcnica
Conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicacin de mtodos

En la Investigacin cientfica, el mtodo son los pasos a seguir para obtener los objetivos. Las tcnicas sern aquellas reglas o procedimientos que permiten aplicar los pasos.

La Ciencia Mtodos Generales y Particulares


Mtodos Generales
Los mtodos generales son los que se usan en todas las ciencias y en la filosofa.

Mtodos Particulares
Son aquellos que se utilizan exclusivamente en alguna disciplina.

Ciencia - Mtodos Generales


El Anlisis
Proceso mental por el cual se revisa los diferentes aspectos que conforman lo estudiado.

La Sntesis
Es una operacin intelectual por el cual se otorga una serie de datos dispersos para agruparlos y establecer un concepto que los defina.

El anlisis y la sntesis son dos procesos inseparables en continuo enriquecimiento mutuo.

La Ciencia Mtodos de Investigacin Cientfica


Se Dividen para su comprensin

Mtodos Empricos

Mtodos tericos

El hecho La Observacin La medicin El Experimento

Problemas e Hiptesis Ley Teora

El Hecho Es un fragmento de la realidad objetiva que se capta atravs de los instrumentos tanto materiales como tericos.  Materiales (microscopio o el telescopio).  Tericos una determinada disciplina que aya desarrollado. Los hechos son invariantes, no son parte de la teora son autnticos.

La Observacin
Es la percepcin que se dirige asi los objetos y fenmenos de la realidad. En la observacin se puede distinguir: El objeto El sujeto Los medios. Las condiciones El sistema de conocimientos para la cual se formula la observacin.

La Medicin
Es comparar lo desconocido que queremos determinar con lo Conocido. Una vez conocido el hecho y la observacin los conocimientos se van ordenando segn escalas de medicin cientfica. Escalas de medicin cientfica Es la forma de medir cuantitativamente casi todos los hechos que se estudian.

Escala nominal.- Es la anunciacin de la cualidad.(calor, peso, edad, estado civil, ocupacin, etc.) Escala Ordinal.- Esta escala menciona que los datos no solo pueden clasificarse sino tambin ordenarse. Escala Intervalo.- Despus de ser ordenados esta escala se encarga de medir la exactitud y la cantidad de diferencia entre ellos. Escala de Razn.- Incluye todas las caractersticas anteriores adems establece una concordancia real entre el dato y el hechoreal.

Instrumentos de Medicin Todos aquellos materiales o instrumentos creados con la investigacin cientfica que sirven para conocer nuevos objetos ( microscopio, termmetro, etc.)

El Experimento
El experimento puede definirse como el procedimiento para manipular variables en condiciones especiales que permitan poner en juego algunas caractersticas para observar su comportamiento y asi descubrir la esencia de un objeto de estudio.

Problemas e Hiptesis
El proceso el problema es el proceso mas difcil puede pues debe ser claro y preciso. La hiptesis es el inicio de la bsqueda de la respuesta a lo planteado, son explicaciones, proposiciones de carcter singular que involucran a lo estudiado.

Ley
Es un enunciado cierto y probable.

Teora
Es una estructura de conceptos coherentes, un sistema de proposiciones de diferente nivel organizadas de manera lgica, y constituye el mas alto propsito de la investigacin cientfica.

Autores: Bardales Vega, Juan Jheismar Huamn Torres, Mercy Yanina

Вам также может понравиться